Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

ANDA Cambio de Presidencia

Jueves 18 de mayo.2006


Hemos visto en los medios como el nuevo Presidente del Anda, Lic. César Funes, está actuando de una manera efectiva, totalmente diferente a la Administración inoperante del anterior Presidente, Lic. Manuel Arrieta.
En primer lugar, el problema del Anda no ha sido sólo el mal servicio y los cobros inflados, sino la falta de comunicación con las comunidades para conocer los problemas y buscar soluciones, la falta de voluntad para ello, con la política de esconderse, tirarle la pelota al otro, dilatar los problemas, ganar tiempo y no resolverlos.
El Lic. César Funes está decidido a cambiar esto. Demuestra inteligencia y buenas ideas. Esa apertura a los usuarios, buscando pronta solución a los problemas, que a veces son tan sencillos, como corregir una fuga superficial, arreglar un hidrante o tapar un hoyo. Eso en la Administración anterior era prácticamente inexistente. Nos extraña así la auto-nota que el Lic. Arrieta calificó su gestión: Un 9. Pero no dijo, si base 10 o base 100.
Fue una Administración desastrosa e inoperante.
Si se revisan las noticias periodísticas históricas encontramos que los problemas del Anda son noticia abundante, hasta el punto de haber sido sólo superados por los asesinatos.
Basta mencionar algunos de febrero y marzo del 2006.
1. Habitantes de la Residencial Villa Hermosa cerraron por 4 horas la calle principal de la colonia, en protesta por el mal servicio del agua.
2. Vecinos de la calle 15 de septiembre carecen de líquido desde hace un mes.
3. Reclamo de agua en cinco colonias tecleñas.
4. Comunidades protestaron por falta de agua. El líquido no cae desde hace 6 meses en las Comunidades Díaz y los Vásquez, así como en la Colonia San Rafael.
5. Brisas de Candelaria – Toda una vida sin agua potable.
6. Tapan calle por estar en seco.
7. Gran San Salvador a gritos por sequía.
8. De 262 municipios sólo 147 cuentan con servicio de agua potable.
9. En la calle Darío González y 10 Av. Sur del Barrio San Jacinto, hay un medidor que tiene una fuga. El derrame tiene ya varias semanas.
10. Carcavas en la Colonia 10 de Octubre se arreglan por la colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de San Marcos, a pesar que el problema surgió por una ruptura de una conexión de aguas negras y potables, que Anda no arregló. Etc., etc.

El problema se complica, porque otras instituciones tiene que cargar con los problemas del Anda, en especial el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública.
El primero arreglando los hundimientos, cárcavas y derrumbes producidos muchas veces por fugas internas o ruptura de tuberías, que Anda no arregla y el segundo con los daños a la salud, especialmente niños, por falta de agua o agua contaminada.

El Lic. César Funes tiene que entrar a resolver la problemática. Como el mismo lo dijo, no hay soluciones mágicas; pero con inteligencia, buenas ideas y sobre todo buena voluntad, la Institución tiene que mejorar. Fuera de las grandes inversiones, he aquí una serie de medidas sencillas que pueden implementarse sin muchos costos financieros.

1- Eliminar la política de la anterior Administración de pocas palabras, muchas mentiras y cero hechos. No basta que el Lic. Arrieta haya sido removido. Es necesario que también sea removida su política. A los funcionarios de Anda tiene que exigírseles entrar al nuevo ritmo, ya que la costumbre o la inercia, tienden a seguir el mismo estilo. Funcionario que continúe con el estilo Arrieta de dejadez total y no cambie al nuevo estilo de trabajo de la Institución deberá ser removido.
2- Aplicar la política de diálogo ofrecida con los pobladores de las zonas afectadas, buscando soluciones a futuro y paliativos inmediatos, como hacer un nuevo plan de distribución para compartir el agua, proporcionar pipas, etc.
3- Solucionar inmediatamente el reporte de fugas superficiales, hidrantes o medidores descompuestos, roturas de tuberías, etc. Hay escasez de agua, se piensa publicitar una campaña de ahorro de agua y Anda tiene que dar el ejemplo.
4- Cerrar todos los hoyos que Anda ha dejado al descubierto, como retiro de hidrantes, alcantarillas robadas, trabajos inconclusos, etc. Esos hoyos son un riesgo potencial para la mayoría de salvadoreños que se movilizan a pie; especialmente de noche o cuando llueve.
5- Arreglar las fugas de aguas internas, que provocan hundimientos, se despilfarra el recurso y da lugar a que las aguas potables se contaminen con aguas servidas en el trayecto.
6- Revisar la calidad de agua tratada en las plantas potabilizadoras.
7- Hacer un plan estratégico de desarrollo nacional, sobre el uso del agua.

La fuga de agua está calculada en medios oficiales en un 21%, aunque se considera en un 33% según datos extra oficiales.
Con sólo solventar esta fuga se mejoraría notablemente el servicio; reduciéndose la escasez y eliminando el cero suministro en ciertas zonas.
Al Lic. César Funes, al igual que al nuevo Director del ISSS, hay que dársele un voto de confianza o al menos el beneficio de la duda.