Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Mineria metalica quimica

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2007
Manifiesto sobre las Minas – Consejo de Religiones por la Paz.
…El Consejo de Religiones por la Paz Capítulo El Salvador, integrado por las religiones: Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones originarias, Budista, Judía y Musulmana, manifiesta en forma unánime su rechazo a la explotación minera química, en nuestro país; por anti-ecológica, anti-económica e inhumana; y considera oportuno difundir nuevamente el siguiente manifiesto público, debido a la campaña desinformativa y de carácter masivo, con lo que se pretende justificar lo injustificable, haciéndole creer al pueblo y al Gobierno, el famoso cuento de la minería verde, que es inexistente… Toda la minería metálica química es altamente contaminante…
Ya 36 licencias de exploración ha concedido a Empresas mineras, la Dirección de Minas e Hidrocarburos, del Ministerio de Economía.
Sin embargo, para iniciar su explotación, falta el permiso del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Básicamente se encuentran en 1,300 Kms2 (el 6% del territorio nacional), en la zona norte de nuestro País, una zona de mantos acuíferos, ríos, afluentes del Río Lempa e inicio del mismo y por consiguiente, con una contaminación interna o en cascada a otras zonas del País.
Si bien la mayoría de proyectos se encuentran en su etapa de exploración, ya existe un permiso de explotación, que debe tratar de revertirse, cancelándolo, en la zona de San Sebastián, Santa Rosa de Lima, en la Unión. La contaminación de esta mina, es tan negativa, que nos sirve de ejemplo.
…Está claro que no hay un solo proyecto de explotación minera que no produzca un impacto negativo en la salud, el agua, el suelo; y que no contamine.
La contaminación de ríos; aguas residuales; mantos acuíferos subterráneos; nacimientos de agua; flora y fauna; lagunas enormes con aguas contaminadas; utilización de enormes cantidades de agua; daños geológicos, uso de venenos, etc., etc., es evidente y no constituye un riesgo simplemente, si no que una seguridad plena. Lo que varía es la magnitud de esa contaminación, pero nunca es CERO. Si hay contaminantes habrá contaminación. CERO contaminaciones nos llevan a costos infinitos, o dicho en otra forma, a un error matemático, lo que se deriva a dividir por cero, que es inadmisible…
Fuera de ello, la cantidad de desechos producidos, y roca triturada; son cantidades exorbitantes, hasta el punto, de cambiar la morfología del suelo; y utilizar enormes cantidades de agua, aumentando la escasez y calidad para su uso en humanos.
Los accidentes son comunes, no sólo por características físico-químicas sino también geológicas.
También existen problemas de reasentación y reubicación de los poblados y un cambio del hábitat natural y de los suelos, imposible de restaurar y volver a su condición inicial, cuando la mina se agote. Generalmente al final, las minas agotadas son abandonadas o a lo máximo se les dispensa de un maquillaje aparente.
…Siempre hubo explotación minera operando en nuestro País, pero era de extracción artesanal, de dimensiones pequeñas y sin usar contaminantes químicos, como la minería moderna, que los usa hoy para la separación de los metales, desde la roca madre. Eso las vuelve mucho más contaminantes y destructivas…
Sin ir muy lejos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) afirma que la contaminación minera incluyendo el drenaje ácido de las minas constituye el mayor problema de contaminación difusa en los Estados Unidos; de mayor envergadura que los desechos nucleares o que los desechos industriales y urbanos.
…Fuera de la contaminación ambiental y daño ecológico exagerado, los beneficios económicos para nuestro país y los pobladores de la zona son inexistentes...
El 2% de regalías es una cantidad insignificante, sobre todo que está basada en datos proporcionados por las Empresas. El Gobierno salvadoreño no dispone de información precisa de los yacimientos; los análisis han sido únicamente desarrollados por y para las empresas mineras. El Gobierno no ha hecho ni el más mínimo análisis de los suelos; y no sabe qué, ni cuánto se obtendrá. Tampoco sabe, qué otros minerales hay en las minas. Hay una serie de metales raros; que la plata e incluso el oro, palidecen ante su valor. ¿Cuáles son? …¿Cuánto hay de ellos? El gobierno no lo sabe…
Las ganancias son totalmente exportadas y no se reinvierten en nuestro País. Lo que se invierte es en equipo que quedará obsoleto cuando la mina se agote y en contaminantes.
Los metales preciosos salen del país. Se llevan el 98% y sólo queda un teórico 2%, que en la práctica podría ser mucho menos. Antes, la Ley estipulaba el 4%, en lugar de subirlo, se bajó al 2%.
La generación de empleo es pequeña. Y generalmente los más bajos en el escalafón. Y eso sin considerar los empleos que pueden perderse en otros menesteres.
El 25% de impuesto por las utilidades, lo que teóricamente da la cuarta parte de las ganancias, es tan sólo fantasía. Es fácil inflar gastos (por la exploración ya se está hablando de US $150 millones, sin operar siquiera); y también disminuir ingresos, vía exportaciones no controladas y precios diferentes. Las petroleras declaran pérdidas o ganancias irrisorias y algunas distribuidoras de electricidad, también. Lo más seguro es que las minas harán lo mismo.
Al exportar todo, el IVA también sería CERO.
Además no es nada extraño que la explotación minera aplique y se le conceda el 6% de subsidio a las exportaciones, quedando el ingreso neto de nuestro país: 2% - 6% un negativo 4%; Egresos en lugar de Ingresos.
Ante ese daño ecológico y cero beneficios, El Consejo de Religiones por la Paz; exhorta al supremo Gobierno no autorice la explotación de las minas; y le recomienda que elaborare un plan alternativo de desarrollo exitoso de la Zona Norte, posible con una pequeña inversión y tecnología apropiada; ya que el abandono y pobreza extrema de dicha zona debe corregirse.