Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

¡Necesitamos exportar!

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007

NECESITAMOS EXPORTAR!...
Se habla constantemente del aumento de exportaciones, pero no se dice nada del aumento mucho mayor de las importaciones. Nos consideramos un país de renta media y tan sólo hemos llegado en el pasado, porque a las exportaciones de maquila, se le aumenta el valor de la materia prima extranjera importada para tal fin, cuando ésta no es más que “valores en tránsito”. Fuera de ello, se están disminuyendo aranceles, sin considerar la disminución de ingresos al Fisco; dándole además un golpe bajo a la “industria nacional”, que también pierde protección, fuera de la pérdida de competitividad, entre otras cosas, por los precios excesivamente altos a sus insumos y servicios, etc. Etc.
Todo, con una política que no presenta signos de cambio alguno. Se potencializan los servicios, se fomenta el turismo y se fortifica el sector financiero; se dan leyes sectoriales de apoyo para los mismos ¿y qué pasa con nuestras exportaciones; qué pasa con la sustitución de importaciones con producción nacional y qué pasa con la generación de empleo? ¿Por qué no también se potencializan, se fortifican o se fomentan?
Basta observar algunas cifras…“El déficit comercial creció 19% en 2006. Las exportaciones, incluyendo las importaciones fueron de 7627.8 millones y las exportaciones tan solo 3513.30, esto es, menos de la mitad, dando un déficit comercial de $4114.5 millones.”
Las exportaciones aumentaron126.7 millones con respecto al año anterior, pero en ese mismo periodo las importaciones subieron 793.4 millones, esto es $666.7 millones de déficit adicional.
Esto se compensa con las remesas de nuestros hermanos en el exterior y los préstamos internacionales. Pero ¿Hasta cuándo?
A pesar que se promocionó, que las exportaciones serían fomentadas en el 2007, basta ver la balanza comercial a Julio 2007
Exportaciones $1940
Importaciones $4103
Continuamos así importando más del doble y con tendencia al aumento. Fuera de ello, si desglosamos los US$1940 millones exportados, quedarían así:
Tradicionales: 203 millones
No tradicionales: 1065 millones
Maquila: 1027 millones
Se mantienen así las 2 mismas tendencias:
1- Las exportaciones aumentan, pero las importaciones crecen aún más, incrementando el déficit comercial y 2- Las exportaciones continúan infladas, incorporando en ellas, el valor de los productos en tránsito, o casi totalmente terminados, que se necesitan para esa “exportación” asistida. A la maquila que encaja exactamente en dicha clasificación; se le suman las exportaciones de Alcohol y de Biocombustible; al igual que ciertos productos de hierro y acero; en todos ellos, el valor agregado es mínimo. Pero todo se suma a la exportación, inflándola. Y aún así, exportamos poco.
Decimos que somos un país de escasos recursos naturales, pero fuera de ello, los desperdiciamos. Tenemos un conocimiento elemental de cuales son, pero no lo sabemos exactamente. Mucho menos, como extraerlos, transformarlos, producirlos etc.
Somos un país pequeño, pero nos damos el lujo de mantener una cantidad exorbitante de tierras ociosas. El cálculo mínimo de ellas es de 640.000 manzanas; aunque hay cálculos más pesimistas, que aumentan dicha cantidad, hasta incluso bordear el millón de manzanas ociosas.
No disponemos de mucho dinero, pero todo lo resolvemos importando.
Somos un país contaminado y lo seguimos contaminando. Y se autorizan quemas de llantas como combustible; y se está insistiendo en la aprobación de una minería metálica química (que se autodenomina verde, que no existe, a no ser por el color del dinero que producirá, claro, para los productores); y hasta de una planta de energía a base de carbón, colocada dentro de las mismas instalaciones del Puerto de La Unión.
Necesitamos empleo urgentemente y se dan incentivos fiscales, no a las empresas que lo producen en abundancia, si no en rubros, donde el empleo es relativamente poco; e incluso se persigue la creatividad del salvadoreño, para subsistir, en el empleo informal.
Somos un país de contrastes y de expresiones constantes de ¡Aunque usted, no lo crea!
Lo más curioso del caso, es que las negatividades se potencializan y se ponen como aciertos, todo a través de las campañas mediáticas y de las medias verdades.
Por otro lado, la deuda pública continúa con cifras alarmantes.
Según la revista Enfoques de la Prensa Gráfica del domingo 26 de agosto de 2007 es, hasta mayo del 2007 de US$ 8419 millones, equivalente al 45.33% del producto interno bruto.
Si a la deuda pública se le suma la deuda privada, El Salvador debe arriba de los diez mil millones de dólares, según FUSADES.
Hemos dejado de ser un país exportador, para volvernos un país de consumo artificial, motivado por las remesas. Nuestra producción ha dejado en muchos casos de ser competitiva y la capacidad de compra del pueblo, continúa no solo estancada, sino que deteriorada.
La codicia desenfrenada; los altos costos de los insumos y servicios, los salarios prácticamente congelados; el desempleo, la delincuencia agudizada, la corrupción institucionalizada etc. han disminuido la capacidad de compra del pueblo y deprimido al sector productivo nacional.
Urge…y es fundamental que se tomen medidas correctivas desde ya, antes que sea demasiado tarde: potencializar las exportaciones; disminuir las importaciones; fomentar el empleo; desarrollar la agricultura y la agroindustria; conseguir nuestra autosuficiencia alimentaría; racionalizar los préstamos, a la par (no en vez de) del desarrollo de los servicios y turismo, en que estamos enfrascados.