Martes, 24 de julio de 2007
A pesar que la mayoría de nuestro pueblo profesa la religión Católica y constituyen una mayoría absoluta, muy por encima de la requerida para gobernar (la presidencia se define por mayoría relativa, sólo de votantes); no puede ni tan siquiera realizar un añorado sueño: La Construcción de un Templo Católico, o Santuario, para la Virgen de Fátima, en el Cerro de Las Pavas en Cojutepeque.
¿Desidia? ¿Desinterés? ¿Debilidad? ¿Dejadez? No lo sabemos. Pero sí nos inquieta – como salvadoreños de buena voluntad y mente amplia – que a pesar de la buena intención de algunos, los obstáculos que otros ponen, han evitado – al menos hasta ahora – su construcción.
No se trata de un lugar nuevo. Históricamente el Santuario Católico de la Virgen de Fátima en el Cerro de Las Pavas se mantenía erguido desde hace muchos años y fue destruido por los terremotos del 2001.
La actual Alcaldesa de Cojutepeque no muestra interés apreciable en realizar este proyecto o al menos permitirlo. Se mantiene orgullosa que en su primer año de gestión se han realizado algunas obras de protección en el Cerro de Las Pavas con el fin de impulsar el Turismo y mantiene la previsión de reparar los kioscos que resultaron dañados por el terremoto.
Según el Diario de Hoy del sábado 14 de Julio de 2007 la alcaldesa de Cojutepeque reiteró que por ahora se enfocan a gestionar obras de mejoramiento ambiental del recurso, ante el Ministerio de Medio Ambiente, “pero menos en la construcción de una iglesia”.
Agregó: “La Iglesia Católica creo que tiene el proyecto de la construcción de una capilla, pero mientras yo no vea que la población se mezcle en esta situación no puedo aceptar ese proyecto. Pero sí es necesario renovar los kioscos”. El gobernador opinó que el Cerro Las Pavas debería mantenerse como área protegida.
Juan Harrison, presidente de la Fundación Pro Construcción del Santuario Nuestra Señora de Fátima (Fundacepavas) es de los más entusiastas con la idea. El objetivo de que en la cima del coloso exista una capilla, cuya dimensiones no han sido especificadas hasta la fecha, “es para atender a decenas de feligreses que a diario visitan la imagen de la Virgen”, insistió.
“Se pretende construir una iglesia con una capacidad para atender a unos 500 feligreses que se unen para compartir su fe”, agregó.
Harrison agregó que posterior a los sismos de 2001, se hizo un estudio de impacto ambiental en el Cerro Las Pavas con ayuda de especialistas en la materia, siempre con el mismo fin de construir un Santuario en el lugar. Se entregó una copia del documento al consejo de ese entonces, dirigido por la ex alcaldesa. El análisis fue avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “En el estudio se garantiza la protección del Medio Ambiente y de las colonias”, Agrega.
Pero el decreto 410, aprobado por la Asamblea Legislativa, el 4 de mayo de 2001 prohibe construir inmuebles en el sitio, a menos que la alcaldía y el MARN elaboren un plan de manejo ambiental.
El 22 de abril de 2003 murió en La Paz del Señor nuestro amigo Dr. Franklin G. López y López; quién luchó durante los últimos años de su vida en construir este templo y el cual, sin lograrlo, tiró la semilla para que ésta germinara. Nos toca seguir adelante con este proyecto. El encontró indiferencias, desinterés; contrariedades y dudas de sus interlocutores.
Pero puso su tenacidad, su fe en Dios, su amor por la Virgen y la seguridad plena que experimentó en su lecho de muerte; antes de volver a la vida que Dios le extendió… El 20 de octubre de 1998 y después de un amplio batallar privado, hizo público en Noviembre 1999, su folleto: Un mensaje a todos los salvadoreños y al Mundo, sobre la construcción del Santuario y adelantándose a la destrucción de la pequeña capilla existente, en los terremotos del 2001. No se trataba así de la reconstrucción de la anterior capilla, sino de la realización de una obra magna, que está todavía, en Julio del 2007 pendiente de construir.
La duda en las apariciones marianas sobre todo en personas no católicas es inadmisible, sobre todo cuando provienen de personas que con desfachatez, más bien que con Santidad fingida, manifiestan sin tapujos, que Dios les habla; les ordena o Jesucristo los visita…
Por otro lado, algunos católicos, incluyendo autoridades eclesiásticas, encuentran más cómodo dudar de una aparición de la Virgen y no hacer nada, al menos en ese sentido. El ocio siempre es placentero.
Como musulmanes nosotros veneramos a la Santísima Virgen María y le guardamos devoción y respeto. El Corán es claro al indicar que Dios escogió a la Virgen María sobre todas las mujeres de la creación y la creó Inmaculada. La Virgen María es para los musulmanes, la mujer más pura que ha habido y habrá.
Estamos próximos a terminar nuestra segunda Mezquita en El Salvador Dar Ibrajim: La Casa de Abraham, que lleva el nombre del Patriarca venerado por las 3 religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo y el Islam, como un símbolo unitario de Paz y Concordia entre nuestras religiones hermanas.
Nuestra planificación está en construir próximamente 2 mezquitas adicionales (Si Dios así lo quiere), siendo la 4ª denominada Santísima Virgen María. Esperamos sin embargo que el Templo Católico, a la Virgen de Fátima este construido antes que nuestra mezquita.
El pueblo católico – siendo mayoría – debería ser el garante de mantener vigente la Veneración a la Virgen María, hiperdulía (La adoración o Latría, se le dispensa únicamente a Dios); y deberán tomar ejemplo, de ese fervor reverente del pueblo mejicano a su Virgen de Guadalupe, que en su imagen se contempla también a sus pies, la media luna.
Como lo dijimos en otra oportunidad, si los católicos no defienden a la Virgen María de las ofensas blasfemas que le hacen los seguidores del mal; o la super veneración hacia ella es dejada de lado, los musulmanes nos encargaremos de ello.
Pero no podemos tomar un liderazgo que no nos corresponde, a menos que el catolicismo salvadoreño NO REACCIONE.
Nosotros – Ojalá – construiremos nuestra mezquita Santísima Virgen María y ofrecemos colaborar con nuestros hermanos católicos en la Construcción del Templo de la Virgen en Cojutepeque.
¿Quién sabe? Talvez la Virgen María se aparezca allí cuando se construya. O si no se hace, quizá lo haría en nuestra mezquita.
Salam Aleki Mariam: La Paz sea contigo María, llena eres de gracia. El señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Jesús y sierva sumisa de Dios.
Amén