Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Pérdida del patrimonio cultural.

Viernes 10 de agosto de 2007
…Los pueblos originarios de América, eran pueblos de magnífica cultura. Esa Cosmovisión; ese equilibrio con la Naturaleza; ese contacto con la Madre Tierra; ese aprovechamiento racional de los recursos, los hacen Maestros de la Humanidad...
Lástima que el hombre blanco, que los conquistó militarmente, no supo aquilatar sus conocimientos y aplicarlos a la ecología y al mantenimiento del medio ambiente.
Fuera de ello, sus calendarios; sus conocimientos arquitectónicos; su construcción piramidal y sus templos (enormes bloques de piedra, colocados con una precisión casi perfecta) nos indican conocimientos todavía desconocidos por la civilización actual. Su conocimiento astronómico era espectacular.
Es tan grande su civilización, que incluso nos sentimos admirados, y eso que sólo vemos una parte ínfima de su grandeza…
Primero se destruyó (aunque una parte de ella, se salvó ocultándola; luego se minimizó; posteriormente se ridiculizó). Como es imposible opacarla totalmente, una nueva tendencia pretende robar su originalidad…
Hemos visto recientemente una manifestación del imperialismo ideológico, mucho más fuerte e indolente que el imperialismo económico y que sin embargo, no lo combatimos o lo combatimos menos: “que todo desarrollo de las culturas antiguas ha sido realizado por seres extraterrestres”. Se introdujo como teoría, pero ha sido lentamente fomentado.
Desde las pirámides de Egipto hasta el Calendario Azteca; las construcciones Mayas; el Machu Pichu, las Marcas de Nazca, etc., etc., todo es producto de Ovnis interplanetarios.
Criterio racista para demostrar que el mundo actualmente subdesarrollado, pero que fue grande en su Historia y que se ha quedado rezagado por su incapacidad para ser “práctico”, entendido esto por no poder “aprovecharse de la Naturaleza”, degradándola; son incapaces de generar cultura.
No negamos la existencia de seres extraterrestres. La misma ley de probabilidad lo manifiesta. No negamos que lo que existe, para algo es. Naturalmente, siendo ya demostrado que la Tierra no es el centro del Universo y que los astros no han sido creados para embellecer nuestro cielo; seres no humanos tienen que existir. Y dentro de esa misma ley, infinidad de grados de inteligencia, donde los terrícolas podríamos estar en un promedio.
Lo que no aprobamos es el criterio simplista y racista de que todo lo antiguo fue inspirado o realizado por extraterrestres y lo nuevo es patrimonio exclusivo de las civilizaciones actuales. Si se acepta la participación de los seres extraterrestres, o seres del interior de la tierra o seres de la Atlántida (según diversas teorías) en los descubrimientos y ejecuciones antiguas, tenemos por derivado que creer lo mismo de descubrimientos recientes: como la bombilla de Tomás A. Edison, el pararrayos de Benjamín Franklin, el lanzamiento del Sputnik, o la construcción del Empire State. Que los pueblos actualmente dominantes acepten dicha teoría, no nos importa. Pero que los pueblos dominados lo admitan, es algo de que preocuparse.
Una reforma educativa en el sentido de valorar lo nuestro se hace indispensable.
Tenemos que tratar de cambiar los libros de textos donde se menciona al indígena como peyorativo: Tenemos que contar la verdadera historia.
El Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, integrado por las Iglesias:
Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones originarias, Budista, Judía y Musulmana; y abierto a todas las denominaciones religiosas de nuestro país, hemos aprobado por unanimidad colaborar en la búsqueda de nuestra identidad, comprendiendo que ninguna raza puede ser excluida del amasijo de razas, que comprenden nuestra salvadoreñidad; a través de la conservación del patrimonio cultural histórico de nuestros pueblos originarios; en un afán cultural, científico y teológico; sin presencia alguna de política partidarista, y que comprenda:
1- Recopilación, revisión, impresión y divulgación del idioma Náhuatl, - Pipil, y otras lenguas originarias.
2- Búsqueda y detalle de los rituales, teología, costumbres, artesanía, medicina, arquitectura, astronomía, astrología, etc., de los pueblos originarios: recopilación y difusión.
3- Integración de las Comunidades Originarias, como parte de la salvadoreñidad, mediante el conocimiento del Idioma español, alfabetismo, educación; salud, trabajo y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
4- Eliminar esos estereotipos prefabricados, que ponen al indígena, como inculto y atrasado. Revisar la historia de la conquista y publicar la verdad.
Una conquista basada en la imposición total de una cultura – militarmente más fuerte y la destrucción de la otra, es deplorable.
…El intercambio cultural benevolente, como una alianza de civilizaciones, es necesario fomentar y en el caso de conquistas históricas, donde las luchas han sido consumadas, restaurar…
No hay cultura, de cualquier nivel de desarrollo, que no sume al progreso de la Humanidad y que no merezca ser mantenida y protegida.
Si eso se hace con especies en peligro de extinción, no importando su nivel; con mayor razón, debe hacerse con las culturas humanas. Además muchas veces el desconocimiento del contrario, nos hace ser más violentos.
Tenemos así que conocer y reconocer las culturas originarias, de nuestro país integrándola luego al patrimonio cultural de la Humanidad.
Ya lo hemos empezado a hacer por medio de visitas personales y contactos iniciales con las Comunidades Indígenas de nuestro país.
…No hay cultura – por más pequeña que creamos que es – que no enseñe algo nuevo. Además, muchas veces consideramos que algo es menos valioso de lo que es, por nuestra propia ignorancia…