Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Recursos Naturales III

Viernes 3 de Marzo.-


Un saludo muy cariñoso a toda nuestra tele audiencia.
Continuando con los ejemplos de la inadecuada utilización de nuestros recursos naturales, mencionaremos algunos de los tiempos recientes:
El uso de materiales de desecho; incineración de llantas; depósitos de residuos enfrente de nuestras costas; planta eléctrica a base de carbón; proliferación de explotación minera de oro y plata (¿ya analizaron que minerales contienen nuestras tierras?), el uso de variedades híbridas de alta producción y abandono progresivo de nuestra “patria genética”; la refinería de México, para usar petróleo mexicano ¿qué país Centroamericano la peleará? ¿Qué petróleo piensa que refinará, ¿el Istmo mexicano de alta calidad o el Maya, superpesado, altamente contaminante, etc.? Finalmente, el petróleo importado y sus derivados?

Quiero antes de ampliar estos temas, con la limitación de los 5 minutos del programa, aclarar los siguientes conceptos:

1. Soy fiel defensor de la empresa privada en todos sus niveles – Micro-pequeña- mediana y grande. Todo Gobierno – no importa su inclinación política, tiene que potencializarla.
2. Todo país necesita inversión extranjera. Gobierno que se cierra a ella, y hoy día, no hay ninguno en el mundo, coarta o lentifica el desarrollo nacional.
3. La mejor forma de tener el mejor precio para los bienes y servicios, es la ley de la oferta y la demanda, tratando de fomentar la oferta a través de la libre competencia.

¿Qué papel entonces para un Gobierno Nacional?
El Gobierno es un ente regulador interviniendo para evitar las disfuncionalidades del sistema. Evitando las “Ganguerías, el compadrazgo, la corrupción, la llamada telefónica; las leyes de unos contra otros, generalmente favoreciendo a los más grandes, basados en un principio general que todos somos iguales ante la ley que ésta, está por encima de todos, evitando las represalias y con la política de “tigre suelto contra burro amarrado” e incluso modalidad reciente, con bozal.
En cuanto a la inversión extranjera, es necesaria, pero tenemos que ser nosotros los que pongamos las reglas del juego y conocer los términos, la ciencia y la tecnología, para que no nos engañen.

Y en cuanto a la ley de la libre competencia, para que actúe la ley de la oferta y la demanda en su pristina pureza, el Gobierno tiene que actuar, no poniendo necesariamente controles de precios, que generalmente producen escasez y precios mayores – fuera del mercado; sino que evitando las disfuncionalidades del sistema cuando un monopolio o un grupo oligopólico, distorsiona los precios del mercado en contra de las comunidades y para provecho personal.
Son fáciles de detectar y no se requiere grandes conocimientos para identificarlos.

Todos los ofrecimientos de “ayuda” y “donaciones” tienen que ser analizados. Recordemos que el Presidente Bush o el Presidente Fox al igual que todos los presidentes del Mundo tienen el deber de luchar por sus propios países y sus propios ciudadanos.
Nosotros no tenemos que estar pensando que nos ayuden. Tenemos que ayudarnos nosotros mismos. Podemos solicitar y recibir ayuda, pero ésta tiene que ser analizada, aceptada o rechazada de acuerdo a nuestra conveniencia.
Se necesitarían de horas hablando sobre diferentes proyectos.
Pero como dice el refrán: para muestra basta un botón, mencionaremos únicamente 2:

El carbón es uno de los productos más contaminantes, incluso mucho más que el petróleo. Por eso fracasó el proyecto estatal de los Estados Unidos para la fabricación de combustibles sintéticos, esto es carbón líquido. A finales de la década de los 70 y principios de la 80, E.U. creó un organismo federal de 300 funcionarios, la SYNTHETIC FUELS CORP, asegurando $25 mil millones, con un fondo adicional de $48 mil millones, cuando se terminará los fondos anteriormente mencionados.

Había tecnología disponible y dinero suficiente.
¿Por qué fracasó? Por la alta contaminación del carbón, que fuera de sus desechos orgánicos altamente venenosos, también produce radioactividad, debido a los isótopos radioactivos que aunque es pequeña cantidad, tiene el carbón natural. Se calcula que la radioactividad emitida por una central eléctrica a base de carbón es mayor que la que emite una planta de energía nuclear.
En cuanto a las minas ¿a qué se debe esa fiebre de oro y plata en El Salvador, si algunas de ellas fueron cerradas en el pasado por estar casi agotadas?

Más de 20 empresas mineras tienen ya autorización del Ministerio de Economía para explorar 1,300Kms cuadrados (el 6% del territorio nacional) en el norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Morazán y la Unión, y están a la espera de los permisos ambiéntales del MARN.
Esto ya fue denunciado por los ecologistas el daño del medio ambiente es enorme; el agua escasa es utilizada en gran escala, el uso de contaminantes químicos, entre ellos el cianuro y mercurio; el porcentaje de ganancia que recibirá el Gobierno en mínimo, parece que es el 2% de la cantidad declarada; el daño al medio ambiente es enorme; la anulación de los contratos vigentes es casi imposible por que siempre le toca a El Salvador pagar en los tribunales internacionales, cuando quiere anular contratos onerosos, y la salud, el medio ambiente y a la forma de vida de la población de la zona será dañada.

Pero siguiendo la línea de este programa. ¿Y ya saben, fuera del oro y la plata que otros minerales hay, qué metales más raros y caros que el oro y la plata tradicionales contienen? ¿al menos ya saben cuáles son?
Ejemplo: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, cesio, indio, galio, etc.
¿Quieren jugar en ligas mayores? OK pero prepárense para hacer un buen papel. Tenemos el premio al score más abultado de los campeonatos mundiales, cuando Hungaria nos ganó 10 a 1.
Y recuerden que en deporte el mérito no es ganar, sino competir.
Pero cuando se trata de nuestro país, de sus recursos naturales y humanos; es necesario hacer un buen papel.
Sobre petróleos y derivados, la próxima semana, sí Dios nos lo permite.