Insuficiencias en Hospitales Públicas.
Jueves 07 de junio de 2007
Escasez de Medicinas
La escasez de medicamentos en los Hospitales de Salud Pública ha sido muchas veces denunciada en los medios, especialmente desde finales del año pasado.
No debe olvidarse la enorme y generalizada escasez de medicamentos durante los primeros 5 meses del año 2007, sobre todo en el mes de abril, donde el desabastecimiento era general y generalizado.
Según noticia publicada en
El Funcionario atribuye el retrazo a los problemas con el presupuesto y a la espera de un aporte extra de US$15 millones. Desde el año pasado, en varios programas de Aclarando Conceptos, insistíamos en los problemas de desabastecimiento de medicamentos en el 2006 y que esas marcadas deficiencias, se agudizarían aún más en el 2007.
El 29 de noviembre del 2006, aclarábamos:
Se alega escasez de presupuesto, pero no existe ninguna excusa ni válida ni lógica para castigarse el rubro básico para garantizar la salud: los medicamentos; con el agravante de que se le descuenta al ente que se encarga de atender a los más pobres de los pobres: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social…
El Hospital Rosales que ha tenido que suspender los tratamientos oncológicos (contra el cáncer), recibirá para el 2007 no el doble para paliar la crisis, sino la mitad para agudizarla… Esto no puede justificarse por un error humano, ni por falta de presupuesto, sino a una insensibilidad humana…
Y finalmente agregábamos:
…Esperamos que el presupuesto de salud se corrija y el rubro de medicamentos e insumos médicos para los más pobres de los pobres se incremente en lugar de reducirse…
En nuestro programa del 7 de febrero del 2007 manifestábamos nuevamente:
Se dice que no hay dinero…
¡Qué rápido se encuentra cuando se desea!
La falta de medicamentos e insumos médicos ha sido común en los hospitales de salud pública.
Si esto pasó en el 2006 ¿Qué está pasando en el 2007 con la disminución en el presupuesto y en la compra de medicamentos, ya históricamente deficiente?
…Esto es inquietante y capaz de deprimir a cualquier ser humano.
El problema se complica porque la tradicional compra anual de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social ni siquiera se ha publicado, mucho menos adjudicado y tan sólo se licitó una pequeña compra de emergencia.
Y finalmente agregábamos…
Nadie pide lujos ni prebendas ni hermosas autopistas ni suntuosos palacios ni gastos desmedidos. No exigimos desarrollo que no merecemos. Necesitamos pan y salud, seguridad y educación para nuestro pueblo. ¿Qué acaso es mucho pedir?...
Si al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no se le daba el refuerzo solicitado, es lógico que la culpa recaería directamente en el Ministerio de Hacienda, al no reasignar fondos, para algo vital: la salud inmediata de los salvadoreños. Sin embargo, eso quedó desvirtuado en la noticia de
En El Diario de Hoy de esa misma fecha se informaba:
“El Ministro de Salud, Guillermo Maza, afirmó que con el dinero que disponían, optaron por iniciar un proceso de precalificación de las empresas! El fin era que para cuando llegaran los $15 millones restantes la licitación se agilizase”.
Sin embargo, a pesar que el refuerzo llegó en el mes de febrero, se licitó hasta el 12 de abril y se adjudicó hasta en el mes de mayo.
Demasiada tardanza, con la escasez reinando y agudizándose día a día en todos los Hospitales de
A esto conviene hacer las siguientes aclaraciones:
El rubro de medicamentos, básico en todos los servicios de salud, no debe ser tocado, para suplir otras necesidades, habiendo otros rubros donde puede obtenerse una reducción de gastos.
Inadmisible recorte.
No obstante lo anterior, se redujeron $13 millones a inicios del año, para cubrir el escalafón salarial y se esperó el refuerzo de Hacienda.
…Bien por el Ministro de Hacienda, que atendió los señalamientos, dando en el mes de febrero, no $13 millones para compensar el recorte, sino $15 millones. La licitación tuvo que haberse hecho, inmediatamente después y no esperar 60 días adicionales al atraso; cuando ya no había escasez sino inexistencia de medicamentos. No sólo se compró tarde, sino que también, no se invirtió la totalidad del dinero.
Fuera de ello, a pesar de existir préstamos internacionales aprobados por
Además se transfirieron fondos del presupuesto de la construcción del Hospital de Maternidad, para restaurar y montar nuevas oficinas, lujosas e innecesarias por más de US$80,000.00; y que además sangran al Ministerio con una erogación de canones de arrendamiento, arriba de los $100,000.00 anuales.
Inadmisible tardanza, inadmisible olvido e inadmisible gasto.
Más aún, según el Periódico MÁS del 30 de mayo.2007.
Hospitales todavía sin Tac.
Los Hospitales Zacamil y Rosales todavía nos cuentan con el servicio de Tomografía Axial Computarizada (TAC).
Ya se está instalando, pero según Guillermo Maza, Ministro de Salud, aún falta una Tarjeta y una impresora de imágenes, que será traída de los Estados Unidos.
…Sólo la tarjeta y una impresora de imágenes tiene un costo de seis mil dólares y Salud busca los fondos para comprarla…
¿Inexplicable dejadez o intereses injustificados?