Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Jerusalen y El Salvador

Martes, 29 de agosto de 2006.-


Jerusalem, es el centro del Mundo... San Salvador es el centro geográfico de América. Existe una enorme similitud entre Jerusalem y San Salvador, y entre Tierra Santa y esta tierra bendita de El Salvador.
Jerusalem es el centro del mundo y San Salvador es el centro geográfico de América; por consiguiente, los centros tienen una característica especial de ser extremadamente singulares, sumamente pequeños, pero representativos todas las demás cosas, aunque más grandes y poderosas, giran alrededor de ellos y son extremadamente queridos pero también enormemente conflictivos.
Al igual que en El Salvador; en Jerusalem ha habido momentos de jubilo y momentos de dolor. En todos los centro geográficos se irradia cultura, transportación de cosas y emigraciones humanas. Y es por eso que Jerusalem, a través de su historia, ha mandado una diáspora humana constante y permanente. Y vemos las emigraciones judía y palestina saliendo de Tierra Santa, de Jerusalem y sus alrededores, a todos los países del mundo a través de la historia.
La misma diáspora salvadoreña asó lo indica y representa el preludio de nuestro Renacimiento Universal. Millones de salvadoreños en todo el mundo, representan nuestro país en todos los rincones, generando no sólo problemas, sino que también progreso, bienestar y trabajo.
En segundo lugar, El Salvador pudo firmar los acuerdos de paz. Después de una lucha fratricida, una lucha sangrienta entre hermanos, firmó la paz; ese es un ejemplo al mundo y este es un momento especial de regocijo, porque eso indica también que sí El Salvador pudo hacer la paz, todos los pueblos del mundo y más aún peleando entre hermanos, también la pueden hacer.
En tercer lugar, debe existir un dialogo, un acercamiento a la paz entre árabes y judíos, ya que un acuerdo de paz justo y honorable es el único camino y la única solución. A pesar que la situación actual no se presta para ello.
Todas las guerras en el Medio Oriente han demostrado que, lejos de solucionar el problema, lo han agravado; fuera de que existe un principio fundamental de que los pueblos, con una historia común, tienen, por obligación, que tener un destino común.
En cuarto lugar, Jerusalem es una Ciudad Santa, triplemente santa y con la posición única en el mundo de ser la única Ciudad Santa para las tres grandes religiones monoteístas, que creen en un solo Dios: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Jerusalem es una ciudad santa para los judíos; ciudad santa para cristianos de todas las denominaciones y también es la ciudad santa para los musulmanes.
Jerusalem: Yarashalim – Jebussalem – (la búsqueda, el encuentro o el fundamento – de la paz). Es bueno conocer el significado histórico de su formación – Yarah, el verbo significa la búsqueda, el encuentro Salam, Shalim, Shalom, Salem: la paz.
Jerusalem tiene que ser así, el ejemplo de la paz del mundo; esa paz que la Humanidad necesita urgentemente conseguir…
Jerusalén emerge en la historia total junto con otras ciudades cananeas, como Jerico, en la Edad de Bronce, fundada hace 4200 años por uno de los pueblos que conforman la estirpe palestina: los jebuseos, de origen cananeo. Su nombre, Jebus-Salem. Incorpora la palabra Salam, que significa la paz. Mil años después, los conquistadores Judíos: Josué y Gedeón, no pudieron tomarla. La misma Biblia dice y la Enciclopedia Judaica lo confirma, que el rey de Jerusalem comandó los ejércitos para unir a todos los amoritas (entre ellos los cananeos), en la lucha de su territorio. Jerusalem fue dada en ese momento a la tribu de Benjamín pero permaneció amorita-jebusita hasta que el rey David, la tomó. Dios quiso así que un profeta enviado de Dios, el autor de los Salmos que se constituyen como palabras de Dios, tomara Jerusalem, en lugar de los conquistadores.
Y David ordenó que no se tocara ni se matara ni se torturara a ningún miembro de esa ciudad, Jerusalem. Los jebuseos, cananeos, nuestro tronco original palestino, por orden del rey David, se le dejó viviendo en paz, en Jerusalem, e, incluso, recibieron funciones administrativas.
La ciudad adquirió preponderancia en el año 1003 A.C. y su máximo esplendor al fin del reinado de Salomón, en el año 922 A.C. Sin embargo, después de esa fecha, Israel se dividió en los reinos enemigos aunque hermanos: Israel y Judá.
Posteriormente fue tomada por Egipto, Asiría y Babilonia, Persia, Grecia y Roma. En el año 70 D.C. fue destruida por los romanos y más de 300,000 personas fueron masacradas, prohibiendo habitarla por 61 años; posteriormente se permitió el ingreso de nuevos pobladores, siendo la gran mayoría de ellos cristianos, y los otros, judíos. El emperador Constantino se auto nombra el Gran Maestre de Palestina en el año 324 y prohibió la entrada de judíos en Jerusalem. Con la caída del imperio romano de Occidente en el siglo V, Jerusalem, pasa a dominio de Bizantino.
Jerusalem es rescatada por los árabes de la península arábiga, de la península, cuando entraron en el año 638 y nuevamente como en los tiempos del rey David, se establece la tolerancia entre las razas y religiones. El califa Omar disminuye los impuestos y permite entrar a los judíos en Jerusalem. Nuevamente, árabes (cristianos y musulmanes) y judíos, viven en paz. En el año de 1099 Jerusalem es conquistada a sangre y fuego por los cruzados con Godofredo de Bouillón. Y otra vez, por pueblos europeos no semitas, todos sus habitantes sufren por doquier: judíos y musulmanes por igual, son masacrados. Cuando los cruzados se cansaron de matar judíos y musulmanes, se dedicaron a matar a cristianos orientales. La causa: el ansia desmedida de poder y la codicia de los bienes materiales, por medio del pillaje, la destrucción y el asesinato. La desinformación en ese momento (igual que ahora) decía que era una lucha para liberar el Santo Sepulcro de manos de los infieles (judíos y musulmanes).
En el año de 1187, Saladino (Salah-Al-Din) reconquista la ciudad permanentemente y permite salir a los descendientes de los invasores, sin represalia alguna, otorgándoles un salvoconducto y un ducado de oro. Menos de la mitad parten y otros se integran a las comunidades locales.
Se consolida así el estatus musulmán de la ciudad con una proyección árabe, luego, Kurda, mameluca, fatimida y finalmente turca.
Posteriormente, después de la Primera Guerra Mundial, Palestina queda bajo mandato británico y en 1947 se decretó su participación entre árabes y judíos.