Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Relación histórica: El Salvador - Estados Unidos

Lunes 17 de Septiembre 2007.

El 15 de Septiembre de 1821, los criollos centroamericanos (hijos de españoles nacidos en Centroamérica) le arrebataron el poder a los peninsulares, iniciándose así la vida independiente y que celebramos el 186 aniversario, este sábado 15 de Septiembre 2007. Empezamos como provincias unidas de Centroamérica, aunque México intentó anexarnos, con la complacencia de Guatemala, aunque El Salvador se opuso; si bien trató inútilmente de que fuéramos anexados por los Estados Unidos.
Desde ese instante, la política salvadoreña, no ha sido sólo una política simplemente amigable con los Estados Unidos, sino más bien sumisa; y esto ha sido la tónica de todos los Gobiernos salvadoreños, desde lo que nosotros llamamos Independencia. Casos demostrativos sobran; mencionaremos únicamente algunos:
1- Luchamos por no ser anexados por México, pero no por una actitud de independencia, ya que añoramos en ese mismo tiempo ser absorbidos por los Estados Unidos. En efecto, en enero de 1822, a escasos meses de ser declarados independientes de España, se decretó en Guatemala la anexión de Centroamérica a México, con lo cual nuestro País manifestó su desacuerdo, desatándose un conflicto armado. El 5 de diciembre de 1822, un recién formado Congreso salvadoreño decretó la anexión unilateral de nuestro país a los Estados Unidos de América. Manuel José Arce junto a Juan Manuel Rodríguez fueron a Washington a negociar el decreto de anexión. Seguimos independientes simplemente porque Estados Unidos no nos quiso. Nuestros próceres ofrecieron a nuestro país en bandeja de plata – algo que continuamente hacemos – pero al menos en ese momento, nos rechazaron.
2- El 28 de abril de 1865, siendo presidente de la República el Dr. Francisco Dueñas, la bandera salvadoreña se volvió casi, una copia de la de los Estados Unidos, sólo que con 9 franjas y 9 estrellas; los departamentos de esa época. Al igual que con la Bandera de EE.UU., que las estrellas aumentaban con cada nuevo Estado (aunque las franjas iniciales continuaban siendo inalteradas), se fueron agregando estrellas hasta completar 14 en 1875, aunque las franjas no se aumentaban. Una copia no sólo estática, sino que dinámica. Y siempre de los Estados Unidos.
3- El Ing. José Napoleón Duarte, el más firme candidato a ganar el Premio Nóbel de la Paz, siendo Presidente de nuestro país y por consiguiente representante de todos los salvadoreños, incluyéndonos, se levantó ceremoniosamente y a paso firme y sereno besó la bandera estadounidense, en público y ante las cámaras televisivas. Algunos dicen, que lo hizo para garantizarse el Premio Nóbel de la Paz; pero si eso es así, fue mal asesorado. El Premio Nóbel de la Paz lo concede Europa (normalmente Noruega y Suecia) y no los Estados Unidos. Dada la competencia que Europa siente por los Estados Unidos, eso eliminó cualquier posibilidad de obtenerlo. No obtuvo el premio y éste fue dado en su lugar, al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
4- Francisco Flores, siendo Presidente de nuestro país y por lo tanto representante de todos los salvadoreños, manifestó públicamente que el “momento más feliz de su vida, fue cuando el Presidente George W. Bush lo llamó su “amigo””. Todos los demás acontecimientos de su vida fueron minimizados, hasta el punto de preferir que le dijeran amigo, antes que presidir nuestro país y representar a 6 millones de salvadoreños, que todavía no hemos querido o podido emigrar. ¿Tan poco valemos?. Ni siquiera se percató que en Texas y Nuevo México se acostumbra llamar “amigo” a los “chicanos”, que hablan español y usan sombrero. Y el Presidente Bush es de Texas. Ahora que Flores ya no es Presidente, ¿pudo ya comprobar si haberlo llamado “amigo” era una amistad profunda y duradera; o una expresión coloquial común y sin importancia?
5- Todos los acontecimientos actuales del Supremo Gobierno, que son de todos conocidos; en una posición de extrema complacencia o malinchismo profundo. Enumerarlos nos consumiría demasiado tiempo que no disponemos en este programa de Aclarando Conceptos.
Fuera de ello, nuestra moneda es el dólar de los Estados Unidos de América; nuestra emigración, va hacia los Estados Unidos como primera opción; y al igual que Filipinas, no faltan los deseos de cambiar el español por el inglés; si esto último no lo hemos hecho, es porque a la mayoría del pueblo salvadoreño no le gusta leer; mucho menos, estudiar-
6- ¿Qué pasará en el futuro (inmediato o mediato, cuando eventualmente haya alternativa de poder?
Nosotros consideramos que eso del Imperialismo yanqui, tan sólo es propaganda antes de llegar al poder, después la vociferancia, puede volverse complacencia, al menos, si atendemos a nuestro comportamiento histórico.

Nadie niega que nuestro país debe tener básicamente una política pro-Estados Unidos. Pero una política pensante, con ciertas irregularidades, llámese contradicciones secundarias. No sumisión absoluta.
No se necesita ser un país poderoso tanto militar, ni financieramente. Tenemos únicamente que saber negociar, y discutir y solicitar y pedir y regatear, hasta usar el por favor; e incluso, el mañana; pero tenemos que tener la inteligencia suficiente; el conocimiento necesario y el valor de disentir, hasta el límite lógico que nos permiten nuestras limitaciones.
A nosotros nos conviene un Estados Unidos poderoso, dada nuestra cercanía. Si el poder se traslada a Europa, seríamos una aldea remota de campesinos o de pescadores. Además, una Europa no tan fuerte se vuelve más humanitaria y eso nos conviene. Cuando ha sido Imperio, ha sido desastroso (cruzadas; conquista de América, África y Oceanía; progroms; Hitler, etc.)
No estamos pidiendo un chauvinismo o nacionalismo extremo, pero tampoco una sumisión o servilismo permanente. Somos salvadoreños y debemos sentirnos orgullosos de serlo. Ya las notas gloriosas de nuestro Himno nacional lo definen.
Saludemos la Patria, orgullosos de hijos suyos podernos llamar.
Y acaso…no acabamos de celebrar el 186 aniversario de nuestra tan mencionada INDEPENDENCIA.