Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Tratado de Libre Comercio

24 de Febrero de 2006.-


Estamos asistiendo a un cambio radical en la política mundial.-

El mundo dividido se empieza a unir y vamos irremediablemente – queramos o no – a una globalización – que derivará luego en un gobierno mundial.

Es fácil intuirlo, con esa política casi calcada en todas las naciones del planeta: Apertura de mercados; disminución de aranceles, apertura comercial, regionalización, TLC, globalización.

¿Cuál será nuestro papel? Depende. ¿Qué nos queda? La negociación como país pequeño saber negociar, saber decir no, saber decir mañana; alguien nos definió que América se divide en dos estados, los Estados Unidos de América y los Estados Desunidos de América, ahora políticamente estamos desunidos, la globalización quiere unirnos queramos o no. como todo tiene su tesis, antitesis, su síntesis, tenemos que encontrar cual es la que nos conviene y desechar lo malo.

China entro a la Organización Mundial del Comercio y es una competencia que tenemos que saber competir con ellos; las maquilas empiezan a crecer porque China al entrar a la Organización Mundial del Comercio ya no tiene cuotas de importación que respetar. La industria nacional esta pidiendo cláusulas para salvaguardarse, lo cual es buena si es una táctica del momento, la táctica es tratar de buscar a tiempo para dignificarse el día de mañana y si la táctica se convierte en estrategia y eso lo queremos hacer para el futuro próximo que se avecina, allí estamos equivocados, porque la tarea que tenemos es dignificarnos y prepararnos para competir con el recargo mundial. Estamos ahora con el TLC con Estados Unidos, eso significa una eliminación de barreras arancelarias, sin embargo eso no nos garantiza el mercado abierto de los Estados Unidos porque tenemos que cumplir con las barreras no arancelarias, eso es mucho más difícil.

Cuando Colombia nos ofreció el TL, el Ministerio de Economía dijo claramente que no, que nos importa trabajar con cambio todavía, porque la responsabilidad o el deseo ahora es de competir con el TLC de los Estados Unidos, China, Taiwán me refiero y con la Comunidad Europea, hoy tenemos que saber nosotros como competir, porque estamos entrando a una política de ligas mayores y ni siquiera estamos dignificados de manera conveniente.

El Agro volverá a tener su tiro de gracia sino es potencializado, diferente a los productos de exportación tradicional en el momento ahora se encuentra potencializado con la coyuntura del mercado mundial, todo lo demás se encuentra deprimido: Arroz, frutas, hortalizas, cerdos y derivados, carnes rojas, leche, quesos, pollos, huevos, maíz y medicamentos.

Incluso en los alimentos, aunque tengamos apertura comercial con los Estados Unidos, sino nos tecnificamos no vamos a vender nada. México con toda su política de mejoramiento con una tecnificación mayor a la nuestra y con años que esta con el TLC con los Estados Unidos, por ejemplo no puede vender una gota de leche a los Estados Unidos, incluso teniendo la degradación arancelaria para entrar al mercado norteamericano.

Entraremos a competir el país mas poderoso del mundo, mejor tecnificado y con la economía agrícola mas sofisticada y subsidiada del mundo, no basta liderar es necesario fortificar, incluso subsidiar a nuestro sector agropecuario es la única forma de competir con los Estados Unidos y desarrollar al sector. Necesitamos tecnificar todavía nuestro Instituto de Ciencias y Tecnologías (CONACE) es una gran Institución con poco presupuesto, como podemos trabajar si no tenemos ni siquiera la forma de analizar las cosas que mandamos, ni siquiera la forma de discutir cuando nos señalan la mala calidad, que ni siquiera tenemos el sistema de ver lo que nos mandan, en muchas veces en categorías perjudiciales y nocivas encontrar la forma científica determinada que nos conviene.