¿Dónde están los cambios en El Salvador?
VIERNES 1 DE JUNIO DE 2007.
Hoy se celebran 3 años del Gobierno del Presidente Saca y casi todo el mundo se encargará de enunciar los aciertos y desaciertos de su gestión. De acuerdo a la bandera política de los analistas, si son del partido de Gobierno, los aciertos serán potencializados; si son de la oposición, los desaciertos serán subrayados.
…Para los que no tenemos bandera política – y no deseamos participar en política partidarista, la cuantificación de lo anterior podría obtenerse con una fórmula matemática simplificada: súmese los opuestos y divídase entre 2. Y esta semisuma constituirá un promedio elemental, al menos mucho más exacto, que cualquier resultado individualmente parcializado.
Así nosotros este día, no tomaremos partido; para evitar inmiscuirnos inmediatamente en un diálogo político, que entorpecería nuestra visión, sobre una política de Desarrollo Nacional.
…La posición que plantearemos no es lo que se ha hecho, bien o mal, sino en lo que todos integrados podríamos hacer…
A pesar de su subdesarrollo histórico, hay muchos países que han logrado revertir la tendencia y convertirse en naciones ampliamente desarrolladas. Países grandes incluso, como
A continuación 25 puntos, que son comunes a cualquier ideología política y que podrían ser consensuados, si no mediara esa política permanente de confrontación. Esto es lo que considero, deberíamos hacer:
1-Aumento de la competitividad. Si no somos competitivos, la apertura de mercados, sólo nos servirá para que nos invadan.
2-Conocer nuestros recursos naturales. ¿Qué tenemos? ¿Cuánto tenemos? Y en general las preguntas: ¿Qué, Cuáles, Cómo, Cuánto?
Decimos que somos un país de escasos recursos naturales y ni siquiera los conocemos.
Esto da lugar a que no los explotemos o a que intereses foráneos se aprovechen de nosotros.
3-Apostarle a
4-Desarrollo Nacional de
5-Cultura de paz, tolerancia, concordia, fraternidad, amor. Si no amamos a nuestro prójimo y no lo respetamos; como esperamos amor y respeto para nosotros.
6-Clima propicio para la inversión extranjera; sin descuidar a los empresarios locales.
7-Habilidad en las negociaciones internacionales. Y en las negociaciones locales con las transnacionales.
8-Autosuficiencia alimentaría; producción de energía, agua potable y salud. Solidaridad con las clases marginadas.
9-Fomento del empleo, incluyendo las modalidades de auto-gestión.
10-Disminución de la corrupción y aumento de la transparencia. Responsabilidad fiscal tanto de los contribuyentes a la hora de pagar, como del Gobierno a la hora de administrar.
11-Prevención de la delincuencia y combate a la existente en todos los niveles, sin detenerse únicamente en la lucha antipandillas.
12-Política económica coherente y estable. Mantenimiento permanente de objetivos estratégicos consensuados, con cambios de estilo únicamente.
13-Desarrollo equitativo: Capital-ciudades-zona rural. Esto último disminuirá el éxodo masivo de campesinos a la periferia de los Centros Urbanos.
14-Respeto al Estado de Derecho y Confianza en las autoridades.
15-Manejo adecuado de la deuda externa, sin préstamos exagerados, imposibles de pagar.
16-Política exterior sin restricciones. Apertura comercial y diplomática amplia.
17-Política salarial adecuada. El fomento de las exportaciones deberá completarse con el desarrollo de consumo interno, mejorando el nivel adquisito del pueblo.
18-Mantener como estrategia de Desarrollo: el mejoramiento de la productividad; del nivel de vida de la población; de la capacidad económica del país.
19-Libertad religiosa. Libertad de expresión. Libertad política. Libertad de información. Libertad económica. Derechos humanos. Seguridad.
20-Transformación de las materias primas buscando un valor agregado mayor.
21-Trabajo tesonero, aunque bien remunerado. Empleo total, evitando la emigración forzosa como único recurso. Interrelación con la diáspora salvadoreña.
22-Fomento de los servicios y turismo, sin descuidar el desarrollo agropecuario y agroindustrial y otros desarrollos, que fomenten el empleo.
23-Aumento de empresarios y técnicos. Potencialización de las especialidades de la ingeniería y otras profesiones tecnológicas. Política de industrialización selectiva, incluyendo la industrialización de desechos y residuos. Ecología y economía combinadas.
24-Remesas como motor de desarrollo, no como elemento de consumo.
25-Eliminación de la exclusión política y económica de amplios sectores de la población. Integración económica plena sin discriminación alguna por raza, sexo, condición económica, condición social, identidad política o religiosa. Integración Total.
Necesitamos urgentemente de un crecimiento económico mayor, una disminución de la pobreza aún más acelerada, una reducción de la violencia y de la delincuencia y en general, de un mejoramiento de la calidad de vida, para todos…
¿Qué se ha hecho hasta ahora? Al menos tenemos la esperanza, que nos motiva a considerar un futuro mejor.
¡Ojalá!...