Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Dominio de la economía en manos de las grandes industrias

Martes, 7 de agosto de 2007.

Es necesario que la SIGET, la Secretaría de Competencia; el Ministerio de Economía; la Asamblea Legislativa y demás instituciones gubernamentales luchen por defender a los ciudadanos, no permitiendo aumentos instantáneos, de los grandes. Si Dios ordena defender primero la causa de los débiles, porque los fuertes se pueden defender solos; en nuestro país, generalmente es todo lo contrario.

Aumenta el petróleo e inmediatamente aumenta el precio de la gasolina y diesel pero (cuando rebaja, la disminución del precio es lenta y mínima). Pero a los transportistas, se les congela el pasaje.

Esto favorece al pueblo trabajador, pero se hace a expensas de los medianos y pequeños; no de los grandes.

Por otro lado, si suben los combustibles, ya se habla del aumento de la electricidad, ya sea directamente a través de aumento tarifario o indirectamente, congelando tarifas y pagando el Gobierno la diferencia, a través del Fondo de Compensación, o con los subsidios a los usuarios de poco consumo; que en alguna forma el Gobierno luego se lo trasladará al pueblo.

Como ya lo dijimos en un programa anterior de Aclarando Conceptos, o pierde el Gobierno, o pierde el pueblo o pierden ambos, pero nunca las empresas generadoras o distribuidoras de electricidad, para los que se decretó el sistema Jalisco; ya que Jalisco nunca pierde. Las generadoras térmicas actuales utilizan Fuel-Oil (residuo del petróleo) o bunker, cuyo aumento y precio es menor que el de la gasolina y diesel.

Dicho Fuel-Oil está exento del FOVIAL (Fondo para la Red Vial o carreteras) al igual que la gasolina para la línea aérea salvadoreña, ya que no usan carreteras.

Pero se les cobra el FOVIAL a la gasolina de los lancheros artesanales, que tampoco las usan. En la Prensa Gráfica del miércoles 1 de agosto de 2007 se leía: “Pescadores continúan financiando el Fovial” y luego aclaraba:

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúa obteniendo recursos provenientes del sector pesquero, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional en julio de 2005 el impuesto de $0.20 por cada galón de combustible que utilizan los cerca de 35,000 pescadores artesanales censados en el país. Al sector le han cobrado esa contribución ilegal desde hace ya seis años. (2 años desde que fue declarada inconstitucional).

El jueves 12 de octubre de 2006, la Asamblea aprobó, con dispensa de trámite, la reforma al artículo 26 de la ley del FOVIAL, que eximiría a los pescadores de ese pago. Sin embargo, el presidente de la República, devolvió en noviembre el decreto con una serie de observaciones a la Asamblea “para evitar la evasión del impuesto”.

Hasta la fecha, estas observaciones y esta reforma están engavetadas, por lo que los pescadores siguen pagando una tasa inconstitucional.

“El gran problema que hemos tenido siempre desde que se hizo la ley es cómo hacer para que no se vaya aprovechar o no vaya a abrir la puerta para que en esto haya corrupción”, explicó un diputado de ARENA, en la comisión de obras públicas.

Los representantes de los otros partidos prometen “averiguar”; mientras los pescadores artesanales continúan pagándolo. ¿Y la línea aérea? Bien, gracias.

El artículo 26 de la ley del FOVIAL establece que deberán exceptuarse de la disposición de pago el transporte público de pasajeros y la gasolina de aviación. Este mismo fragmento es cuestionado por la CSJ por “establecer una exclusión arbitraria de beneficio de las actividades de pesca en las excepciones contenidas en similares condiciones para la gasolina de avión”.

“Es una carga la que llevamos. ¿Por qué estamos pagando algo a lo que no le sacamos beneficio? Nosotros no ocupamos carreteras”, dijo Javier Flores, directivo de la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera (ACOPP)”.

A esto agregamos: Claro, a los pequeños se les aplica la rigidez de la ley, basado en el principio “de que mejor se castigue a un inocente; pero que no se aproveche un culpable.

A los grandes se les aplica el mismo principio…sólo que al revés…

Las transnacionales del petróleo y derivados, declaran pérdidas en sus operaciones o declaran ganancias risibles y así, todos o casi todos, los impuestos anticipadamente pagados como Pago a Cuenta, les son totalmente devueltos al finalizar su periodo Fiscal.

¿Y las ganancias de las Empresas productoras de electricidad, a través de generación térmica?¿Y las distribuidoras?

Se saben que son de rentabilidad altísima. ¿Pagan impuestos? ¿No podrían acaso absorber un aumento en el costo de combustible, como se les exige a los buseros, sin incrementar tarifas o sin aumentar el Fondo de Compensación?

Además, la forma como han sido calculados los precios de venta que los generadores privados han dado al sistema, ha permitido obtener enormes ganancias.

Ahora viene una tragedia ecología adicional. La instalación de una planta generadora de electricidad a base de carbón, el combustible más sucio y más contaminante, dentro de las mismas instalaciones del Puerto la Unión.

…El carbón es sumamente barato; pero dudamos que baje significativamente los precios de la electricidad; dado el acontecer histórico de las negociaciones del pliego tarifario; aunque sí ahogará al puerto de la Unión, con una contaminación mucho mayor que cualquier planta termoeléctrica que use otro tipo de combustible e incluso que una planta nuclear.

En el próximo programa, detallaremos esta exagerada contaminación del carbón, si Dios nos lo permite…