Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Confirmación de la alza del maíz blanco

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2007.

En la Prensa Gráfica del 5 de julio/2007 en primera página se leía: Maíz blanco duplica precio. Confirmando lo que habíamos vaticinado en varios programas de Aclarando Conceptos, el año pasado y en febrero de este año; y luego afirmaba: En un año el quintal de este grano ha sobrepasado el precio histórico de $10.50 y ha llegado a $22.25. Agricultura abre contingente de importación e investiga acaparamiento.

Y más adelante decía: Este incremento, de acuerdo con las autoridades tiene varias explicaciones. Una de ellas es que la fiebre de etanol de los Estados Unidos, que ha disparado los precios de maíz amarillo – que sirve para fabricar el concentrado que alimenta a ganado y pollos – por lo que muchos empresarios han optado por sustituirlo con el blanco.

Otro de los argumentos es el atraso en el invierno y la pérdida de cultivos por la sequía. Se estima que más de ½ millón de quintales del grano, están en riesgo por la falta de lluvias.

Otros aducen que hay acaparamientos y otros, a que la cosecha todavía no se ha recogido.

Como quiera que sea, el alza en el precio de maíz y por escalada, en el fríjol, el arroz, el maicillo; el pollo, la carne de res, la carne de cerdo, etc., tiene que ser una voz de alerta, que se sume a cuantas veces hemos insistido en este programa de Aclarando Conceptos:… Nuestra vulnerabilidad más acentuada en el próximo futuro, será nuestra insuficiencia alimentaria... Necesitamos cada día más de las importaciones de alimentos para subsistir, que estamos endémicamente en una posición crítica. Cualquier deterioro de las condiciones mundiales, en materia de alimentos, nos pondrían al borde del colapso o talvez dentro de él. ¿Qué acaso el mensaje no está claro?

…Urge una política de lograr la autosuficiencia alimentaria…

¿Qué no disponemos de tierras?

Si hasta hay más de 640,000 manzanas de tierras ociosas adicionales.

Debemos recordar que el maíz es la dieta básica del salvadoreño pobre (la mayoría de la población); mejor dicho: tortilla y sal.

Somos cultura del maíz. Nuestros pueblos originarios consideraban que el ser humano fue hecho de maíz. De todas formas, el maíz fue un regalo de Dios, a nuestra cultura ancestral.

Recién se ha descifrado el genoma total del maíz, una planta más evolucionada que muchas gramíneas, lo que la constituye como algo especial. Como un ejemplo, el genoma del arroz posee 350 millones de caracteres; el del maíz, más de 2,000 millones.

El jinete del hambre se prepara para dar su salto mortal. Con la política de Estados Unidos de producir biocombustibles por 35,000 millones de barriles al año; se le anexa Europa y Japón que desean para el 2,020 sustituir por biocombustibles sus necesidades del 20% de petróleo y derivados. Esto significa comprometer más de la mitad de su superficie cultivable, sólo por ello.

Además no ayudan al medio ambiente. Para los terrenos de cultivos se talan árboles, que ya no pueden eliminar el Co2; se necesitan fertilizantes y agroquímicos derivados del petróleo y al quemarse, también producen gases de invernadero.

Fuera de ello la presión sobre los precios de los alimentos y sus existencias.

Además, las potencias industriales, ahora exportadoras de alimentos, ya no podrán exportar y luego se convertirán en importadoras netas; a medida que crezca la demanda energética.

Por otro lado, aunque la Ronda de Doha no ha dado resoluciones, tarde o temprano, los subsidios agrícolas se eliminarán, disminuyendo la oferta de alimentos y subiendo automáticamente los precios internacionales.

…La eliminación de subsidios es teóricamente beneficiosa para nuestros países subdesarrollados, al eliminar la competencia desleal en el Mercado internacional abierto; pero lo sería también en la práctica, solo si fuéramos exportadores de alimentos, pudiendo accesar con naturalidad en los otros mercados.

Pero seguimos necesitando de las importaciones de alimentos, las cuáles se encarecerán por esto, incluso aún más y después, desaparecerán. Claro, podríamos exportar nuestros recursos alimentarios, al conseguir mejores precios y sin barreras proteccionistas y sin competencia desleal (subsidios). Sería un triunfo para nuestra macroeconomía; pero una debacle adicional para nuestro pueblo: de famélico, pobre y desnutrido; a más pobre aún y literalmente muerto de hambre…

Claro esto último es una probabilidad al próximo futuro; y sería tan solo seguridad plena, si no se toman las medidas correctivas desde ya.

…Autosuficiencia alimentaria es la clave…

La “miopía” humana hace que los problemas no se vean hasta que estén cerca y no se prevea con tiempo.

A Noé, sus vecinos no le hicieron caso cuando les advertía de un próximo diluvio y se burlaban de él cuando construía su barca.

El Faraón fue más inteligente y aceptó el consejo de José, al interpretar su sueño de las 7 vacas flacas y 7 vacas gordas y almacenó granos en los tiempos de abundancia.

…De todas maneras, habrá pensado, si éste se equivoca; no está de más disponer de grano en abundancia…

Nosotros consideramos que el actual aumento de precios del maíz y la tortilla y otros alimentos, no es el inicio del alza generalizada y de la escasez de alimentos a nivel mundial que veremos en el próximo futuro. Mientras tanto, veremos altibajos de los precios… Esto es sólo, un aviso anticipado…

¿Seremos previsores, o como siempre, improvisaremos en el último minuto?

…Que el Dios de todo, todos y todas, nos ilumine, nos, abra la mente y nos haga tomar desde ya, la decisión correcta…

Amén.