Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

El fanatismo, División de las religiones

JUEVES, 31 DE MAYO DE 2007.

El mundo entero – y nuestro querido país no es la excepción – no es lugar de armonía, comprensión y tolerancia, si no todo lo contrario.

Es vivero de división, de violencia, de desunión, de guerra, de destrucción, de injusticia, de intransigencia. Y estos enfrentamientos no sólo se dan en los campos financieros, económicos o políticos, si no incluso, y últimamente con mayor incidencia en lo religioso. A veces se atenta derramando sangre; pero otras veces, utilizando tinta.

Por eso, bien se dice que “la palabra es más poderosa que el cañón”. De allí es que hay que ser muy cuidadoso a la hora de restañar viejas heridas, sobre todo, cuando se consideraban definitivamente superadas.

…Hans Küng, teólogo e historiador de las religiones, colega y amigo durante años del Cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) en la Universidad Alemana de Tubinga, manifiesta sus famosas frases programáticas: “No habrá paz entre naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones. No habrá dialogo entre las religiones si no se investigan los fundamentos de las religiones. Y a eso agrega: El problema que se presenta es el fanatismo religioso, el cual se encuentra en todas las religiones y yo agrego, y también entre los que no creen en ellas.

“Si estoy sentado a la misma mesa continúa diciendo Hans Küng con judíos y musulmanes, tengo que partir de que cada una de las 3 religiones es para sus seguidores una religión verdadera. Eso tengo que aceptarlo también como cristiano”, y luego agrega:

“Si se adopta la perspectiva interna, está claro que cada uno de los representantes de estas religiones tiene, al igual que yo, su propia convicción y fe, una convicción que bajo ningún concepto querría sacrificar simplemente por amor a la paz. Para mí, como cristiano, dice Hans Küng, Jesucristo significa “el camino, la verdad y la vida”, pero al mismo tiempo reconozco que “el camino, la verdad y la vida” son para el judío, la Torá y para el musulmán, el Corán. De esta manera es posible una convivencia basada en el mutuo respeto”…

Por el contrario, el fanatismo es causa de toda la violencia. Los fanáticos que creen únicamente en su fe o sus principios y no toleran que otros piensen diferentes a ellos, están perdidos; y por sus métodos desproporcionados y violentos, están afuera incluso del mismo grupo religioso, que dicen representar. En esta vorágine de negatividades, tanto más necesario se hace, que los dirigentes religiosos orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y antes que eso, traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia. Fuera de ello, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad sobre las religiones y no de manera tendenciosa, como por desgracia sucede hoy a menudo en los medios occidentales, es especial en lo que respecta al Islam; quien ahora ocupa el lugar de los judíos, quienes antes eran acusados injustamente e incluso perseguidos.

Ahora nuevamente, con la renovada tendencia de aplicar a los judíos, el injusto apelativo de pueblo deicida, (mataron a Dios) sin serlo, que en el pasado fue esgrimido, sobre todo en la Europa cristiana. De esa forma, al señalar nuevamente a los judíos, se mantiene la dupla de señalados históricos: Judíos y musulmanes, dando paso a una Europa, unida políticamente a través de un “cristianismo” nominal, no religioso... Esto es peligroso y no debe fomentarse…

Es necesario y más que eso, es esencial; evitar la intolerancia religiosa; buscando los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los líderes religiosos de las diferentes denominaciones; para luego como buen ejemplo se traslade a los demás miembros de nuestras Comunidades. Dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego; trayendo un poco de unión, en nuestro mundo en crisis, dividido y confrontado. Como una demostración manifiesta de paz, para ser puesta como ejemplo y referencia a nivel mundial.

Fuera de ello, estamos concientes que el amor de Dios se complementa con el amor a la Patria; así que mejorar nuestras relaciones internas no es suficiente. Debemos tratar de colaborar en la solución de la problemática nacional con crítica constructiva y predicando con el ejemplo.

La ley de Dios y de los profetas base del islamismo y del judaísmo nos indica que tenemos que realizar buenas obras. En el Nuevo Testamento, base de todas las religiones cristianas, incluyendo la católica, se lee en Felipe, que la fe sin obras, no vale nada.

La sumatoria de las acciones positivas en absoluta convergencia, nos daría un comportamiento colectivo ejemplar.

Pedimos a Dios, que la tolerancia religiosa prospere y se fomente y se transmita a otros sectores de la vida nacional, incluyendo la política.

…Las iglesias de todas las denominaciones están para guiar a la otra vida en forma positiva a sus correligionarios; pero también en velar por ellos en ésta y para ayudar a todos nuestros hermanos necesitados aunque sean de otras religiones; ya que son también ellos, nuestro prójimo. Amén…

La verdad del Medio Oriente.

Miércoles, 30 de mayo de 2007.

Si hay un tema, donde Aclarando Conceptos se vuelve esencial, lo constituye el Medio Oriente, sus conflictos, sus países, su historia, sus religiones, sus guerras; sus tradiciones, sus costumbres… Es tan poco lo que sabe; y lo que se dice, generalmente ya viene tergiversado y parcializado y localmente incluso, se tergiversa y parcializa aún más.

Y no se trata de posiciones contrarias a nuestra perspectiva; sino, a inexactitudes, mentiras, medias verdades, confusiones y errores que son generalmente más, del producto del desconocimiento del tema. Aunque no podemos descartar que exista cierta tendencia parcializada.

Muchas veces se repiten estereotipos y clichés sobre los árabes y su cultura; los palestinos y su patria y el Islam y sus tradiciones, de manera automática, y otras veces se manipula o falsifica la información creando artificialmente una imagen negativa.

Es necesario aclarar la verdad, sobre todo hoy, con la apertura iniciada con el mundo árabe; empezando con Qatar, Bahrein, Kuwait, Emiratos árabes (principalmente Dubai), Marruecos y últimamente con Jordania y Egipto. Es tanto el desconocimiento, que recién abierta la Embajada de El Salvador en Qatar – en mayo 2006 – hace más de un año; 2 “analistas” políticos, uno de ellos, en su propio programa, comentaron equivocadamente que:

“…Qatar es un país que fomenta el terrorismo; basta considerar que allí se encuentra la cadena de televisión Al-Yazira; tengo lástima por el Embajador Lagos; que error del Supremo Gobierno en entablar relaciones”…

Los comentarios talvez se hacían de buena fe; pero totalmente equivocados.

En primer lugar, uno de los aciertos de la política exterior salvadoreña es abrir relaciones con el mundo árabe, manteniendo al mismo tiempo buenas relaciones con Israel. Lo intentó en el pasado sin éxito, hasta el punto de entablar relaciones, hace muchos años, con una república inexistente. La República Árabe Saharaui. Después de contactos infructuosos, los delegados salvadoreños de regreso vía España, contactaron con representantes del Frente POLISARIO, quienes trataban de formar infructuosamente un país, en el ex - Sahara español y encontraron a la delegación salvadoreña, dispuestos a entablar relaciones al menos con “ese país árabe que desconocían”. Claro, no existía.

Dieron así un reconocimiento de facto – único en el mundo – y cuya noticia salió publicada en primera página en los medios internacionales, siendo el hazmerreír de todos.

El error craso se supo después, se le echó tierra al pacto y la recompensa para los “diligentes delegados” fue el olvido del error garrafal y ya nadie habló de ello.

Qatar es un país real, un estado árabe pequeño de 11000 Km2, conservador pero sumamente moderado; junto con Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, constituyen estados que están firmemente ligados con Estados Unidos en la lucha anti-terrorista; proporcionándole la base aérea de Al-Udei a 35 Km. Al Sur de Doha al mando central de Estados Unidos, que tiene allí su más moderno y vasto centro militar.

Al-Yazira no es emisora terrorista; sino una emisora independiente, que fuera de las informaciones tradicionales, también permite contar hechos ignorados por los grandes medios de comunicación internacional; entre ellos, los relatados por los bandos en pugna. La única forma de encontrar la verdad, la síntesis, es el conocimiento y análisis de los opuestos:

Tesis y antítesis. ¿O acaso no estamos de acuerdo en mantener la libertad de expresión o de información? ¿O sólo cuando nos conviene?

Fuera de ello, dada su tolerancia y amplitud, Qatar es sede de diferentes congresos y rondas internacionales de Gobiernos e instituciones Transnacionales.

La política de nuestro Gobierno iniciando exitosamente las relaciones con el mundo árabe real, la consideramos acertada; así como la visita de última hora a visitar la tropa en Irak, que nosotros sugerimos en varios programas de Aclarando Conceptos, entre ellos el Miércoles 22 de Noviembre 2006 y el Lunes 8 Enero 2007 y finalmente el día martes 22 de mayo del 2007, un día antes que el Presidente Saca programara ir.

Como dije en un programa de Aclarando Conceptos el año pasado.

“En la antigüedad los grandes gobernantes eran a su vez comandantes de sus ejércitos e iban a las batallas en la primera línea de sus propios batallones. Los dirigentes religiosos detentaban mucho poder, pero morían irremediablemente pobres o viviendo con lo absolutamente necesario, no por desgracia sino por sacrificio voluntario; por otro lado, los dirigentes políticos eran verdaderos servidores públicos en el sentido de servir al pueblo y no servirse de él.

Ahora, es generalmente diferente, salvo excepciones. Paul Valery lo definió brillantemente al considerar las guerras de Hoy.

…La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce, pero no se masacra…

Los Gobiernos ahora mandan a los soldados a los frentes de guerra, pero ellos ni siguieran visitan los frentes de batalla”.

Volviendo al tema, a pesar del acercamiento con el mundo árabe se encuentra inexplicablemente olvidado el tema de Palestina, sólo mencionado positivamente en la entrevista de nuestra Vicepresidenta, Licda. Ana Vilma de Escobar, en su reciente visita a Qatar, inexplicablemente no publicado acá y eso es totalmente injusto, sobre todo, existiendo una comunidad salvadoreña numerosa de origen palestino, acá.

En nombre de la comunidad salvadoreña de origen árabe palestino, integrada por 60,000 miembros, aproximadamente, ratificamos nuestro planteamiento principal:

“Somos salvadoreños 100%, orgullosos de pertenecer a esta Patria bendita, El Salvador, pero también nos sentimos orgullosos de nuestro origen árabe, una raza con gran tradición, brillante, historia y cultura ancestral y con la peculariedad especial de ser de origen-árabe palestino, un pueblo noble, activo y generoso; amante de la paz, pero también conocedor de sus derechos inalienables.

Otro punto importante que es necesario recalcar, es que la tradicional amistad entre las comunidades de origen judío y palestino o el acercamiento entre las religiones judía y musulmana en nuestro país, deben permanecer incólumes.

De esa forma abrir relaciones con el mundo árabe y continuar discriminando a una parte del mismo – el pueblo palestino, con una serie de medidas, hasta la negación sistemática de visas, que nosotros hemos denunciado en varias ocasiones, es un posición inexplicable e inadmisible; Ortega y Gasset afirmaba que el mañana es producto de hoy. La vida es paso; los funcionarios pasan; pero dejan caminos y hacen historia. Y ésta los juzgará.

Paul Wolfowitz ¿Injusticia o corrupción?

Martes, 29 de mayo de 2007.

Paul Wolfowitz presentó el 17 de mayo de 2007 su dimisión como presidente del Banco Mundial tras las fuertes críticas y presiones que recibió, por haber promovido a su compañera sentimental y mejorado su salario, en un aparente tráfico de influencias.

Sin negar la capacidad de su novia y sin considerar que fue trasferida al Departamento de Estado Norteamericano, tratando de evitar un conflicto de interés, fue señalado, porque el aumento salarial otorgado, fue realizado a sus instancias y superó el “rango” y redujo procedimientos, para dicho aumento. La diferencia: US $50,000 anuales.

Si consideramos el poder económico del Banco Mundial y su solvencia y lo comparamos con un Ministerio o una Institución autónoma del Gobierno Salvadoreño y su estado actual de escasez de dinero y prácticamente insolvencia, esa cantidad equivaldría a un derroche ministerial (en El Salvador) alrededor de US $3,000 al año.

Y Paul Wolfowitz fue removido (o lo obligaron a dimitir). Y en nuestro País, con cantidades señaladas de “millones”, las cosas continúan como que nada.

…Si nos gusta ser simplemente copias y carecemos de originalidad, porqué al menos no copiamos lo bueno…

¡Cero impunidad y total transparencia!

Paul Wolfowitz, no es un personaje cualquiera. Doctorado en Ciencias Políticas; fue el segundo a bordo en el Pentágono nominalmente; (aunque muchos consideraban que era realmente el Nº1), en plena guerra de Irak y Afganistán y tras los atentados del 11 de septiembre. Su desempeño durante 2 años al frente del Banco Mundial fue encomiable; tales como: la Iniciativa Multilateral para la cancelación de la deuda (que nuestro país no quiere acceder, porque nos consideramos país de renta media; claro, incluyendo en nuestras exportaciones, la importación temporal de los insumos para la maquila); el Plan de Acción para África; la iniciativa sobre la gripe aviar y la nueva estrategia anticorrupción, aprobado a mediados de marzo.

Fue un funcionario capaz y a la vez, un funcionario casi totalmente honesto; a no ser, por este pequeño desliz.

Capacidad más casi honestidad, un binomio casi perfecto. El casi se vuelve nefasto cuando se tienen enemigos. Y Wolfowitz los tenía a montones. Por otro lado y analizando todos los gobiernos del mundo podemos afirmar, de que si bien hay funcionarios decentes y honestos, la corrupción es la regla y la honestidad intachable es la excepción. Un funcionario corrupto señalado a bombos y platillos, no es un ejemplo de que la corrupción se castiga y se sanciona; purificando totalmente al Gobierno. Es simplemente uno que sale a la luz de muchos que se encuentran escondidos. A veces, incluso más grandes.

Pero se necesita, según Mariano Pinto, en El Salvador al menos; ex – director del ISSS, señalado en muchos casos de corrupción, durante su gestión al frente de esa Institución, de tener padrinos poderosos, para que pase lo que pase, no les pase nada.

Esto se confirma con la situación evidente de que hay funcionarios señalados con enormes reparos y grandes señalamientos de corrupción e incluso son públicamente protegidos en las altas esferas gubernamentales y funcionarios a quienes se les repara pequeñas cantidades son denunciados públicamente con aquello de “que los corruptos no tienen cabida en el Gobierno y que la corrupción debe señalarse y publicarse”. No puede haber doble verdad ni doble trato. Eso es injusticia.

A los pequeños delincuentes se les castiga generalmente con todo el peso de la ley. A los grandes, ni siquiera se les menciona y continúan impunes. A los medianos, bueno, en contadas ocasiones se mencionan a algunos, se desacreditan, aunque muy rara vez son condenados. Si lo son, muchas veces se les permite huir a los pocos procesados; son, los que el pueblo reconoce como “los chivos expiatorios”.

Wolfowitz tenía padrinos poderosos; es más, él es poderoso, dentro de los Estados Unidos; pero Europa, aparentemente aliada de los Estados Unidos, aunque competencia real, al fin y al cabo; desea esa plaza y combatirá por cancelar el acuerdo no escrito que concede el privilegio de la presidencia del Banco Mundial a un norteamericano.

Como mencioné en un programa de Aclarando Conceptos; la corrupción en las esferas gubernamentales, desgasta todo Gobierno, bajándole su popularidad hasta el punto de poder recibir un voto de castigo en las futuras elecciones.

Pero sólo hay algo más negativo que un funcionario corrupto y es un funcionario corrupto y a la vez incapaz. Este es un binomio explosivo y por ende mucho más destructor.

Es elemental que siempre existirá corrupción en todos los gobiernos del mundo. El poder corrompe. Imposible de eliminar totalmente. Es parte de la debilidad humana. Esa es una razón suficiente, por la que algunos no deseemos accesar a puesto públicos. Y también la misma razón, por lo que muchos son felices al obtenerlos. Bien se comenta la oración del corrupto: ¡Señor, Señor, no te pido que me des; ponme donde hay y de lo demás, yo me encargo.

Hay dos conceptos filosóficos que los funcionarios de turno, muchas veces los confunden:

1-Servidores públicos, en el concepto de servir al pueblo; no, servirse de él.

2-Vender al país; lo que significa promocionar la imagen del país; no literalmente, venderlo.

El pueblo (y pueblo somos todos), ya no aguanta más y se encuentra protestando, muchas veces, en silencio agobiador ¿Tiene miedo? ¿Está cansado de protestar? O ¿No está acostumbrado a hacerlo?

En este último caso están muchos empresarios, que están tambaleando, porque no aguantan el aumento de la gasolina, de los servicios, de la delincuencia; del acoso fiscal; de los cobros indebidos en las aduanas; de la competencia desleal, sobre todo, internacional; de la corrupción descarada en las licitaciones; de la impunidad; de la falta de transparencia; del aumento del costo de la vida; de la tardanza en el arreglo de las calles; de las multas generalizadas; etc., etc.

Y algunos opinan que hay funcionarios que están tratando de rascar de donde sea, en forma desesperada. ¿Se les acabó el tiempo? ¿O tan sólo sienten que se les acaba?

Un último consejo a los corruptos: ¡Señores, si no pueden dejar de serlo; al menos traten de que no se les pase la mano! Y créanme, se les está pasando y eso es evidente.

A los políticos: Ojo con las elecciones. Dícese que la codicia rompe el saco, y también rompe ilusiones.

Y finalmente para los honrados(a ver si les sirve de consuelo, o si no, al menos de resignación): recuerden que no hay mal que dure cien años; ni paciente que lo aguante.

El Salvador, cuna de deficiencias educativas y culturales.

Lunes 28 de mayo de 2007

Hoy hablaremos de 2 temas intangibles, descuidados permanentemente de nuestro país:

1- Educación y Cultura nacional

2- Ley del Ejercicio Profesional

Sobre la educación nacional, la situación negativa es evidente. Debe considerarse sin embargo que la crisis en el Sistema Educativo nacional incide en todos los niveles; desde el inicio en el hogar si éste se le puede llamar así en la mayoría de los casos; con las deficiencias alimenticias que impiden el normal desarrollo del cerebro del niño e inciden a nivel genético a progenitor no existe o éste sea irresponsable; la insalubridad; los malos ejemplos; los síndromes del niño: golpeado, torturado, explotado, marginado o abandonado; etc. Las deficiencias educativas en nuestro país, (a pesar de que debemos reconocer algunos progresos recientes); las deficiencias y las deserciones escolares; la carencia de insumos, la pérdida de valores, los libros extranjeros y caros, los precios excesivos de los útiles escolares, la escasez de plazas para maestros, sus bajos salarios y la escasez de medicamentos y servicios; los bajos presupuestos; el bajo y deteriorado nivel adquisitivo, etc. Son los síntomas de una educación con problemas en todos sus niveles: pre-escolar, parvularia, primaria, secundaria, y por consiguiente superior.

Cada nivel le traslada la culpa al otro, sin ver que todos son solidariamente culpables. Fuera de ello, a la par del bajo nivel educativo de la mayoría de la población, nos estamos convirtiendo en un pueblo sin cultura y esto no sólo se dá en los estratos de educación deficiente, sino que en todos los niveles, incluyendo, porque no decirlo, en los de Educación Superior.

Los valores materiales e inmateriales que nuestra sociedad dispone para relacionarse con el medio, se han deteriorado a tal grado, que prácticamente carecemos de cultura.

Nuestros valores tradicionales se han perdido, hasta el punto que nuestra identidad se encuentra en crisis. Hay irrespeto a los valores y la dignidad humana, al derecho a la vida, a la propiedad, a la seguridad, a la tranquilidad, a la urbanidad, a la decencia, a la moralidad… Violaciones, asesinatos, robos, hurtos, extorsiones, amenazas, abandonos, etc.

Son tan comunes que nadie se escandaliza de ver continuamente a mujeres violadas, a niños vejados y a seres descuartizados. En los círculos donde hay educación; la cultura es generalmente importada; hemos recibido y aceptado una intromisión cultural tan exagerada, que podemos llamarla un “imperialismo ideológico”, mucho más fuerte que cualquier dependencia económica y que nos tienen amarrados con más fuerza que enormes cadenas de acero.

Aceptamos con un malinchísmo extremo que todo lo extranjero es mejor que lo nuestro; y mantenemos baja nuestra auto-estima. Es menester recalcar que los consejos internacionales son a veces bombas “caza-bobos”, las donaciones recibidas son a veces productos vencidos o nocivos o peligrosos; las recomendaciones de Gobiernos u Organismos Internacionales son a veces obstáculos para nuestro desarrollo.

Y seguimos diciendo sí a todo y seguimos poco a poco cambiando nuestra tradición por tradiciones foráneas. Y la mayoría no cambia su nacionalidad, sólo porque no nos quieren en otros países.

Analizando lo anterior, podemos decir que en nuestro país no sólo hay una crisis educativa, si no también una crisis cultural.

Una reforma cultural en el sentido de valorar lo nuestro y también a nosotros mismos se hace totalmente indispensable.

En cuanto a la Ley del Ejercicio Profesional que ha sido permanentemente solicitada y también permanentemente negada, excepto con la aprobación de la Ley General de Colegiación Profesional obligatoria en marzo de 1982, la cual fue declarada institucional por incorporar la palabra obligatoria.

Esto puede obviarse – siempre que haya una disposición política para ello.

… Sin entrar en la obligatoriedad de un Colegio, se puede legislar considerando la licencia para ejercer una profesión, como un prerrequisito, al igual que la obtención de un titulo válido y no como una obligatoriedad…

Ahora, con la firma de los TLC no sólo se liberará progresivamente el flujo de mercancías o servicios sino también de profesionales, quienes estarán libres para ejercer en el otro país firmante, con sólo cumplir con los requisitos legales del mismo. Cuando los salvadoreños queramos ejercer en la contraparte, nos caerán todas las medidas y controles existentes, migratorios primero y profesionales después. Aquí, sin ley y sin regulación, vendrán a ejercer con libertad absoluta y ya están empezando a hacerlo, a través de “técnicos extranjeros”.

Fuera de ello, consideramos que es absolutamente indispensable, una regulación positiva del ejercicio profesional en nuestro país, para beneficio de la ciudadanía y protección del consumidor, asegurando que el trabajo de los profesionales sea útil a la sociedad, eficiente, justo y ético; regulando los campos y áreas de acción; el ejercicio de las actividades técnicas, las artes y los ejercicios auxiliares; fomentando la superación profesional, moral , cultural y académica de los profesionales; combatiendo el empirismo y la utilización de títulos falsos; velando porque las Universidades gradúen profesionales útiles a la sociedad y con formación adecuada; resolviendo consultas y litigios; cooperando con instituciones Estatales, promoviendo investigaciones; buscando soluciones a nuestra problemática nacional, fomentando la educación superior y colaborando en la formación de una cultura nacional, en el sentido de conocer y valorar lo nuestro; elaborando códigos de ética y moral profesional, integrando además tribunales de honor para su vigilancia y cumplimiento, etc.

Consideramos que esta regulación del ejercicio profesional es complementaria a la Ley de Educación superior, con el objetivo de conseguir no sólo que el profesional salga graduado, en forma eficiente y útil a la sociedad; sino que también actúe en consecuencia y permanentemente.

Diferencias entre Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Viernes, 25 de mayo de 2006

No hay duda que su Santidad Juan Pablo II fue un gran Papa; tan grande que nosotros reconocemos que fue “un regalo de Dios, para la Iglesia Católica. Siendo un Papa carismático, grande pero a la vez humilde, sencillo pero firme en sus convicciones, querido por muchos y respetado por todos; su inmensa aura, continuaría después de su muerte. Y esto es complicado para su sucesor, cualquiera que éste sea, al menos en su inicio. El ser humano no puede ver la grandeza; simplemente la compara.

Al Papa Benedicto XVI, le corresponde sucederle. Y la gente, incluyendo a los católicos, lo compara. El resultado es evidente y el concepto sobre el sucesor se complica. Eso lo entendemos.

Su Santidad Juan Pablo II siempre se distinguió:

  1. Por hablar bien de los musulmanes y visitar sus tierras.
  2. Por fomentar el diálogo interreligioso no sólo con otras denominaciones cristianas sino también con las otras religiones monoteístas: judías y cristianos.
  3. Por pedir perdón público por las culpas históricas y presentes de la Iglesia Católica, sobre otras religiones y sobre las Comunidades Indígenas y afro-americanas
  4. Por hablar permanentemente del Dios eterno, uno y único.
  5. Por trasladar el mensaje católico (que significa universal) a todo el mundo; sin darle preferencia a Europa sobre otras regiones del planeta.
  6. Por meditar bien sus declaraciones y luego mantenerse firme, sin retractarse, incluso ante los poderosos, que lo “esperaban siempre, sin armas en la mano”
  7. Por hablar permanentemente de María, la madre de Jesús.

Los puntos anteriores aparecen, al menos hasta ahora, tan distantes en el pontificado de Benedicto XVI.

La declaración desafortunada del Papa sobre una frase despectiva contra los musulmanes atribuida a un Emperador Bizantino, aunque luego se retractó; y su viaje a Turquía, país musulmán, a principios de Diciembre de 2006, donde rezó con los musulmanes y en la forma que lo hacemos, en dirección a la Meca, en la Mezquita Azul de Estambul, fue un gesto más bien conciliador que ecuménico, porque se hizo después de las reacciones musulmanas a sus palabras, no antes. El alejamiento de las otras religiones monoteístas (que creen en un solo Dios) al afirmar que Cristo es el único y verdadero Dios y que es el único camino para la salvación.

Ahora nuevamente, en su reciente viaje a la ciudad de Aparecida; Brasil, suscitó amplias controversias.

Estamos de acuerdo con Monseñor Gregorio Rosa Chávez, que ya Juan Pablo II en el año 2000, pidió perdón a las comunidades indígenas y afroamericanas por los pecados de la Iglesia Católica; el Papa Benedicto XVI no tiene porque volver a pedir disculpas en nombre de la Iglesia.

Pero tampoco tiene que hacer declaraciones conflictivas, restañando viejas heridas, que Juan Pablo II había cerrado. Varias comunidades indígenas de América, que merecen también nuestro respeto, entre ellas, la Confederación de los Pueblos Quechuas, reaccionaron airadamente: “No permitiremos que nadie pretenda perpetuar el genocidio iniciado hace 500 años”.

Es cierto que se ha generado un alboroto. ¿Para qué se provocó?

El Pontífice dijo el 13 de mayo de 2007 que “El anuncio de Jesús y el Evangelio, no supuso, en ningún momento, una alineación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña.

Y más aún….El Papa también expresó que “la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, no sería un progreso, sino un retroceso….

Ante eso, la confederación de los Pueblos Quechuas contestaron.

“Para nosotros la Vida de Jesús es una Gran Luz proveniente del Inti Yaya (Luz Paternal y Maternal que sostiene todo), que ha venido a desterrar todo aquello que no nos deja vivir con justicia y fraternidad entre los seres humanos y en armonía con la Madre naturaleza. Nosotros respetamos a sus auténticos seguidores. La vida nos ha enseñado que al “árbol se lo conoce por sus frutos”, como dijo el Cristo, y sabemos distinguir quien le sirve a los pobres y quien se sirve de ellos. Cabe comunicar al Pontífice que nuestras religiones JAMAS MURIERON, aprendimos a sincretizar nuestras creencias y símbolos con las de los invasores y opresores. Continuamos asistiendo a nuestros templos, porque sabemos que debajo de los principales templos católicos están los cimientos de nuestros templos sagrados que fueron destruidos, bajo el supuesto que las nuevas edificaciones sepultarían nuestras creencias, pero no es así, ya que nuestros templos fueron edificados en lugares donde se concentran grandes Fuerzas que reflejan la Fuerza, Sabiduría y Amor del Gran Espíritu Padre y Madre de todos los seres que habitamos en este maravilloso planeta”.

Como puede verse, la Sabiduría también se encuentra en los pueblos oprimidos. Aunque esto ha levantado mayor controversia, hay otros conceptos mencionados, que consideramos son el germen de futuros conflictos.

I = Que Jesús no fue ejecutado por razones políticas si no que por blasfemia (ver su obra: Jesús de Nazareth). A pesar que eran las autoridades romanas las que mandaban y crucificaban a los no romanos, cuando eran políticamente incómodos a Roma: el Papa Benedicto XVI pretende volver a la interpretación tradicional; fueron los sacerdotes del templo… y en general los judíos… los que exigieron a Poncio Pilatos, que acabara con Jesús, reo de la peor de las blasfemias, al autoproclamarse Dios.

Para nosotros, Jesús nunca se proclamó Dios; pero eso es solamente teológico. El problema a futuro es volverle a trasladar la culpa a los judíos de matar a Jesús, que no tiene confirmación lógica; pero que fue la causa inicial de la persecución sistemática e injusta contra los judíos en la Europa cristiana, que culminó con la Era del nazismo. ¿Volveremos a ella?

Por otro lado, el hecho de puntualizar el rostro humano de Dios y la vuelta al helenismo, a través de una simbiosis, entre el cristianismo y el pensamiento helénico purificado. Finalmente y a pesar de encontrarse en el Santuario de la Virgen de Aparecida en Brasil, el Domingo, 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima; la Virgen no fue prácticamente mencionada. Se habló de la Ciudad de Aparecida, no del Santuario. La virgen negra de Aparecida de Brasil, similar a la Virgen negra de Jasna Gora en Polonia, que el Papa Juan Pablo II tanto mencionaba.

En ese momento en Portugal, se celebraba el día de la aparición de la Virgen de Fátima, dirigiendo las plegarias el Cardenal Sodano, quien fuera un importante miembro del Vaticano, en tiempos de Juan Pablo II, hoy sustituido.

Lo anterior indica claramente que la política del Vaticano será distinta. Ojalá nos equivoquemos. El mundo necesita urgentemente el diálogo interreligioso y la alianza entre civilizaciones. Debemos puntualizar lo que nos une y evitar lo que nos desune y nos lleva a la indeseada disputa.

Enseñanzas de la Iglesia Católica.

JUEVES, 24 DE MAYO DE 2007.

No hay duda de que la Iglesia Católica es una gran religión y merece todo nuestro respeto y cariño; aún no siendo católicos: Dios nos quiso hacer diferentes; y ante su infinita grandeza y comprendiendo nuestras limitaciones, nos dio diferentes caminos para llegar a él. La Iglesia Católica es uno de ellos. Como musulmán creyente, mantengo firme mi fe, pero acepto con naturalidad que otros piensen diferente. Mantenemos eso sí, una cercanía especial con los pueblos del libro (Ájel – al – kitáb): judíos y cristianos, incluyendo en estos últimos, por supuesto, a los católicos. Es una obligación para un musulmán (Sura 2 versículo 4) creer en la revelación dada al Profeta Muhammad (el Sagrado Corán), pero no se podría ser musulmán reconociendo solo al Corán, si no que tenemos que aceptar como verdaderas las revelaciones anteriores, como el Evangelio (el inyil) de Jesús; la Torá de Moisés y los Salmos de David.

De esa forma los 10 mandamientos de Moisés, son de aceptación islámica, a la par de los 5 que prescribe el Corán, reconocidos como pilares (la Shajada o testimonio de fe; la oración o salat; la limosna o Zakat; el Zaum o ayuno en el mes de Ramadán; y el Jayy o peregrinaje). La iglesia católica también prescribe 5 mandamientos de la Iglesia, a la par de los 10 de Moisés ¿Saben los televidentes católicos cuales son? Para satisfacer la curiosidad de algunos o la ratificación de otros, estos son:

1- Oír misas entera todos los domingos y fiestas de guardar.

2- Confesarse por lo menos una vez al año.

3- Comulgar en pascua florida.

4- Guardar ayuno y abstinencia cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

5- Dar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios.

Las enseñanzas de Jesús, son también islámicas: sus bienaventuranzas, su Dios –nuestro – Alahumma-, o sus variables vocálicas en los idiomas semíticos), traducido al griego y latín como Padre Nuestro, con esa influencia Bizantino – Romano a nuestro parecer, contaminante); su ejemplo, su vida, sus milagros, son fundamentales para todo buen creyente islámico). Sabemos que las revelaciones mencionadas, al igual que el Corán, provienen de Dios; y si los musulmanes utilizan preferentemente el Corán es únicamente porque se encuentra intacto, sin cambio alguno, ni siquiera una letra, un signo o un punto, y las otras, sin negar en modo alguno su revelación divina, no poseen los originales y por consiguientes las copias existentes no se pueden confrontar.

Algunos cristianos consideran equivocadamente que Jesucristo es exclusivo de ellos. ¡Tremenda equivocación! Los musulmanes lo reconocemos como el verbo encarnado de Dios (Para los musulmanes el verbo estaba con Dios y el verbo era de Dios, no del Arcángel Gabriel, que era únicamente el mensajero. Era de Dios; no era Dios. Dios no es simplemente un verbo; es el Todo, el Infinito, el Creador. Y no podemos ni siquiera imaginárnoslo; mucho menos “ponerle un rostro humano”.

Esta especial cercanía con el Judaísmo y el cristianismo, no nos impide tener también la amplitud necesaria para aceptar a todas las otras religiones, aunque tengan una creencia distinta en Dios.

No podemos pensar como es Dios, siendo infinito, desde nuestra inteligencia finita. Esto sería una contradicción teológica, pero también científica. Al imaginarnos a Dios, estamos al menos, considerando 2 Dioses: Dios, como es en la realidad y Dios, como lo imaginamos… por eso el musulmán al orar o al rezar, al no poder ver a Dios, piensa que Dios lo ve. Esto puede parecer difícil para alguien no acostumbrado a este tipo de adoración o meditación, pero con facilidad se puede acostumbrar a ella.

Pero ¿Quiénes somos para desautorizar a otros? Tampoco podemos juzgar y condenar a nadie; ya que esto es únicamente autoridad de Dios.

La especial tolerancia con otras religiones y el ecumenismo más acentuado de los últimos tiempos, lo encontramos en su Santidad Juan Pablo II, un regalo de Dios para la Iglesia Católica. Su acercamiento religioso, no sólo con otras religiones cristianas, si no también con otras confesiones religiosas, en especial con el Judaísmo y el Islam, fueron absolutamente conmovedoras. Con su humildad característica, algo que sólo puede ir unido a la grandeza, rompió barreras, construyó puentes y rompió todos los resentimientos históricos. En su libro Cruzando el Umbral de la Esperanza manifestó: con respecto a los judíos: el judaísmo es la religión más cercana a nosotros: la del pueblo de Dios de la Antigua Alianza; y con respecto a los musulmanes: la Iglesia Católica mira también con afecto a los musulmanes que adoran al único Dios, vivo y subsistente, misericordioso y todopoderoso; Creador del cielo y de la tierra. Gracias a su monoteísmo, los creyentes en Alá son para nosotros, particularmente cercanos.

El 12 de marzo del 2000, el entonces Papa Juan Pablo II vestido con traje penitencial en la Basílica de San Pedro, pidió un histórico perdón en nombre de la Iglesia Católica, por las culpas pasadas y presentes realizadas, contra las religiones y contra las etnias, incluyendo a las Comunidades indígenas (pueblos originarios) y a las comunidades afro-americanas.

Desde su ascenso a finales de 1978 el Papa Juan Pablo II, mostró un espíritu de amplitud y tolerancia. Y sobre todo una profunda veneración por la Santísima Virgen María, eso lo manifestó desde su primera encíclica promulgada el Domingo 4 de marzo de 1979, menos de 5 meses después de su instalación como Papa: Redemptor Hominis , sin ser dedicada a la Virgen María, lo que haría después, incluye en ella, un patrón que regirá toda su escritura encíclica. Se enfoca en la Virgen María en la selección final. En particular, invita a la Iglesia (es decir a todos los fieles católicos) a tomar a María, como madre y modelo a seguir, en pro de la felicidad del mundo.

Su Totus Tuus, todo de María, es el lema elegido para su pontificado. La reactualización de la devoción mariana, en fiel continuidad con la tradición católica.

Sin embargo, desde la instalación como Papa de Benedicto XVI, ha habido un cambio, al menos aparente, del comportamiento del Vaticano, con declaraciones del Papa, que han causado polémicas y que han perjudicado, suponemos sin querer, el trabajo, logrado por su Santidad Juan Pablo II ¿Será inexperiencia o será preludio de un cambio radical al interior de la Iglesia Católica?

Con el debido respeto, pero sin esconder la verdad, o al menos, con la sinceridad manifiesta en nuestro punto de vista, aclararemos estos conceptos en le próximo programa, si Dios nos lo permite.

Desfallecimiento de la verdadera Cultura de Paz.

MIERCOLES 23 DE MAYO.

En este mundo conflictivo, lleno de antagonismos de toda clase; es necesario buscar el entendimiento y la concordia; colaborando todos para encontrar la paz verdadera… una paz que se encuentra sostenida por 4 pilares fundamentales: justicia, libertad, verdad e igualdad y basados en una premisa fundamental: el amor…

Como el Gran Maestro Mahamma Ghandi decía: No hay camino para la paz; la paz es el camino.

Dios nos quiso hacer diferentes, pero tenemos que saber administrar nuestras diferencias. Nos hizo también seres sociales y tenemos que aprender a vivir en convivencia. Tenemos que aprender a vivir en paz; con tolerancia y con concordia, en todos los aspectos: político, religioso, económico, racial, etc.

El fanatismo es causa de toda violencia. El fanático que cree únicamente en su fe o en sus principios y no tolera que otro piense diferente a él, está perdido; aunque él se cree iluminado y escogido y salvo.

Pero esta violencia no es solamente física si o que también ideológica. Tan violento y fanático es aquel que atenta físicamente, como aquel que tomando el papel de Dios, juzga a su prójimo y lo manda irremediablemente al infierno.

Son los que únicamente ellos se salvan; son los que no escatiman esfuerzos para considerar a los otros que están condenados a una vida de sufrimiento para toda la eternidad.

Hay otros que tratan de dañar a un tercero y a veces, sin tan siquiera recibir un beneficio personal; sólo la “satisfacción” del dolor ajeno. Debemos orar por ello, porque creyendo estar en la verdad, no oirán consejos.

¡No saben y no saben que no saben!

Tanto más necesario se hace, que los dirigentes orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y antes que eso, traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia. Fuera de ello, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad.

Claro está, criticamos al contrario y nos parece acertado recordarle “Que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; pero no nos agrada cuando otro nos aplica ese mismo concepto. El ser humano, en esa observación común de la soberbia y el egoísmo, se siente siempre puro y bueno…! Los culpables son siempre los otros…

Debemos buscar los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el diálogo, el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad, dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego.

Debe considerarse que aún los antifanáticos, son fanáticos de su propio antagonismo.

Los políticos partidistas deben también comprender que la confrontación debe existir únicamente durante la campaña electoral y que luego tiene que haber un diálogo y una crítica constructiva.

Los Gobiernos deben comprender que se debe gobernar para todo el pueblo, no sólo para sus simpatizantes.

Si hay un espíritu de colaboración multipartidista y multisectorial las negativas de nuestro país y de nuestro pueblo, pueden trasmutarse. La fuerza de los problemas puede ser la fuerza de las soluciones.

La necesidad de disminuir la delincuencia y de salir de nuestro subdesarrollo histórico, nos obligan a la convivencia. Tenemos que eliminar la eterna disputa y buscar fórmulas de entendimiento y acción conjunta.

También debemos apostarle a la educación y al establecimiento de una cultura de paz.

Aunque nos sintamos poderosos y aunque las grandes naciones se consideren intocables o invencibles, hay que recordar que todo tiene su compensación, su premio y su castigo. Un átomo de bien que hagáis será medido y pesado y un átomo de mal, lo será también, menciona el Sagrado Corán.

Ni siquiera un átomo deja de estar presente en la mente de Dios, que hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados, como dicen las Santas Escrituras. Hay que rezar, orar y meditar. Muchos se olvidan de encomendarse a Dios permanentemente. Por esta razón, antes de emprender acción alguna, debemos menciona el nombre de Dios, para pedir su protección; recordar nuestro fin y asegurar la inspiración de la piedad.

Pero también tenemos que trabajar y tratar de progresar, aunque inspirándonos en bases morales y espirituales.

Jesús, el Verbo encarnado de Dios, mencionó que no sólo de pan vive el hombre. Pero mencionó el pan en la bella oración que él nos enseñó, dirigiéndose al Todopoderoso, suplicándole: “el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”. Necesitamos trabajar para esta vida pero también para la otra.

Progreso y trabajo material pero sobre bases morales; a la par de encomendarse a Dios, a través de la oración, la caridad y el ayuno.

Como dice el mensaje bíblico: Buscad el reino de Dios, y su justicia, y todas las demás cosas te vendrán por añadidura; o como el Islam reconoce:

Nadie es un verdadero creyente, si no desea para su prójimo lo que desea para sí mismo, ni tampoco es creyente si es capaz de llenar su estómago e irse a dormir, olvidándose del hambre de su vecino.

El Sheij Ahmad Kuftaru, ya fallecido, que fue Muftí de Siria y por consiguiente máxima autoridad islámica de ese país, manifestó

“Y mientras la Humanidad sea presa de su lujuria y egoísmo, siga el camino de la opresión y la tiranía, ignore los mandatos del cielo, rechace a los hambrientos y a los enfermos, no extienda el conocimiento y la justicia y no trate con la gente con amor y compasión; la larga búsqueda de la paz en este planeta nunca tendrá éxito. Podríamos decir que esto es una responsabilidad que recae sobre los hombros de los sabios y de los hombres de religión así como de los gobernantes, eruditos y académicos; sin embargo, no nos sirve de nada, depositar toda la responsabilidad y olvidar la importancia particular de nuestro propio papel; todos somos pastores responsables de nuestras ovejas. Sabemos que el propósito de la religión no es sólo generar paz, sino también, extender la misericordia sobre la Tierra, todas las religiones son caudal de sabiduría y enseñanza y nos acercan a Dios y a nuestro prójimo y, constituyen el camino recto. Somos los seres humanos los que nos equivocamos.

No es el camino el incorrecto. Somos así, los caminantes.

Política participativa ¿Beneficios para quiénes?

MARTES, 22 DE MAYO DE 2007.

Nuestro querido País, El Salvador, se está abriendo al mundo, incrementando las relaciones plenas, con nuevos países del planeta. Esta es una política positiva, que nosotros considerábamos necesaria, en anteriores programas de Aclarando Conceptos y que hoy aplaudimos y esperamos que esto sea el inicio de una política más amplia y participativa a nivel mundial; incluso sin restricciones políticas.

Un pequeño país como el nuestro tiene que estar abierto a la Comunidad Internacional y nutrirse de ese intercambio universal de relaciones; comprendiendo que hay diversidad de opiniones e ideologías políticas y que no podemos interferir en los asuntos internos de otros países, así como nosotros no debemos permitir que otros se inmiscuyan en los nuestros.

Históricamente la política internacional salvadoreña ha sido restrictiva y alineada, algo que no nos luce, porque no somos potencia ni militar ni económicamente… Nuestro destino no es buscar la supremacía, sino tan solo la supervivencia…

La política internacional restrictiva de nuestro país, se ha justificado por la “presión de los Estados Unidos”; lo cual en muchos casos, no resulta cierto.

Ejemplo: No tenemos relaciones con China Continental y Estados Unidos las tiene plenas, siendo además su socio comercial más importante; tuvimos durante 22 años nuestra Embajada en Israel, en Jerusalén, a pesar de que Estados Unidos, la tenía en Tel-Aviv y además estuvimos actuando en contra de la Comunidad Internacional que pedía su traslado. Y cuando Costa Rica

-único aliado de El Salvador en esta anomalía – retiró su Embajada; El Salvador todavía por unos días continúo desafiante. Finalmente las presiones, las aclaraciones públicas y los consejos hicieron efecto, El Salvador finalmente se retiró. Empezamos a cambiar, aunque lentamente y a regañadientes.

Esto dio sus frutos y puede verse con la apertura de relaciones diplomáticas con el mundo árabe, manteniendo al mismo tiempo las relaciones cordiales con Israel, como debe de ser.

Toda América Latina, con excepción de El Salvador, mantiene relaciones cordiales con Cuba y Venezuela, ¿Podemos llamarle a eso, presión Estadounidense? ¿Por qué sólo con El Salvador?

Esto es totalmente ilógico, aunque a más de alguno se le ocurría la “brillante” idea, de que a nosotros nos presionan más, porque “somos amigos” de los Estados Unidos.

En la Prensa Gráfica, el jueves, 17 de mayo de 2007, en la portada aparecía lo siguiente: “Ejecutivo estrecha nexo con Palestina”.

Internamente se leía del acercamiento con el mundo árabe y Palestina tan solo se encontraba mencionada en las escuetas declaraciones del canciller salvadoreño Francisco Laínez, que anunciaba que él “Ejecutivo estudiará una forma de atender las necesidades consulares de los compatriotas residentes en Palestina.

Anteriormente el 20 de Abril de 2007 la Vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar en declaraciones públicas en la televisión de Qatar Al Yazira, en el programa Liqaa Al Yaum (Entrevista al día) dirigida por el periodista Hassan Al Yamul, manifestó entre otras cosas:

“En El Salvador consideramos que Palestina tiene el derecho a formar un Estado independiente; por lo cual apoyamos la causa Palestina. También creemos que Israel le debe permitir que sea un Estado independiente. Además, mi Presidente es de origen árabe palestino y la mayoría de los árabes palestinos colaboran en el desarrollo de El Salvador. En las últimas elecciones presidenciales en El Salvador, los dos candidatos para la presidencia eran de origen árabe palestino. Nos inclinamos a reforzar nuestras relaciones con el mundo árabe y además apoyamos la causa palestina y al mismo tiempo, que permanezca Israel como estado independiente.

Y continuó: No hay ninguna diferencia entre los árabes y los salvadoreños. Ellos están integrados a nuestra sociedad.

Hemos permitido a esos ciudadanos para que sean parte de nuestras sociedades desde su llegada y han colaborado por su parte con grandes aportes a nuestra sociedad. Nuestro país estuvo abierto para los inmigrantes, por eso nos llegaron muchos árabes que hemos recibido con los brazos abiertos”.

A eso nosotros aclaramos: Que hay que diferenciar entre los salvadoreños de origen árabe-palestino, que somos tan salvadoreños, como los demás compatriotas de diferentes orígenes raciales y los palestinos, de Palestina, que al igual que los primeros inmigrantes, que vinieron a finales del siglo XIX continúan siendo inexplicablemente marginados por el actual Gobierno. Si en la década de 1,930 el dictador Hernández Martínez prohibió su entrada; ahora se les niega sistemáticamente la visa sobre todo, más bien que aunque sean, familiares de salvadoreños de origen palestino residentes acá y de religión cristiana.

La causa suponemos – el temor del grupo dominante, a su especial vitalidad.

Por eso rápidamente se explicó que no se abrirá un consulado en Belén; que la oficina dependería de nuestra Embajada en Israel; que sólo trataría con los salvadoreños que viven en Palestina y que las relaciones con el mundo árabe, no son más que parte de la apertura diplomática de nuestro País con todo el Mundo; y las declaraciones de la Vicepresidente, ni siquiera fueron publicadas.

¿Porqué tantas explicaciones y tan repetitivas?

¿Por qué tan diferente el lenguaje en Qatar, con los comunicados en nuestro País? ¿A qué tanto temor?

Definitivamente no es por la Comunidad Judía, con la cual la Comunidad Salvadoreña de origen palestino y la comunidad musulmana mantienen buenas relaciones.

Ya lo dije en un anterior programa de Aclarando Conceptos “El Director de Orquesta con su batuta dirige a todos los músicos de la orquesta; aunque no siempre el Director es el dueño de la orquesta.

Por otro lado el presidente Saca según el Diario El Mundo del 21 de mayo de 2007, manifestó: “Yo soy salvadoreño, soy del Oriente; pero del Oriente, de Usulután, en donde nací; y me siento orgulloso de las raíces palestinas de mis abuelos.

Estando en Jordania, fronterizo con Palestina y con Irak, hubiera sido importante incluir en su agenda, una visita a Palestina, la tierra de sus abuelos y también una visita a la tropa salvadoreña acantonada en Irak, al igual que lo han hecho y en repetidas ocasiones, los máximos representantes de los países beligerantes, entre ellos, el Presidente Bush y el primer ministro Blair. Siendo el presidente de todos los salvadoreños y el Comandante General de la Fuerza Armada, su presencia hubiera levantado la moral de la tropa ¿Talvez en la próxima vez?

Campaña de desinformación, falta de libertad de expresión.

Lunes, 21 de mayo de 2007.

Las campañas de desinformación que se ven en el presente, tanto nacionales como internacionales, no es cosa reciente, sino que ha sido la tónica y sistema, utilizados desde tiempos inmemoriales. De esa forma también se ha cambiado la historia.

La aceptación de todo ello proviene de la tendencia de la mayoría de la Humanidad, a creer todo lo que se lee; a no razonar; a aceptar las cosas, sin analizarlas; a repetir y a copiar, a pensar con la cabeza de otros. No hay duda que la Humanidad no carece de conocimiento, pero adolece de originalidad…

Aceptamos con naturalidad todo, aún siendo totalmente ilógico, simplemente porque no iniciamos ni siquiera un silogismo. Con el más pequeño análisis y profundidad mínima de las cosas, nos daríamos cuenta que muchos paradigmas (verdades ejemplares) se convertirían en simples paradojas (ideas extrañas a lo que se considera verdadero).

Sin embargo, esa incompatibilidad aparente de toda paradoja, adquiriría su lógica total, al profundizarla adecuadamente, aclarando conceptos.

¡Y este es el objeto de este programa!

Aclarando Conceptos es un programa permanente, cuya función es puntualizada por su nombre: Aclarando Conceptos. Cuando necesitamos crítica, usamos la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles. Descartamos totalmente la crítica destructiva, sin argumento; que es muchas veces, ignorancia; otras veces, malicia o mala intención.

Y cuando necesitamos reconocer buenas actitudes, también lo hacemos independientemente, de quien sea el sujeto mencionado, ni a que partido pertenezca o que religión posea. También analizamos la actuación de los funcionarios públicos, considerando las limitantes, y el marco de referencia que les corresponde actuar.

También tocamos todos los ítems con amplitud, pero también con profundidad, dentro de la limitación del tiempo del programa; usando la lógica y el análisis y desechando la mentira y sobre todo, las medias verdades. Cuando la verdad no es evidente, indicamos claramente que se trata de nuestra propia perspectiva.

Sin embargo, hay aseveraciones históricas y hechos recientes, que se aceptan sin discusión y que se derrumban con el más mínimo análisis, o la presentación de las pruebas históricas. Nosotros somos incisivos en ellos.

No aceptamos esa aparente “verdad” producida por una mentira permanente mantenida. Ni esas nuevas mentiras, deseosas de formar parte de la historia, en el próximo futuro. Ni la excesiva tolerancia de actos de corrupción evidente de algunos Funcionarios, ni el exceso de desprestigio, repetitivo y permanente sobre otros, incluyendo ciudadanos comunes, fuera del quehacer gubernamental.

En Aclarando Conceptos, nos hemos referido a diferentes temas, a veces en forma de serie continuada. Hemos visto que a veces se han tomado en cuenta nuestras sugerencias; pero en otras, el planteamiento original de la parte señalada se sigue manteniendo.

El estimado teleaudiente tiene que ser un oyente y un lector crítico y analizar todos los contenidos. Después de acostumbrarse a pensar, escudriñar, analizar y resolver, llegará a muchas reflexiones lógicas y se estará en la verdad o cerca de ella.

Pero tenemos que diferenciar lo que significa disentir y confrontar. Las ideas se combaten con ideas, y la violencia es a todas luces, negativa.

La confrontación no pertenece sólo a nuestro País, sino que es universal. Se llega incluso al fanatismo, donde no se tolera que otro piense diferente y hasta se atenta con medios violentos.

Los seres humanos podemos confrontar, pero también podemos dialogar, con amplitud y tolerancia, mejorando la convivencia y definiendo estrategias para poder vivir en paz, con justicia y dignidad.

Esencialmente el reto consiste en avanzar en el camino de la tolerancia y el entendimiento, sin perder en ese avance la propia identidad y nuestros propios principios.

No podremos estar jamás contra la libertad de expresión porque es precisamente ésta la que nos garantiza la posibilidad de expresar nuestros valores, su naturaleza; y poder así contrarrestar la estrategia de la confrontación, aquella que se sirve de la falsedad y el estereotipo para inculcar a las gentes una imagen fraudulenta y distorsionada, la imagen de la intransigencia, la imagen de la imposibilidad y del conflicto, que pertenece sólo a una ínfima minoría, pequeña pero ruidosa y violenta.

Libertad de expresión, convivencia, respeto y conocimiento son buenos puntos de partida para una hermandad Universal.

El ser humano necesita los conocimientos que le dan una visión general del mundo; la facultad de comprender el medio en que se vive; la ciencia y la técnica que lo hacen desarrollarse y gozar de los adelantos y las ventajas del progreso; pero también necesita una moral, una visión de futuro; una conciencia ecológica y una espiritualidad manifiesta. Si bien es cierto que el pan se necesita (esto es lo material), el mensaje bíblico se complementa con “no sólo de pan vive el hombre”. Tienen asimismo que mantener: una realidad presente (la razón de ser); una visión de futuro y una tradición.

Tenemos que ser guardianes de la tradición; pero al mismo tiempo, instrumentos de renovación. No podemos ser un simple reflejo de las cosas muertas, ni un ser autómata y por consiguiente, sin vida, repitiendo lo que otros nos imponen. Curiosidad nueva para todas las cosas nuevas; pero también tradición e identidad.

La inteligencia no consiste en aplaudir lo nuevo, por nuevo…

Es necesario ser seres humanos nuevos de los nuevos tiempos, pero sin perder la estabilidad moral; el equilibrio con la naturaleza y las raíces de los valores tradicionales. Valer cada vez más para no sonrojarse por supuestas inferioridades. Tenemos que elevarnos más, trabajar con dignidad, pero sobre todo, ser realmente nosotros mismos.

¿Hasta cuándo con las aduanas?

Viernes 18 de mayo de 2007

Aunque la macroeconomía de nuestro país mejora, sus beneficios no llegan a las grandes mayorías, ya que el desequilibrio social ha aumentado. Esto debe ser tomado muy en cuenta por el Supremo Gobierno, porque el deterioro de la distribución del ingreso y el encarecimiento progresivo de los medios de subsistencia del pueblo, motivado por, inflación importada, poca planificación interna y malas negociaciones, pueden contribuir a caldear los ánimos y aumentar el descontento popular, lo que a su vez generaría una mayor inestabilidad política y disfuncionalidad del sistema… Debe recordarse que la política no crea condiciones; simplemente, las cataliza; o se aprovecha de ellas…

Fuera de ello, dada las circunstancias desfavorables de la micro, pequeña y mediana empresa, incluyendo la violencia y la delincuencia y el bajo nivel adquisitivo del pueblo, lo que genera disminución de las ventas y aumento de gastos, una política restrictiva y persecutiva, más allá de los límites normales, de parte de las instancias gubernamentales; no sólo genera pesimismo; sino que puede hacer cerrar definitivamente a las empresas tambaleantes, que no son pocas… demás está decirlo, que la Empresa privada es un motor de desarrollo nacional y debe ser fomentada o al menos no perseguida.

…Es cierto que el Gobierno necesita ingresos, pero estos se logran automáticamente con una sana economía y fomentando la actividad económica, no restringiéndola…

Estamos claros que se necesita transparencia, tanto del sector privado, a la hora de pagar, como la del sector gubernamental (en todas sus instancias) a la hora de administrar; pero hay una serie de situaciones; donde parece que la fiscalización obedece a cuotas pre-establecidas, buscando puntos deficientes en la contabilidad de las empresas (una empresa pequeña generalmente no dispone de un “eficiente” sistema contable); y por el otro lado, una “persecución” permanente y siempre creciente a la hora de registrar mercaderías en las diferentes Aduanas.

De esa forma, al acoso fiscal se suma las deficientes aduanas; las que obstaculizan la importación legal de mercaderías, gravando con multas, pequeños faltantes, muchas veces producto de sustracciones internas en las mismas aduanas, y atrasando los registros con cargas de almacenaje excesivas y controles exagerados. Una aduana exigente y estricta en algunos casos y tolerante, liviana y descontrolada, en otros casos. ¿A qué se debe ese doble patrón de actuación?

¡Es fácil diferenciar cuándo hay evasión intencional o cuándo existe un pequeño error sin consecuencia!

Las mercaderías son revisadas exhaustivamente, una operación tediosa que dura bastante tiempo; atrasa las entregas; se cobra exceso de almacenaje; se arruinan muchos empaques; se pierden algunas unidades y se cobra una multa de $50.00 por “error” cuando hay menor número de ellas, aunque se “pierdan en la revisión”.

Sin embargo, si hay un error de más, aunque se note que no es evasión, como por ejemplo una cajita de más o bien, error en la descripción, aunque sea una unidad; la multa es mucho mayor, por supuesta evasión.

Ya El Diario de Hoy en un Editorial, desde el año pasado, mencionaba los problemas aduanales que se tuvo por una diferencia mínima entre el detalle de la descripción de un sólo juego de muebles de sala para uso particular.

Las Aduanas se vuelven tremendamente ineficientes por exageración en el control de las mercaderías que entran al país, gravando y atrasando a las empresas; multándolas y diciéndoles que apelen, conociendo de la tardanza en las resoluciones y en los almacenajes que se cobran a diario. Por eso, a la hora de iniciar los registros, se piden papeles continuamente para atrasarlos; se revisan precios CIF con otras facturas de precios FOB; se”revalúan precios” etc, etc.

…¡Y se sigue promocionando la inversión extranjera!

¿O se trata a unos y a otros en forma diferente?…

He aquí algunos documentos adicionales que la Aduana solicitó, después de atrasar por más de 3 semanas un registro, cuyo impuesto de importación era CERO.

1- Cotización y confirmación de venta por parte del proveedor.

2- Copia certificada de comprobante de pago por la compra de la mercadería importada

3- En caso de haber pagado al crédito a través de Banco, copia de carta de crédito certificada para la importación.

4- Copia certificada de hoja de retaceo de la mercadería importada, (y eso, sin haberla registrado).

5- Copia certificada del asiento contable donde se registre la provisión de la compra realizada en caso de ser una compra al crédito.

6- Otros documentos o información adicional para justificar los valores declarados.

Después de llenar todos los requisitos; se pidió que el retaceo fuera firmado y sellado por el Auditor y luego, al siguiente día, que su firma fuera autenticada por un Notario. Los impuestos de importación que eran cero, se volvieron US$2,500.00 por multas supuestas y almacenajes provocados.

Ahora se empieza a pedir, Constancia repetitiva para cada registro, de que se está solvente con las cotizaciones a las AFP, incluyendo AFP PROFUTURO, ésta última en proceso de liquidación.

…No es nada raro que luego se les ocurra que se presente la Flor del Olivar o un Gato de 5 patas…

El problema se complica porque la documentación no es solicitada de una vez. Aún presentando los documentos solicitados, siempre cae una multa; (a criterio personal del funcionario de aduanas) que nunca explican, más el almacenaje por el tiempo transcurrido en la revisión escalonada de los documentos.

Como esto es generalizado (claro, para todos los ciudadanos comunes), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha enviado un Formulario a sus asociados, pidiendo contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Ha sido objeto de algún cobro indebido por parte de la Aduana? Respuesta: SI
  2. ¿Qué tipo de cobro? Respuesta: Multas, exceso de almacenaje, tardanzas.
  3. ¿En qué Aduanas? Respuesta: En todas.

…Y continuamos hablando de libertad económica; de agilidad gubernamental y de libre competencia.

Esperamos que eso cambie, para realmente mejorar; si no, seguiremos con nuestro calvario…