Plantas termoeléctricas en El Salvador.
Lunes 30 de Julio 2007
…No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…
No hay nada que no contamine. Hay una ley física que afirma categóricamente que aunque
De esa forma todo progreso genera un problema ecológico. Aún las plantas hidroeléctricas, consideradas energías naturales, renovables, puras; generan problemas: inundaciones, anegación de terrenos, destrucción de ciudades y tierras de cultivo; cieno y sedimentación en las presas, etc, etc. que no dejan de tener efectos adversos.
De allí que esperar que un proyecto de desarrollo económico, no genere un impacto ecológico negativo, es una utopía y por consiguiente imposible de realizar.
Lo que se busca y se analiza, es la relación costo-beneficio; buscando que los beneficios sociales recibidos sean considerables, junto a un daño ecológico mínimo.
Necesitamos progresar y en ese camino, necesitamos electricidad y que ésta no solo provea a los centros urbanos, si no que se lleve a todas las zonas rurales del país, la electricidad es fundamental. ¿Se imaginan un hospital sin luz ni electricidad?
A eso se agrega que todo proyecto debe realizar un verdadero estudio de impacto ambiental, técnicamente desarrollado y revisado adecuadamente, desechando la corrupción y la incapacidad de los Organismos Gubernamentales fiscalizadores…
Sin embargo hay procesos que son tan altamente contaminantes, que no existen con la tecnología actual disponible métodos suficientes de mitigación y deberían prohibirse. Son 2 los que ya mencioné en un programa anterior de Aclarando Conceptos; que no deben permitirse:
Si bien la planta termoeléctrica a base de Gas licuado, genera contaminación: básicamente CO2 y óxidos nitrosos; y problemas ecológicos (como el dragado para permitir el ingreso de tanqueros y la producción de agua contaminada y agua caliente, esta última que podría obviarse utilizando torres de enfriamiento; sus efectos contaminantes y anti-ecológicos palidecen si se les compara con una planta a base de carbón…en resumen yo diría, que una planta termoeléctrica a base de gas licuado podría considerarse; mientras que una a base de carbón, debería sin duda alguna, rechazarse…
Desde un punto de vista tecnológico,
…Comparemos primero la producción de gases de invernadero y promotores del cambio climático y la lluvia ácida, que anegará cultivos.
Anhídrido carbónico: Carbón 2.4 Gas natural 1.3
Óxidos de nitrógeno: Carbón 4.0 Gas natural 2.1
Óxidos sulfurosos Carbón 10 Gas natural 0
Fuera de ello, hay dos verdades científicas ineludibles:
1 – …Las personas viviendo cerca (y será todo el puerto, ya que la planta se piensa instalar lo más cerca posible del puerto o incluso dentro de él, para minimizar los costos del traslado de la materia prima); están expuestos a más altas dosis de radiación, de aquellas que viven cerca de centrales nucleares.
2 – …Y que los materiales radioactivos tirados al Medio ambiente, en especial Uranio 235 y Thorio 232 son tan abundantes, que si se reciclaran tecnológicamente, podrían producir más energía adicional, que la producida en la quema normal del carbón.
…El Carbón el más impuro de los combustibles. Contiene además otras impurezas: aluminio, hierro, azufre, mercurio, y otros metales pesados, cromo, boro; sustancias nocivos para la salud o venenos, integrados en sus cenizas y como polvo de suspensión en sus gases de combustión. Pueden precipitarse, pero nunca con eficiencia absoluta. Además, las cenizas, siempre contaminantes, tienen que eliminarse ¿Cómo? Por eso, la competencia en la misma zona, a base de gas licuado, se anuncia “Esta planta contribuirá a proteger el Medio ambiente porque utiliza el combustible fósil más limpio, no va a generar cenizas, no va haber humo ni mercurio; en clara alusión personalizada a los problemas del competidor. ¡Capitalismo puro!
Además los isótopos radioactivos por exposición natural se degradan en otros elementos radioactivos altamente contaminantes como por ejemplo: Plutonio 239 y Plutonio 240; y otros fisionables isótopos como Radio y Radón, hasta llegar al plomo, el metal más pesado, no radioactivo, aunque siempre venenoso.
El problema se complica porque los residuos radioactivos del carbón no se tratan como residuos radioactivos: Aunque las cantidades no sean grandes, sus efectos son acumulativos y con vidas medias prolongadas, producirán efectos negativos inmediatos, aúnado a defectos devastadores a mediano plazo. Esto es así una advertencia.
Una aclaración final: Aclarando Conceptos es un programa de crítica constructiva e información veraz. No nos mueve la política partidarista. No detentamos el poder político ni nos interesa detentarlo; así que las resoluciones las tomarán otros, quienes decidirán la clase de futuro que desean para nuestro país.
Nuestro deber consiste en alertarlos. Al llegar al poder, los asesores críticos escasean y en su lugar proliferan los aduladores de turno. Si se quiere ser realmente un estadista y no un político de paso, hay que oír más a los críticos y desconfiar, de los aduladores.