Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Presión sobre los Empresarios

Jueves 4 de Octubre 2007
Presión sobre los Empresarios

No hay duda que la empresa privada en cualquier país, es un motor de desarrollo nacional. La iniciativa privada hace al ser humano superarse. Generalmente (salvo casos excepcionales), el ser humano, no trabaja con la misma eficiencia, cuando el resultado de su trabajo, va a ser compartido por otros, que se esfuerzan menos. ¡No somos tan evolucionados!
Incluso, el principio básico del comunismo: De cada quién según sus capacidades y a cada quién según sus necesidades, nunca fue practicado. En efecto, el Art. 12 de la Constitución de la URSS en su momento declaraba: “El Trabajo es una honra y un deber para todo ciudadano apto para el mismo, de acuerdo al principio socialista: El que no trabaja, no come. Y luego continuaba…De cada quién según sus capacidades y a cada quién, según su trabajo. El problema del capitalismo, es el reparto de la riqueza. Una empresa privada se constituye para trabajar con eficiencia y ganar dinero y ganará cuanto se le permita y allí está, el papel regulador del Estado; aplicando los impuestos correspondientes; repartiendo adecuadamente; defendiendo a los débiles; interviniendo, cuando el mercado se distorsiona; evitando los cárteles oligopólicos; el abuso de los fuertes; cumpliendo con la justicia, basado en el principio fundamental de que todos los hombres somos iguales ante la ley y también ante los encargados de aplicarla; y teniendo como objetivo fundamental, administrar con eficiencia y honestidad los ingresos gubernamentales y asegurando a todos los habitantes de la República, el goce de sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Política.
El Gobierno es así un ente regulador. Sin embargo, hay dos problemas fundamentales en los Gobiernos del Mundo.
El primero: La Dicotomía entre producir y repartir. Generalmente el que produce, no reparte y el que reparte, no produce. Y la segunda: Si Dios ha decretado la protección de los débiles, porque los fuertes se defienden solos, generalmente es todo lo contrario. La lucha desigual entre tigre suelto versus burro amarrado, y preferiblemente, con bozal, para que ni siquiera pueda protestar, es tolerado e incluso hasta fomentado por los Gobiernos de turno. El problema no es sólo la lucha desigual entre fuertes y débiles, ya que éstos últimos pueden incluso defenderse eficientemente con paciencia y perseverancia; sino al hecho de que los Gobiernos intervienen, protegiendo a los fuertes, en caso de competencia; o bien, gravando al débil, acosándolo fiscalmente, y tolerando al grande, cuando se necesiten incrementar ingresos.
Walt Whitman criticaba lo anterior, afirmando que el mejor Gobierno, es el que deja a la gente, más tiempo en paz. He aquí algunos ejemplos:
1. El sector cafetalero de nuestro País, fue no sólo injustificadamente abandonado, sino que también fiscalmente perseguido. Incluso después de haber soportado la Reforma Agraria de Duarte y ya, con un nuevo Gobierno, al que consideraban amigo y que fueron en sus orígenes, factor clave para su triunfo. Una de las medidas iniciales del nuevo Gobierno 1989-1994, fue la de decretar el pago de la cosecha del café, al cambio oficial de ¢ 2.50 por dólar; cuando el paralelo estaba a ¢ 5.00 y el negro a más de ¢ 8.00 por dólar. Sin embargo, a los importadores de medicinas, a la materia prima industrial y a los exportadores y beneficiadores de café, se les pagaba al cambio paralelo. Si la Agricultura es normalmente subsidiada en otros países; aquí ni siquiera se les dejaba sólos; sino que se les sustraía parte de sus ingresos, endeudándolos inmisericordemente. Sus luchas políticas; el empleo masivo y generado y el mantenimiento del bosque cafetero, que evitó la deforestación del país, no les valió de nada; mientras otros se lucraban de sus esfuerzos.
2. Acoso fiscal inmisericorde sobre todos los medianos y pequeños empresarios. Tolerancia extrema con algunos grandes, que declaran pérdidas o tan sólo, exiguas ganancias.
3. Permiso para quemar llantas importadas permanentemente, como combustible alternativo de bajo costo y máxima contaminación, a una Empresa y negación de permiso de quemar, otras cantidades insignificativamente menores, a una pequeña empresa, en la misma área, a la cual se le pretende imputar la contaminación de la zona, a pesar de estar prácticamente inoperante.
4. Incentivos fiscales totales (exoneración de IVA, renta, impuestos municipales e impuestos de importación a empresas de turismo mayores de $50.000. ºº. A los pequeños y medianos se les niega ese derecho. A los grandes (que no están en la lista, aunque disponen del monto mínimo para clasificar) se les niega sistemáticamente las solicitudes de exención.
5. Propaganda masiva de desprestigio; suspensión de trabajos; solicitud para imponer multas onerosas, a una Empresa que tenía el permiso del Medio Ambiente y la idea original inicial de hacer una marina en su complejo turístico en el mar, pero carecía de la influencia suficiente. Si la influencia se tuviere, hubiera facilidad plena. ¿O no?
6. Degradación histórica del Arrecife de los Cóbanos, sin la más mínima crítica. Dragado del Golfo de Fonseca y degradación de los Arrecifes de Meanguera y El Tamarindo, en la Unión. Pretensión de nuevos dragados en esa zona. Dragados programados en el Puerto de Acajutla y el Estero de Jaltepeque; todo se puede, si lo hace el Gobierno o personas de influencia.
7. …Descrédito permanente de la Zona Rosa; publicidad negativa mencionando su cercanía, aunque se encuentren los problemas enfrente de otros centros comerciales; visita policial exagerada (alrededor de 40) a los establecimientos de la zona, en momentos de mayor presencia de clientes; ocultamiento absoluto de problemas en otras zonas, incluyendo centros comerciales. Tal parece que el objetivo, es eliminar la competencia no deseada, y trasladar la clientela a otras zonas comerciales…
8. Permiso para deforestar, edificar, construir incluso sobre mantos acuíferos, pendientes, colinas; cementerios indígenas, etc. para unos; y para otros, negatividad y prohibición total.
9. Imposibilidad de construir El Santuario Católico en el Cerro de Las Pavas y permiso de construir a personas influyentes en casos parecidos e incluso más complicados.
10. Escasez de dinero para obras de Desarrollo Social; pero ¡Qué rápido se encuentra cuando se desea (Ej. reprivatización bancaria; compra de las deudas incobrables del sistema bancario nacionalizado; construcción de calles y carreteras en tierras compradas anteriormente, con conocimiento previo del desarrollo; grandes proyectos; tolerancia en el manipuleo de ventas de acciones etc., etc.

Tal parece que es nuestro País, lo importante no es lo que se hace, si no, quién lo hace.