Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

¿Ganar las elecciones o saber gobernar?

Miércoles 29 de Agosto de 2007
¿Ganar las elecciones o saber gobernar?
A pesar del optimismo de algunos personeros gubernamentales, la situación de las arcas gubernamentales puede popularmente definirse como de “coyol quebrado, coyol comido”. Eso nos pone en el punto medio de la balanza, donde un agravamiento de las condiciones, nos pondría en una situación de insolvencia. Nuestro margen de maniobra es casi nulo, no nos podemos equivocar. O avanzamos o nos hundimos: no tenemos otra alternativa. Este reconocimiento de una crisis en ciernes o de un agotamiento del sistema, debería dirigir a la clase política dirigente – tanto Gobierno como oposición – a un proceso mutuo de luchar y trabajar juntos en aras del bien común; donde la crítica constructiva por un lado y la autocrítica por el otro, deberían ser las únicas válidas.
…Sólo haciéndonos solidarios y veraces, nos situamos en ese plano común, en el cual permanecemos vinculados unos a otros, aunque seamos adversarios…
Sin embargo la desunión continúa y el enfrentamiento se acentúa. Esto no es un problema exclusivamente nacional: El mundo entero se encuentra en crisis. Las incertidumbres y los problemas se multiplican y complican en todas partes. Hay crisis de valores, ruptura de regulaciones, problemas económicos, profundización de los antagonismos; polarización aumentada de las posiciones; existe una lucha permanente, entre desiguales; entre parecidos y también entre iguales. “Totum Revolutum” (Todo está revuelto).
…La causa: la ambición del poder: tener poder y poder tener…
Si bien el objetivo de la política partidarista es la toma del poder; no está demás considerar ¿cómo gobernar con eficiencia?. No existe ninguna tolerancia entre las fuerzas políticas mayoritarias y todo indica que la confrontación electoral entre ellas será polarizada, vociferante y destructiva. Eso se empieza a sentir, en los primeros vientos, próximos al huracán electoral. Pero tampoco hay cohesión al interior mismo de los partidos y si al final se logra, será producto de imposición o de disciplina partidaria, más que de amplia participación. La Internet reboza de chambres políticos de todo tipo; muchos de ellos creíbles e inmersos de lógica política, los cuales se confirman muchas veces por actuaciones públicas. En Arena la lucha se centra en remover al Presidente Saca del COENA, lo cual no sólo está basado en la reunión de la Cúpula de Arena donde se afirma que se le pidió la renuncia del COENA, sino también en las manifestaciones públicas de apoyo, de su permanencia hasta el 2009, de los funcionarios de ARENA y del Gobierno, que tienen la costumbre de mencionar los logros del Gobierno del Presidente Saca, un presidente que no puede reelegirse, en lugar de potencializar a ARENA. El exceso de apoyo público sería innecesario, si no hubiera presión interna en sentido contrario. Esto es evidente. La posición de Saca ya está definida: “Apenas haya candidato, dejo de presidir el partido”; esto significa que no está dispuesto a confrontar con los que lo adversan y que incluso hasta podría renunciar antes del COENA, quitándole la posibilidad de maniobrar en la elección del candidato. La renuncia súbita (o bien una destitución obligada) del secretario técnico de la Presidencia, Lic. Eduardo Zablah; no tuvo el beneplácito de Saca, de acuerdo a su expresión en los medios, cuando se produjo, observando en ambos cierto grado de tristeza, enojo y de preocupación. Incluso en cambios aparentes de menor importancia, como el relevo del encargado de su seguridad y su traslado a Washington, Estados Unidos, como agregado militar aéreo a la Embajada Salvadoreña, se presta a conjeturas. En efecto el Diario de Hoy, el jueves 9 de agosto 2007 se refiere al relevo como asunto de “rutina” (poniendo rutina entre comillas). La noticia publicada en dicho periódico textualmente empezaba así: El oficial de aviación que por tres años cuidó que nada le pasara al Presidente Elías Antonio Saca, las 24 horas del día, dejó ese cargo, en manos de un militar de la Fuerza Naval. Definitivamente hay luchas internas al interior de ARENA y no hay duda que el tiempo, cuando el presidente Saca decía que un voto por ARENA, era un voto para Tony Saca, es cosa definitivamente del pasado.
Por otro lado, el planteamiento público del Ing. Arturo Zablah, donde pretende formar un frente amplio que incluya sociedad civil y diversos partidos de oposición, y contemple la presentación de un plan de Gobierno, consensuado y pormenorizado, fue inmediatamente rechazado por el FMLN; descartando incluirlo en la lista de precandidatos. El hecho de eliminarlo automáticamente, en un momento, que según dirigentes de otros partidos de izquierda, no es tiempo de eliminar candidatos, sino de elaborar una lista de ellos, solo indica que la línea ortodoxa del FMLN, que controla el partido, ya tiene su candidato único, ya escogido, cuyo mérito principal sea, lo que en Arturo Zablah consideran es su defecto: caudal electoral. De esa forma, al menos por ahora, no hay deseos desde la directiva del FMLN de integrar un proyecto nacional, ni siquiera comandado por el frente, que aglutine a diferentes sectores sociales y políticos del país, de oposición al Gobierno. Todo indica que los otros partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, tendrán que conformarse en escoger entre ser cabeza de ratón o no tener cola alguna, ya que la cola de león, no está considerada. El FMLN, controlado internamente, ya tiene su candidato –para ellos ganador-, pero tendrán que enfrentarse a una derecha –que aunque con divisiones presentes e internas, tiene la habilidad histórica de unirse y solidificarse, a la hora de ir a elecciones; siempre con tremendas sorpresas y una campaña electoral presidencial; tradicionalmente no tan limpia; pero sí, eficaz. Arena no podrá seguir gobernando como en los períodos anteriores y tendrá que haber un sacrificio empresarial a la hora de los impuestos y una austeridad y honestidad en el manejo de la cosa pública. Tendrán que apostarle a funcionarias capaces. ¿Y el FMLN? En caso de ganar, tendrá que lidiar con los problemas heredados; una empresa privada expectante; los intereses de las transnacionales; el gran capital local; los medios; los Estados Unidos; las esperanzas del pueblo… que espera mucho y rápido…etc., etc., etc.
En ese momento necesitará del frente amplio, que talvez no era necesario a la hora de ganar; pero sí, para gobernar…Lo podrá armar en ese momento, ¿talvez? Aunque pueda ser que no lo consideren necesario y deseen gobernar solos… y las otras elecciones: de acuerdo a la representación proporcional y los residuos, todos los partidos irán independientes en la elección de diputados. En la elección de alcaldes, podríamos ver alianzas específicas, en determinadas alcaldías.
Y nosotros…continuaremos en nuestro País, gane el que gane. De todas maneras, estamos acostumbrados a trabajar sin el gobierno, con el gobierno y también ¿por qué no? contra el gobierno –o mejor dicho: que el gobierno esté contra nosotros. Estamos contra el compadrazgo y el amiguismo político. Nunca hemos pedido favores personales a ningún gobierno de turno. Siempre hemos pedido y lo seguiremos pidiendo: Justicia y en eso somos exigentes y perseverantes…