Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Día de la Raza II

Viernes 12 de octubre de 2006.

Día de la Raza II

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón bajo los auspicios de la Corona Española llegó a las costas de la Isla Guananí, hoy San Salvador, en el Caribe, empezando un proceso firme de colonización y conquista Europea. Este año 2007, se celebra el 515 aniversario del inicio de ese proceso. A ello vale hacer las siguientes aclaraciones:
1.El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de un nuevo continente, que posteriormente fue llamado América, en honor a Américo Vespucio, navegante florentino que fue el primero en reconocer que se había descubierto un nuevo mundo. Cristóbal Colón siempre creyó que había encontrado una nueva ruta hacia la India; por eso inicialmente estas tierras fueron llamadas “Las Indias”, y sus habitantes, los indios.
2.Colón no fue tampoco el descubridor del Continente. Este privilegio lo tiene el indio americano, que fue el primero que la pobló y desarrolló en ella sus culturas y asentamientos; ni siquiera fue el primer europeo, ya que los Vikingos vinieron primero, que llegaron al norte de Norte-América. Antes que ellos los fenicios arribaron a Sur América, especialmente Brasil y hay pruebas de que los árabes en la Edad Media, desde el Siglo VIII y en los siglos posteriores tuvieron contactos, de donde se deriva la Leyenda de Topiltzin-Quetzacoatl y otras similares de los pueblos indígenas americanos, como Viracocha, Kukulcán o Gucumatz. Los pueblos indígenas todavía están esperando del Oriente; el cumplimiento de la promesa, de un contacto benevolente, que les dé apoyo y unidad; para salir de los problemas que les fueron impuestos, después de la conquista.
3. Sin embargo, Colón dio inicio al primer proceso continuo de descubrimiento, conquista y colonización, que produjo una transculturación europea (ya que no se puede hablar de intercambio cultural o encuentro entre 2 mundos), pero que a pesar de todos los excesos, produjo una raza mestiza, introdujo una nueva religión y dio un nuevo idioma: la lengua castellana; esto último es fundamental; ya que nuestra América, las Indias, hoy fragmentadas en pequeñas naciones, se encuentran ligadas por una admirable fuerza: el mismo idioma.
4. El rótulo “fiesta de la raza” o “Día de la raza” para conmemorar el 12 de octubre fue acuñado por la Asociación Ibero-americana de Madrid, por inspiración de su presidente, el ex – alcalde de Madrid y ex – Ministro Faustino Rodríguez San Pedro, celebrándose por primera vez en España el 12 de octubre de 1913 y posteriormente uno a uno en los países hispanoamericanos. En Argentina fue instituido primero, en 1917.
En Estados Unidos e Italia, ya se celebraba dicho día con anterioridad con el nombre de Día de Colón.
5. Existió desde un principio la tendencia a denominarlo fiesta o día de la raza española, naturalmente en España y posteriormente día de la Hispanidad, que alcanzó reconocimiento en la España del Franquismo hasta 1958. En 1981, tras la restauración del Reinado en España y en vigor de la Constitución Española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el Primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre cambiándolo a “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.
6. Nosotros sin embargo, como hispanoamericanos. continuamos llamándolo Día de la Raza, considerado que lo “español o hispano”, si bien un factor esencial en la nueva raza latina, no es el único. Las naciones americanas deben considerar su propia identidad y comprender que somos plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. En la sangre de los salvadoreños se inquietan fermentos hereditarios raciales diversos que nos dan nuestra propia identidad.
7. Nuestro pueblo es producto del mestizaje, básicamente español, mezclado con los pueblos originarios principalmente (maya, nahuatl – pipil y lenca), de lo cual nos debemos sentir orgullosos, manteniendo en alto nuestra estima. Debemos dignificar toda nuestra impronta genética, no sólo una parte de ella. Fuera de ello, en el caso de los españoles, debemos incluir un fuerte elemento racial árabe, y judío, producto de la presencia árabe en España de casi 8 siglos. Además en tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros y también, hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial de Palestina. Fuera de ello el mayor mestizaje es mejor que las razas “más puras”, debido a su mayor diversidad de los genes.
8. El día de la raza nos refleja el crisol de la mezcla de razas y costumbres; pero también nos enseña el pasado y en alguna forma nuestro presente; ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Adónde estamos? Pero no nos dice nada de nuestro futuro, de nuestra visión y de nuestras esperanzas.
¿Qué queremos? ¿Adónde vamos?
La Patria entera está dispuesta a la esperanza de ser encontrada por sus hijos, hecha por ellos, para sentirse propia. No basta nacer en ella. Hay que hacerla. Y tampoco basta desear morir en ella. Hay que trabajar por ella y para ella; mientras tengamos un aliento de vida.
9. Si el 12 de octubre fue el inicio de la colonización y conquista, que sea como sea, fue la base, del país que poseemos y la raza diversa que lo habita, tenemos que pensar como José Martí que decía que el primer trabajo del ser humano es reconquistarse. Tenemos que reconquistar a la Patria, detener su deterioro y guiarla por nobles derroteros.
Que sea este día, del desafío y de la promesa de un futuro mejor, para todos.
10. Este 12 de Octubre de 2007 coincide exactamente con la finalización del Día de Ramadán en el Islam, así que aprovechamos esta coincidencia para desearle a toda la comunidad musulmana salvadoreña: Mabruk Ramadán. Ramadán Karim. Aid Mubarak Said: Bendito Ramadán. Nuestro mes sagrado. Felices y Benditas fiestas. Y siendo parte integrante del pueblo salvadoreño, también extendemos a todos los salvadoreños y salvadoreñas, independiente de la religión que profesen, nuestro saludo de Paz, Concordia, Amor y Justicia, pidiendo al Todopoderoso, al único Dios, nos ilumine, nos proteja y nos bendiga a todos.
Amén.