Carencia de Medicamentos en Hospitales Nacionales
Jueves 03 de Mayo de 2007.
Prensa Gráfica del 26 de abril de 2007 – Noticia de Portada –
Hospital Rosales sin 170 medicinas esenciales. Escasea tercera parte del cuadro básico. Y en la siguiente página afirma:
“Un total de 170 medicamentos han recibido la etiqueta de “agotados” en la farmacia del Hospital Nacional Rosales, el más importante de los 30 que componen la red pública”. Y luego continúa:
“El documento interno al que tuvo acceso la Prensa Gráfica, recoge medicinas de uso masivo como la Amoxicilina, el Metocarbamol, Ampolla de agua para inyecciones y hasta Acetaminofén, aunque también destacan los de ciertas especialidades como el Antihipertensivo Nifedipino, el Inmunosupresor Micofenolato Mofetil; medicinas para oftalmología y para pacientes que padecen cáncer.
Y más adelante agrega:
En Noviembre 2006 ya había 46 fármacos agotados por los 170 de ahora.
“Esto es lo de siempre, esta suele ser la época en la que más carencia tenemos” afirmó el jefe de la división médica de dicho hospital.
El problema sin embargo se agudiza enormemente en este año de 2007 por 3 razones adicionales:
A) Disminución del presupuesto del 2007 para la compra de medicamentos; comparándolo con el presupuesto escaso del 2006. Basta ver la noticia de la 1ª página del Diario de Hoy el 20 de Noviembre de 2006.
“Recorte en medicinas. Salud ha previsto una reducción de 10 millones de dólares para la compra de medicamentos para 2007 y la escasez toca el bolsillo de los pacientes”. Una nueva reducción; de un presupuesto ya exiguo e insuficiente, propio de un país subdesarrollado; y luego aclaraba: “$10 millones menos que lo gastado en 2006, un período marcado por escasez de todo tipo, desde guantes y jeringas en el Bloom y la actual falta de antibióticos en el Rosales. De esto deducíamos... Si ahora hay marcadas deficiencias, significa que en el 2007 la crisis se agudizará aún más... Se alega escasez de presupuesto, pero no existe ninguna excusa ni válida ni lógica para castigarse el rubro básico para garantizar la salud: los medicamentos.
El Hospital Rosales suspendió en el 2006 los tratamientos oncológicos (contra el cáncer) especialmente leucemias agudas, por carecer de antibióticos para tratar las infecciones concomitantes con estos tratamientos, recibió para el 2007 no el doble de presupuesto para paliar la crisis; sino la mitad, para agudizarla... Esto no puede justificarse por un error humano, ni por falta de presupuesto, sino a una insensibilidad humana… La escasez actual en Abril y Mayo de 2007 confirma la noticia y nuestros comentarios anteriores. ¿Escasez planificada o descuido injustificado?
B) La tardanza en la realización de la licitación anual de compra de medicamentos del Ministerio de Salud Pública, que se hace normalmente a finales del año anterior o a más tardar en los 2 primeros meses del año en curso. Este año 2007 se abrió hasta el 12 de abril, y por consiguiente ni tan siquiera se ha adjudicado. Fuera de ello, a veces se presentan recursos que atrasan la adjudicación; más, la firma del contrato y las fechas de entrega posterior, no inferior a 45 días, las entrega serán hechas hasta el 2º semestre. Todo un semestre sin adquisiciones masivas (a no ser unas pequeñas compras de emergencia). Tal parece que reduciendo el presupuesto, se pospuso la fecha de entrega. Bien para los pacientes que se enfermarán el 2º semestre del año; pero un calvario injusto para los pobres, que no pudiendo comprar su medicina, se enfermaron en el primer semestre…?Saben los responsables, lo que es estar enfermo y no disponer de la medicina para curarse o para al menos, disminuir el dolor…
C) La disminución del interés de otorgar refuerzos presupuestarios a los hospitales. En el caso específico del Hospital Rosales,
Es de extrañar que cuando el presupuesto escasea, el recorte siempre va dirigido al rubro que no debería tocarse, a no ser para aumentarlo: El apartado de “Bienes y Servicios” donde se incluye la compra de medicamentos.
En
“Denuncian escasez en el Seguro Social. Aunque la situación no es tan grave como en la red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social también tiene escasez de medicamentos. Ayer fue consignada esta situación en un artículo de este periódico y distintos lectores señalaron otras carencias, entre ellas: Levotiroxina, Nimodipina, Paracetamol con Codeína, Foradil, Anticancerígenos, Metoxipsoraleno pomada; el fármaco Zometa, etc”.
En una noticia del Diario de Hoy del jueves 26 de abril de 2007. Demanda contra el ISSS, la derechohabiente tiene 3 meses sin recibir el fármaco Zometa para el control de cáncer de huesos; como ella, hay 30 casos más.
Según el Diario de Hoy del 28 de Abril de 2007 de los 25 medicamentos que se utilizan en el ISSS para tratar diferentes tipos de cáncer, se tienen problemas con unos 15, según denuncias de especialistas.
Igual que con el Ministerio de Salud Pública y con una demanda creciente ambas instituciones han disminuido el presupuesto para compra de medicamentos. El ISSS que en el 2005 presupuestó 78 millones, redujo su presupuesto en el
Sabemos, que como país que se debate entre el 4º y 5º mundo, carecemos de ingresos suficientes. Pero no pedimos lujos desmedidos ni gastos superfluos. Necesitamos pan, salud, seguridad y educación para nuestro pueblo.
La sensibilidad social, el verdadero sentido humano, es tratar de lograr al menos eso, especialmente para nuestros hermanos, como bien dicen los libros sagrados: Nadie es un verdadero creyente, si no desea para su hermano lo que desea para sí mismo.
Aún así, hay que reconocer que los problemas son más serios en los hospitales de Salud Pública que en el ISSS. Por otro lado, es un deber proteger
Un compromiso con las leyes de