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Fovial y los lancheros artesanales.

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

Fovial y los Lancheros artesanales.
…Si bien el petróleo está alcanzando nuevos records e incluso ya llegó (aunque por corto tiempo) a los US$ 80.00 por barril; esto es tan sólo cierto si consideramos el famoso “crudo de referencia, el WTI, West Texas Intermediate.
Volvemos a insistir, aunque aparentemente no quieren entender. El Salvador no importa el crudo de Texas; y debería tener como “crudo de referencia”, el precio del barril desde donde procede realmente. Nuestras compras son básicamente hechas a México, Venezuela y Ecuador y estos crudos están hasta 10 dólares menos por barril…
Según noticia del Diario de Hoy del 17 de septiembre/2007.
“La semana pasada los precios internacionales de petróleo, superaron el record de los $80.00 el barril, algo que no se veía desde la década de los 80”.
Pero en esa misma noticia, se mencionaba:
“El precio promedio del barril de petróleo venezolano superó la semana pasada; por primera vez en lo que va del año, los 70 dólares, al situarse en $71.16 dólares por barril, según el Ministerio de Energía. Esto es $8.84 dólares menos.
A esto se debe en parte a que las petroleras, o declaran pérdidas o tan sólo ridículas ganancias; lo que se determina que tienen que devolvérseles total o parcialmente los abonos de pago a cuenta hechos durante el año, como pago de renta.
Comparándonos con Costa Rica, el mismo sistema de un crudo de referencia inadecuado se aplica, pero la diferencia entre el crudo de referencia y el valor real del producto, le queda a Recope, la compañía estatal.
Aquí va a parar, a las compañías petroleras.
Liberando la importación de petróleo y derivados en el Gobierno del Lic. Cristiani, se perdió la oportunidad de un “señoriaje” por la importación centralizada. La liberación de los combustibles, sacrificó ingresos al Estado que podrían servir para abaratar los precios, o para realizar obras sociales.
Por otro lado, los impuestos en nuestro País son sumamente bajos. Los Derechos Aduanales de Importación (DAI) que equivalen al 1% del valor de costo del petróleo crudo o reconstruido o todos sus derivados; esto representa menos de un centavo y medio de $ por galón. Y un impuesto adicional, que es más ridículo todavía, que corresponde a la Alcaldía de Acajutla, que equivalen a ¢0.01 por galón por la importación y un décimo de centavo de colón por cada galón de producción. Por eso la Alcaldía de Acajutla no es solicitada electoralmente. Impuestos bajos.
Existe otro impuesto, que constituye el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y mal llamado “Impuesto de Guerra” y que se aplica a las gasolinas únicamente. Un poco menos de $0.16 galón y que sirve para subsidiar el gas licuado de petróleo, conocido como Gas propano.
En cuanto al IVA (13%) y el Fovial ($0.20) son impuestos adicionales donde los expendedores minoristas actúan como agentes de retención.
El Fovial se cobra a gasolinas y diesel, incluyendo gasolina para lancheros artesanales pero exonerando a la gasolina de aviación.
…Si en el caso de la negociación con las petroleras observamos una pasividad inadmisible y una tolerancia extrema; el caso de los lancheros artesanales se reviste de una injusticia, agregada a una inconstitucionalidad declarada.
¡Tolerancia con los grandes e injusticia con los pequeños!..
A las líneas aéreas no se les cobra el FOVIAL porque no usan carreteras; pero se les sigue cobrando el FOVIAL a la gasolina de los lancheros artesanales, que tampoco las usan. En la Prensa Gráfica del miércoles 1 de agosto de 2007 se leía: “Pescadores continúan financiando el Fovial” y luego aclaraba:
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúa obteniendo recursos provenientes del sector pesquero, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional en julio de 2005 el impuesto de $0.20 por cada galón de combustible que utilizan los cerca de 35,000 pescadores artesanales censados en el país. Al sector le han cobrado esa contribución ilegal desde hace ya seis años. (2 años desde que fue declarada inconstitucional).
El jueves 12 de octubre de 2006, la Asamblea aprobó, con dispensa de trámite, la reforma al artículo 26 de la ley del FOVIAL, que eximiría a los pescadores de ese pago. Sin embargo, el presidente de la República, devolvió en noviembre el decreto con una serie de observaciones a la Asamblea “para evitar la evasión del impuesto”.
Hasta la fecha, estas observaciones y esta reforma están engavetadas, por lo que los pescadores siguen pagando una tasa inconstitucional.
“El gran problema que hemos tenido siempre desde que se hizo la ley es cómo hacer para que no se vaya aprovechar o no vaya a abrir la puerta para que en esto haya corrupción”, explicó un diputado de ARENA, en la comisión de obras públicas.
Los representantes de los otros partidos prometen “averiguar”; mientras los pescadores artesanales continúan pagándolo. ¿Y la línea aérea? Bien, gracias.
El artículo 26 de la ley del FOVIAL establece que deberán exceptuarse de la disposición de pago el transporte público de pasajeros y la gasolina de aviación. Este mismo fragmento es cuestionado por la CSJ, (bien por ella), por “establecer una exclusión arbitraria de beneficio de las actividades de pesca en las excepciones contenidas en similares condiciones para la gasolina de avión”.
La Asamblea continúa inexplicablemente entrampada, esgrimiendo un temor, de que algún pícaro, sin ser un lanchero artesanal, pudiera aprovecharse. ¿Y por qué no le aplican multas exorbitantes a los aprovechados?
Se ha preferido castigar a 35,000 inocentes; pero que no se aprovechen unos cuantos culpables.…Continuamos con lo mismo. Aquí no importa lo que se haga, sino que quién lo haga. Esa es una impunidad clara y flagrante y también un caso atípico de crueldad humana. Pero también siendo 35,000 lancheros, considerando a 3 votos por familia (o quizás más), arriba de los 100.000 votos ¿No creen que también hay una torpeza política de por medio; a la par de una marcada injusticia?