Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

El Agro

Jueves 23 de Febrero.-
El principal problema de nuestro País, de donde se derivan la mayor parte de los demás problemas, es la falta de empleo y de oportunidades.

A pesar de sus carencias, 3 son los sectores de empleo más importantes, que impiden el total deterioro de nuestro País:
1- El Agro: Sector Agropecuario y Agro Industrial
2- Sector informal
3 – Emigración masiva. (Hermanos lejanos)

Allí tenemos aglutinado entre el 80% y 90% de nuestra población

Como puede observarse, el sector Agropecuario y Agroindustrial, es básicamente el primer eslabón, en la cadena de subsidiaridades, y su apoyo o abandono incide en forma directa y en la misma magnitud, no solo en los demás sectores, sino que en toda la vida nacional. Urge una política de apoyo gubernamental, a un sector tan importante y tan abandonado.
3 son las excusas que se esgrimen cada vez que se solicita el tan ansiado apoyo.

A) El campo no es rentable y si lo es, no produce como otros sectores: Bancario, Servicios, Turismo e Industrial.
B) Las políticas sectoriales son nocivas porque distorsionan la economía. No podemos subsidiar o proteger a un sector, a expensas de los otros.
C) No hay dinero.
Rebatir las anteriores excusas es totalmente fácil.

Que el campo no produce.
Un campo bien desarrollado produce fuera de divisas una enorme cantidad de beneficios: Empleo masivo; autosuficiencia alimentaria o al menos disminución del déficit alimentario tradicional, integración familiar, desenrelación urbana, materias primas para la Industria, disminución para la delincuencia; reducción de la presión sobre los servicios públicos urbanos prácticamente colapsados, lo que ha llevado a mayores tragedias y a mayores empréstitos (mayor deuda externa) para mejorarlos; disminución de la marginalidad y además menor presión sobre el sector informal y la emigración ilegal, que se fomenta o que se ha fomentado con el abandono del Agro.

Que las políticas sectoriales son inconvenientes: ¿Y no siempre se han hecho y se siguen haciendo? Basta ver la famosa ley de Desarrollo Industrial de la década (1960) donde se les perdono casi todos los impuestos por 10, 15 y 20 años.

Re – Privatización Bancaria que volvieron a la banca del sistema privado limpiando todas las deudas.

Y ahorita sobre la Ley de Turismo y se dice

2/2¿Que no hay dinero?
Que rápido se encuentra – cuando se desea - . Basta ver las Leyes anteriores.

Diferente a los Gobiernos del PCN que fomentaron el Sector Agropecuario, todos los gobiernos posteriores lejos de apoyarlo la han minimizado.
Sin ir muy lejos, una de las primeras medidas del Gobierno del Lic. Cristiani fue pagar a ¢2.50 los productos agrícolas, en especial el café, cuando el paralelo en dólar estaba a 5 y el negro a 8. Un cafetalero de la zona con 75 manzanas de los créditos avio él liquido su café y le entregaron la suma de 0.02 centavos de dólar, la moratoria fue cancelada o bien dicho, no se quiso aprobar los créditos cuando salieron fueron consolidación de las deudas únicamente, los agricultores merecen apoyo y los caficultores merecen incluso reconocimiento adicional. El bosque cafetal impidió la desertificación de nuestro país evitando la tala indiscriminada y manteniendo los mantos acuíferos. Y cada vez que se lotifica o se urbaniza, la vegetación es sustituida por la jungla de cemento, de ladrillo y asfalto.

Volvemos a repetir. Urge una política de apoyo gubernamental, a un sector tan importante y tan abandonado, como es el sector agropecuario.

¿Y finalmente que pasará con la reciente aprobación con del TLC en el sector bancario? ¿Qué pasará con los demás sectores potencializados? Y sobre todo ¿Qué pasara con el agro? ¿Será el tiro de gracia o será la solución?