Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Semana Política II

Martes 21 de Marzo de 2006.

1.El desgaste de la figura del Presidente Saca; anteriormente con un prestigio incólume, nacional e internacionalmente se puso en entredicho. Dada su popularidad anterior bordando el 70% (o incluso más) y con una votación para Arena del 39% de los votantes o del 20% del padrón electoral, nos indica que él gozaba de amplia popularidad, no sólo en Arena sino que también en ciudadanos sin partido político, en otros partidos e incluso en el FMLN. Ahora con su participación electoral a favor de Arena – y es evidente que la línea de división entre ser el Presidente de Arena y el Presidente de todos los salvadoreños no siempre es perceptible y a veces, se superpone o se confunde; su participación mediática, ya que él no era sólo el Presidente de Arena sino que también su vocero; su campaña centralizada; sus ataques incluso directos contra toda la oposición (claro si él es el Presidente de Arena y estaba en contienda pública pero al mismo tiempo es el Presidente de todos los salvadoreños), lo que ha dado lugar a señalamientos, si bien no han prosperado jurídicamente, no dejan de ser por ello, tremendamente desgastantes.
El día previo de las elecciones el Presidente Saca, manifestó en la Prensa Gráfica: “Defiendo mi participación en política, como lo han hecho Rodríguez Zapatero o Bush y lo que he invertido lo voy a sacar con creces el domingo”. De esa forma, el problema no consiste en la participación en política partidarista del Presidente, sino, en la inversión o desgaste político consecuente y los resultados obtenidos. ¿Valió la pena? De esta forma la discusión no debe centrarse en si el Presidente podría apoyar abiertamente a su partido; algo que otros funcionarios de todos los demás partidos también lo hacen (recordamos que estamos hablando de política y no de ética), sino de la conveniencia o inconveniencia política en hacerlo.
El Presidente Saca, con una dosis de emotividad hacia su partido, decidió arriesgarse. Legal o no, si bien este punto es discutible con una posición ligeramente a favor del mandatario, existen otros dos casos, que son menos discutibles e incluso más complicados.
Por un lado, el ofrecimiento de obras de infraestructuras locales a las municipalidades de Arena y por el otro, la proclamación de Rodrigo Samayoa como Alcalde de San Salvador.
Esto naturalmente es producto de la campaña misma, del calor electoral, de que el Presidente Saca estaba actuando únicamente. Como Presidente del COENA… Muchos estamos dispuestos a dispensarle estas manifestaciones, y darle la vuelta a la página, pero otros no, sobre todo los otros partidos políticos, y en especial el FMLN, con los que tiene que concertar para gobernar. No hay duda que le sería más fácil al Presidente Saca concertar, sino hubieran existido estas irregularidades.
Claro, las expectativas de “que lo invertido en la campaña lo voy a sacar con creces el domingo” no se materializó y la “piedra” en el zapato del Presidente incluso creció de tamaño.
Sobre los dos casos anteriores, a continuación menciono algunos comentarios publicados en los medios:
Según el Diario de Hoy del martes 28 de febrero.2006 “Saca continúa liderando el Rally arenero. El Presidente Elías Antonio Saca, pidió el respaldo para los candidatos a ediles de Guazapa, Apopa y Nejapa. Las visitas de casa por casa. La figura del Presidente Saca prevalece. No vamos a cambiar nada. Vamos a seguir en nuestra estrategia”.
Los sondeos son una referencia, pero no nos guían. Nos guía nuestra metodología, dijo el Coordinador de Campaña de Arena.
Anteriormente en La Prensa Gráfica del 19.02.2006: No oigan a los predicadores del mal. No le hagan caso a la Mara de Rojo.
En Atiquizaya, Ahuachapán, siempre según la Prensa Gráfica, Saca advirtió a los asistentes que si votan por el FMLN sus familiares serán deportados. Presumió (según palabras textuales) de los 1.3 millones de votos que obtuvo en su elección y de la amistad con Bush.
El 09.marzo.2006 pidió como regalo de cumpleaños votos para él.
El domingo 26.febrero.2006, hablando en Metapán, habló del candidato de Arena y de su proyecto de aguas negras – vamos a darle ese proyecto si sigue allí – ustedes tienen que cumplirme tres solicitudes: Votar el día 12; votar por Chindo (Candidato de Arena para Alcalde) y para el presidente Saca (más diputados). Un voto por Chindo, es un voto por la Gobernabilidad, por más obras, por la planta de tratamiento de aguas.
En Mejicanos y Ayutuxtepeque, los candidatos de arena presentaron proyectos de calles. El presidente Saca afirmó: Lo que los candidatos les prometan es un compromiso que yo adquiero y se los cumpliré.
En el Municipio de Zacatecoluca, apoyando al candidato de Arena: Reparar las calles, el alumbrado público, que traiga inversión y que tenga buena relación con el Presidente Saca; esto lo tiene el candidato de Arena.
En ciudad Delgado. Necesito Diputados que no me atrasen. El sábado 4 de Marzo del 2006.- El Presidente Saca prometió reparar la torre Vicentina, si gana el candidato de Arena.
En Cara Sucia, San Francisco Menéndez, según denuncia del PDC, el Presidente Saca prometió construir la carretera a Garita Palmera, (Que está ligada al desarrollo de la zona) si ganaba el candidato de Arena. ¡Los ejemplos adicionales sobran!
El Presidente Saca, había ganado espectacularmente las elecciones presidenciales y era un líder indiscutible y no tenía que estar realizando elecciones simultáneas contra los candidatos opositores. Cuándo ganó, que bien, la inversión se recuperó con creces ¿Y cuándo perdió?
En los casos anteriores hubo municipios como San Francisco Menéndez que ganó el PDC o San Vicente que ganó el FMLN, aún con el ofrecimiento de obras de infraestructura local sesgadas.
La confrontación en el Gran San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla, Nejapa, en San Miguel, que eran ampliamente competidas y publicitadas, ¿valió la pena que el Presidente arriesgara su prestigio y popularidad, y sin resultados positivos?
Mañana continuaremos, si Dios nos lo permite.