La verdad del Medio Oriente.
Miércoles, 30 de mayo de 2007.
Si hay un tema, donde Aclarando Conceptos se vuelve esencial, lo constituye el Medio Oriente, sus conflictos, sus países, su historia, sus religiones, sus guerras; sus tradiciones, sus costumbres… Es tan poco lo que sabe; y lo que se dice, generalmente ya viene tergiversado y parcializado y localmente incluso, se tergiversa y parcializa aún más.
Y no se trata de posiciones contrarias a nuestra perspectiva; sino, a inexactitudes, mentiras, medias verdades, confusiones y errores que son generalmente más, del producto del desconocimiento del tema. Aunque no podemos descartar que exista cierta tendencia parcializada.
Muchas veces se repiten estereotipos y clichés sobre los árabes y su cultura; los palestinos y su patria y el Islam y sus tradiciones, de manera automática, y otras veces se manipula o falsifica la información creando artificialmente una imagen negativa.
Es necesario aclarar la verdad, sobre todo hoy, con la apertura iniciada con el mundo árabe; empezando con Qatar, Bahrein, Kuwait, Emiratos árabes (principalmente Dubai), Marruecos y últimamente con Jordania y Egipto. Es tanto el desconocimiento, que recién abierta
“…Qatar es un país que fomenta el terrorismo; basta considerar que allí se encuentra la cadena de televisión Al-Yazira; tengo lástima por el Embajador Lagos; que error del Supremo Gobierno en entablar relaciones”…
Los comentarios talvez se hacían de buena fe; pero totalmente equivocados.
En primer lugar, uno de los aciertos de la política exterior salvadoreña es abrir relaciones con el mundo árabe, manteniendo al mismo tiempo buenas relaciones con Israel. Lo intentó en el pasado sin éxito, hasta el punto de entablar relaciones, hace muchos años, con una república inexistente.
Dieron así un reconocimiento de facto – único en el mundo – y cuya noticia salió publicada en primera página en los medios internacionales, siendo el hazmerreír de todos.
El error craso se supo después, se le echó tierra al pacto y la recompensa para los “diligentes delegados” fue el olvido del error garrafal y ya nadie habló de ello.
Qatar es un país real, un estado árabe pequeño de 11000 Km2, conservador pero sumamente moderado; junto con Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, constituyen estados que están firmemente ligados con Estados Unidos en la lucha anti-terrorista; proporcionándole la base aérea de Al-Udei a
Al-Yazira no es emisora terrorista; sino una emisora independiente, que fuera de las informaciones tradicionales, también permite contar hechos ignorados por los grandes medios de comunicación internacional; entre ellos, los relatados por los bandos en pugna. La única forma de encontrar la verdad, la síntesis, es el conocimiento y análisis de los opuestos:
Tesis y antítesis. ¿O acaso no estamos de acuerdo en mantener la libertad de expresión o de información? ¿O sólo cuando nos conviene?
Fuera de ello, dada su tolerancia y amplitud, Qatar es sede de diferentes congresos y rondas internacionales de Gobiernos e instituciones Transnacionales.
La política de nuestro Gobierno iniciando exitosamente las relaciones con el mundo árabe real, la consideramos acertada; así como la visita de última hora a visitar la tropa en Irak, que nosotros sugerimos en varios programas de Aclarando Conceptos, entre ellos el Miércoles 22 de Noviembre 2006 y el Lunes 8 Enero 2007 y finalmente el día martes 22 de mayo del 2007, un día antes que el Presidente Saca programara ir.
Como dije en un programa de Aclarando Conceptos el año pasado.
“En la antigüedad los grandes gobernantes eran a su vez comandantes de sus ejércitos e iban a las batallas en la primera línea de sus propios batallones. Los dirigentes religiosos detentaban mucho poder, pero morían irremediablemente pobres o viviendo con lo absolutamente necesario, no por desgracia sino por sacrificio voluntario; por otro lado, los dirigentes políticos eran verdaderos servidores públicos en el sentido de servir al pueblo y no servirse de él.
Ahora, es generalmente diferente, salvo excepciones. Paul Valery lo definió brillantemente al considerar las guerras de Hoy.
…La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce, pero no se masacra…
Los Gobiernos ahora mandan a los soldados a los frentes de guerra, pero ellos ni siguieran visitan los frentes de batalla”.
Volviendo al tema, a pesar del acercamiento con el mundo árabe se encuentra inexplicablemente olvidado el tema de Palestina, sólo mencionado positivamente en la entrevista de nuestra Vicepresidenta, Licda. Ana Vilma de Escobar, en su reciente visita a Qatar, inexplicablemente no publicado acá y eso es totalmente injusto, sobre todo, existiendo una comunidad salvadoreña numerosa de origen palestino, acá.
En nombre de la comunidad salvadoreña de origen árabe palestino, integrada por 60,000 miembros, aproximadamente, ratificamos nuestro planteamiento principal:
“Somos salvadoreños 100%, orgullosos de pertenecer a esta Patria bendita, El Salvador, pero también nos sentimos orgullosos de nuestro origen árabe, una raza con gran tradición, brillante, historia y cultura ancestral y con la peculariedad especial de ser de origen-árabe palestino, un pueblo noble, activo y generoso; amante de la paz, pero también conocedor de sus derechos inalienables.
Otro punto importante que es necesario recalcar, es que la tradicional amistad entre las comunidades de origen judío y palestino o el acercamiento entre las religiones judía y musulmana en nuestro país, deben permanecer incólumes.