Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Falta de Desarrollo, Carencia de Educación

Viernes 29 de Junio 2007

En el programa anterior hablamos de las diferencias entre desarrollo económico y desarrollo social. La falta de empleo, y sus válvulas de escape: el comercio informal y la emigración forzosa hacia los Estados Unidos: y la apuesta a los servicios y el turismo, como prioridad.

Todo país necesita inversión extranjera. Gobierno que se cierra a ella, coarta o lentifica el desarrollo nacional. También es necesario potencializar la Empresa Privada; y la mejor forma de tener el mejor precio para los bienes y servicios, es fomentar la libre competencia.

El Gobierno debe ser un ente regulador, interviniendo para evitar las disfuncionalidades del sistema. Evitando las “Ganguerías, el compadrazgo, la corrupción, la llamada telefónica; las leyes de unos contra otros, generalmente favoreciendo a los más grandes, evitando las represalias y anulando la política de “tigre suelto, contra burro amarrado y con bozal”.

En cuanto a la inversión extranjera, es necesaria, pero tenemos que ser nosotros los que pongamos las reglas del juego y conocer los términos, la ciencia y la tecnología, para que no nos engañen. Por otro lado, ser transparentes en el manejo de todos los empréstitos e inversiones foráneas.

Y en cuanto a la ley de la libre competencia, para que actúe la ley de la oferta y la demanda en su pristina pureza; el Gobierno tiene que actuar, no poniendo necesariamente controles de precios, que generalmente producen escasez y precios mayores – si no que, evitando las disfuncionalidades del sistema, cuando un monopolio o grupo oligopólico, distorsiona los precios del mercado en contra de los consumidores y para provecho personal.

Todos los ofrecimientos de “ayuda” y “donaciones” tienen que ser analizados.

Podemos solicitar y recibir ayuda, pero ésta tiene que ser analizada, aceptada o rechazada de acuerdo a nuestra conveniencia.

Por otro lado, los empréstitos tienen que ser regulados y no son, el camino hacia el desarrollo. Deben considerarse como un “mal necesario” y deben ser dosificados; y no debe perderse de vista, que lo que se presta hoy, se deberá pagar en el próximo futuro, incluyendo además los intereses y los servicios del manejo de la deuda.

Fuera de los préstamos, donaciones, fideicomisos, bonos, etc; las re mesas de nuestros hermanos, son la causa fundamental de que nuestra economía se mantenga a flote. El problema es complicado, por esa “política económica” nacional que está basada en que estos ingresos serán permanentes, o dicho de otra forma, que podremos disponer de ellos para siempre. No sabemos a que Gobierno le tocará la “suerte” de encarar la realidad, pero llegará el momento, y más temprano que tarde, de ya no disponer de esos recursos, al menos, no en la magnitud acostumbrada. Y el país colapsará…

A no ser que se tomen medidas correctivas, o al menos complementarias, desde ya. Un país donde la mayoría de ciudadanos desea emigrar, no es un país progresista, si no que un país en retroceso.

Los ciudadanos de España e Italia, en tiempos de las post-guerras, emigraron a la Argentina, otrora un país poderoso, considerado entre los 10 grandes del planeta.

Con la crisis argentina reciente, en tiempos De La Rúa, el flujo se invirtió y los argentinos, muchos de ellos, descendientes de los españoles e italianos, volvieron a su país de origen, ahora poderosos. ¿A qué se debe esa inversión de papeles?.

Es fácil analizarlo, para considerar lo bueno y desechar lo malo.

Irlanda, hace un poco más de 10 años, era el país más pobre de Europa Occidental. Tiempos atrás la hambruna era endémica y su subsistencia era tan marginal, que una cosecha mala de papas (su sustento principal) bastó para que el hambre se agudizara e incluso soportó muertes por inanición; muchos se fueron a los Estados Unidos, hasta el punto de que hay más irlandeses afuera que dentro de Irlanda.

Con un notable y acelerado crecimiento, muchos irlandeses o descendientes de ellos están regresando a Irlanda.

El sueño de un futuro mejor, puede ser transformado en certidumbre. ¿Por qué no nosotros?

El Salvador está en la etapa del abandono, de la huida necesaria de sus mejores hijos. Con el nuevo censo, se confirmó lo que nosotros habíamos afirmado en un programa anterior de Aclarando Conceptos, un año atrás. Somos 6 millones, no 7, internamente.

Afuera somos 3, esto es, la tercera parte. ¿Cuándo seremos la mitad? ¿Cuánto seremos más, afuera que adentro?

…Los deseosos de las divisas lo ven con entusiasmo. Nuestros hermanos lejanos se vuelven cercanos, cuando envían dinero…

El problema se complica porque las remesas no serán eternas; porque las nuevas generaciones estarán menos ligadas a su “Madre Patria”; porque si El Salvador no mejora y no disminuye la violencia y la delincuencia, la diáspora salvadoreña no pensará más en reinvertir en El Salvador; y en cuanto a los salvadoreños “locales”, la huida obligada a los Estados Unidos, desintegra familias, abandona hijos y desmejora la capacidad técnica del país, disminuye la oferta de mano de obra; produce cierta liquidez artificial que tiende a aumentar las importaciones y reducir las exportaciones. Cuando el problema continúa, se vuelve más serio: Ya no emigra mano de obra no calificada, dispuestos a sobrevivir, si no, mano de obra calificada y profesionales universitarios, que aun teniendo trabajo, buscan emigrar para mejorar sus ofertas de trabajo, lo cual se considera ya como fuga de cerebros. ¿De qué sirve apostarle a la Educación, Investigación, Tecnología y Ciencia, si no buscamos los mecanismos adecuados, para que los profesionales formados permanezcan en nuestro país?

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la Ciencia y la Tecnología y debemos prepararnos en ese sentido. Pero si lo hacemos, sin un plan de Desarrollo Nacional, que les otorgue estabilidad y buenos ingresos a los técnicos y profesionales, seremos Escuela de Exportación, para que otros se aprovechen.

Somos, según el Banco Mundial, uno de los países latinoamericanos con mayor fuga de cerebros, rondando el 35% y crece a ritmos alarmantes. De seguir así, en poco tiempo, habrá más afuera que adentro.

¿Cómo podremos desarrollarnos así?

La Patria entera está abierta a la esperanza de poder ser reencontrada por sus hijos, hecha por ellos, para sentirse propia.

Hoy se encuentra a la deriva…

No basta nacer en ella; hay que trabajar por ella y para ella.

Sólo el miedo, la indolencia y la codicia personal, nos colocan en la servidumbre y el retroceso…

************************************************FIN***************************************