Ciudadanos ejemplares.
MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2007.
…En el programa anterior hablábamos que existen campañas de desinformación, que tratan de torcer la verdad, potencializando lo supuestamente malo y ocultando lo bueno, en el caso de personas o colectividades a quienes se pretende destruir, o al menos, denigrar y realizando el proceso inverso, con los protegidos o privilegiados.
Hay personas sin embargo que su historial es tan importante; que el logro de sus actividades humanísticas y sociales, incluso dentro de sus acciones empresariales, es tan meritorio, que las campañas de desprestigio no son suficientes para enturbiar su imagen. Un caso ejemplar lo constituye el ciudadano salvadoreño Jorge Emilio Zedán, a quien se le debe en gran medida, la apertura de las comunicaciones a todas las corrientes del pensamiento, en los tiempos recientes en nuestro País y que habían sido injustamente reprimidas…
Ese acontecer histórico, aunado al trabajo, que eleva y dignifica; los ideales, que vencen los obstáculos y nos abren las 7 puertas del destino; claridad en las actuaciones, en su triple aspecto: empresarial, cívico y humanístico, le han granjeado un sitial de honor en la historia democrática de nuestro País; con la difícil posición de mantenerse independiente; en un mundo que exige colocarse en la solapa, la divisa de un sectarismo y la confesión automática de estar conmigo o estar contra mí.
Esa trayectoria la ha mantenido a través de sus 72 años de vida (bien vividos); quizás un poco menos, si disminuimos los 7 años que necesita el ser humano, para alcanzar su completo uso de razón; o un par de años más, cuando empezó a trabajar… (El trabajo infantil es fundamental para la enseñanza práctica y no debe prohibirse. Lo que debe evitarse es el trabajo infantil en condiciones infrahumanas o no apto para la condición infantil; o dejar de estudiar por trabajar).
El éxito y buen nombre no es la obra de generación espontánea. Es una trayectoria de continuidad exitosa en toda una vida y no puede empañarse por situaciones puntuales, aunque éstas se tergiversan y potencialicen.
Koky Zedán tiene muchos amigos y muchos más, que lo aprecian y respetan. Pero también en ese diario bregar, también se ha granjeado algunas antipatías y porque no decirlo, también algunos enemigos.
Sus premios y reconocimientos sin embargo hablan de sus actuaciones:
…1988-“Empresario de todos los tiempos” y “Presidente honorario” (Asociación salvadoreña de empresarios de El Salvador).
1991 – “Premio UNICEF por
1994 – “Premio Maria Moors Cabot” (Universidad de Columbia, N.Y.) y “Doctor Honoris Causa en Comunicaciones” (Universidad Tecnológica de El Salvador).
1995 – “Empresario distinguido en
1996 – “Reconocimiento al Premio internacional de periodismo María Moors Cabot” – Asociación de Abogados de El Salvador - .
1997 – “Senador” – Universidad Tecnológica del El Salvador – y “Empresario distinguido” – Asociación de periodistas de El Salvador- .
1998 – “Socio Paul Harris” – entregado por el Presidente de los Rotary Internacional, por su aporte y servicio a la comunidad -; “Las personas que nacieron para hacer historia, no nacen todos los días” – Cuidad de Ahuachapan- .
2000 – “Hijo Meritísimo” – Ciudad de Sonsonate - .
2001 – “Ciudadano ejemplar de Sonsonate” – Asamblea Legislativa de El Salvador -; “Personaje Empresarial del Siglo” – Universidad Francisco Gavidia -; “Reconocimiento por alto grado de humanidad y nobleza; mostrado en los terremotos de enero, 13 y febrero, 13,
2005 – “Optometrista Honoris Causa” – Instituto Tecnológico de Optometría.
2007 – “Reconocimiento como el Don Quijote Mayor de El Salvador” – Decretado por
Recientemente, el 11 de junio de 2007
En un comunicado distribuido por la entidad, se explicó que la decisión de reconocer la labor de Zedán, se debe a “su carisma, humildad y sus éxitos alcanzados” y que fueron evaluados” luego de una visita realizada al país el año recién pasado”. La entrega se realizó en la ciudad de Washington, en el marco de la reunión anual de las Cámaras de Comercio Salvadoreñas y de Puerto Rico.
A pesar de que la noticia fue escasamente difundida en algunos medios y en otros, totalmente ignorada; está claro que Jorge Zedán es un empresario exitoso y un ciudadano ejemplar.
Como bien lo dijo Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”,