Inmigración V
Viernes 2 de Junio de 2006.-
Con respecto a la Reforma Migratoria en los Estados Unidos, en primer lugar no existe una Ley definitiva; lo que existen son 2 proyectos, totalmente antagónicos: Uno aprobado por el Congreso con un sesgo totalmente anti-inmigrante: La Ley Sensebrenner o HR 4437 de Dic.2005 que pretende expulsar a todos los indocumentados, no importa su tiempo de permanencia; criminalizándolos a ellos y también a sus empleadores y a las Organizaciones que les presten ayuda humanitaria; construcción del muro; aumento de patrullaje en la frontera; cero amnistía y comprende además; la disolución de los hogares; separando a los hijos nacidos allá de sus padres indocumentados.
La Reforma migratoria del Senado, si bien más tolerante, confirma algunas negatividades de la propuesta anterior y por consiguiente, estas últimas serán aprobadas; no así la amnistía parcial que deberá ser consensuada.
Un comité bicameral y bipartidista deberá armonizar los proyectos de ambos Órganos Legislativos. Una vez que se negocien las diferencias (negociación es eso, que ambas partes cedan y logren un concenso. Cuando sólo una parte decide, hay imposición por un lado y sumisión por el otro). Y los integrantes del Comité se pongan de acuerdo en un proyecto de Ley conjunta; ésta entrará en vigor.
Siendo la Reforma Migratoria del Senado mucho más complaciente; serán disminuidos sus beneficios, al consensuar con una más radical, la del Congreso. Aunque fuera impuesta, no podrían obtenerse mayores beneficios que los que ella ofrece. Así que la posición gubernamental salvadoreña de que la Ley no es definitiva y se puede influir en los congresistas y lograr más beneficios, de acuerdo a noticia publicada en Diario El Mundo del 26.mayo.2006, es ingenua y nos hace perder la realidad.
El panorama es así desalentador. No hay así que sentirse emocionado, sino más bien preocupado.
Hay que ver que el Senado, a pesar de no ser tan radical como el Congreso, aprobó una Ley un tanto restrictiva. Si queremos definirla desde la perspectiva latinoamericana podemos enfáticamente decir que ¡peor es nada!
Una propuesta de la Senadora Dianne Feinstein, que prácticamente otorgaba una posibilidad de “amnistía” para los 12 millones de indocumentados, fue ampliamente derrotada y tenía la peculiaridad de otorgar a todos los ilegales una tarjeta naranja. Una propuesta menos complaciente fue aprobada por el Senado 62 y 36 y ya acepta.
1- La militarización de la Frontera con México, aprobando enviar a 6,000 soldados de la Guardia Nacional.
2- La construcción adicional de un muro triple de 595 Kms., a inmediaciones de ciudades fronterizas; carretera interna para patrullaje motorizado; sensores y cámaras; panel a 45º; 5 metros de altura, acero tipo militar etc, etc.
3- Uso de idioma inglés como oficial en los Estado Unidos.
4- Selectividad de las 55,000 Visas sorteadas al año (en que nuestro pais no califica) dedicándole las 2/3 a profesionales de alto nivel, esto es, Científicos, Matemáticos, Investigadores, etc. Esto es, fomenta la “fuga de cerebros”.
5- Limita las Visas patrocinadas por empleadores.
6- Pone una multa de US$2,500 por indocumentado, que a la par de otros gastos, pretende recaudar arriba de los US$25 mil millones, mayor que los presupuestos anuales totales que toda Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá.
7- Todos los indocumentados que llegaron a los Estados Unidos después del 7 de enero de 2004, no califican.
8- La nueva inmigración será totalmente restringida, volviéndose mucho más difícil su paso terrestre y aunque queden las costas abiertas y la inmigración ilegal se las ingenie por Barcazas; no hay duda de que la válvula de escape de la emigración, está por cerrarse totalmente o casi totalmente.
9- El programa de Visas temporales para 200,000 trabajadores cuando normalmente se utilizan 500,000.
10- Eliminación de tratados especiales bilaterales, como Ley Orantes, NACARA, TPS, etc.
Esto está ya prácticamente aprobado.
Lo que está pendiente de armonizar, es la concesión de amnistía para los indocumentados con más de 5 años; y la posibilidad de hacerlo a los que tienen más de 2 y menos de 5, previo estos últimos, a su salida de Estados Unidos y aplicar desde su país de origen.
El problema se complica, por la posición más radical del Congreso, y como lo dijimos al principio, por un sentimiento racista y temeroso de una buena parte de la mayoría blanca de los Estados Unidos.
Como bien lo dijeran los medios en Estados Unidos.
“Bush mantiene una postura que desentona con sus votantes, al presionar a favor de una amnistía parcial de los indocumentados”.
De allí que la gestión presidencial del Presidente Bush del 29% de aprobación de su gestión, mantiene únicamente un 13% de aceptación, cuando se toca el tema de los inmigrantes.
Por eso, la solicitud de la Casa Blanca de pedir un muro de 1,116 Kms en lugar de 595 Kms que el Senado aprobó, fue talvez para no desentonar tanto con los votantes.
A nuestros compatriotas en Estados Unidos, les recomendamos preparación y perseverancia y a nuestro Gobierno: Saber negociar y planificar.
Hay 700 mil salvadoreños indocumentados o temporalmente documentados en Estados Unidos.
¿Cuántos deportarán?
¿Ya se está planificando sobre ello?
¿O como buenos salvadoreños lo haremos a último momento?
¡Esperamos que no sea demasiado tarde!
La Reforma migratoria del Senado, si bien más tolerante, confirma algunas negatividades de la propuesta anterior y por consiguiente, estas últimas serán aprobadas; no así la amnistía parcial que deberá ser consensuada.
Un comité bicameral y bipartidista deberá armonizar los proyectos de ambos Órganos Legislativos. Una vez que se negocien las diferencias (negociación es eso, que ambas partes cedan y logren un concenso. Cuando sólo una parte decide, hay imposición por un lado y sumisión por el otro). Y los integrantes del Comité se pongan de acuerdo en un proyecto de Ley conjunta; ésta entrará en vigor.
Siendo la Reforma Migratoria del Senado mucho más complaciente; serán disminuidos sus beneficios, al consensuar con una más radical, la del Congreso. Aunque fuera impuesta, no podrían obtenerse mayores beneficios que los que ella ofrece. Así que la posición gubernamental salvadoreña de que la Ley no es definitiva y se puede influir en los congresistas y lograr más beneficios, de acuerdo a noticia publicada en Diario El Mundo del 26.mayo.2006, es ingenua y nos hace perder la realidad.
El panorama es así desalentador. No hay así que sentirse emocionado, sino más bien preocupado.
Hay que ver que el Senado, a pesar de no ser tan radical como el Congreso, aprobó una Ley un tanto restrictiva. Si queremos definirla desde la perspectiva latinoamericana podemos enfáticamente decir que ¡peor es nada!
Una propuesta de la Senadora Dianne Feinstein, que prácticamente otorgaba una posibilidad de “amnistía” para los 12 millones de indocumentados, fue ampliamente derrotada y tenía la peculiaridad de otorgar a todos los ilegales una tarjeta naranja. Una propuesta menos complaciente fue aprobada por el Senado 62 y 36 y ya acepta.
1- La militarización de la Frontera con México, aprobando enviar a 6,000 soldados de la Guardia Nacional.
2- La construcción adicional de un muro triple de 595 Kms., a inmediaciones de ciudades fronterizas; carretera interna para patrullaje motorizado; sensores y cámaras; panel a 45º; 5 metros de altura, acero tipo militar etc, etc.
3- Uso de idioma inglés como oficial en los Estado Unidos.
4- Selectividad de las 55,000 Visas sorteadas al año (en que nuestro pais no califica) dedicándole las 2/3 a profesionales de alto nivel, esto es, Científicos, Matemáticos, Investigadores, etc. Esto es, fomenta la “fuga de cerebros”.
5- Limita las Visas patrocinadas por empleadores.
6- Pone una multa de US$2,500 por indocumentado, que a la par de otros gastos, pretende recaudar arriba de los US$25 mil millones, mayor que los presupuestos anuales totales que toda Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá.
7- Todos los indocumentados que llegaron a los Estados Unidos después del 7 de enero de 2004, no califican.
8- La nueva inmigración será totalmente restringida, volviéndose mucho más difícil su paso terrestre y aunque queden las costas abiertas y la inmigración ilegal se las ingenie por Barcazas; no hay duda de que la válvula de escape de la emigración, está por cerrarse totalmente o casi totalmente.
9- El programa de Visas temporales para 200,000 trabajadores cuando normalmente se utilizan 500,000.
10- Eliminación de tratados especiales bilaterales, como Ley Orantes, NACARA, TPS, etc.
Esto está ya prácticamente aprobado.
Lo que está pendiente de armonizar, es la concesión de amnistía para los indocumentados con más de 5 años; y la posibilidad de hacerlo a los que tienen más de 2 y menos de 5, previo estos últimos, a su salida de Estados Unidos y aplicar desde su país de origen.
El problema se complica, por la posición más radical del Congreso, y como lo dijimos al principio, por un sentimiento racista y temeroso de una buena parte de la mayoría blanca de los Estados Unidos.
Como bien lo dijeran los medios en Estados Unidos.
“Bush mantiene una postura que desentona con sus votantes, al presionar a favor de una amnistía parcial de los indocumentados”.
De allí que la gestión presidencial del Presidente Bush del 29% de aprobación de su gestión, mantiene únicamente un 13% de aceptación, cuando se toca el tema de los inmigrantes.
Por eso, la solicitud de la Casa Blanca de pedir un muro de 1,116 Kms en lugar de 595 Kms que el Senado aprobó, fue talvez para no desentonar tanto con los votantes.
A nuestros compatriotas en Estados Unidos, les recomendamos preparación y perseverancia y a nuestro Gobierno: Saber negociar y planificar.
Hay 700 mil salvadoreños indocumentados o temporalmente documentados en Estados Unidos.
¿Cuántos deportarán?
¿Ya se está planificando sobre ello?
¿O como buenos salvadoreños lo haremos a último momento?
¡Esperamos que no sea demasiado tarde!