Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Critica constructiva al Presidente.

MARTES, 19 DE JUNIO DE 2007.
…No hay duda que la situación general de nuestro querido país es problemática y que se necesita de una gran dosis de ingenio, planificación, audacia, capacidad, conocimiento – y buenos colaboradores – para salir adelante…La crisis actual en todos sus aspectos es universal, aunque golpea con más fuerza a los países subdesarrollados…
Nuestro querido País no es de los mejores, pero tampoco, de los peores. Aunque drásticamente este consuelo no es suficiente. “Mal de muchos, consuelo de tontos”, se dice por ahí.
…No podemos negar que ha habido aciertos en el manejo de la cosa pública, como la obtención de los Fondos del Milenio; la estabilidad de la macroeconomía; la disminución de la deuda del café; la libertad de expresión, etc.
Los resultados positivos se aplauden, pero ya están hechos…
Quisiera sin embargo en este programa, mencionar algunas cosas, que pueden corregirse.
Si hablamos del Gabinete de Gobierno, como una Orquesta, está claro que el Presidente de la República es su Director y con su batuta lo dirige. La orquesta toca de acuerdo al ritmo y al compás que le imprime su Director; de aquí que los Consejos – como una crítica constructiva – deben dirigirse al director, no a los músicos.
I-La ciudadanía percibe que la corrupción se ha incrementado y que además se ha vuelto descarada. Y sin embargo dichos funcionarios continúan con impunidad o al menos con inusitada tolerancia. A lo más, son cambiados a otras instancias o se les permite salir airosamente y con aplausos a su vida particular. Otras veces salta a la vista una marcada incapacidad. Y otras veces, una mezcla de ambas: corrupción + incapacidad: un binomio explosivo.
El problema es que siempre se ven las mismas caras, como rueda de caballitos y es de extrañar, porque Arena dispone de elementos valiosos en sus filas, sumamente capaces, que inexplicablemente se mantienen marginados.
Sr. Presidente: no se arriesgue. Al menor síntoma evidente de incapacidad y/o corrupción, cambie a ese funcionario.
No tiene por que soportar negatividades.
…Ya lo dijo John F. Kennedy. “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar gente más inteligente que él”…
II-Sr. Presidente: Sabemos que usted trabaja más de la cuenta, pero tiene una tendencia exagerada, a realizar personalmente las tareas menos importantes; como atender reuniones de escasa importancia, o inaugurar un pequeño negocio, o un chorro, o un pequeño tanque de captación de agua o una comida típica, etc. No hay duda de que eso lo hace popular. Pero usted ya ganó las elecciones. ¿Qué tiempo le queda para resolver los enormes problemas de la Nación, o para gobernar? sobre todo de que fuera de sus labores personales, familiares y comerciales, le corresponde estar al frente de su partido, como Presidente del Coena. Tiene que priorizar su tiempo.
Roberto López Geissmann escribía un artículo en pág. 51 el 10 de mayo.05 en El Diario de Hoy (es de aclarar que el Diario de Hoy en su Editorial del 11.junio.07) manifiesta:
“En las democracias, los periódicos, y medios de difusión en general, determinan con independencia, lo que publican, difunden o rechazan.
No hay ley en una democracia, que interfiera o viole el derecho que tienen los responsables de un órgano de difusión, de definir lo que serán sus contenidos).
Volviendo al columnista, su artículo: Hunda al Gobierno en 3 movimientos; se resumía en lo siguiente:
…Primer movimiento – burocratice sin límites. Cree comisiones especiales, complique.
Segundo movimiento – entregue el Gobierno a personas foráneas.
Tercer movimiento –Inaugure, vaya a eventos, firme documentos, ordene; pero no piense…
Y al final continuaba: No dejar que pase un solo día sin mi presencia en los medios, no importa que sea un proyectazo serio o uno de “medio pelo”, al que se le dé rimbombancia, lo importante es hacer noticia y perder el tiempo. En mi despacho he de recibir personalidades, firmar miles de papeles e intercambiar llamadas. Todo sea por no pensar más allá del ordenamiento de mi agenda.
Complique y aumente la burocracia, ceda SU derecho al mando introduciendo “funcionarios” de hecho provenientes de la “sociedad civil” y del extranjero, y ocupe su tiempo en mil cosas, menos en pensarse realmente lo esencial de su cargo. Es la receta infalible de un próximo desastre, terminaba escribiendo López Geissmann, en el Diario de Hoy.
III-Viaje menos: y vaya sólo a los más importantes. (Cuando a veces es al revés). Un ejemplo último lo constituye el anuncio de su viaje el lunes 11 de junio a Washington DC, para cabildear la reforma migratoria.
A pesar de que no se dispone de mayor influencia ¿A quién se le ocurre ir a cabildear después que la reforma migratoria se estancó, al decir de los medios.
Un sí como respuesta después de un no es sumamente difícil y el presidente Bush lo podría lograr, ya que él puede negociar y ofrecer compensaciones. Para cualquier presidente de otro país, su influencia sería cero. Dale Carnegie lo menciona en su libro: Un no como respuesta es la desventaja más difícil de superar. Cuando una persona dice no, y realmente así lo siente, todo su organismo: glándulas, nervios, músculos; se concentra para constituir un Estado de repulsa. Si queréis que alguien diga sí, cabildea antes de que diga no. Si ya dijo no, requerirás de la sabiduría y la paciencia de todos los ángeles del cielo para transformar está rígida negación, en una afirmación. Además, no se cabildea con los promotores sino con los contrarios o mejor aún, con los indecisos. Así que viaje perdido. Al menos se aprovechó para asistir a una cena empresarial y a un homenaje que los patrocinadores de Ayuda, una ONG, le dieron en el edificio de la Organización de los Estados Americanos. Los auspiciadores de gala del evento, fueron entre otros: Banco Salvadoreño y Banco Agrícola. No es la OEA el que lo dió; fue en el edificio de la OEA.
Para finalizar, un consejo para todos; sin excepción: el tiempo es lo más valioso. Si no se fijan prioridades, aún trabajando, lo malgastamos. Como bien lo dijo William Shakespeare: malgasté el tiempo y ahora el tiempo me malgasta a mí.