Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Incineración de llantas y de medicinas.

VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2007.

INCINERACIÓN DE LLANTAS Y DE MEDICINAS.

Estamos con 2 procesos de incineración, con medidas totalmente contradictorias: por un lado una rigidez absoluta y por el otro, una tolerancia extrema. La parcialidad resulta evidente, por que se trata de una resolución tomada por el mismo Organismo: El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Antes de comentar y relacionar ambos casos, conviene aclarar los siguientes conceptos.

… “La injusticia ondea en nuestro suelo y el trato diferente entre personas diferentes es notorio. Esa es la principal injusticia. Ya Monseñor Romero decía: la justicia es como una serpiente que muerde con facilidad los pies de los descalzos”.

Y a eso agrego: y también a los que son descalzados a la fuerza: los contrarios, los débiles; los no privilegiados ni protegidos; los que no disponen de padrinos o no son los padrinos…

La injusticia existe desde el momento que al “pequeño” le cae todo el peso de la ley, y al grande se le tolera, estirando la ley. Pero el problema se complica, cuando el “grande” por su misma grandeza, comete el mismo procedimiento, pero mucho más cuantificado.

En la práctica sin embargo la parcialidad aparece, no necesariamente de la ley en sí misma, sino de los mismos seres humanos: autores, legisladores, gobernantes, funcionarios públicos, ciudadanos comunes. De allí que el libertador José Martí escribiera:

La Nación empieza con la justicia. Y el más honroso título para un hombre es el de varón justo. Los principios justos, incluso debe el fondo de una cueva, pueden más que un ejército”.

Si no tenemos paz es porque la justicia es incompleta en nuestro medio. Y no sólo la justicia de los tribunales; sino que la justicia en todos los aspectos de la vida.

En un programa anterior de Aclarando Conceptos manifestaba.

Se determina que los casinos son ilegales: se cierran algunos y otros quedan abiertos; los restaurantes que están sobre las playas son ilegales, unos se cierran y otros continúan; se da orden de captura contra un industrial que contamina un río y todos los otros que contaminan, no sólo siguen libres, sino que siguen contaminando; se persigue y multa a quien bota un árbol sin permiso y se autoriza o se hace impunemente, botar miles de árboles de una vez; el MOP lo hace en zona urbana con permiso del Ministerio de Agricultura que rige sólo en zona rural y bota árboles en el Espino en terrenos de la Alcaldía de San Salvador y sin permiso de ésta ni del Ministerio del Medio Ambiente, quien condena al MOP. Lo curioso es que el Viceministro de Obras Públicas parcialmente responsable, llega a dirigir al Ministerio del Medio Ambiente. Oportuna coincidencia.

Un nuevo caso reciente, ampliamente publicitado. La negativa de permitir incinerar de 145 a 164 Tm. de medicamentos vencidos del ISSS en el área rural de Metapán, a la pequeña Empresa Quimical SA de CV. Lo curioso del caso es que Quimical sí tiene permiso para la construcción de la incineradora y también pasó adecuadamente la auditoria ambiental.

Sin embargo, no puede operar, porque necesita un protocolo de prueba, suponemos para cada incineración, que tiene según el Ministro del Medio Ambiente, que mandar a realizar en el extranjero, debidamente apostillado.

O en otras palabras: no queremos que incinere. Le autorizamos que construyera su incineradora, pero no le autorizamos que trabaje. Talvez para que la utilice como un sitio turístico o como un monumento a la intransigencia humana.

Esto es un golpe frontal a una empresa pequeña que está tratando de sobrevivir.

Esto puede considerarse como un celo profesional del Sr. Ministro del Medio Ambiente, Ing. Carlos Guerrero, a favor de la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente; sin embargo, esto se desvirtúa porque al mismo tiempo que es rígido con una pequeña empresa, es totalmente tolerante con otra.

Según noticia publicada en Diario Latino del Jueves 24 de mayo 2007. “Las comunidades aledañas a la cementera CESSA y autoridades edilicias de Metapán, pidieron la interpelación del Ministro del Medio Ambiente por autorizar el permiso de operación de una planta incineradora, propiedad de la empresa cementera; utilizando alrededor de 80,000 toneladas de llantas usadas por año, lodos industriales y otros productos, que servirán de combustible, para los hornos de la concretera.

Según el Síndico del Consejo Municipal, la cementera empezó a contaminar el ambiente desde el 2,000, casi de forma clandestina; pero con el actual Ministro del Medio Ambiente, se les entregó el permiso ambiental para operar legalmente; sin antes consultar el impacto en la zona.

Es de aclarar que: los hornos de cemento que queman llantas ,han demostrado producir mayores emisiones de dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos (HPA) y metales pesados como plomo, zinc, níquel y vanadio, que las plantas de cemento que usan carbón o gas como combustible.

Y eso no puede contradecirse, con ningún protocolo.

Fuera de ello, las llantas tienen azufre, usado en la vulcanización del caucho y eso produce óxidos sulfurosos, culpables principales de la lluvia ácida que quema vegetación y cultivos. Además, son contaminantes importados (y por consiguiente no puede restarse a la nueva contaminación, la contaminación ya existente). Su volumen es apreciable; 80,000 toneladas anuales, nos da 219 Tm diarias; cada día, mayor que la cantidad que el ISSS se proponía incinerar, un máximo de 164 toneladas, producidas en 10 años.

Fuera de ello, Quimical no se encuentra regularmente operando, y hasta los contaminantes de la zona, se le está injustamente adjudicando, incluyendo “el olor a hule quemado”, aunque este olor es propio de la quema de llantas.

(es de aclarar que CESSA también se encuentra en Metapán); al ISSS se le impide salir de sus medicamentos vencidos acumulados en 10 años y se le hecha la culpa de las administraciones anteriores, todo por tratar de organizarse y negociar con pequeños.

…Así es nuestro País. No importa lo que se haga, sino quien lo haga. A unos se les castiga por botar un árbol, a otros se les permite botar miles. Antes el Ministro de Medio Ambiente los botaba; hoy, los autoriza.

A Quimical y al ISSS se les impide incinerar 164 Tm (en 10 años); pero a CESSA se le permite incinerar 800,000 Tm (esto es 80,000 x 10) una cantidad 5000 veces mayor…

Menos mal que estamos en un País de auténtica democracia.

Imagínense si no lo estuviéramos.