Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Contaminacion del carbon

Viernes 31 de Agosto de 2007
Contaminación del Carbón – Consejo de Religiones por la Paz.
El Consejo de Religiones por la Paz , Capítulo El Salvador, integrado por las religiones católica, episcopal anglicana, luterana, reformada calvinista, bautista, bahai, religiones originarias, budista, judía y musulmana; manifiesta en forma pública, su rechazo unánime a la planta eléctrica a base de carbón, que se piensa instalar en el puerto la Unión, por ser altamente contaminante.
Sabemos de las enormes presiones existentes para que el Supremo Gobierno apruebe este proyecto, por lo cual nos vemos en la necesidad de manifestarnos nuevamente en forma pública, a manera de advertencia, a los funcionarios responsables; que están de cara al destino de nuestro País, y que luego formará parte de nuestra historia.
…No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…
Necesitamos progresar y en ese camino, necesitamos electricidad y que ésta no solo provea a los centros urbanos, si no que se lleve a todas las zonas rurales del país. La electricidad es fundamental. ¿Se imaginan un hospital sin ella?
A eso se agrega que todo proyecto debe realizar un verdadero estudio de impacto ambiental, técnicamente desarrollado y revisado adecuadamente, desechando la corrupción y la incapacidad de los Organismos Gubernamentales fiscalizadores…
Sin embargo hay procesos que son tan altamente contaminantes, que no existen con la tecnología actual disponible métodos suficientes de mitigación y deberían prohibirse.
Estos son: la Energía nuclear y la Energía a base de carbón y por el otro lado, la minería metálica química.
Desde un punto de vista tecnológico, la Compañía que desea producir energía eléctrica a base de carbón, le quedaría un sólo recurso: cambiar la fuente energética disponible de carbón a bunker o gas natural licuado; aunque políticamente existe otro recurso: presionar. Esto último siempre ha sido esgrimido, y con resultados generalmente positivos, hasta el punto que hoy somos el país más deforestado y contaminado de América Latina.
…Comparemos primero la producción de gases de invernadero y promotores del cambio climático y la lluvia ácida, que anegará cultivos.
Anhídrido carbónico: Carbón 2.4 Gas natural 1.3
Óxidos de nitrógeno: Carbón 4.0 Gas natural 2.1
Óxidos sulfurosos Carbón 10 Gas natural 0
Radioactividad Carbón: Positiva Gas natural: negativa.
Fuera de ello, hay dos verdades científicas ineludibles:
1 – …Las personas viviendo cerca (y será todo el puerto, ya que la planta se piensa instalar dentro de él, para minimizar los costos del traslado de la materia prima); están expuestos a más altas dosis de radiación, de aquellas que viven cerca de centrales nucleares.
2 – …Y que los materiales radioactivos tirados al Medio ambiente, en especial Uranio 235 y Thorio 232 son tan abundantes, que si se reciclaran tecnológicamente, podrían producir más energía adicional, que la producida en la quema normal del carbón.
…El Carbón es el más impuro de los combustibles. Contiene además otras impurezas: aluminio, hierro, azufre, mercurio, y otros metales pesados; cromo, boro; sustancias nocivos para la salud o venenos, integrados en sus cenizas y como polvo de suspensión en sus gases de combustión. Pueden precipitarse, pero nunca con eficiencia absoluta. Además, las cenizas, siempre contaminantes, tienen que eliminarse y se piensan mezclar como aditivo del cemento, proliferando la contaminación.
Además los isótopos radioactivos por exposición natural se degradan en otros elementos radioactivos altamente contaminantes como por ejemplo: Plutonio 239 y Plutonio 240; y otros fisionables isótopos como Radio y Radón, hasta llegar al plomo, el metal más pesado, no radioactivo, aunque siempre venenoso.
El problema se complica porque los residuos radioactivos del carbón no se tratan como residuos radioactivos: Aunque las cantidades no sean grandes, sus efectos son acumulativos y con vidas medias prolongadas, producirán efectos negativos inmediatos, aúnado a defectos devastadores a mediano plazo. Esto es así una advertencia.
Dada su alta contaminación, un proyecto tecnológicamente viable de “licuar” el carbón, haciéndolo gasolina sintética, para utilizarlo en automotores, el Syncrud, fracasó en los Estados Unidos. A finales de la década de los 70 y principios de la 80, EE.UU. creó un Organismo Federal de 300 funcionarios, la SYNTHETIC FUELS CORP, asegurando $25 mil millones, con un fondo adicional de $48 mil millones, cuando se terminaran los fondos anteriormente mencionados. El proyecto era financiera y tecnológicamente viable ¿Por qué fracasó? La respuesta es simple: Por la alta contaminación del carbón.
No podemos perder de vista que será dramática la contaminación masiva, dañina y permanente, de la combustión del carbón; con el agravante de que estará ubicada ¡Óigase bien! Dentro de las instalaciones del Puerto de la Unión; para ahorrar los costos de transporte interno. Ubicación: calle a Playitas, final del baypass, dentro de las instalaciones del Puerto de la Unión, Polígono 1, Barrio Concepción, Municipio y departamento de la Unión.
El carbón es altamente contaminante; y por ello mantiene un precio bajísimo, que es la cuarta parte por kilowatts producido, que el bunker o gas natural licuado y por consiguiente, por kilogramo, todavía mucho menor.
¿Bajarán sustancialmente los precios de electricidad? Lo dudamos, si consideramos la forma histórica de negociación del pliego tarifario.
El reto de nuestro país es tremendo, pero no podemos estarle apostando únicamente a la economía, descuidando la Ecología. Ni Ecología absoluta, ni economía destructiva.
Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado, suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la Naturaleza, buscando el mayor progreso, con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano.
La planta eléctrica a base de carbón no debe autorizarse, mucho menos al interior de las instalaciones del Puerto de la Unión.
El Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, nuevamente exhorta al Gobierno Salvadoreño, a que actúe en consonancia.