Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Las encuestas.

Martes, 4 de septiembre de 2007.
Las encuestas.
Existe actualmente una permisividad aceptable en los medios publicitarios, lo que nos permite afirmar que disponemos de una apertura democrática – si bien no perfecta – tremendamente permisiva, si la comparamos con la que disponíamos, antes de los Acuerdos de Paz.
Si bien existen presiones, sobre todo de índole económica, son los medios más débiles financieramente, los que están sujetos a someterse a esa presión.
Claro, podrían así mismo rebelarse y contestar a una amenaza, con otra amenaza equivalente, de denuncia pública, tanto nacional como extranjera.
Hemos visto sin embargo, que diferente al pasado, son los medios escritos los que mantienen liderazgo en la denuncia pública.
Todos los periódicos – sin excepción – hacen tremendos señalamientos; sarcasmos, denuncias de corrupción; irregularidades, etc., que prácticamente no se salva nadie de la Administración Pública.
En ACLARANDO CONCEPTOS, muchas veces, mencionamos la fuente de nuestra información, utilizando generalmente los medios escritos nacionales, cuando nos referimos a temas políticos.
A veces, la crítica es mordaz e incisiva. Basta analizar el siguiente contenido de Diario El Mundo del miércoles 29 de agosto/2007, en página 2, en la columna conocida como el Piquete de Don Mundo, que textualmente dice así:
La encuesta dio una triste respuesta:
…TCS hizo una encuesta /que dio como resultado /algo que era esperado:/ no estamos en una fiesta. /Vivimos con inseguridad. /Y está mal la economía. /Tan sólo pasar el día, /cuesta una barbaridad /y aunque le pongan colores /la cosa está bien jodida /por el costo de la vida /y el crimen y sus horrores…
Esta columna hubiera sido señalada anteriormente como subversiva. La Prensa Gráfica a su vez, el Martes, 28 de agosto/2007, en página 6, publicó la siguiente noticia, basado en su propia encuesta.
Población resiente el costo de la vida, ocupando 6 parámetros, 4 altamente negativos.
Costo de la vida Bien/Muy bien 9.7 Mal/Muy mal 90.3
Trabajo Bien/Muy bien 14.4 Mal/Muy mal 71.0
Respeto al consumidor Bien/Muy bien 18.3 Mal/Muy mal 63.8
Seguridad Bien/Muy bien 21.9 Mal/Muy mal 60.4
Salud Bien/Muy bien 42.1 Mal/Muy mal 38.7
Educación Bien/Muy bien 53.1 Mal/Muy mal 25.1
Quedando salud con una positividad escasa y eso que tiene el apoyo de Fosalud; y resultando Educación, como la única área positiva.
…Esto tiene que poner a pensar a los directores de Arena, que las encuestas no les son bonancibles y que tienen que hacer algo para revertir esta tendencia.
Definitivamente el gabinete de Gobierno tiene que tener algunos cambios, con figuras nuevas o al menos, con funcionarios exitosos de administraciones pasadas o bien de reconocida capacidad y que sientan cariño por Arena. Mantener a ultranza funcionarios incapaces, al menos en apariencia y señalados en actos de corrupción, es inconcebible; sobre todo si dichos funcionarios ni siquiera pertenecen a Arena.
No se trata aquí de un forcejeo político, como parece estar ocurriendo en la permanencia del Presidente Saca al mando del COENA; sino a una decisión colectiva, en aras, no de defender amigos, sino en proteger la imagen del Gobierno.
El presidente continúa viajando y el tiempo le es más escaso, para gobernar con eficiencia un gobierno emproblemado y un partido, que si bien históricamente mayoritario, tiene que prepararse para 3 elecciones, en un plazo de tan sólo 1 año y medio; con un desgaste acumulado; un frente fortificado, que sea quien sea, llevará un candidato externo y que aglutinará indecisos; fuera de elecciones anticipadas en Estados Unidos, donde lo más seguro, el partido Demócrata, que hoy controla el Senado y el Congreso, controle también el Ejecutivo . Nadie debe permitirse caprichos de última hora y la figura del hombre orquesta ya no cabe. Cada quien debe actuar eficientemente en su propia trinchera, y sólo una. Debe recordarse que el “que mucho abarca, poco aprieta”. Dado estos resultados desalentadores, sobre todo su tendencia al deterioro, si extrapolamos, en la próxima encuesta Salud, que ya casi empata, saldrá también negativa.
Debe analizarse el porqué de la nota del presidente Saca, que aunque con tendencia a la baja, sigue siendo alta. Al menos matemáticamente, resulta inconcebible; pero suponiendo no hubiera sesgo en dicha encuesta, no debe olvidarse que el Presidente Saca, no puede reelegirse y que la propaganda en torno a su figura, sólo disminuye la posibilidad de que el próximo candidato de Arena a Presidente, adquiera preeminencia ¿Hasta cuándo?
A esto conviene aclarar:
Muchas veces las encuestas sesgadas, son convenientes, como medida de propaganda, publicidad o apoyo y por consiguiente, tienen una utilidad política. No obstante lo anterior, se vuelven totalmente negativas, si la persona o grupo que así las utiliza las cree firmemente, dando lugar a una desubicación de sus auspiciadores, que pierden la justa dimensión del problema, apartándose así de la realidad y por consiguiente, de una posible solución.
Cuando se hacen encuestas sesgadas, eso es, cuando se tuercen o manipulan las preguntas y también los resultados, en una dirección prefijada; o se distorsionan en su representatividad; o en el proceso de estimación o en la selección o en el examen de la muestra; consiguiendo resultados esperados, aunque incorrectos, se debe hacer una encuesta privada real, para conocer los resultados exactos y definir las estrategias de cambio o la continuación del estilo; dejando la encuestas sesgada únicamente para efectos publicitarios…
Finalmente un consejo para todos los Partidos Políticos, independientemente de su caudal electoral: hay que competir con hidalguía y recordar siempre, que en política, el exceso de confianza es tan malo, como sentirse previamente derrotado.