Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Ku Klux Klan y racismo en Estados Unidos.

Viernes 28 de septiembre de 2007.

Ku Klux Klan y racismo en Estados Unidos.
No hay duda que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Entonces ¿Por qué el tremendo sentimiento anti-inmigrante que se nota con respecto a la inmigración latinoamericana?
A pesar que el racismo y la esclavitud fueron hace tiempo superados en los Estados Unidos y que la política de segregación racial, que se mantenían en los Estados del Sur, fue federalmente abolida, un sentimiento “racista” se mantiene todavía en un gran porcentaje de la población blanca de origen europeo en los Estados Unidos; y si bien oficialmente censurado, se mantiene en muchos sentimientos individuales, que juntos hacen conciencia colectiva.
El 29 de Julio de 2007 los medios locales anunciaban masivamente que había fracasado el nuevo intento de reforma migratoria en los Estados Unidos, dejando en una inseguridad ratificada, a 12 millones de indocumentados.
Últimamente los medios de comunicación informan constantemente del reaparecimiento en algunos casos y recrudecimiento en otros, de un racismo latente a uno violento, especialmente relacionado con afroamericanos y latinoamericanos.
Veamos algunas noticias:
En La Prensa Gráfica del lunes 24 de septiembre/2007.
Estados Unidos. FBI investiga página que pide linchar a afroamericanos. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) analiza una página de Internet, con contenido racista, que pide el linchamiento de seis jóvenes de color, procesados en Jena (Luisiana) por atacar a un estudiante blanco. El Diario de Hoy del domingo 16 de septiembre/2007.
Aprueban resolución anti-inmigrante por unanimidad en el Condado Prince William, en Virginia, que busca limitar el acceso de los inmigrantes indocumentados a servicios públicos y da más facultad a la policía local para aplicar leyes migratorias.
El Diario de Hoy del miércoles 12 de septiembre/2007.
Mujer sufre salvajismo de unos racistas.
Una mujer, que las autoridades dicen fue violada, golpeada y acuchillada mientras estuvo cautiva durante al menos una semana, fue sometida además a ofensas racistas, dijo la madre de la víctima.
Seis personas, todas blancas, incluyendo una madre y su hijo y otra madre y su hija, fueron arrestadas en conexión con el presunto secuestro de la mujer negra de 23 años, dijeron las autoridades de Logan, en Virginia Occidental.
La víctima fue hospitalizada con numerosas heridas. A la mujer le hicieron comer excrementos de rata y de perro y a beber agua del inodoro, según la demanda.
La Prensa Gráfica – Viernes 21 de septiembre/2007.
Piden restringir las ciudades santuarios.
Senadores de Wisconsin consideran que no se debe dar cobijo a los indocumentados, introduciendo una legislación que restringirá a los gobiernos locales que se ofrezcan como santuarios para indocumentados.

Multa de US$40,000 – imponen a la Iglesia de Simi Valley por amparar a una madre indocumentada y casada con un ciudadano estadounidense y 3 hijos y que recibió una orden de deportación final.
Noticias aparecen por millares, por la brevedad del espacio de este programa, mencionaremos la más representativa: el reaparecimiento público del Ku Klux Klan. La noticia publicada el miércoles 12 de septiembre/2007 en El Diario de Hoy, manifiesta:
Ku Klux Klan arremete contra indocumentados.
Grupos radicales salen al paso en la crisis migratoria y tocan puertas con carteles de amenazas a “ilegales” y reparten panfletos, los cuales aumentan el temor entre los miles de salvadoreños y mexicanos, como mayoría de inmigrantes en Manassas, y llevan la firma del temido grupo de supremacía racial blanca; el Ku Klux Klan, el cual tomó fuerza a principios del siglo XX y desató su ira contra la población negra.
Los panfletos del KKK fueron esparcidos en las entradas de casas y algunas calles de las zonas habitadas por latinos, con mensajes claros de odio y acusaciones a los inmigrantes, desde la sede en Arkansas.
Para la directora de acción política de Casa de Maryland, Kim Propeack, el aumento de los grupos de odio racial, ahora declarados, contra los inmigrantes y el aparecimiento del Ku Klux Klan en Virginia, no es sorpresa; porque este grupo persiste en Baltimore y otras ciudades; lo preocupante es que éste y otros grupos racistas están creciendo”, asegura Propeack.
A esto conviene aclarar que el Ku Klux Klan fue fundado en 1,866, por los veteranos del ejercido confederado, al terminar la Guerra de Secesión (1861-1865) conocida también como Guerra Civil Americana.
El Klan aumentó su poder, cuando a pesar de la eliminación de la esclavitud se aprobaron en 1890 las leyes de Jim Crow, un sistema legal de segregación racial vigente en el Sur de los Estados Unidos hasta casi llegar a 1970. El Gobierno Federal retiró sus tropas del Sur permitiendo el restablecimiento del dominio blanco.
En el caso “Plessy contra Ferguson” el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió la segregación racial total.
En 1915, la película “El Nacimiento de una Nación” mencionaba una frase de apoyo al Ku Klux Klan, de Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos de América”.
En los años 1920, el Klan reactivado, aseguraba tener 8 millones de miembros, entre ellos Warren G. Harding, Presidente de los Estados Unidos.
…El clan se extendía por todos los Estados Unidos, aunque con preeminencia en el Sur y su objetivo racista negativo, incluía: negros, católicos, judíos, comunistas, unionistas, inmigrantes y “otros perturbadores del status Quo”…
Hoy reaparece y como en aquellos tiempos, con inusitada tolerancia. Como lo dije en un programa anterior de Aclarando Conceptos, si en realidad no nos quieren en otras partes, mucho menos en los Estados Unidos, porque no empezamos a querernos nosotros mismos, o al menos, empezar a dejar de odiarnos; a la par de elevar nuestro auto-estima, dejando a un lado supuestas inferioridades.
Solo con un desarrollo local adecuado; estaríamos compensando la disminución del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, que si bien no se cerrará definitivamente; cada día será más difícil, para nuevos inmigrantes.
El Salvador es parte de América ¿Porqué no ofrecer a nuestros conciudadanos el sueño americano aquí en nuestro país?