Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

¿Dónde están los cambios en El Salvador?

VIERNES 1 DE JUNIO DE 2007.

Hoy se celebran 3 años del Gobierno del Presidente Saca y casi todo el mundo se encargará de enunciar los aciertos y desaciertos de su gestión. De acuerdo a la bandera política de los analistas, si son del partido de Gobierno, los aciertos serán potencializados; si son de la oposición, los desaciertos serán subrayados.

…Para los que no tenemos bandera política – y no deseamos participar en política partidarista, la cuantificación de lo anterior podría obtenerse con una fórmula matemática simplificada: súmese los opuestos y divídase entre 2. Y esta semisuma constituirá un promedio elemental, al menos mucho más exacto, que cualquier resultado individualmente parcializado.

Así nosotros este día, no tomaremos partido; para evitar inmiscuirnos inmediatamente en un diálogo político, que entorpecería nuestra visión, sobre una política de Desarrollo Nacional.

…La posición que plantearemos no es lo que se ha hecho, bien o mal, sino en lo que todos integrados podríamos hacer…

A pesar de su subdesarrollo histórico, hay muchos países que han logrado revertir la tendencia y convertirse en naciones ampliamente desarrolladas. Países grandes incluso, como la China y la India, que hace 50 años o menos, padecían hambrunas: la muerte por hambre era familiar con la India y de China se decía que vendían a sus hijas por un saco de arroz. Talvez esto no era cierto, pero subrayaba la miseria extrema en ambos. Hoy son potencias mundiales. Países pequeños como Irlanda, Eslovenia, la República Checa, Singapur, Chile, etc, son naciones económicamente sólidas y han cambiado en poco tiempo ¿Porqué no, El Salvador?

A continuación 25 puntos, que son comunes a cualquier ideología política y que podrían ser consensuados, si no mediara esa política permanente de confrontación. Esto es lo que considero, deberíamos hacer:

1-Aumento de la competitividad. Si no somos competitivos, la apertura de mercados, sólo nos servirá para que nos invadan.

2-Conocer nuestros recursos naturales. ¿Qué tenemos? ¿Cuánto tenemos? Y en general las preguntas: ¿Qué, Cuáles, Cómo, Cuánto?

Decimos que somos un país de escasos recursos naturales y ni siquiera los conocemos.

Esto da lugar a que no los explotemos o a que intereses foráneos se aprovechen de nosotros.

3-Apostarle a la Educación y Cultura Nacional, en todos sus niveles: Hogar-Parvularia-Primaria-Secundaria y Superior.

4-Desarrollo Nacional de la Ciencia y Tecnología.

5-Cultura de paz, tolerancia, concordia, fraternidad, amor. Si no amamos a nuestro prójimo y no lo respetamos; como esperamos amor y respeto para nosotros.

6-Clima propicio para la inversión extranjera; sin descuidar a los empresarios locales.

7-Habilidad en las negociaciones internacionales. Y en las negociaciones locales con las transnacionales.

8-Autosuficiencia alimentaría; producción de energía, agua potable y salud. Solidaridad con las clases marginadas.

9-Fomento del empleo, incluyendo las modalidades de auto-gestión.

10-Disminución de la corrupción y aumento de la transparencia. Responsabilidad fiscal tanto de los contribuyentes a la hora de pagar, como del Gobierno a la hora de administrar.

11-Prevención de la delincuencia y combate a la existente en todos los niveles, sin detenerse únicamente en la lucha antipandillas.

12-Política económica coherente y estable. Mantenimiento permanente de objetivos estratégicos consensuados, con cambios de estilo únicamente.

13-Desarrollo equitativo: Capital-ciudades-zona rural. Esto último disminuirá el éxodo masivo de campesinos a la periferia de los Centros Urbanos.

14-Respeto al Estado de Derecho y Confianza en las autoridades.

15-Manejo adecuado de la deuda externa, sin préstamos exagerados, imposibles de pagar.

16-Política exterior sin restricciones. Apertura comercial y diplomática amplia.

17-Política salarial adecuada. El fomento de las exportaciones deberá completarse con el desarrollo de consumo interno, mejorando el nivel adquisito del pueblo.

18-Mantener como estrategia de Desarrollo: el mejoramiento de la productividad; del nivel de vida de la población; de la capacidad económica del país.

19-Libertad religiosa. Libertad de expresión. Libertad política. Libertad de información. Libertad económica. Derechos humanos. Seguridad.

20-Transformación de las materias primas buscando un valor agregado mayor.

21-Trabajo tesonero, aunque bien remunerado. Empleo total, evitando la emigración forzosa como único recurso. Interrelación con la diáspora salvadoreña.

22-Fomento de los servicios y turismo, sin descuidar el desarrollo agropecuario y agroindustrial y otros desarrollos, que fomenten el empleo.

23-Aumento de empresarios y técnicos. Potencialización de las especialidades de la ingeniería y otras profesiones tecnológicas. Política de industrialización selectiva, incluyendo la industrialización de desechos y residuos. Ecología y economía combinadas.

24-Remesas como motor de desarrollo, no como elemento de consumo.

25-Eliminación de la exclusión política y económica de amplios sectores de la población. Integración económica plena sin discriminación alguna por raza, sexo, condición económica, condición social, identidad política o religiosa. Integración Total.

Necesitamos urgentemente de un crecimiento económico mayor, una disminución de la pobreza aún más acelerada, una reducción de la violencia y de la delincuencia y en general, de un mejoramiento de la calidad de vida, para todos…

¿Qué se ha hecho hasta ahora? Al menos tenemos la esperanza, que nos motiva a considerar un futuro mejor.

¡Ojalá!...