Consejo Religiones por la Paz
Jueves 12 de Julio 2007
El Consejo de Religiones por
Estamos íntimamente ligados internamente y mantenemos énfasis en las instancias mundiales de cada una de las religiones; con
Nuestra mística de trabajo está basada en el principio común a todas las religiones, de que el principio esencial del creyente es el amor. Básicamente: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo, como a ti mismo, por amor a Dios.
Su esencia puede resumirse en los siguientes mensajes:
1-La intolerancia religiosa puede ser una fuente de violencia. La cooperación multi-religiosa puede ser una fuerza y todavía más poderosa, para la paz.
2-Religiones por
3-Religiones por
4-Religiones por
…5-Religiones por
Tenemos que trabajar para esta vida y también para la otra. Realizando trabajos teóricos de investigación y también trabajos prácticos; ya que debemos predicar también con el ejemplo. Ya lo decía San Pablo: el que no vive para servir; no sirve para vivir.
Tenemos un plan de proyección social para las mayorías desposeídas de nuestro pueblo: Salud, Educación, Alimentos, Recreación, etc. de acuerdo a un planteamiento bíblico de las bienaventuranzas o a principios de ayuda al prójimo de todas las religiones. Y también un plan de crítica constructiva y presentación de soluciones sobre problemas nacionales, de inusual virulencia y de ansiada solución. En este ultimo caso, hemos identificado por ahora los siguientes problemas, que mantienen nuestra posición unánime:
I. Nuestro deseo de ayudar a las comunidades indígenas de nuestro país; anteriormente esclavizadas y hoy injustamente abandonadas.
II. El análisis, causas y sugerencias para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia, que asolan nuestro país con las más diversas y variadas formas.
III. El desempleo y sub-empleo en nuestro país; sus causas, sus secuelas, y sus posibles soluciones.
IV. Nuestro rechazo a la explotación minera química, por anti- ecológica; antieconómica e inhumana; a pesar de la propaganda e investigadores pagados, que manifiesten irresponsablemente y falazmente lo contrario.
Ya que existe una notable presión para que se apruebe la explotación minera química en nuestro país, queremos nuevamente recalcar: que debido a las minas, la contaminación de ríos; aguas residuales; mantos acuíferos subterráneos; nacimientos de agua; flora y fauna; lagunas enormes con aguas contaminadas; utilización de enormes cantidades de agua; daños geológicos, uso de venenos, etc., etc., es evidente y no constituye un riesgo simplemente, si no que una seguridad plena. Si hay contaminantes, habrá contaminación.
…Fuera de la contaminación ambiental y daño ecológico exagerado, los beneficios económicos para nuestro país y los pobladores de la zona son inexistentes…
Los metales preciosos salen del país. Se llevan el 98% y sólo queda un teórico 2%, que en la práctica podría ser mucho menos.
La generación de empleos es pequeña. Y generalmente los más bajos en el escalafón. Los 35,000 empleos que se anuncia que las minas generarían son falsos. A lo máximo se generaría la décima parte, y eso sin considerar los empleos que pueden perderse en otros menesteres.
Además no es nada extraño que la explotación minera aplique y se le conceda el 6% de subsidio a las exportaciones, quedando el ingreso neto de nuestro país: un negativo 4%; el IVA también sería cero.
Fuera de lo anterior, tenemos que presentar un planteamiento religioso ecuménico (unificado) para la defensa de nuestras creencias en un solo Dios y nuestros principios religiosos y morales comunes.
Los ataques alevosos de los seguidores del mal, se multiplicarán en el próximo futuro y necesitamos estar preparados y unidos para salir airosos. Tenemos que potencializar lo que nos une y minimizar nuestras diferencias, administrándolas sabiamente.
Tenemos que realizar además un análisis a profundidad de la crisis mundial que se avecina, no solo por el hambre y la sed; sino también por el juego que peligrosamente están haciendo - irresponsablemente- con la energía nuclear y peor aún, con la ingeniería genética, jugando a ser Dios. La lucha tiene que continuar hacia la no – proliferación nuclear, control de los experimentos genéticos; desarme y desmilitarización de la sociedad y hacia la paz y concordia universal.
Amén.