Evidente fracaso migratorio.
Miércoles 4 de Julio 2007
El 29 de Julio de 2007 los medios locales anunciaban masivamente que había fracasado el nuevo intento de reforma migratoria en los Estados Unidos, dejando en una inseguridad ratificada, a 12 millones de indocumentados.
Específicamente en la portada de
Bush y su Gabinete apoyaron la reforma, porque ellos no competirán en las próximas elecciones.
El senador republicano Jeff Sessions, uno de los más fervientes opositores al proyecto afirmó tajantemente: “Esta es una victoria del pueblo americano”.
No hay duda que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Entonces ¿Por qué el tremendo sentimiento anti-inmigrante que se nota con respecto a la inmigración latinoamericana?
A pesar que el racismo y la esclavitud fueron hace tiempo superados en los Estados Unidos y que la política de segregación racial, que se mantenían en los Estados del Sur, fue federalmente abolida, un sentimiento “racista” se mantiene todavía en un gran porcentaje de la población blanca de origen europeo en los Estados Unidos; y si bien oficialmente censurado, se mantiene en muchos sentimientos individuales, que juntos hacen conciencia colectiva.
En alguna forma un sentimiento de que lo “europeo” es superior, se mantiene incluso en nuestros países latinoamericanos, influidos por la corriente del positivismo francés, que clasifica lo europeo como sinónimo de progreso, donde considera lo blanco europeo por un lado y por el otro, a todos los demás.
En nuestro país en la década de los 30 se prohibía la entrada de negros, chinos y árabes, y no se decía nada de europeos. Incluso todavía en la ley de migración se estipula la raza a la que pertenece el extranjero.
En tiempos de la colonia, en nuestro País se estratificó la sociedad: Ciudades de blancos; ciudades de indios y mestizos, ciudades de negros y mulatos; que posteriormente vinieron a nuestro país, para trabajar en el cultivo del añil y se establecieron en las llamadas “rancherías”.
Todavía nos afanamos de nuestro porcentaje blanco y manifestamos que en nuestro país no vinieron negros…. La sangre negra se encuentra inmersa y diluida en un buen porcentaje de la población salvadoreña; y a veces, su carácter recesivo se vuelve dominante, en ciertos individuos.
…. Es de aclarar que la mezcla es conveniente por la diversidad de los genes….
Y en Estados Unidos, el indio fue prácticamente arrasado. Con la invención de la locomotora y la ametralladora, y la extinción del búfalo salvaje, base principal de su subsistencia, el indio se le diezmó y su presencia casi sólo se ve en las reservaciones.
Y al negro se le trajo esclavo y a pesar que ahora se le respeta por sus luchas reivindicativas permanentes, el sentimiento racista ha sido una constante denominación, si bien ahora restringido públicamente.
A pesar de la eliminación de la esclavitud, las Leyes de Jim Crow, un sistema legal de segregación racial vigente en el Sur de los Estados Unidos desde 1890 hasta casi llegar a 1970, dictadas por el Congreso de los Estados Unidos, que durante la reconstrucción de la nación, después de
En el caso “Plessy contra Ferguson” el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió la segregación racial total.
En 1915, la película “El Nacimiento de una Nación” mencionaba una frase de “una historia del pueblo americano”: “al fin surgió de la noche a la mañana un gran Ku Klux Klan, un auténtico Imperio del Sur, para proteger al país sureño. Su autor, Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos de América”.
En los años 1920, el Klan reactivado, aseguraba tener 8 millones de miembros, entre ellos Warren G. Harding, Presidente de los Estados Unidos.
…El clan se extendía por todos los Estados Unidos, aunque con preeminencia en el Sur y su objetivo racista negativo, incluía: negros, católicos, judíos, comunistas, unionistas, inmigrantes y “otros perturbadores del status Quo”…
Claro, el Mundo ha progresado y los movimientos como el Ku Klux Klan tan sólo son minoría. Pero a pesar de sentimientos de nobleza que se encuentran en muchos estadounidenses, un sentimiento racista invade el pensamiento de muchos norteamericanos; no sólo de sentirse superiores sino de tener miedo a la gente un tanto diferente y en el caso de latinos no asimilados todavía, bastante diferentes y de alta reproducción….
Los salvadoreños son en su gran mayoría pro-norteamericanos y aún los que gritan consignas contra el imperialismo yanqui; no dejan de admirarlo y envidiarlo.
Al año de nuestra independencia de España y de oponerse radicalmente al deseo guatemalteco de la unión con México; una delegación salvadoreña de alto nivel, sin vacilación, aunque con fallida esperanza, pedía unirse a los Estados Unidos; traducido: Que E.U. nos anexara. Muchos siguen añorando ser Colonia.
Otros sin embargo son obligados a huir…si en realidad no nos quieren en otras partes, mucho menos en los Estados Unidos, porque no empezamos a querernos nosotros mismos, o al menos, empezar a dejar de odiarnos; a la par de elevar nuestro auto-estima, dejando a un lado supuestas inferioridades.
Solo con un desarrollo local adecuado; estaríamos compensando la disminución del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, que si bien no se cerrará definitivamente; cada día será más difícil, para nuevos inmigrantes.