Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Precio del maíz y las tortillas.

MARTES, 12 JUNIO DE 2007.

Precio del maíz y las tortillas.

En el periódico Más del 30 de mayo de 2007 en página 3 se publicaba: Tortillas más caras. El quintal de maíz subió en el último semestre casi diez dólares. Se espera otra alza de dos dólares para esta semana”.

En enero el quintal costaba $11.00. A finales de mayo se compraba a US $20.00 dólares. La próxima semana se avisa costará US $22.00 exactamente el doble. Fuera de ello se ha detectado que algunos quintales no llevan las cien libras, sino que les hacen falta hasta diez, que en un saco se traduce a 20 libras menos; esto es, 10% menos.

La única explicación que se recibe del proveedor es que no hay maíz y que el saco llegará a 50 dólares. Los sondeos de precios realizados por la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) en los principales mercados de El Salvador confirman que el maíz ha subido. Sin embargo, consideran que el incremento en parte, es por la estacionalidad del producto. Todos los años sube por este tiempo”, aseguró Luís Felipe Trigueros, director general de la DGEA.

En la “Plaza Mayor” de San Salvador, cercana al Mercado Central, se registran alzas en el precio del maíz blanco, lo que se ha trasladado a las tortillas. Las tortillas son más caras y/o reducen el tamaño.

La producción de maíz blanco y sorgo es la que más empleos genera de entre los granos básicos, con 250 mil en cada ciclo agrícola.

Noviembre es cuando se produce la mayor parte del maíz blanco, casi 50 por ciento. Octubre y diciembre son los otros meses de mayor cosecha.

Mario Ernesto Salaverría, Ministro de Agricultura y Ganadería; Afirmó: “Al disminuir las existencias por el cultivo del maíz, tiende a haber un incremento (de precios), pero conforme sale la cosecha, baja incluso más de lo normal”.

Nosotros consideramos que este aumento de precios, no es el inicio del alza generalizada en los precios de alimentos, entre ellos el maíz, que veremos en el próximo futuro y que debemos empezar a prepararnos; tan sólo constituye un aviso anticipado.

Este aumento de la tortilla tiene que ser así, una voz alerta, para lo que se avecina, en pocos años más: Escasez de alimentos a nivel mundial; no sólo por la producción de etanol en los Estados Unidos; sino por la eliminación de subsidios; nuevas plagas y encarecimiento de alimentos para el ganado, lo que lleva a aumento de precios de productos parecidos, por un efecto de cascada. Sube el maíz amarillo, sube el maíz blanco, el sorgo y luego el arroz, los frijoles, etc. Se encarece la carne de cerdo, luego la del pollo, la de res, etc.

Como lo dije en un programa anterior de ACLARANDO CONCEPTOS, urge una política nacional de lograr la autosuficiencia alimentaria ya que el encarecimiento de los precios, es tan sólo el inicio de un desabastecimiento posterior. Y nuestro querido país El Salvador, sigue tan dependiente para nuestra alimentación de la importación. Dentro de poco, no sólo faltará el dinero para comprar, sino que aún teniéndolo, no habrán existencias suficientes.

De acuerdo a la Prensa Gráfica del lunes 4 de junio/2007, en Guatemala los campesinos en particular y los pueblos indígenas en general, empiezan a oponerse al plan del uso de maíz para etanol. Según Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) este proyecto ocasionaría una “catástrofe alimentaria mundial”, porque utilizar gran cantidad de maíz para obtener un galón de etanol es una “ofensa a la gente que se está muriendo de hambre”.

Hay que reconsiderar algunos conceptos, que ya aclaré en anteriores programas.

1-Debido a la alta demanda que experimentarán las materias primas para producir etanol, entre ellas la caña de azúcar y el maíz, estas subirán de precio y el precio del etanol también se disparará hacia arriba.

2-El deseo de los Estados Unidos de importar etanol e incluso fomentar su producción en todos los países del mundo, no está basado en buscar el abaratamiento de los precios, sino en reducir su dependencia del petróleo y derivados…Nuestro querido país debe comprender esto. Siendo un país totalmente dependiente, no podemos visualizar la política estadounidense haciéndola propia. La producción de etanol tiene que ser vista como un medio de fomentar exportaciones y desarrollar al sector agrícola; planificando esta producción convenientemente, para que su desarrollo no resulte negativo; esto es, el remedio peor que la enfermedad…

3-La escasez de alimentos a nivel mundial, sobre todo maíz, debido al cero excedentes en los Estados Unidos y disminución de la oferta a nivel mundial; ya que sería más rentable producir Etanol y exportarlo a los Estados Unidos, que vender alimentos a los países del 3º, 4º y 5º mundo.

Las fábricas de etanol están resurgiendo a lo ancho del centro de los Estados Unidos a un ritmo alarmante, y para complementarlas se planificó un programa de compras masivas de etanol en el extranjero.

4-La propuesta del acuerdo E.U. – Brasil y la instalación de una planta inicial de etanol, está basada en la utilización de la caña de azúcar y de sus derivados, como se utiliza en Brasil. Si bien ésta es una forma conveniente de obtener etanol (alcohol) no es la única. Para producir alcohol para combustible se utilizan también maicillo, yuca y cuanta fuente de almidón o azúcar abundante se disponga. Estos productos también escasearán.

5-La demanda internacional de etanol y el deseo imitativo de obtenerlo únicamente a través de la caña de azúcar; nos podría convertir peligrosamente en un país de monocultivo, sustituyendo otros productos necesarios por plantaciones de caña de azúcar. Esto sería altamente negativo. La sustitución de cultivos no debe realizarse.

6-Tampoco puede interferirse para etanol; la disponibilidad de azúcar para el mercado internacional y consumo interno, ni tampoco utilizar toda la melaza, olvidándose de las cuotas de ella ya asignadas, sobre todo al sector pecuario.

7-Debe considerarse además que dentro de poco habrá escasez de alimentos a nivel mundial, en especial el maíz, y ya que este aumentará de precio, se volverá rentable su cultivo. Parte de las tierras ociosas deberían dirigirse a la producción de alimentos, tratando de lograr la autosuficiencia alimentaria, sobre todo ante la próxima escasez mundial de alimentos que se avecina.

Ahora la situación no es crítica. Son apenas los primero vientos que avisan que un huracán se acerca. ¿Estaremos preparados cuando llegue?