Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

¿Desarrollo Nacional en El Salvador?

MARTES 31 DE JULIO DE 2007

DESARROLLO NACIONAL

Hace un poco más de 11 años, el día martes 2 de julio de 1996, la máxima representante del sector empresarial de nuestro país, ANEP, presentó el Manifiesto Salvadoreño, que era un intento de plantear una Estrategia de Desarrollo Nacional, cumpliendo así con la necesidad absoluta e impostergable de definir políticas que nos llevarían a formular un Plan Estratégico de Desarrollo Integral de nuestro País.

El esfuerzo fue loable y aplaudible ya que era el primer intento. No proponía soluciones ya que éstas deberían buscarse en posteriores trabajos y no sólo por la ANEP, sino que por todas las fuerzas vivas del país.

En ese momento se presentaban 2 escenarios: un optimista y un pesimista; los cuales comentamos ya en un programa anterior de Aclarando Conceptos. No consideramos en ese momento, cual escenario había sido escogido por Nuestro País y lo dejaba al criterio del Estimado Teleaudiente.

Hoy tomaremos posición; y nos parece que nuestro País, tal vez sin quererlo, pero sin hacer nada significativo que cambie nuestro destino, ha escogido el camino negativo de los 2 escenarios que planteaba el Manifiesto, al mencionar el ensayo de Hugo Lindo de Espejos Paralelos: por un lado, problemas, miseria y atraso. Por el otro, desarrollo, ciencia y progreso, incluyendo premios Nóbel obtenidos constantemente por salvadoreños.

…Es posible sin embargo, hacer un punto de inflexión en nuestro camino; y cambiar radicalmente en nuestro desarrollo; mejorando la educación y la cultura de nuestro pueblo y su desarrollo económico y social.

Pero hay que planificar y trabajar tesoneramente, con capacidad y perseverancia y hay que empezar dando el primer paso en la dirección correcta; no quedándose estáticos o peor aún, darlo en la dirección equivocada. El cantante hace la pregunta y sin contestarla el oyente intuye la respuesta: ¿Yo no sé quien va más lejos si la montaña o el cangrejo?

Es preferible permanecer estático que en retroceso; pero mejor aún, progresar permanentemente…

Dado el frágil equilibrio en que nos encontramos, las condiciones críticas de todo tipo; los problemas acumulados y nuestra condición de país, que ha dejado de ser tercermundista, para caer precipitadamente en el 4º mundo, o quizás incluso en el quinto (a menos esto último, para amplios sectores de nuestra población); la delincuencia organizada, la polarización generalizada y la crisis mundial que se avecina; un Gobierno sólo (cualquiera que sea), fracasará en encontrar la solución a la problemática nacional…

Sólo con la colaboración de todos, desarrollando una visión conjunta y participando activamente y más allá del planteamiento político; podemos elaborar nuestro propio modelo exitoso de desarrollo sostenible: social y económico.

Caso contrario, nos hundiremos en la crisis más grande de nuestra Historia.

Si bien es cierto lo que el documento de ANEP enfatizó en primer lugar que “el gran recurso económico de El Salvador es el capital humano y aún más, nosotros reconocemos que el salvadoreño es el pueblo más “hábil e inteligente de América Latina”, la Sociedad Salvadoreña está tan polarizada, que ningún desarrollo podría ser factible sin un entendimiento nacional.

Debe comprenderse que tanto empleados como empleadores son complementarios, en lugar de ser mutuamente antagónicos.

Al menos, intentemos volver a los rendimientos históricos, tanto en materia agropecuaria como industrial.

Estos eran tan grandes que superábamos con creces a cualquier país Centroamericano e incluso en ciertos rubros éramos modelo a escala mundial.

La mano de obra salvadoreña era tan bien calificada y nuestro crecimiento tan espectacular que se nos conocía como el “Japón de C. A.”. Hoy todo eso es un mito. EL campo está prácticamente abandonado, miles de hectáreas no se siembran, y ese problema se agrava al considerar nuestra escasez territorial y alta densidad demográfica. Y la huida al extranjero de mano de obra calificada y hasta de profesionales.

Y en la ciudad hay desempleo, pero al mismo tiempo hay escasez de mano de obra calificada. Y por consiguiente, hay empleos vacantes.

Nuestra capacidad de exportación incluyendo la maquila, es apenas la cuarta parte de las exportaciones costarricenses, y nuestras importaciones son mucho mayores. Nuestro turismo es escaso. Se ve grande, por el “paseo” de regreso temporal a casa, de los hermanos lejanos. Nos salva las remesas que recibimos de ellos, la ayuda externa y los préstamos, tanto los directos como los disfrazados.

Pero...¿hasta cuando?

No hemos logrado la paz; tan sólo el fin del conflicto armado. Los asaltos, secuestros, robos, extorsiones, amenazas, asesinatos, etc., son cada día más comunes y a mansalva.

La Industria Salvadoreña dependiendo de insumos importados tiene serios problemas para reconvertirse.

Por otro lado, carecemos de un inventario global de nuestros Recursos Naturales, los cuales nos permitirían desarrollar una industrialización con ventajas comparativas y competitivas.

Tenemos que saber cuáles son, en que cantidad están disponibles y como podemos utilizarlos en un programa de prioridades y secuencias.

En este momento de grandes cambios y globalización, lo que está en juego es nuestra viabilidad en el concierto de las naciones, esto es, nuestra propia existencia.

ANEP lo definió apropiadamente desde 1996.”El cambio es tan vertiginoso, que si no aprovechamos esta oportunidad, quizás nunca más tendremos la aspiración razonable de alcanzar al primer mundo; ya que si bien las oportunidades del siglo XXI son fabulosas; sus desafíos son tales, que quienes no estén a la altura, no serán perdonados y los abandonará irremediablemente el tren de la historia y del progreso”.

Aún siendo optimistas, no podemos más que reconocer que: ¡No nos queda mucho tiempo!

Plantas termoeléctricas en El Salvador.

Lunes 30 de Julio 2007

…No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…

No hay nada que no contamine. Hay una ley física que afirma categóricamente que aunque la Energía se mantenga constante en el Universo (transformándose únicamente), la Entropia – considerada como la contaminación cósmica o desorden, va en aumento. Esto es ineludible. Aunque ordenemos, generamos más desorden.

De esa forma todo progreso genera un problema ecológico. Aún las plantas hidroeléctricas, consideradas energías naturales, renovables, puras; generan problemas: inundaciones, anegación de terrenos, destrucción de ciudades y tierras de cultivo; cieno y sedimentación en las presas, etc, etc. que no dejan de tener efectos adversos.

De allí que esperar que un proyecto de desarrollo económico, no genere un impacto ecológico negativo, es una utopía y por consiguiente imposible de realizar.

Lo que se busca y se analiza, es la relación costo-beneficio; buscando que los beneficios sociales recibidos sean considerables, junto a un daño ecológico mínimo.

Necesitamos progresar y en ese camino, necesitamos electricidad y que ésta no solo provea a los centros urbanos, si no que se lleve a todas las zonas rurales del país, la electricidad es fundamental. ¿Se imaginan un hospital sin luz ni electricidad?

A eso se agrega que todo proyecto debe realizar un verdadero estudio de impacto ambiental, técnicamente desarrollado y revisado adecuadamente, desechando la corrupción y la incapacidad de los Organismos Gubernamentales fiscalizadores…

Sin embargo hay procesos que son tan altamente contaminantes, que no existen con la tecnología actual disponible métodos suficientes de mitigación y deberían prohibirse. Son 2 los que ya mencioné en un programa anterior de Aclarando Conceptos; que no deben permitirse:

La Energía nuclear y la Energía a base de carbón…

Si bien la planta termoeléctrica a base de Gas licuado, genera contaminación: básicamente CO2 y óxidos nitrosos; y problemas ecológicos (como el dragado para permitir el ingreso de tanqueros y la producción de agua contaminada y agua caliente, esta última que podría obviarse utilizando torres de enfriamiento; sus efectos contaminantes y anti-ecológicos palidecen si se les compara con una planta a base de carbón…en resumen yo diría, que una planta termoeléctrica a base de gas licuado podría considerarse; mientras que una a base de carbón, debería sin duda alguna, rechazarse…

Desde un punto de vista tecnológico, la Compañía que desea producir energía eléctrica a base de carbón, le quedaría un sólo recurso: cambiar la fuente energética disponible de carbón a bunker o gas natural licuado; aunque políticamente existe otro recurso: presionar. Esto último siempre ha sido esgrimido, y con resultados generalmente positivos, hasta el punto que hoy somos el país más deforestado y contaminado de América Latina.

…Comparemos primero la producción de gases de invernadero y promotores del cambio climático y la lluvia ácida, que anegará cultivos.

Anhídrido carbónico: Carbón 2.4 Gas natural 1.3

Óxidos de nitrógeno: Carbón 4.0 Gas natural 2.1

Óxidos sulfurosos Carbón 10 Gas natural 0

Fuera de ello, hay dos verdades científicas ineludibles:

1 – …Las personas viviendo cerca (y será todo el puerto, ya que la planta se piensa instalar lo más cerca posible del puerto o incluso dentro de él, para minimizar los costos del traslado de la materia prima); están expuestos a más altas dosis de radiación, de aquellas que viven cerca de centrales nucleares.

2 – …Y que los materiales radioactivos tirados al Medio ambiente, en especial Uranio 235 y Thorio 232 son tan abundantes, que si se reciclaran tecnológicamente, podrían producir más energía adicional, que la producida en la quema normal del carbón.

…El Carbón el más impuro de los combustibles. Contiene además otras impurezas: aluminio, hierro, azufre, mercurio, y otros metales pesados, cromo, boro; sustancias nocivos para la salud o venenos, integrados en sus cenizas y como polvo de suspensión en sus gases de combustión. Pueden precipitarse, pero nunca con eficiencia absoluta. Además, las cenizas, siempre contaminantes, tienen que eliminarse ¿Cómo? Por eso, la competencia en la misma zona, a base de gas licuado, se anuncia “Esta planta contribuirá a proteger el Medio ambiente porque utiliza el combustible fósil más limpio, no va a generar cenizas, no va haber humo ni mercurio; en clara alusión personalizada a los problemas del competidor. ¡Capitalismo puro!

Además los isótopos radioactivos por exposición natural se degradan en otros elementos radioactivos altamente contaminantes como por ejemplo: Plutonio 239 y Plutonio 240; y otros fisionables isótopos como Radio y Radón, hasta llegar al plomo, el metal más pesado, no radioactivo, aunque siempre venenoso.

El problema se complica porque los residuos radioactivos del carbón no se tratan como residuos radioactivos: Aunque las cantidades no sean grandes, sus efectos son acumulativos y con vidas medias prolongadas, producirán efectos negativos inmediatos, aúnado a defectos devastadores a mediano plazo. Esto es así una advertencia.

Una aclaración final: Aclarando Conceptos es un programa de crítica constructiva e información veraz. No nos mueve la política partidarista. No detentamos el poder político ni nos interesa detentarlo; así que las resoluciones las tomarán otros, quienes decidirán la clase de futuro que desean para nuestro país.

Nuestro deber consiste en alertarlos. Al llegar al poder, los asesores críticos escasean y en su lugar proliferan los aduladores de turno. Si se quiere ser realmente un estadista y no un político de paso, hay que oír más a los críticos y desconfiar, de los aduladores.

Campañas de desinformaciòn sobre el Islam.

Viernes, 27 de julio de 2007.

…Existe una campaña desinformativa a nivel mundial, que a veces se agudiza localmente tratando de denigrar al arabismo y al Islam; sin diferenciar que el extremismo siempre es una versión reducida de la muestra; si bien la más ruidosa y por consiguiente la que recibe mayor publicidad. Fuera de ello, existe otra campaña local reciente que puede ser el inicio de una propaganda pre-electoral anticipada, sobre acusaciones y contra acusaciones de carácter político; que veremos incrementar en el próximo futuro. En ese complicado proceder de río revuelto, no es nada raro, que sin querer o malintencionadamente, las campañas se entremezclen y aprovechando la propaganda desinformativa externa, nos pretendan involucrar, en algo que está definitivamente al margen de nuestro accionar…
En esta semana, que hemos dedicado a temas religiosos, aprovechamos para aclarar conceptos sobre el Islam y en nombre de la Comunidad Islámica Salvadoreña, dictamos la siguiente proclama:
1- Afirmamos que el Islam es una religión de paz. Su nombre proviene de la paz interior que se logra con la sumisión a la voluntad de Dios. Su saludo permanente “SALAM ALEIKUM”, que significa la paz sea con ustedes, es un mensaje de concordia, amor y ayuda al prójimo. Las sociedades islámicas han sido históricamente amplias y tolerantes; e incluso cuando ha habido violencia, ellas han sido normalmente las agredidas y no, las agresoras; incluso hasta por los mismos extremistas que la dicen representar. Como seres humanos, y como musulmanes estamos en contra de la guerra y a favor de la paz, pidiéndole a Dios, más allá de nuestras cinco oraciones diarias obligatorias, que la paz y la concordia se establezcan en nuestro Mundo, cada vez más caótico.
2- Ratificamos que somos una comunidad pacífica, que rechazamos la violencia, que aceptamos a nuestros hermanos y hermanas de otras religiones y razas, con cariño y tolerancia y que estamos en contra de todo tipo de violencia y fanatismo, venga de donde venga.
3- El fanatismo es causa de toda la violencia. Los fanáticos que creen únicamente en su fe o sus principios y no toleran que otros piensen diferentes a ellos, están perdidos; y por sus métodos desproporcionados y violentos, están afuera incluso del mismo grupo religioso, que dicen representar. Debe también considerarse que el antifanatismo es también negativo; porque el antifanático es también fanático de su propio antagonismo.
4- En esta vorágine de negatividades, tanto más necesario se hace, que los dirigentes religiosos orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y antes que eso, traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia. Fuera de ello, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad sobre las religiones y no de manera tendenciosa, como por desgracia sucede hoy a menudo en los medios occidentales, es especial en lo que respecta al Islam; quien ahora ocupa el lugar de los judíos, quienes antes eran acusados injustamente e incluso perseguidos.
5- Es necesario y más que eso, es esencial; evitar la intolerancia religiosa; buscando los puntos de concordia entre nuestras diferencias; y fomentando la paz, la solidaridad y la hermandad.
6- Desde el inicio del Islam, el profeta Muhammad, la bendición y la paz sean con él y su descendencia, dio una proclamación en su propio nombre y a cuya observancia obligaba a todos los musulmanes de modo estricto hasta el día de la Resurrección y terminación del Mundo; ordenando la protección de todos los cristianos y judíos, que se encuentren en tierra musulmana; de su vida, pertenencias, templos, propiedades, etc.
Proclama hábilmente ocultada en Occidente e irrespetada por los fanáticos extremistas que existen en todos los grupos políticos y todas las religiones.
7- Que consideramos que la integración con otras religiones hermanas, en El Salvador a través del Consejo de Religiones por la Paz, nos hace potencializar nuestra fuerza y llevar más alto nuestro principio común: de amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por amor de Dios.
8- Nuestro deseo que las diferencias entre los salvadoreños y salvadoreñas se resuelvan de forma pacífica, como hermanos, utilizando el diálogo y no la confrontación; la paz y no la guerra; la tinta y no la sangre; la concordia y no el enfrentamiento; y que reinen la justicia, el amor, la libertad y la verdad, permanentemente.
9- Nuestra Comunidad no tiene ningún interés partidarista que conlleve la búsqueda del poder, ni la afiliación a ninguna bandera política, ni nuestra inscripción a ningún partido político, ni nuestra colaboración en el accionar político partidarista.
10- Nuestra salvadoreñidad y por consiguiente que estamos para ayudar a nuestro País y no para actuar en su contra. Que amamos a El Salvador y que deseamos para nuestro país y para todos los salvadoreños y salvadoreñas, las bendiciones y la misericordia del único Dios; el Dios de todo, todos y todas.
Salam Aleikum, wa rajmatuláh,wa barakatuju.
Que la Paz, la Misericordia de Dios y sus Bendiciones, se derramen sobre toda la Humanidad.Amén.

Consejo Religiones por la Paz y su liderazgo.

Jueves 26 de Julio 2007.

En el programa anterior manifestábamos que el Consejo de Religiones por la Paz, capítulo El Salvador, con esa integración de hermandad entre diferentes denominaciones religiosas, incluyendo la judía y la musulmana; era un ejemplo único en América Latina. De ello nos sentimos ampliamente satisfechos y orgullosos; no necesariamente por las felicitaciones y reconocimientos recibidos, incluso a nivel internacional, sino por la obra lograda; ¡Que el Ser Supremo nos ilumine para seguir adelante!
Sin embargo, en Europa, los encuentros interreligiosos también merecen aplauso.
Recientemente en Córdoba, España y según noticia recabada de Diario El Clarín; el 5 de Julio 2007 se celebró exitosamente un encuentro interreligioso en España, titulado “Una cumbre que alienta Esperanza”.
El encuentro fue organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial (WIPL) y la Junta Islámica de España, como contribución a la Alianza de Civilizaciones, la propuesta del Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tendiente a encolumnar a Occidente y el mundo árabe y musulmán detrás del combate al terrorismo internacional, por otro camino que no sea el militar.
El secretario general del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), profesor Omar Ahmed Abboud, y el director del departamento de estudios históricos, profesor Ricardo H. Elía, se trasladaron a la ciudad a orillas del Guadalquivir para sumarse a una nutrida concurrencia integrada por destacados dirigentes musulmanes y españoles. Entre los principales dirigentes estaban Mohammed Ahmed Sheif, secretario general del Liderazgo Popular Islámico Mundial; el presidente de la Junta Islámica de España, doctor Mansur Escudero; la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia del gobierno español, doctora Mercedes Rico -quien presidió la mesa inaugural-; el presidente en funciones de la excelentísima Diputación de Córdoba, don Francisco Pulido; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, don Pedro Moya, y el concejal de la nueva corporación municipal cordobesa, don Francisco Tejeda.
Los representantes de 400 asociaciones islámicas se dieron cita en Córdoba, otrora capital del califato omeya de Occidente. Desde entidades de África Occidental (Marruecos, Mauritania, Argelia), pasando por otras del Asia Central (Uzbekistán), hasta asociaciones de Indonesia, Canadá y Turquía. …También estuvo presente un representante de la comunidad judía norteamericana… El encuentro se realizó en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento cordobés, vecino a la histórica Mezquita de Córdoba, venerable lugar de oración monoteísta construido por el emir Abd ar-Rahmán I en el año 780.
Córdoba fue testigo en el año 956 del encuentro entre el califa Abd ar-Rahmán III, su canciller judío Hasday Ibn Shaprut y el monje benedictino Juan de Gorze, embajador de Otón I, el soberano del Sacro Imperio Romano Germánico…La reunión derivó en un acuerdo de paz y buena voluntad que constituyó un modelo de diálogo entre creyentes de las tres religiones…
Brillante ejemplo nos da la historia.
En Córdoba se curó el rey de León, Sancho el Craso, de su hidropesía gracias a la eficaz intervención de médicos musulmanes y judíos como Ibn Eulul y el propio Ibn Shaprut.
También allí estudió Gerberto de Aurillac (930-1003) – a la postre, el pontífice Silvestre II-, abrevó de las ciencias de los árabo-musulmanes. Córdoba fue la cuna de dos grandes médicos y filósofos que predicaron el amor y la fraternidad entre los seres humanos: el musulmán Averroes (1126-1198) y el judío Maimónides (1135-1304).
El Congreso llegó a conclusiones y recomendaciones. En primer lugar, se rechazó todo tipo de violencia, extremismos, terrorismos (incluido el de Estado) y discriminaciones. Luego se dieron precisiones sobre el proyecto Alianza de Civilizaciones y la búsqueda de justicia y solidaridad en el actual proceso de globalización. Se consideró imprescindible que además de la participación de judíos, cristianos y musulmanes, deben incorporarse a este proceso: budistas, hinduistas y todas aquellas creencias y culturas que conforman nuestro mundo en la actualidad, para aúnar los esfuerzos en pos de la paz, la concordia y el bienestar para todos.
La evaluación fue coincidente: a la hora de desarrollar esta filosofía de diálogo y convivencia entre culturas, civilizaciones y religiones. El encuentro finalizó en el patio de la diputación cordobesa con un concierto de música andalusí y flamenco interpretado por ejecutantes marroquíes y andaluces.
A eso nosotros agregamos:
El hecho de agregar otras religiones diferentes al cristianismo, judaísmo e Islam, realizado en dicha Cumbre en Córdoba, España; y que nosotros en El Salvador, lo hemos considerado desde el inicio del Consejo de Religiones por la Paz; ya fue indicado por Arnold Toynbee, cuando conversaba en 1963 (hace 44 años) con su hijo Phillip, cuando éste le hizo a quemarropa una apremiante pregunta: ¿Crees en Dios? A lo que Toynbee contestó: Creo en Dios si las creencias hindúes o chinas (u otras religiones afuera de las 3 monoteístas), están incluidas en la creencia en Dios.) Estas palabras son esenciales para el Diálogo, la Concertación y la Alianza entre las Civilizaciones.
Hans Küng, teólogo católico, afirmaba:
“Si se adopta la perspectiva interna, está claro que cada uno de los representantes de las religiones tiene, al igual que yo, su propia convicción y fe, una convicción que bajo ningún concepto querría sacrificar simplemente por amor a la paz. Para mi, como cristiano, Jesucristo significa “el camino, la verdad y la vida”, pero al mismo tiempo reconozco que “el camino, la verdad y la vida” son para el judío, la Torá y para el musulmán, el Corán. De esta manera es posible una convivencia basada en el mutuo respeto”…
Es claro que ya es tiempo de empezar a querernos o al menos tolerarnos; en lugar de continuar irreflexiblemente comiéndonos los unos a los otros.

¿Será la religión la solución de este mundo en crisis?

Mièrcoles, 25 de julio de 2007.

El Mundo entero se encuentra en crisis. Las incertidumbres y los problemas se multiplican y complican en todas partes. Nuestro país no es la excepción, y ni siquiera pertenecemos al grupo de los menos violentos y ni para consuelo, a los países que están en el promedio. Estamos incorporados en el grupo de los más violentos; y el panorama a futuro no es nada alentador. Hay crisis de valores, ruptura de regulaciones, problemas económicos, profundización de los antagonismos; polarizaciòn aumentada de las posiciones. Las acciones y reacciones violentas se multiplican por doquier. ¿Qué nos espera? ¿La esperanza o la desesperanza?

Nuestro querido país no es lugar de armonía, comprensión y tolerancia, si no todo lo contrario.

Es vivero de división, de violencia, de desunión, de guerra, de destrucción, de injusticia, de intransigencia.

Dios nos quiso hacer diferentes, pero tenemos que saber administrar nuestras diferencias. Nos hizo también seres sociales y tenemos que aprender a vivir en convivencia. Tenemos que aprender a vivir en paz.

El Gran Maestro Mahatma Ghandi decía: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

…Sería ideal que todos enterráramos, tanto la codicia exagerada como la potencializaciòn excesiva sobre nuestros intereses personales y sectarios y trasmutáramos la envidia por la caridad; el fanatismo por la tolerancia; el egoísmo por el altruismo; el racismo por el humanismo; el individualismo por la solidaridad y trabajáramos en unidad o al menos en convergencia por el engrandecimiento de nuestra Patria. Hora es que los salvadoreños transformemos nuestros pecados en virtudes. No nos queda otro camino…

Dentro de ese proceso de enfrentamientos de todo tipo e intolerancias de toda clase en nuestro País, donde la política adquiere pre-eminencia, como la más polarizada; ha surgido un campo de acción, único en América Latina, de especial acercamiento, paz, tolerancia y hermandad, las religiones, que en otras partes del Mundo resulta ser el más conflictivo y enfrentado.

El Consejo de Religiones por la Paz integrado por las religiones católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones Originarias, Budista, judía y musulmana, y abierto a todas las demás denominaciones religiosas, se constituye en El Salvador para evitar esta intolerancia religiosa; para buscar los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los líderes religiosos de las diferentes denominaciones; para luego como buen ejemplo se traslade a los demás miembros de nuestras Comunidades. Ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego; trayendo un poco de unión, en nuestro mundo en crisis y nuestro país dividido y confrontado. Como una demostración manifiesta de paz, para ser puesta como referencia a nivel mundial y como ejemplo a los partidos políticos en nuestro país.

Fuera de ello, estamos concientes que el amor de Dios se complementa con el amor a la Patria; así que mejorar nuestras relaciones internas no es suficiente. Debemos tratar de colaborar en la solución de la problemática nacional con critica constructiva y predicando con el ejemplo.

La ley de Dios y de los profetas, base del islamismo y del judaísmo nos indica que tenemos que realizar buenas obras (un átomo de bien será pesado y un átomo del mal también será pesado). En el nuevo testamento, base de todas las religiones cristianas, incluyendo la católica, se lee en Felipe, que la fe sin obras, no vale nada.

La sumatoria de las acciones positivas en absoluta convergencia, nos da un comportamiento colectivo ejemplar.

…Pedimos a Dios, que esta tolerancia religiosa, se transmita a otros sectores de la vida nacional, incluyendo política…

Las iglesias en El Salvador de todas las denominaciones están para guiar a la otra vida en forma positiva a sus correligionarios; pero también en velar por ellos en ésta y para ayudar a todos nuestros hermanos necesitados aunque sean de otras religiones; ya que son también ellos, nuestro prójimo; cumpliendo con la tradición profética: “ninguno de vosotros será creyente, hasta que no desee para su hermano lo que desee para sí mismo”.

El Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, se reúne periódicamente en las sedes de las diferentes religiones. Los 2 últimos encuentros se realizaron en las sedes de la Comunidad Musulmana y judía, con la presencia de ambas Iglesias. Un gesto que podría servir de ejemplo a las sociedades beligerantes en el Medio Oriente y en nuestro país, a las fuerzas políticas mayoritarias, enfrentadas y polarizados.

Nuestro país no es ya tercermundista y de debate entre el 4º y 5º mundo. Los problemas son así complicados y diversos.

La solución a los mismos, al menos parcial, sólo puede darse en un clima de paz y tolerancia.

Pedimos al Dios uno y único, nos ilumine y nos oriente y que la paz, la misericordia y sus bendiciones se deparen sobre toda la Humanidad. Amén.

¿Dejadez o desinteres en el Cerro Las Pavas?

Martes, 24 de julio de 2007

A pesar que la mayoría de nuestro pueblo profesa la religión Católica y constituyen una mayoría absoluta, muy por encima de la requerida para gobernar (la presidencia se define por mayoría relativa, sólo de votantes); no puede ni tan siquiera realizar un añorado sueño: La Construcción de un Templo Católico, o Santuario, para la Virgen de Fátima, en el Cerro de Las Pavas en Cojutepeque.

¿Desidia? ¿Desinterés? ¿Debilidad? ¿Dejadez? No lo sabemos. Pero sí nos inquieta – como salvadoreños de buena voluntad y mente amplia – que a pesar de la buena intención de algunos, los obstáculos que otros ponen, han evitado – al menos hasta ahora – su construcción.

No se trata de un lugar nuevo. Históricamente el Santuario Católico de la Virgen de Fátima en el Cerro de Las Pavas se mantenía erguido desde hace muchos años y fue destruido por los terremotos del 2001.

La actual Alcaldesa de Cojutepeque no muestra interés apreciable en realizar este proyecto o al menos permitirlo. Se mantiene orgullosa que en su primer año de gestión se han realizado algunas obras de protección en el Cerro de Las Pavas con el fin de impulsar el Turismo y mantiene la previsión de reparar los kioscos que resultaron dañados por el terremoto.

Según el Diario de Hoy del sábado 14 de Julio de 2007 la alcaldesa de Cojutepeque reiteró que por ahora se enfocan a gestionar obras de mejoramiento ambiental del recurso, ante el Ministerio de Medio Ambiente, “pero menos en la construcción de una iglesia”.

Agregó: “La Iglesia Católica creo que tiene el proyecto de la construcción de una capilla, pero mientras yo no vea que la población se mezcle en esta situación no puedo aceptar ese proyecto. Pero sí es necesario renovar los kioscos”. El gobernador opinó que el Cerro Las Pavas debería mantenerse como área protegida.

Juan Harrison, presidente de la Fundación Pro Construcción del Santuario Nuestra Señora de Fátima (Fundacepavas) es de los más entusiastas con la idea. El objetivo de que en la cima del coloso exista una capilla, cuya dimensiones no han sido especificadas hasta la fecha, “es para atender a decenas de feligreses que a diario visitan la imagen de la Virgen”, insistió.

“Se pretende construir una iglesia con una capacidad para atender a unos 500 feligreses que se unen para compartir su fe”, agregó.

Harrison agregó que posterior a los sismos de 2001, se hizo un estudio de impacto ambiental en el Cerro Las Pavas con ayuda de especialistas en la materia, siempre con el mismo fin de construir un Santuario en el lugar. Se entregó una copia del documento al consejo de ese entonces, dirigido por la ex alcaldesa. El análisis fue avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “En el estudio se garantiza la protección del Medio Ambiente y de las colonias”, Agrega.

Pero el decreto 410, aprobado por la Asamblea Legislativa, el 4 de mayo de 2001 prohibe construir inmuebles en el sitio, a menos que la alcaldía y el MARN elaboren un plan de manejo ambiental.

El 22 de abril de 2003 murió en La Paz del Señor nuestro amigo Dr. Franklin G. López y López; quién luchó durante los últimos años de su vida en construir este templo y el cual, sin lograrlo, tiró la semilla para que ésta germinara. Nos toca seguir adelante con este proyecto. El encontró indiferencias, desinterés; contrariedades y dudas de sus interlocutores.

Pero puso su tenacidad, su fe en Dios, su amor por la Virgen y la seguridad plena que experimentó en su lecho de muerte; antes de volver a la vida que Dios le extendió… El 20 de octubre de 1998 y después de un amplio batallar privado, hizo público en Noviembre 1999, su folleto: Un mensaje a todos los salvadoreños y al Mundo, sobre la construcción del Santuario y adelantándose a la destrucción de la pequeña capilla existente, en los terremotos del 2001. No se trataba así de la reconstrucción de la anterior capilla, sino de la realización de una obra magna, que está todavía, en Julio del 2007 pendiente de construir.

La duda en las apariciones marianas sobre todo en personas no católicas es inadmisible, sobre todo cuando provienen de personas que con desfachatez, más bien que con Santidad fingida, manifiestan sin tapujos, que Dios les habla; les ordena o Jesucristo los visita…

Por otro lado, algunos católicos, incluyendo autoridades eclesiásticas, encuentran más cómodo dudar de una aparición de la Virgen y no hacer nada, al menos en ese sentido. El ocio siempre es placentero.

Como musulmanes nosotros veneramos a la Santísima Virgen María y le guardamos devoción y respeto. El Corán es claro al indicar que Dios escogió a la Virgen María sobre todas las mujeres de la creación y la creó Inmaculada. La Virgen María es para los musulmanes, la mujer más pura que ha habido y habrá.

Estamos próximos a terminar nuestra segunda Mezquita en El Salvador Dar Ibrajim: La Casa de Abraham, que lleva el nombre del Patriarca venerado por las 3 religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo y el Islam, como un símbolo unitario de Paz y Concordia entre nuestras religiones hermanas.

Nuestra planificación está en construir próximamente 2 mezquitas adicionales (Si Dios así lo quiere), siendo la 4ª denominada Santísima Virgen María. Esperamos sin embargo que el Templo Católico, a la Virgen de Fátima este construido antes que nuestra mezquita.

El pueblo católico – siendo mayoría – debería ser el garante de mantener vigente la Veneración a la Virgen María, hiperdulía (La adoración o Latría, se le dispensa únicamente a Dios); y deberán tomar ejemplo, de ese fervor reverente del pueblo mejicano a su Virgen de Guadalupe, que en su imagen se contempla también a sus pies, la media luna.

Como lo dijimos en otra oportunidad, si los católicos no defienden a la Virgen María de las ofensas blasfemas que le hacen los seguidores del mal; o la super veneración hacia ella es dejada de lado, los musulmanes nos encargaremos de ello.

Pero no podemos tomar un liderazgo que no nos corresponde, a menos que el catolicismo salvadoreño NO REACCIONE.

Nosotros – Ojalá – construiremos nuestra mezquita Santísima Virgen María y ofrecemos colaborar con nuestros hermanos católicos en la Construcción del Templo de la Virgen en Cojutepeque.

¿Quién sabe? Talvez la Virgen María se aparezca allí cuando se construya. O si no se hace, quizá lo haría en nuestra mezquita.

Salam Aleki Mariam: La Paz sea contigo María, llena eres de gracia. El señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Jesús y sierva sumisa de Dios.

Amén

Racismo.

Lunes, 23 de julio de 2007.

En un anterior programa de ACLARANDO CONCEPTOS, hablamos del racismo en los Estados Unidos; pero el racismo también existió y existe en América Latina. El concepto de clases dominantes y pueblo sometido, se hacía básicamente de acuerdo al concepto racial. Si en la escala superior se encontraba el español de la península, también éste ya venía con “superioridad” de acuerdo a su “blancura” o “pureza de raza”. El español “puro” no se mezclaba, a no ser por una aventura después de la emancipación de los esclavos o violación, en tiempo de la esclavitud, con mujeres de “razas inferiores”. Los descendientes inesperados no eran por supuesto reconocidos y seguían el estatus de la madre, aunque a veces se sentían “superiores” a la madre (aunque inferiores al padre) por el matiz de su piel.

…Para ser almirante, dirigente, encomendador, oidor, capitán general, etc. y cuanto título de nobleza o poder superior se podía usufructuar, se debía disponer de un título de “pureza” de sangre española. Siendo el pueblo español tremendamente mezclado: íberos, celtas, suevos, vándalos, alanos, visigodos, cartagineses, galos, francos, romanos, árabes y judíos, etc. La “pureza de raza” era una fantasía pero se exigía en España, para detentar puestos de poder en las nuevas colonias y básicamente era la forma de demostrar no tener sangre infiel (llamase judía o musulmana) en las venas, por el temor que éstos tomaran nuevamente el poder…

Había una tremenda desconfianza en los judíos y musulmanes, que a pesar del armisticio de Granada que los reyes católicos, la nobleza y el clero, juraron respetar y que luego expulsaron de España a no ser una conversión forzosa al cristianismo; castellanizar sus apellidos; cambiar sus costumbres paganas, no bañarse tan seguido, y el desuso del idioma árabe; muchos lo hicieron y vinieron al Nuevo Mundo, donde las presiones inquisidoras eran menos pronunciadas.

Sin embargo, no podrían optar a cargos públicos de importancia, a no ser que enseñaran un certificado de “pureza de raza”, el cual se podía conseguir en España, si se disponía de la información real o del dinero suficiente para comprarlo. Los judíos y árabes musulmanes conversos, de zonas reconquistadas anteriormente, podían obtenerlo y así vemos como Alvarado, Dávila e incluso Colón, llegaron a disponer en la Colonia de poder.

Sin embargo, la gran mayoría se dedicó a hacer trabajos técnicos, que los nativos y los africanos no podían hacer, y que al español “monárquico”, no le gustaba realizar. Ejemplo: Alfarería, talabartería, artesanía, construcción; herrería, comercio, etc. Se estableció así una corriente doble de españoles: el español “puro” con carta de pureza “real o falsificada” que detentaba el poder: militar, político, religioso y económico” que no se mezclaría (al menos no oficialmente, porque sus hijos perderían sus privilegios) y el español del pueblo, que se mezcló y formó parte de esa estructura artesanal, de trabajo manual, incluido el comercio, que el monárquico miraba con desprecio.

…De allí que el mestizaje latinoamericano y por ende, el de nuestro país, está inmerso básicamente el elemento árabe y judío español. Naturalmente los árabes en la España medioeval, después de 781 años de permanencia en España, traían a su vez toda la mezcla pródiga de las otras razas existentes en España…

A finales del siglo XVI después de 100 años de coloniaje, las razas ya habían sido estratificadas. El elemento racial de árabes y judíos, conversos al cristianismo, había sido ya absorbido en América y España. Los que no se quisieron convertir, tuvieron que huir a países musulmanes.

Y la unificación española a través de catolicismo como religión única había sido oficializado.

De esa forma, en la cúspide de la pirámide racial se encontraban los españoles, que habían nacido en España, sin la diferencia especifica original entre puros y conversos, aunque sí indirecta, a través de las influencias económicas y políticas heredadas.

El siguiente nivel, eran los blancos hijos de españoles, pero nacidos en América llamados criollos... La independencia fue así básicamente la lucha de los criollos por destronar a los peninsulares, y tomar así su liderazgo…

El tercer elemento lo constituían las mezclas de indios, blancos y negros y sus respectivos descendientes, clasificados con nombres injustamente despectivos.

América en general es un Continente de inmigrantes. En nuestro país, los primeros inmigrantes, fueron los Mayas que venían de México.

También de ese país vinieron posteriormente los pipiles, que pertenecen al tronco Nahuatl, que habitaron en el Centro y Occidente del país. E incluso después, con la conquista de Pedro de Alvarado, vinieron otras ramas indígenas de México; los cuales se quedaron en el país y habitaron originalmente la ciudad de Mejicanos. También del sur vinieron los Lencas, que habitaron el Oriente. Todos los pueblos indígenas a su vez fueron inmigrantes. Su origen es discutido, aunque la teoría más plausible es que vinieron de Asia, probablemente de China, cruzando el estrecho de Bering.

Los españoles a su vez formaron parte activa del mestizaje, participando a su vez, con el suyo propio, incluyendo en él, un fuerte elemento racial árabe, sobre todo en aquellos españoles más propensos a mezclarse formando familias.

En tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros, y estos a su vez, siguiendo los prejuicios clasistas de la época colonial, vivieron en ciudades conocidas como rancherías. Hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial Palestina, Líbano y Siria; con pasaporte Turco Otomano; aunque en el caso especifico de El Salvador, la mayoría provenía de Palestina y de ésos, un alto porcentaje, de la ciudad de Belén, la ciudad donde nació Jesús En un amasijo de razas que componen un pueblo, ningún elemento racial, puede agenciarse la hegemonía, ni considerarse superior a los otros… Además; buenos, regulares y malos hay en todos los grupos, todas las religiones y todas las razas.

Siendo todos salvadoreños y reconociendo que todos somos iguales ante la ley (la de Dios y la de los hombres) no puede haber grupos dominantes ni grupos dominados. El Salvador es de todos.

Belleza femenina

VIERNES, 20 DE JULIO DE 2007.

Belleza femenina.

…Un programa diferente para solaz esparcimiento; con unos minutos de tranquilidad, en este nuestro quehacer diario, cada día más complicado…

El 18 de junio del 2007, el Sao Paulo Fashion Week, celebró la XXIII edición del llamado calendario oficial de la Moda Brasileña, en Ibirapuera, sur de Sao Paulo, Brasil, con la presentación de 47 diseñadores y marcas internacionales y de modelos brasileñas de fuerte proyección en el extranjero, así como internacionales.

Fuera de las pasarelas, los flashes y las luces blancas y coloreadas, la semana de la moda de Sao Paulo, trajo entre los bastidores un renovado mensaje de lucha contra la anorexia, un mal que ha costado la vida o la salud a varias jóvenes modelos dentro y fuera de Brasil. Nada menos en el 2006, murieron a causa de ese desorden alimenticia, 4 modelos brasileñas, con buen futuro internacional. Lo mismo les pasó a otras modelos, en varios países.

Un folleto distribuido en el acto alertó a las modelos y a sus padres y a los profesionales de dicha rama, sobre los problemas asociados a disturbios alimenticios y la obsesión por la delgadez, incluidas la anorexia y la bulimia.

Presentado por primera vez en enero, en la colección otoño-invierno, como parte del proyecto salud en la moda, el folleto ahora ampliado recomienda dietas saludables y el apoyo de familiares y amigos, para combinar la carrera de modelaje con una vida sana física y emocionalmente.

Desde enero pasado, la semana de la Moda de Sao Paulo, sólo permite desfilar en sus pasarelas a modelos mayores de 16 años, con certificado médico de salud.

El gusto por la delgadez excesiva empieza a cambiar; y las modelos empezaron a enseñar sus curvas y su forma femenina.

El aumento de peso y evitar la delgadez extrema, prácticamente enfermiza, se exige ahora también en otras pasarelas internacionales, como Italia y España.

No hay duda que con ello, las latinas y latinoamericanas, tienen mucho por ganar.

Las curvas femeninas habían sido dejadas de lado, como cosa del pasado. No sólo en las modelos – que siempre han sido un poco más flacas – sino también en los concursos de belleza y en los patrones de belleza de las artistas de cine. Las mujeres bien formadas, con curvas pronunciadas o al menos, definidas, podrían verse únicamente en las películas antiguas, y tan sólo en las recientes, en la cinematografía mexicana. Esa originalidad de los mexicanos, incluso en el trato con los norteamericanos; su música; sus gustos; su comida; sus tradiciones; su respeto por sus culturas originarias, etc., son dignas (no de copiar) pero sí de admirar.

Sólo ellos siguieron manteniendo su gusto por las curvas femeninas, la firmeza y la redondez.

En Buenos Aires, Argentina, el patrón de belleza cambió radicalmente de las famosas curvas de las mujeres argentinas, en la década de los 70 y 80 que sólo han quedado en las tiras cómicas y en el recuerdo; por ese cambio a la “delgadez aristocrática”; la recta definida y a los huesos pronunciados.

La diva del cine estadounidense Marilyn Monroe, la artista sexy de los 60, era considerada hasta hace poco, una belleza anticuada, con muchas curvas.

Hoy eso está cambiando. Las mujeres llenas, pero bien formadas, sin excesos, pero también sin escasez, están volviendo de moda: Beyonce Knowles; Jennifer López; Scarlett Johansson, son entre otras, artistas que hubieran sido consideradas estéticamente asimétricas y pasadas de peso, tan sólo hace pocos años. Hoy se consideran que están bien.

En el periódico Más del 9 de julio del 2007, se lee: Scarlett Johansson confiesa que nunca hace dieta y muestra confiada su figura, misma que la ha colocado entre las mujeres más bellas del planeta.

Y el cambio continúa,… que hasta las modelos aumentarán de peso…

Los griegos ejemplarizaron en sus columnas al hombre y la mujer, diferenciándolos, la medida del pie del hombre es el diámetro y es la sexta parte de la altura de la columna Dórica. Y la jónica, a semejanza de la mujer, donde el diámetro es la octava parte de su altura, para darle la gracia y la delicadeza del cuerpo de la mujer.

Y hablando de simetría y de diferencias:

El hombre es recta, la mujer es curva. En ellas, la carne y un poco de grasa, redondean y afinan las formas. La delgadez extrema hace que la curva se estilice, convirtiéndose en recta…pero somos diferentes anatómica y fisiológicamente: El hombre es ángulo y arista, movimiento o ritmo hacia afuera. Por eso el hombre marcha pendularmente. La mujer marcha con cadencia, balanceadamente. Esto no es coquetería, es su naturalidad.

Las formas no deben perderse. La curva debe pronunciarse, sin exceso, para no perder continuidad, ni simetría; pero tampoco sin escasez, para no convertirse en recta.

No hay duda que la mujer, en su justa proporción, mantiene la forma y la belleza, unidas armoniosamente.

No hay mujer por consiguiente fea, sólo hombres cortos de vista.

Su espiritualidad profunda las complementa.

…Debemos recordar que la mujer es una obra de arte, pero más aún, la obra maestra de Dios…

Confirmación de la alza del maíz blanco

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2007.

En la Prensa Gráfica del 5 de julio/2007 en primera página se leía: Maíz blanco duplica precio. Confirmando lo que habíamos vaticinado en varios programas de Aclarando Conceptos, el año pasado y en febrero de este año; y luego afirmaba: En un año el quintal de este grano ha sobrepasado el precio histórico de $10.50 y ha llegado a $22.25. Agricultura abre contingente de importación e investiga acaparamiento.

Y más adelante decía: Este incremento, de acuerdo con las autoridades tiene varias explicaciones. Una de ellas es que la fiebre de etanol de los Estados Unidos, que ha disparado los precios de maíz amarillo – que sirve para fabricar el concentrado que alimenta a ganado y pollos – por lo que muchos empresarios han optado por sustituirlo con el blanco.

Otro de los argumentos es el atraso en el invierno y la pérdida de cultivos por la sequía. Se estima que más de ½ millón de quintales del grano, están en riesgo por la falta de lluvias.

Otros aducen que hay acaparamientos y otros, a que la cosecha todavía no se ha recogido.

Como quiera que sea, el alza en el precio de maíz y por escalada, en el fríjol, el arroz, el maicillo; el pollo, la carne de res, la carne de cerdo, etc., tiene que ser una voz de alerta, que se sume a cuantas veces hemos insistido en este programa de Aclarando Conceptos:… Nuestra vulnerabilidad más acentuada en el próximo futuro, será nuestra insuficiencia alimentaria... Necesitamos cada día más de las importaciones de alimentos para subsistir, que estamos endémicamente en una posición crítica. Cualquier deterioro de las condiciones mundiales, en materia de alimentos, nos pondrían al borde del colapso o talvez dentro de él. ¿Qué acaso el mensaje no está claro?

…Urge una política de lograr la autosuficiencia alimentaria…

¿Qué no disponemos de tierras?

Si hasta hay más de 640,000 manzanas de tierras ociosas adicionales.

Debemos recordar que el maíz es la dieta básica del salvadoreño pobre (la mayoría de la población); mejor dicho: tortilla y sal.

Somos cultura del maíz. Nuestros pueblos originarios consideraban que el ser humano fue hecho de maíz. De todas formas, el maíz fue un regalo de Dios, a nuestra cultura ancestral.

Recién se ha descifrado el genoma total del maíz, una planta más evolucionada que muchas gramíneas, lo que la constituye como algo especial. Como un ejemplo, el genoma del arroz posee 350 millones de caracteres; el del maíz, más de 2,000 millones.

El jinete del hambre se prepara para dar su salto mortal. Con la política de Estados Unidos de producir biocombustibles por 35,000 millones de barriles al año; se le anexa Europa y Japón que desean para el 2,020 sustituir por biocombustibles sus necesidades del 20% de petróleo y derivados. Esto significa comprometer más de la mitad de su superficie cultivable, sólo por ello.

Además no ayudan al medio ambiente. Para los terrenos de cultivos se talan árboles, que ya no pueden eliminar el Co2; se necesitan fertilizantes y agroquímicos derivados del petróleo y al quemarse, también producen gases de invernadero.

Fuera de ello la presión sobre los precios de los alimentos y sus existencias.

Además, las potencias industriales, ahora exportadoras de alimentos, ya no podrán exportar y luego se convertirán en importadoras netas; a medida que crezca la demanda energética.

Por otro lado, aunque la Ronda de Doha no ha dado resoluciones, tarde o temprano, los subsidios agrícolas se eliminarán, disminuyendo la oferta de alimentos y subiendo automáticamente los precios internacionales.

…La eliminación de subsidios es teóricamente beneficiosa para nuestros países subdesarrollados, al eliminar la competencia desleal en el Mercado internacional abierto; pero lo sería también en la práctica, solo si fuéramos exportadores de alimentos, pudiendo accesar con naturalidad en los otros mercados.

Pero seguimos necesitando de las importaciones de alimentos, las cuáles se encarecerán por esto, incluso aún más y después, desaparecerán. Claro, podríamos exportar nuestros recursos alimentarios, al conseguir mejores precios y sin barreras proteccionistas y sin competencia desleal (subsidios). Sería un triunfo para nuestra macroeconomía; pero una debacle adicional para nuestro pueblo: de famélico, pobre y desnutrido; a más pobre aún y literalmente muerto de hambre…

Claro esto último es una probabilidad al próximo futuro; y sería tan solo seguridad plena, si no se toman las medidas correctivas desde ya.

…Autosuficiencia alimentaria es la clave…

La “miopía” humana hace que los problemas no se vean hasta que estén cerca y no se prevea con tiempo.

A Noé, sus vecinos no le hicieron caso cuando les advertía de un próximo diluvio y se burlaban de él cuando construía su barca.

El Faraón fue más inteligente y aceptó el consejo de José, al interpretar su sueño de las 7 vacas flacas y 7 vacas gordas y almacenó granos en los tiempos de abundancia.

…De todas maneras, habrá pensado, si éste se equivoca; no está de más disponer de grano en abundancia…

Nosotros consideramos que el actual aumento de precios del maíz y la tortilla y otros alimentos, no es el inicio del alza generalizada y de la escasez de alimentos a nivel mundial que veremos en el próximo futuro. Mientras tanto, veremos altibajos de los precios… Esto es sólo, un aviso anticipado…

¿Seremos previsores, o como siempre, improvisaremos en el último minuto?

…Que el Dios de todo, todos y todas, nos ilumine, nos, abra la mente y nos haga tomar desde ya, la decisión correcta…

Amén.

Planta eléctrica a base a carbón

Miércoles, 18 de Julio de 2007

Planta Eléctrica a Base de Carbón.

Actualmente existe en el Mundo una tendencia creciente a hablar del cambio climático y a promover la forma de encontrar una vía para un futuro de bajo contenido de carbono. Existe así una conciencia ecológica incrementada, en gran parte motivada por el temor a las condiciones climáticas adversas: calentamiento global, derretimiento de los casquetes polares; subida del nivel de los océanos y por consiguiente inundaciones e hundimientos y en ciertas zonas, desertificación galopante y pérdidas de cultivos. (Como es el caso actual en julio 2007 con la pérdida de más del 10% de la siembra del maíz en nuestro país).

Mientras los países se adaptan al cambio climático, en nuestro país se hace exactamente lo contrario.

Los países ricos, con excedentes de capital, pueden adaptarse al cambio climático, invirtiendo en obras de infraestructura para adecuarse a sus efectos aterradores. Por ejemplo, la ciudad de Londres está invirtiendo 350 millones de dólares en sistemas de refrigeración para el Metro. Holanda está invirtiendo alrededor de 3000 millones de dólares en la construcción de nuevos diques para protegerse de las inundaciones pronosticadas etc., etc.

Los países subdesarrollados como el nuestro, sin dinero para grandes proyectos conservacionistas; al menos deberíamos tratar de reducir la contaminación local, eliminando o no permitiendo proyectos ecológicamente destructivos. No podemos permitir así procesos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón y la minería metálica química.

…El primero, un proceso autorizado, debería revertirse. Los otros 2, no deberían autorizarse…

Ya hemos hablado en otros programas de Aclarando Conceptos, de la minería química y la incineración de llantas. Nos corresponde ahora hablar del otro proyecto mencionado: la planta eléctrica a base de carbón.

Si bien todas las plantas de combustibles fósiles son contaminantes; el carbón las supera con creces a todas y no sólo por los gases de combustión que se generan, o por el carbón en suspensión, o los desechos orgánicos o por las cenizas; sino que incluso, por una dosis de radioactividad que se desprende de la quema de carbón; hasta el punto que se afirma, que existe mayor desprendimiento radioactivo de las plantas de energía a base de carbón, que en las centrales nucleares operando normalmente.

…A pesar de la escasez y encarecimiento del petróleo y sus derivados (Bunker en especial) y del gas natural, los precios del carbón se mantienen inalterados y con una suave tendencia a la baja; y por unidad de energía producida, están actualmente a 4 veces menos que los anteriores. ¿A qué se debe esto? La respuesta es sencilla: su gran contaminación…

Los precios de la energía producida son tremendamente bajos, muchísimo más baratos, que la obtenido por otras plantas térmicas. Pero dado la forma de negociación y de fijación del pliego tarifario históricos, no creemos que los precios bajen sensiblemente, ya que estos dependen de la participación humana. Lo que se mantendrá inexorablemente alta es la gran contaminación que generará. Esto no depende de nuestra participación. Es un proceso físico-químico ineludible.

Fuera de ello, y siendo la Empresa que promociona este proyecto, la dueña de 4 de las 5 distribuidoras de energía eléctrica; el proceso será integrado: desde la generación, la trasmisión y la distribución, incluyendo el uso de la red, el servicio al cliente y el cobro de su factura, los cuales también se incrementarán. ¿O esperaríamos un cambio en la habilidad de nuestro Gobierno para negociar?

No dudamos que el país necesita de nuevas inversiones para su futuro energético, pero 2 fuentes deberían definitivamente prohibirse: la energía nuclear y la energía del carbón.

Dada su alta contaminación, un proyecto tecnológicamente viable de “licuar” el carbón, haciéndolo gasolina sintética, para utilizarlo en automotores, el Syncrud, fracasó en los Estados Unidos. A finales de la década de los 70 y principios de la 80, EE.UU. creó un organismo federal de 300 funcionarios, la SYNTHETIC FUELS CORP, asegurando $25 mil millones, con un fondo adicional de $48 mil millones, cuando se terminarán los fondos anteriormente mencionados. El proyecto era financiera y tecnológicamente viable ¿Por qué fracasó? La respuesta es simple: Por la alta contaminación del carbón.

Si bien el carbón se utiliza en una tercera parte de la producción de energía eléctrica en el Mundo, esto se debe a su bajo precio y a que existen yacimientos importantes en determinados países, que necesitan utilizarse, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Indonesia, etc., que a su vez son países con enormes territorios, donde las plantas eléctricas se construyen lejos de los centro urbanos. En nuestro País no disponemos ni de carbón ni de territorio extenso; además de acuerdo a las negociaciones históricas, las ganancias extras le quedan a las empresas y al Estado le queda la contaminación… Activo para otros y Pasivo para nosotros… Al igual que las llantas, todo el material será importado y como la minería metálica, que los pozos de exploración están en los jardines de las casas; la planta se establecerá cercana a la ciudad (si se hace más lejos, se acercaría a otra población o caería al mar).

El reto de nuestro país es tremendo, pero no podemos estarle apostando únicamente a la economía, descuidando la Ecología. Ni Ecología absoluta, ni economía destructiva.

Somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado, suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la Naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano.

Falsa aplicación de la Ley Anti-terrorista.

MARTES 17 DE JULIO DE 2007

Existe una tendencia de aplicar la reciente Ley Antiterrorista a cualquier tipo de manifestación pública…debemos estar claros que el pueblo tiene la potestad de protestar pacíficamente y sin armas, para la defensa de sus intereses; y que no debe mediar provocación alguna de las fuerzas de seguridad…
Pero aún si las manifestaciones incurrieran en desórdenes públicos, incluyendo cierre de calles o la toma de edificios públicos; daños a la propiedad privada; y en general en faltas contra el orden público; los delitos deben sancionarse –una vez de estar debidamente comprobados- por la legislación común vigente y no – como existe la tendencia últimamente – de aplicar irresponsablemente la Ley Antiterrorista.
El primer antecedente ocurrió en febrero pasado, en los incidentes públicos en Apopa, adonde a los involucrados se pretendió aplicar la Ley Antiterrorista; aunque el Juez de Instrucción del Municipio, decidió cambiar el delito a desórdenes públicos.
El 2 de Julio, en Suchitoto, la Ley Antiterrorista fue esgrimida, aunque esta vez, aplicada.
Esto conlleva un desgaste innecesario, contra una ley ampliamente criticada, como permisiva para abusos de autoridad. Aplicar en exceso la ley, no sólo es ineficaz, porque podría pasar alguna instancia legal, pero no todas; daría lugar a confirmar las críticas de sus detractores; polarizaría aún más la sociedad; indicaría injusticias, tanto local como internacionalmente y daría lugar a enfrentamientos entre funcionarios públicos.
Según La Prensa Gráfica el miércoles 11 de julio de 2007: “El Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna y el Procurador General Gregorio Sánchez Trejo, pidieron a los diputados revisar la legislación antiterrorista, debido a que esa normativa tiene un amplio margen de aplicación…, incluso para sancionar conductas que no son terrorismo, como en el caso de Suchitoto…
El caso es claro y esperamos se resuelva adecuadamente. En cuanto a la Asamblea Legislativa, esperamos reine la cordura y no la aplastante aritmética de la mayoría simple, previamente negociada.
Nadie niega que el cumplimiento de las leyes es básico para disponer de un Estado de Derecho; pero ese cumplimiento tiene que estar basado en la aplicación de la justicia, entendida esta como dar a cada uno lo que merece, en calidad y cantidad.
Se puede pecar por defecto en la aplicación de la Ley y su Justicia; pero también por exceso. Ambas condiciones son negativas y generan sin lugar a dudas más violencia y hasta el caos generalizado.
Muchos creen que con represión se detiene la violencia y esto no hace más que generalizarla y profundizarla. La misma represión es violencia y la violencia genera violencia. Desde esa perspectiva, aplicar justicia no sólo es condenar al culpable de acuerdo a la ley; sino también proteger al inocente; juzgar a las personas según el mérito, sin atender otro motivo, especialmente cuando hay competencia o disputa: es derecho, verdad, razón y equidad; y basado en un principio general de igualdad: de que todas las personas son iguales ante la ley (consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política).
Al hablar de justicia sólo pensamos en el delincuente o en el supuesto delincuente, y lo condenamos de antemano, sin antes ser oído y vencido en juicio. Es injusto, claro está, que un culpable salga libre, por una ligereza del juez; mal trabajo de los acusadores o por un vacío de ley. Pero también es injusto, castigar a un inocente o aplicar un castigo totalmente desproporcionado al daño inflingido; o bien, aplicar un cargo que no se tipifica en la actuación señalada.
El imperativo moral de una democracia es que ésta no puede ser una bandera para la imposición; o la oportunidad para utilizar la fuerza extrema contra la disidencia. Tampoco puede servir de libertad para cometer desórdenes. Ni represión, ni tolerancia extrema. Debe encontrarse el equilibrio.
A pesar de los aparentes triunfos inmediatos que se observen; si no se corrigen las disfuncionalidades en la administración de Justicia, no sólo por defecto; sino también por exceso, al corto plazo el remedio será peor que la enfermedad.
Confiar en que una legislación drástica y la aplicación extrema de la ley, por sí solas son la solución a los problemas de violencia es equivocado. Lo vimos con la aplicación de Mano Dura y Súper Mano Dura y la violencia se incrementó. La violencia genera violencia. La Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de realización compleja y la Ley contra actos de terrorismo, siguen la misma dirección, si se generaliza para todos, y no se diferencia y define lo que es crimen organizado y terrorismo.
Todos y en especial, los que estamos en una posición privilegiada, tenemos que vivir la vida desviviéndonos por la verdad y el conocimiento; por la libertad y la justicia; estamos mal, porque no hay ni el más mínimo entendimiento político, la lucha por el poder es tan manifiesta, que nadie se pone a pensar que si no hay un diálogo nacional, si no hay un entendimiento mínimo, o un punto de concordancia al menos tangencial; nuestro país no tendrá futuro. Ya lo dije en otra ocasión: Los animales de la selva en tiempo de crisis, no se pelean entre ellos; el depredador y el depredado marchan juntos; el león y el cervatillo buscan la misma salida, conjuntamente. Pero el ser humano, aumenta su confrontación cuando la crisis se agudiza ¿somos acaso seres racionales? ¿O los animales nos aventajan, al menos en tiempo de crisis?
Hay crisis económica; crisis social; crisis de valores; crisis existencial; crisis política… y estamos volviendo inmisericordemente a repetir la historia… ¡a tropezar de nuevo con las misma piedra!...
El Gran Papini nos da la pauta: hay que reencontrar la verdad de las cosas justas, estar en paz con la naturaleza y con los hombres; estar en regla con Dios. Obedecer la ley. Reconciliarse con el Mundo.
Tenemos que hacernos un examen de conciencia. ¿Queremos la solución a nuestros problemas o queremos imponer “nuestra solución” que es tan sólo, nuestro parcial e interesado punto de vista?
¿Queremos realmente solucionar la crisis? ¿O queremos seguir medrando en esta situación revoltosa?
No nos queda otro camino que aprender a vivir en democracia.
Ya lo dijo Winston Churchill…La Democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás.

Verdad de nuestra conquista

Lunes 16 de julio de 2007

…No hay duda que el indio americano fue el primero en descubrir América, haciéndola su hábitat natural y viviendo en él con un equilibrio total con la Madre Tierra.

Antes de Colón se habla de otros pueblos que vinieron a América: Los Vikingos, muy al norte; y los fenicios (pueblos árabes antiguos) al Sur, específicamente Brasil…

En la Edad Media, que navegantes árabes, pudieron llegar a América antes que Colón es más que una probabilidad. La idea de la esfericidad de la tierra defendida por los árabes durante toda la Edad Media, conlleva la de un mar único por el que navegando hacia occidente se podría alcanzar la India. La idea árabe de que era posible llegar a la India por el Atlántico era conocida de Colón quien se valió de mapas árabes de Bir-I-Rais. Lo que Colón no se esperaba es que iba a encontrar en medio, un nuevo continente, al que no dudó llamar Las Indias. Colón desconocía el tamaño exacto de la tierra, que los árabes conocían con casi exactitud, desde Al-Biruni en el siglo X calculando una circunferencia alrededor de la real, de 40 millones de metros.

Si los árabes sabían que la tierra era redonda, disponían de instrumental avanzado para orientar las naves y eran buenos navegantes, tenían todas las condiciones óptimas para lograr descubrir el nuevo mundo. Además, hay obras de autores árabes que dan cuenta de exploraciones que se adentraron en aguas del Atlántico... Entre estos cabe mencionar al Mas’udi (siglo X), al Bakri (siglo XI), al Idrisi (siglo XII), al – Himyari (siglos XIII) y al Umari (siglo XIV)…

Otro habla de unos jóvenes de Córdoba, quienes dirigidos por un tal Jashjash se adentraron en el Océano Atlántico, de donde regresaron con productos exóticos; otros, el de un grupo, conocido como al-mugarrimun (los aventureros o temerarios), que salieron de Lisboa para explorar el Atlántico y llegaron, primero a una isla Yazírat al-Gánam (isla de los Carneros) y, luego, a otra, la de los Dos Hermanos hechiceros. Se supone que las islas podrían ser, algunas islas del Caribe.

Todos los relatos prueban la curiosidad que suscitaba el Mar de las Tinieblas y el interés por conocer nuevas tierras. Es muy posible que algunos navegantes andaluces, como lo atestiguan los mencionados relatos, hubieses intentado la aventura y llegado a las Costas de América. El mismo nombre Caribe (de Caribú: embarcación, bote) o Garibe de forastero, extranjero, extraño) en árabe, así lo indican.

Después de la conquista árabe en España, luego de la victoria de la batalla de la Janda o del Guadalete en el año 711, una leyenda árabe menciona que el Comandante árabe Tarik (de donde cambia el nombre del Peñón de Hércules a Gibraltar o Gibel al Tarik – Montaña de Tarik) ordenó quemar los barcos indicando que no había retirada posible. Siete comandantes de navíos pidieron a Tarik en lugar de quemarlos, permiso para explorar el Atlántico y buscar nuevas tierras a los que Tarik accedió. Se dice que tres de ellos lograron llegar hasta alcanzar una isla llamada Antillas, donde fundaron siete espléndidas ciudades.

Esta leyenda fue cambiada por los españoles, quienes en lugar de poner Comandantes árabes pusieron obispos (al igual que en el ajedrez, donde el comandante árabe se cambió por la reina) y el elefante (Al-fil en árabe) se cambió en Inglaterra por “Bishop”, el obispo. Si en 1492 marinos experimentados europeos tenían miedo al mar tenebroso y a la tierra plana, imagínense obispos sin experiencia marítima en el 711. Los árabes eran diferentes, porque creían que la tierra era redonda.

Esta leyenda daría lugar al mito de las siete ciudades, en busca de las cuales, sobre todo de la más famosa de ellas, Cíbola, se organizaron en el siglo XVI varias expediciones.

En la historia azteca existe un personaje (Topiltzín-Quetzalcoatl), quien era un extranjero de piel blanca y barbado y que había venido en el Siglo X desde “donde nace el sol”. Era un hombre muy religioso, que había ganado reputación como gobernante y sacerdote, que estaba en contra de los sacrificios humanos (ya que sólo sacrificaba animales), no tomaba licor y no cometía fornicaciones.

Topiltzín dejó la Villa pero prometió volver. Cuando el conquistador español Hernán Cortez apareció en 1519, el Rey azteca Moctezuma I se abstuvo de enfrentarse a los conquistadores españoles, al identificarlos con el regreso de Topiltzín y su gente. Y les abrió las puertas.

Naturalmente, nada más ajeno a la realidad, ya que la conquista española, al igual que todas las europeas, tenían como base el sometimiento de todos los pueblos sojuzgados y la eliminación total de su tradición, cultura y religión.

El contacto benevolente entre civilizaciones y el intercambio cultural y la tolerancia en tradiciones y culturas, típico de la cultura árabe, indica que ese mítico personaje pudo ser un árabe; la similitud en la apariencia física de los españoles y los árabes del Medio Oriente, especialmente libaneses, sirios o palestinos, con su barba poblada, puede justificar la confusión inicial del pueblo azteca. Debe considerarse que la alta dirigencia Omeya del Califato de Córdoba en España, era de origen sirio. En otras culturas originarias, como la Maya o la Inca, existe un personaje mítico parecido, Kukulcán o Viracocha, que refuerzan este acercamiento o contacto benevolente, de mutuo provecho, a través de un intercambio de civilizaciones. El acercamiento entre el Islam y las religiones originarias, también puede analizarse a través de palabras comunes. Un intercambio cultural, siempre es preferible al sometimiento y anulación de una de ellas, por ser la más débil militarmente, no necesariamente, culturalmente... La eliminación de la cultura sometida; considerada inferior por desconocerla, fue un verdadero retroceso…

Volver a encontrar esas raíces culturales indígenas se vuelve un desafío, y el Islam, que no participó en modo alguno, en esa cruel conquista, se siente comprometido a colaborar.

Decir que redescubrir esas culturas originarias, parcialmente destruidas, pero también parcialmente ocultas, es un retroceso; es una nueva manifestación de ignorancia.

Es un deber ineludible realizar este acercamiento y el Islam ofrece públicamente colaborar con ello.