Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Empleo Informal

Lunes 27 de Febrero 2006


El sector informal en nuestro País abarca a la mitad de la población salvadoreña, habemos aproximadamente 9 millones de salvadoreños en el mundo seis adentro y tres afuera.

Si se contabilizan arriba de 750,000 personas dedicadas al comercio informal, son más de 3 millones de salvadoreños que dependen directamente de él; esto es, un poco más de la mitad.
Las causas son evidentes. Necesidad de comer y sobrevivir. Y el Agro abandonado y no pueden otros sectores absorber los salvadoreños existentes desempleados; mucho menos, las 120,000 personas del crecimiento poblacional anual.
Proesa está haciendo un magnifico trabajo, atrayendo inversiones, que producen divisas, que dinamizan la economía; pero que no pueden proveer el empleo masivo. De los 28 proyectos instalados, se consiguieron 5,700 nuevos empleos. En ese mismo tiempo El Salvador incrementó su población en 180,000 personas.
Se habla de que con la aprobación del TLC con Estados Unidos habrán nuevas inversiones textiles, que esperan contratar 4,000 nuevos empleos en el primer semestre.

El crecimiento poblacional en ese mismo tiempo será de 60,000 personas.
La industria – ni aún con inversiones extranjeras – no pueden absorber esta ingente cantidad de trabajadores.
Los sectores financiero, servicios y turismo, está bien que se potencialicen, pero tiene que existir la absoluta convicción entre los que dirigen la política económica de nuestro País, que pueden generar divisas pero el empleo masivo no está dentro de sus posibilidades.
¿Qué queda ante un empleo existente?
3 caminos:
Robar – irse – Cachería.

Esto es así y así debe entenderse. Al menos eso pretendemos en nuestro programa Aclarando Conceptos.
El Agro puede dar empleo masivo, pero no se potencializa y se encuentra deprimido.
La gente desempleada emigra a los Centro Urbanos, especialmente la Capital y ante la carencia de trabajo formal se dedica al comercio informal y una buena parte se va a los Estados Unidos, generalmente en forma ilegal.

Hablando del trabajo informal, que no deja de ser una alternativa viable para los afectados, el Estado salvadoreño (y no digo sólo el Gobierno) debe considerar que no está en la capacidad de resolver esta problemática, que no puede castigar a este sector, que no es el victimario, sino la víctima, y que ante la falta de oportunidades y resolución a la problemática; se debe ejercer la tolerancia.
Sin embargo, existe una tendencia gubernamental de aplicar medidas correctivas, lo cual se agudizará después de las elecciones.
Primero vendrán los vendedores “piratas”. Se calcula que hay unos 60 mil vendedores que se dedican al negocio de productos “pirateados”, de los cuales la mitad se dedica a discos, videos y cassetes, esto significa ½ millón de salvadoreños.
En el MAS del jueves 29 de diciembre del 2005. se dice, que la policía incrementará los operativos para el combate de la piratería. El Jefe de la División de Finanzas dijo “vamos con todo”. No podemos caer en un País de impunidad. Si los vendedores se oponen que se opongan. Si quieren problemas los van a tener.

El problema se complica, porque si bien es cierto que hay que cumplir la Ley y los Tratados Internacionales, también es cierto que el Estado está obligado constitucionalmente a garantizar los derechos y garantías de los ciudadanos, entre ellos, el derecho al trabajo – la búsqueda de alternativas legales – ha empezado demasiado tarde. Y no es tan fácil negociar con transnacionales, por un lado y por el otro, con un sector informal de la economía.

¿Porqué no se empezó a negociar hace dos años, cuando se discutía el TLC?

El problema se complica porque la persecución de la piratería es tan sólo el inicio de los problemas que ya se vislumbra en el próximo futuro.

Según noticia de la Prensa Gráfica del lunes 20 de febrero:
“El crecimiento constante del sector constituye un riesgo para la estabilidad de los ingresos del Estado”. Hacienda intentará este año que los más de 772,000 empleados no formales del País, se incorporen al sistema impositivo y más adelante se afirma: eso ya no es informalidad, sino ilegalidad.

Derecho de autor – primero – y luego ilegalidad con el Fisco; IVA, Renta e Impuestos de internación. Ya no van a ser un sector informal; sino, ilegal.
Una persecución para un sector, que al igual que los Hermano Lejanos, han permitido que la nación sobreviva.
Tenemos que recordar que todos somos hermanos y que si bien el triunfo del más apto tiene categoría de undécimo mandamiento, hay que reconocer que el Conocimiento y el Poder nos hace más fuertes, pero no mejores. La capacidad y la aptitud, tiene que combinarse con la hermandad y la solidaridad.