Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Política participativa ¿Beneficios para quiénes?

MARTES, 22 DE MAYO DE 2007.

Nuestro querido País, El Salvador, se está abriendo al mundo, incrementando las relaciones plenas, con nuevos países del planeta. Esta es una política positiva, que nosotros considerábamos necesaria, en anteriores programas de Aclarando Conceptos y que hoy aplaudimos y esperamos que esto sea el inicio de una política más amplia y participativa a nivel mundial; incluso sin restricciones políticas.

Un pequeño país como el nuestro tiene que estar abierto a la Comunidad Internacional y nutrirse de ese intercambio universal de relaciones; comprendiendo que hay diversidad de opiniones e ideologías políticas y que no podemos interferir en los asuntos internos de otros países, así como nosotros no debemos permitir que otros se inmiscuyan en los nuestros.

Históricamente la política internacional salvadoreña ha sido restrictiva y alineada, algo que no nos luce, porque no somos potencia ni militar ni económicamente… Nuestro destino no es buscar la supremacía, sino tan solo la supervivencia…

La política internacional restrictiva de nuestro país, se ha justificado por la “presión de los Estados Unidos”; lo cual en muchos casos, no resulta cierto.

Ejemplo: No tenemos relaciones con China Continental y Estados Unidos las tiene plenas, siendo además su socio comercial más importante; tuvimos durante 22 años nuestra Embajada en Israel, en Jerusalén, a pesar de que Estados Unidos, la tenía en Tel-Aviv y además estuvimos actuando en contra de la Comunidad Internacional que pedía su traslado. Y cuando Costa Rica

-único aliado de El Salvador en esta anomalía – retiró su Embajada; El Salvador todavía por unos días continúo desafiante. Finalmente las presiones, las aclaraciones públicas y los consejos hicieron efecto, El Salvador finalmente se retiró. Empezamos a cambiar, aunque lentamente y a regañadientes.

Esto dio sus frutos y puede verse con la apertura de relaciones diplomáticas con el mundo árabe, manteniendo al mismo tiempo las relaciones cordiales con Israel, como debe de ser.

Toda América Latina, con excepción de El Salvador, mantiene relaciones cordiales con Cuba y Venezuela, ¿Podemos llamarle a eso, presión Estadounidense? ¿Por qué sólo con El Salvador?

Esto es totalmente ilógico, aunque a más de alguno se le ocurría la “brillante” idea, de que a nosotros nos presionan más, porque “somos amigos” de los Estados Unidos.

En la Prensa Gráfica, el jueves, 17 de mayo de 2007, en la portada aparecía lo siguiente: “Ejecutivo estrecha nexo con Palestina”.

Internamente se leía del acercamiento con el mundo árabe y Palestina tan solo se encontraba mencionada en las escuetas declaraciones del canciller salvadoreño Francisco Laínez, que anunciaba que él “Ejecutivo estudiará una forma de atender las necesidades consulares de los compatriotas residentes en Palestina.

Anteriormente el 20 de Abril de 2007 la Vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar en declaraciones públicas en la televisión de Qatar Al Yazira, en el programa Liqaa Al Yaum (Entrevista al día) dirigida por el periodista Hassan Al Yamul, manifestó entre otras cosas:

“En El Salvador consideramos que Palestina tiene el derecho a formar un Estado independiente; por lo cual apoyamos la causa Palestina. También creemos que Israel le debe permitir que sea un Estado independiente. Además, mi Presidente es de origen árabe palestino y la mayoría de los árabes palestinos colaboran en el desarrollo de El Salvador. En las últimas elecciones presidenciales en El Salvador, los dos candidatos para la presidencia eran de origen árabe palestino. Nos inclinamos a reforzar nuestras relaciones con el mundo árabe y además apoyamos la causa palestina y al mismo tiempo, que permanezca Israel como estado independiente.

Y continuó: No hay ninguna diferencia entre los árabes y los salvadoreños. Ellos están integrados a nuestra sociedad.

Hemos permitido a esos ciudadanos para que sean parte de nuestras sociedades desde su llegada y han colaborado por su parte con grandes aportes a nuestra sociedad. Nuestro país estuvo abierto para los inmigrantes, por eso nos llegaron muchos árabes que hemos recibido con los brazos abiertos”.

A eso nosotros aclaramos: Que hay que diferenciar entre los salvadoreños de origen árabe-palestino, que somos tan salvadoreños, como los demás compatriotas de diferentes orígenes raciales y los palestinos, de Palestina, que al igual que los primeros inmigrantes, que vinieron a finales del siglo XIX continúan siendo inexplicablemente marginados por el actual Gobierno. Si en la década de 1,930 el dictador Hernández Martínez prohibió su entrada; ahora se les niega sistemáticamente la visa sobre todo, más bien que aunque sean, familiares de salvadoreños de origen palestino residentes acá y de religión cristiana.

La causa suponemos – el temor del grupo dominante, a su especial vitalidad.

Por eso rápidamente se explicó que no se abrirá un consulado en Belén; que la oficina dependería de nuestra Embajada en Israel; que sólo trataría con los salvadoreños que viven en Palestina y que las relaciones con el mundo árabe, no son más que parte de la apertura diplomática de nuestro País con todo el Mundo; y las declaraciones de la Vicepresidente, ni siquiera fueron publicadas.

¿Porqué tantas explicaciones y tan repetitivas?

¿Por qué tan diferente el lenguaje en Qatar, con los comunicados en nuestro País? ¿A qué tanto temor?

Definitivamente no es por la Comunidad Judía, con la cual la Comunidad Salvadoreña de origen palestino y la comunidad musulmana mantienen buenas relaciones.

Ya lo dije en un anterior programa de Aclarando Conceptos “El Director de Orquesta con su batuta dirige a todos los músicos de la orquesta; aunque no siempre el Director es el dueño de la orquesta.

Por otro lado el presidente Saca según el Diario El Mundo del 21 de mayo de 2007, manifestó: “Yo soy salvadoreño, soy del Oriente; pero del Oriente, de Usulután, en donde nací; y me siento orgulloso de las raíces palestinas de mis abuelos.

Estando en Jordania, fronterizo con Palestina y con Irak, hubiera sido importante incluir en su agenda, una visita a Palestina, la tierra de sus abuelos y también una visita a la tropa salvadoreña acantonada en Irak, al igual que lo han hecho y en repetidas ocasiones, los máximos representantes de los países beligerantes, entre ellos, el Presidente Bush y el primer ministro Blair. Siendo el presidente de todos los salvadoreños y el Comandante General de la Fuerza Armada, su presencia hubiera levantado la moral de la tropa ¿Talvez en la próxima vez?