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Sistema Judicial

Miércoles 26 de Abril de 2006.


Somos el país más violento de todas las Américas, incluyendo el Caribe y no sólo de América Latina; el deterioro de la situación, a pesar de algunos aciertos en áreas puntuales, continúa. El Gobierno Central, las Municipalidades, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía, la Policía Nacional Civil y en general el Sistema Judicial coadyuvan en la aplicación de la justicia, y cada sector trata de inculpar al otro de los desaciertos.

“La culpa la tienen los jueces, dicen algunos; otros inciden en lo inadecuado de las leyes. Otros hablan de endurecer las penas; más armas, más personal; plan mano dura, plan súper mano dura, etc, etc, etc”.
No hay duda que todos somos solidariamente culpables, incluyendo la sociedad civil. Sin embargo, daremos algunas ideas sobre la Fiscalía General de la República, porque ese es el tema que mencionamos en el programa anterior.

1)En primer lugar, la prueba básica donde la Fiscalía fundamenta su estrategia acusadora es en la presentación de testigos, los que a veces son obtenidos por confesión de los mismos implicados, a quienes la Fiscalía les ofrece criterio de oportunidad. Es una critica constante que se le hace a la Fiscalía por el abuso de los criterios de oportunidad. En los últimos 5 años se ha concedido a casi mil delincuentes. Muchos de ellos huyeron del país antes de juzgar a los otros y los casos se cayeron; otros se retractaban; otros desaparecían, otros no aportaban nuevos datos al proceso. El caso más sonado, el de Mario Orellana, uno de los mayores implicados en el caso del ANDA; donde la Fiscalía obligó al juez (siempre lo hace) a que otorgue a un sospechoso, el criterio de oportunidad. El criterio de oportunidad es un mensaje a la impunidad.

2)Fuera de los criterios de oportunidad, la prueba que la Fiscalía aporta está basada en la presentación de testigos, que a veces se contradicen o falsean las pruebas, o no asisten, o se retractan o son amenazados de muerte o los matan. Desechando otros recursos, como una investigación policial eficiente y las pruebas científicas. Potencializando estas, se mejoraría el trabajo de acusación que tienen los fiscales para que los jueces no tengan más alternativa que ordenar la cárcel quienes han cometido delito. No se puede obligar a un juez a condenar a un acusado cuando los requerimientos de la Fiscalía tienen serios vacíos en la presentación de evidencias o por faltas de pruebas.

3)Mejoramiento de la técnica científica en colaboración intima con la Policía Nacional Civil.
Actualmente se carece de un sistema de huellas informática que impide cruzar las huellas encontradas en escenas de los crímenes con una base amplia de posibles implicados. Fuera de ello, los planos de la ciudad digitalizados (mapeo computarizado de delitos). Sin el análisis delictivo computarizado dice un estratega de seguridad estatal de Brasil, la vigilancia policial es un trabajo de adivinanza.
El control de la delincuencia no se hace sólo con más armas ni con más auto-patrullas, se requiere la aplicación concomitante de la ciencia.

4)Aumento de los presupuestos para la Fiscalía y la PNC. Con tanta responsabilidad los presupuestos apenas alcanzan para pagos de salarios.

5) Dejadez en la investigación en casos específicos y demasiado celo en otros. Como un ejemplo de los 132 fugitivos buscados por INTERPOL se ha localizado a 25 y sólo en un caso se ha solicitado su repatriación. Según noticia aparecida en el Diario de Hoy: la INTERPOL no sabe porque no se hace lo mismo con el resto. Entre ellos, un fugitivo que fue ubicado en el 2001.

6)Pasividad en la investigación de delitos de cuello blanco y en la corrupción de funcionario públicos.

7) Según la Prensa Gráfica del Domingo.23 de abril la caída del decomiso de cocaína arriba de 200kgs en años anteriores (274kg en 2004) cayó a sólo 33kgs en el 2005. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue producto del estancamiento judicial en la Fiscalía salvadoreña.

8)Cuando se trata de grandes sospechosos; la Fiscalía generalmente es rebasada por una defensa sistemáticamente sólida. Por ejemplo, en el juicio local que se lleva al español Joaquín Alvíz en el juzgado 7ª de inscripción, ya se está pidiendo anular la orden de captura contra Alvíz, invocando la Convención de Viena sobre las relaciones consulares y violaciones al debido proceso. Sería largo enumerar todos los casos parecidos.

9) Sí esto es así en nuestro territorio ¿qué pasa cuándo se ventilan casos en tribunales internacionales, con grandes indemnizaciones, que luego le toca pagar onerosamente a nuestro país?
Un caso nefasto y poco publicitario fue el pago que la anterior administración de CEL pagó a Nejapa Power después de cancelarle un contrato oneroso, una indemnización de 140 millones de dólares, $90 millones de los cuales en efectivo constante y sonante.
¡Y nos seguimos quejando que no hay dinero?
Les recuerdo que también tenemos un juicio de Alvíz contra el Gobierno salvadoreño por $110 millones de dólares en tribunales internacionales, por la anulación del contrato de las revisiones vehiculares.

Un juicio hasta casi desconocido por el Fiscal adjunto. O mejoramos nuestra defensa o empezamos a buscar (como siempre) los dólares para dicho pago, y todavía nos preguntamos porque nos llaman “Guanacos”.

10)Todo lo demás, que el tiempo no me permite exponer.
Lo mejor que podemos hacer es permitir un compás de espera, para que el
nuevo fiscal pueda desarrollarse y después si no cumple, pasarle la factura.
Muchas Gracias.