Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Agradecimiento y Llamamiento salvadoreños/ árabe 9 puntos

Jueves 7 de septiembre de 2006.-


El día de ayer felicitamos al Supremo Gobierno, por la final decisión de trasladar la Embajada en Israel de Jerusalén a Tel Aviv; poniéndose finalmente en concordancia con la Comunidad Internacional y aceptando llamamientos que en tal sentido hiciera la Organización de las Naciones Unidas, durante 24 años.
Esto permitirá un acercamiento con los países árabes e islámicos, abriendo nexos de cooperación inimaginables, lo cual sería totalmente positivo, si se mantuvieran al mismo tiempo e incluso se fomentaran, los tratados de cooperación con Israel y las relaciones históricamente cordiales, con dicho Estado.
…Las felicitaciones públicas fueron hechas desde la perspectiva de nuestra salvadoreñidad…
Ahora, considerando nuestro origen árabe palestino, queremos expresar también nuestro agradecimiento.

Sin embargo repito ahora el llamamiento público que el lunes 28 de agosto de 2006 hice a los dirigentes de la colectividad salvadoreña de origen árabe, a que continúen constituyéndose en garantes de la solución a los otros problemas, que continúan aquejando a nuestra colectividad y que mencioné con detalles en el programa de Aclarando Conceptos del viernes 25 de agosto.2006.

En dicho pliego de posiciones, en el punto VI se detallaba la Embajada de El Salvador en Israel, en Jerusalén y mantenimiento de ésta en dicho lugar, a pesar de la retirada de Costa Rica, su único acompañante. Este punto ya ha sido resuelto y por lo tanto lo tachamos de nuestra lista. Sin embargo quedan pendientes todos los demás. Los mencionaré ahora de forma resumida a manera de recordatorio para los dirigentes de nuestra Comunidad y de compromiso perseverante para todos los miembros de la misma.

I. La Visa de Turismo de 30 días para palestinos, libaneses y sirios está considerada como Nivel CC (el peor nivel de obtención de Visa), tanto para pasaportes ordinarios, como para pasaportes Diplomáticos y Oficiales. Alguien podrá decir que es por temor al terrorismo o por ser musulmanes. La restricción se hace más contra árabes cristianos y familiares de los residentes locales. Sin ir muy lejos, los habitantes (todos) de Qatar, Kuwait y Bahrein, países árabes y musulmanes, han sido exonerados de Visa. Los palestinos, libaneses y sirios, continúan con Visa consultada, limitada y restringida. Los diplomáticos de Marruecos no necesitan Visa. Los ciudadanos de ese país árabe, junto con todos los ciudadanos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (7 países, incluyendo a Dubai) necesitan solamente una Visa Consular, sin consulta, mucho más fácil de obtener, que la Visa Consultada.
II. Si obtener la Visa anterior, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por un periodo máximo de 30 días es difícil; la renovación por un siguiente período en el Ministerio de Gobernación (Migración) resulta casi imposible. Aún con cartas de apoyo de personas influyentes, a la mayoría de solicitudes de ampliación de la Visa anterior, le sigue una orden de expulsión casi inmediata. Una solución intermedia sería, autorizar la renovación de Visa, si un salvadoreño residente en El Salvador, de honorabilidad reconocida, se hiciera responsable.
III. Palestinos con muchos años de residir en el País, casados con salvadoreña y con hijos e hijas salvadoreños, se les niega sistemáticamente el pasaporte salvadoreño y la nacionalidad. Incluso es un calvario para poder después de muchos años, tener la tarjeta de extranjero residente.
IV. Negativa de Visas de trabajo para árabes, incluyendo árabes palestinos y de religión cristiana, aunque sean familiares de salvadoreños por nacimiento residentes permanentes en nuestro país. Cuando lo correcto sería un trato igualitario con otras nacionalidades y así dejar un trámite normal, para todos aquellos vinculados con contratos de trabajo con Empresas salvadoreñas, reconocidas y operando legalmente.
V. No reconocimiento de la Autoridad Palestina. Incluso negativa de Visas de entrada por 48 horas a sus diplomáticos y su gobierno. La sede diplomática de la Autoridad Palestina para Centroamérica se encuentra en Managua, Nicaragua y siendo itinerante, se viaja por todos los países centroamericanos, menos por El Salvador; donde a sus diplomáticos se les niega la entrada sistemáticamente.
VI. Resuelto. Embajada de El Salvador en Jerusalén.
VII. Endurecimiento de las acciones legales, financieras, publicitarias, gubernamentales etc., contra la mayoría de salvadoreños de origen árabe – palestino. Para no entrar en detalles, bastaría hacer una encuesta con todos los miembros de nuestra Comunidad y cada uno contaría su historial de problemas.
VIII. Exageramiento de las noticias; tratando de potencializar su lado negativo; o tergiversándolas o bien manifestando mentiras o lo que es peor, medias verdades; campañas antiislámicas o antiárabes o antipalestinas permanentes.
IX. Es ahora que nos corresponde dar un nuevo salto de calidad, para que se respete a todos los miembros de nuestra Colectividad; para que la tendencia a la discriminación de nuestra raza o a la tierra de nuestros ancestros, no siga siendo una política gubernamental; para que a la hora de señalar actitudes adversas o negativas de algún miembro de nuestra Comunidad, su origen no sea una situación agravante; para que todos y digo todos, no solamente algunos, puedan acceder con igualdad de oportunidades a competir de acuerdo con la Ley.

El Gobierno ya dio el primer paso en la dirección correcta. Ahora hay que esperar – y trabajar para ello, que siga caminando en dicha dirección.