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Subsidio Eléctrico

Martes 26 de junio de 2007

El viernes 15 de junio 2007 en la portada de La Prensa Gráfica se leía: Aumenta gasto en subsidio eléctrico.

Gobierno desembolsa $183.1 millones en 3 años.

Este gasto, va directamente a los salvadoreños que consumen menos de 99 kilovatios de energía por mes y salen de dos lados: Ministerio de Hacienda y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

A pesar que el gobierno maneja el Estado y de que éste es soberano, los operadores eléctricos determinan lo que desean ganar y el gobierno en vez de presionar, se deja dominar. No hay dinero para subsidiar la tarifa; ni poder para regularla; ni siquiera capacidad de negociación para que los operadores de electricidad (generadores y distribuidores) se conformen con ganancias razonables. Ellos determinan lo que desean ganar y el gobierno adquiere un déficit doble: Primero, absorbiendo parte del aumento en el llamado fondo de compensación y segundo: Subsidiando los precios, de los pequeños consumidores. El gobierno en esa forma adquiere un déficit y cuando ya no aguanta más, trata de trasladarlo a los consumidores, total o parcialmente. Y aún así siempre se endeuda o aumenta su déficit. Y las medidas que toma, tan sólo sirven para no endeudarse mucho más todavía.

Por eso ya se habla de bajar a 50 Kw., el techo del subsidio, en lugar de 99 Kw., focalizando aún más, los destinatarios que reciben apoyo; o bien, la de zonificar el subsidio, quitándole en algunos lugares, que se considere no lo ameriten, aunque sean de bajo consumo.

…No podemos negar que han habido mejoras en la negociación de las tarifas, pero esto no ha sido suficiente. Debemos y tenemos que mejorar aún más…veamos la historia reciente…

Con la privatización del Sistema de Distribución de la Energía y la generación térmica, la CEL dejó de controlar el sistema, la estrategia energética de nuestro país quedo eliminada y la CEL se volvió un Generador más.

Desde el inicio, la negociación fue totalmente onerosa para el estado salvadoreño. Al primer Generador Térmico privado Nejapa Power se le permitió fijar los precios de venta de su energía térmica – que incluso resultaba mayor que el precio vendido a los usuarios o a las compras internacionales, con un agravante adicional; se le debería comprar toda la energía producida y ofrecida al sistema, al precio auto-fijado por la compañía, aunque esa energía no fuera necesitada. La CEL erogó cantidades enormes de dinero por energía cara e incluso no necesitada, hasta que dispuso resciliar el contrato.

Esto motivó una demanda ante Organismos Internacionales por US $140 millones de dólares, que el Gobierno perdió y que tuvo que pagar.

Posteriormente los socios locales reclamaron su parte correspondiente a estas ganancias extraordinarias que aseguraban no haber recibido.

El gobierno salvadoreño suponemos no recibió tampoco el 25% de la renta de esas ganancias, esto es, US $35 millones; ya que no medió ningún reclamo.

Es de aclarar que eso pasó con la anterior administración de CEL y de Nejapa Power, que ahora ya cambio de dueños.

Habiendo nuevos Generadores en el sistema, se estableció luego un proceso donde a todos los Generadores se les compraría energía, al precio fijado por el más caro de todos. Otra pésima negociación.

Después, se aprobó un sistema teóricamente menos oneroso, donde no se considerarían los precios más altos. Esto en la práctica podría fácilmente obviarse, con un Acuerdo prefijado, en un claro cártel oligopólico. Esto es así factible porque a todos los operadores se les compra su energía, diferente a las otras licitaciones, donde los ofertantes compiten a ganar, o quedar fuera.

En lugar de establecer un Sistema de Libre Competencia, donde el Gobierno podría comprar energía a precios mucho menores, en el 2003, el Gobierno salvadoreño de Francisco Flores se auto impuso un nuevo control, establecido por Decreto Ejecutivo - el Fondo de Compensación,- donde las tarifas serían fijadas siempre por los operadores; pero si por cualquier circunstancia, no se aplicara este precio y se cobrara menos al consumidor, el Gobierno salvadoreño pagaría la diferencia a través de ese Fondo de Compensación; donde pierde el Gobierno o pierden los consumidores o ambos, pero nunca los Operadores. Para éstos últimos, se estableció el Sistema Jalisco…¡ Ya que Jalisco nunca pierde!...

Por otro lado, cada vez que se considera un aumento de la electricidad, se habla del aumento de los combustibles, a pesar que en ésta se utiliza Fuel-Oil (residuo del petróleo) o bunker, cuyo aumento y precio es menor que el de la gasolina y diesel. Y está exento del FOVIAL.

¿Y las ganancias de las Empresas productoras de electricidad, a través de generación térmica?

Se saben que son de rentabilidad altísima. ¿Pagan impuestos? ¿No podrían acaso absorber un aumento en el costo del combustible, como se les exige a los buseros, sin incrementar tarifas?

Fuera de ello, las inversiones ya han sido prácticamente recuperadas y los costos de depreciación y gastos de financiamiento prácticamente reducidos o eliminados.

Para bajar los precios de la energía eléctrica, fuera de una buena negociación con la comercialización de los combustibles, bastaría revisar realmente los costos de producción de las empresas, y revisar los precios de los Contratos a largo plazo – más baratos, que no entran en la fijación del pliego tarifario.

Sin embargo, en la misma noticia de La Prensa Gráfica del 15 de junio de 2007 se argumenta por ANEP que eso no va a traer una rebaja, pero sí una mayor estabilidad; reconfirmando lo que la SIGET había dicho un año antes:

…“El sistema no será una llave para bajar los precios; sino un sistema para regular la compra de energía para los distribuidores”…

Además las distribuidoras, fuera de comprar caro a las Generadoras, aplican adicionalmente un cobro oneroso, por el uso de la red y por la atención al cliente; injusto pero legal (Claro, las leyes se hacen a conveniencia) basados en el Art. 79 de la Ley de Electricidad, cuya revisión (generalmente al alza) está legislada y programada para este año del 2007. ¿Acaso ya se hizo?

Es necesario que la SIGET y demás instituciones gubernamentales luchen por defender a los ciudadanos, no permitiendo aumentos instantáneos. Si Dios ordena defender primero la causa de los débiles, porque los fuertes se pueden defender solos; en nuestro país, generalmente es todo lo contrario.

Fuero de ello, la disminución del subsidio es un aumento instantáneo de tarifas, aparte del aumento programado, cuando éstas se revisen. De todas formas el pueblo ya no aguanta más y nuevos aumentos terminarán por acabarlo.

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