Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

¿Hasta cuándo con las aduanas?

Viernes 18 de mayo de 2007

Aunque la macroeconomía de nuestro país mejora, sus beneficios no llegan a las grandes mayorías, ya que el desequilibrio social ha aumentado. Esto debe ser tomado muy en cuenta por el Supremo Gobierno, porque el deterioro de la distribución del ingreso y el encarecimiento progresivo de los medios de subsistencia del pueblo, motivado por, inflación importada, poca planificación interna y malas negociaciones, pueden contribuir a caldear los ánimos y aumentar el descontento popular, lo que a su vez generaría una mayor inestabilidad política y disfuncionalidad del sistema… Debe recordarse que la política no crea condiciones; simplemente, las cataliza; o se aprovecha de ellas…

Fuera de ello, dada las circunstancias desfavorables de la micro, pequeña y mediana empresa, incluyendo la violencia y la delincuencia y el bajo nivel adquisitivo del pueblo, lo que genera disminución de las ventas y aumento de gastos, una política restrictiva y persecutiva, más allá de los límites normales, de parte de las instancias gubernamentales; no sólo genera pesimismo; sino que puede hacer cerrar definitivamente a las empresas tambaleantes, que no son pocas… demás está decirlo, que la Empresa privada es un motor de desarrollo nacional y debe ser fomentada o al menos no perseguida.

…Es cierto que el Gobierno necesita ingresos, pero estos se logran automáticamente con una sana economía y fomentando la actividad económica, no restringiéndola…

Estamos claros que se necesita transparencia, tanto del sector privado, a la hora de pagar, como la del sector gubernamental (en todas sus instancias) a la hora de administrar; pero hay una serie de situaciones; donde parece que la fiscalización obedece a cuotas pre-establecidas, buscando puntos deficientes en la contabilidad de las empresas (una empresa pequeña generalmente no dispone de un “eficiente” sistema contable); y por el otro lado, una “persecución” permanente y siempre creciente a la hora de registrar mercaderías en las diferentes Aduanas.

De esa forma, al acoso fiscal se suma las deficientes aduanas; las que obstaculizan la importación legal de mercaderías, gravando con multas, pequeños faltantes, muchas veces producto de sustracciones internas en las mismas aduanas, y atrasando los registros con cargas de almacenaje excesivas y controles exagerados. Una aduana exigente y estricta en algunos casos y tolerante, liviana y descontrolada, en otros casos. ¿A qué se debe ese doble patrón de actuación?

¡Es fácil diferenciar cuándo hay evasión intencional o cuándo existe un pequeño error sin consecuencia!

Las mercaderías son revisadas exhaustivamente, una operación tediosa que dura bastante tiempo; atrasa las entregas; se cobra exceso de almacenaje; se arruinan muchos empaques; se pierden algunas unidades y se cobra una multa de $50.00 por “error” cuando hay menor número de ellas, aunque se “pierdan en la revisión”.

Sin embargo, si hay un error de más, aunque se note que no es evasión, como por ejemplo una cajita de más o bien, error en la descripción, aunque sea una unidad; la multa es mucho mayor, por supuesta evasión.

Ya El Diario de Hoy en un Editorial, desde el año pasado, mencionaba los problemas aduanales que se tuvo por una diferencia mínima entre el detalle de la descripción de un sólo juego de muebles de sala para uso particular.

Las Aduanas se vuelven tremendamente ineficientes por exageración en el control de las mercaderías que entran al país, gravando y atrasando a las empresas; multándolas y diciéndoles que apelen, conociendo de la tardanza en las resoluciones y en los almacenajes que se cobran a diario. Por eso, a la hora de iniciar los registros, se piden papeles continuamente para atrasarlos; se revisan precios CIF con otras facturas de precios FOB; se”revalúan precios” etc, etc.

…¡Y se sigue promocionando la inversión extranjera!

¿O se trata a unos y a otros en forma diferente?…

He aquí algunos documentos adicionales que la Aduana solicitó, después de atrasar por más de 3 semanas un registro, cuyo impuesto de importación era CERO.

1- Cotización y confirmación de venta por parte del proveedor.

2- Copia certificada de comprobante de pago por la compra de la mercadería importada

3- En caso de haber pagado al crédito a través de Banco, copia de carta de crédito certificada para la importación.

4- Copia certificada de hoja de retaceo de la mercadería importada, (y eso, sin haberla registrado).

5- Copia certificada del asiento contable donde se registre la provisión de la compra realizada en caso de ser una compra al crédito.

6- Otros documentos o información adicional para justificar los valores declarados.

Después de llenar todos los requisitos; se pidió que el retaceo fuera firmado y sellado por el Auditor y luego, al siguiente día, que su firma fuera autenticada por un Notario. Los impuestos de importación que eran cero, se volvieron US$2,500.00 por multas supuestas y almacenajes provocados.

Ahora se empieza a pedir, Constancia repetitiva para cada registro, de que se está solvente con las cotizaciones a las AFP, incluyendo AFP PROFUTURO, ésta última en proceso de liquidación.

…No es nada raro que luego se les ocurra que se presente la Flor del Olivar o un Gato de 5 patas…

El problema se complica porque la documentación no es solicitada de una vez. Aún presentando los documentos solicitados, siempre cae una multa; (a criterio personal del funcionario de aduanas) que nunca explican, más el almacenaje por el tiempo transcurrido en la revisión escalonada de los documentos.

Como esto es generalizado (claro, para todos los ciudadanos comunes), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha enviado un Formulario a sus asociados, pidiendo contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Ha sido objeto de algún cobro indebido por parte de la Aduana? Respuesta: SI
  2. ¿Qué tipo de cobro? Respuesta: Multas, exceso de almacenaje, tardanzas.
  3. ¿En qué Aduanas? Respuesta: En todas.

…Y continuamos hablando de libertad económica; de agilidad gubernamental y de libre competencia.

Esperamos que eso cambie, para realmente mejorar; si no, seguiremos con nuestro calvario…