¿Cuándo llegará el Desarrollo Nacional a El Salvador?
Lunes 7 de mayo de 2007
Todavía no disponemos de un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que podría ser multipartidista y multisectorial, buscando los puntos comunes, de interés general para todos; ni siquiera hay pasos encaminados hacia ese fin, debido a la pasividad de muchos sectores… (Entre ellos, las asociaciones profesionales; gremios empresariales y universidades); la negligencia de otros (sector gubernamental) y el enfrentamiento permanente y antagónico de otros (partidos políticos); estos últimos pensando casi totalmente en ganar las elecciones, más bien que en gobernar…
Hay puntos comunes de interés general, donde la política partidarista puede coincidir, formando un Plan de Nación, básico, discutido y consensuado, que se mantenga permanentemente (claro, con cambios de matices únicamente) aún con alternancias políticas; sin considerar aquellas políticas variables, que tienen necesariamente que ser diferentes.
La carencia de ese plan estratégico de Desarrollo Nacional, como Plan de Nación, nos coloca en una situación mayor de inestabilidad, donde la lógica secuencia es la oposición sistemática a todo lo que diga el contrario; tanto de unos como de los otros y viceversa.
Chile nos da un ejemplo. Aún con cambios políticos (desde gobierno militar; dictadura, democracia cristiana; gobierno socialista), el Plan de Nación se mantiene en su desarrollo esencial; claro, con variables características de los partidos gobernantes, en todos los demás parámetros.
Muchos temas pueden incluirse en dicho plan, que podrían ser consensuados, a través de todas las fuerzas vivas del país, incluyendo los partidos políticos.
Dada la brevedad de este programa, me referiré únicamente a un solo tema, cuyo interés general es evidente y su necesidad más que apremiamente: El Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país.
El art. 53 de la Constitución Política de la República de El Salvador dice que “el Estado desarrollará la Ciencia y la Tecnología en nuestro país”, pero como muchos mandatos constitucionales, bellos en su contenido, continúan inaplicables.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT carece prácticamente de presupuesto, el cual es mucho menor que el presupuesto publicitario de una tan sola entidad gubernamental. Urge su fomento y desarrollo; la inclusión de más científicos y técnicos, que complementen el escaso personal existente y por supuesto, el aumento de su presupuesto.
Todavía no disponemos de un inventario nacional de Recursos Naturales. No sabemos todavía ¿Qué tenemos? ¿Cuánto tenemos? ¿Cuáles conviene explotar? ¿Cuáles no? ¿en que forma los podemos hacer?
Decimos que somos un país de escasos recursos naturales; pero esto se agrava aún más por el desconocimiento de los mismos. Fuera de los recursos naturales, existen otros, que merecen ser industrializados y que entran en la categoría de desechos o residuos. Esto resulta doblemente beneficioso. Entre el equilibrio entre la Ecología y la Economía, las empresas muchas veces rehuyen el control ecológico por el encarecimiento de sus costos. Tratándose de productos de desechos, la economía y la ecología se vuelven complementarias; ya que fuera del beneficio económico adquirido, se obtiene un beneficio ecológico adicional. Los desechos son transformados en valor económico, disminuyendo al mismo tiempo el deterioro ambiental.
Hay una enorme cantidad de proyectos que pueden ser considerados. A manera de ejemplo mencionaremos 3:
1- Materiales de desechos de las tenerías: La cantidad de desechos entre ellos: sulfato de calcio, sales de cromo, compuestos amoniacales, colorantes, aceites y materia orgánica, van a parar normalmente a los ríos, en grandes cantidades y sin tratamiento alguno. Buscar la forma de eliminar esta contaminación, lo cual es ecológicamente necesario; conlleva un costo económico alto. Pero si se consideran estos desechos como materia prima para obtener nuevos productos o bien para regenerarlos y usarlos nuevamente en el proceso de fabricación; se obtuviera no un gasto, sino un beneficio económico adicional. Nuestro Laboratorio de Investigación Síntesis, dispone de un procedimiento científicamente elaborado e industrialmente válido para su uso en las tenerías, lo cual constituye una patente de invención, registrada a nuestro favor. Pero este concepto podría ser generalizado a todos los procesos industriales posibles. Los efluentes de desecho podrían ser regenerados o servir de base para otros procesos industriales, como siempre se ha hecho con los residuos de la industria del aceite para obtener jabón. Ecología y Economía combinadas, ideales para volvernos un país emergente o en vías de desarrollo, en lugar de un país subdesarrollado, o peor aún, en vías de retroceso.
2- Los fluidos geotérmicos. Cuando se desarrolló la Geotérmica de Ahuachapán, propusimos industrializar químicamente los fluidos geotérmicos. El proceso de obtención de los productos en términos generales, era tecnológicamente viable; depositación física de la sílice, extracción de sales y obtención del azufre, etc. Y además, de fácil aplicación, utilizando para su extracción el mismo calor residual de los fluidos geotérmicos. Los productos químicos, una vez obtenidos; podrían ser comercializados así, o transformados en sus derivados, dando así las posibilidades de instalar en nuestro país, un complejo químico industrial, que podría llegar a comprender más de 24 plantas complementarias. La cantidad de más de ¼ millón de Tm. Anuales justificarían la magnitud del proyecto: Cloruro de sodio y sus derivados: Carbonato de Sodio, Soda Cáustica, Sulfato Sódico, Hipocloritos, Cloratos, Ácido Clorhídrico; Cloruro de Potasio y sus derivados; Hidróxido, Carbonato, Sulfato y Cromato; Bórax y Ácido bórico; Azufre, Ácido Sulfúrico; Sílice y por consiguiente vidrio; litio, Cloruro de Calcio e incluso para la eliminación de arsénico, obtención de antiplaguicidas y productos similares, en lugar de haberse botado inmisericordiamente adicionalmente 140 Tm de Arsénico anuales en la desembocadura de Garita Palmera, llevando desechos y venenos, contaminando la tierra en su recorrido y sobre todo la contaminación inmisericorde de nuestro único mar. … Nuestro país debe aprovechar toda la oportunidad de industrializar nuestros recursos naturales; que se dicen escasos; pero aún así, los desperdiciamos…
3- Utilización industrial de la pulpa de café y otros subproductos del mismo. Este tema lo desarrollaremos en el próximo programa, si Dios, nos lo permite.