Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Contaminación del carbón y Decreto Legislativo

Lunes 22 de Octubre de 2007

Contaminación del Carbón y Decreto Legislativo

…En el programa del miércoles 8 de agosto de 2007 de Aclarando Conceptos manifestábamos:
El Consejo de Religiones por la Paz , Capítulo El Salvador, integrado por las religiones católica, episcopal anglicana, luterana, reformada calvinista, bautista, bahai, religiones originarias, budista, judía y musulmana; manifiesta en forma pública, su rechazo unánime, por ser altamente contaminante, de la planta eléctrica a base de carbón, que se piensa instalar en el puerto de la Unión.
No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…
Si bien en ese momento indicábamos que la solución tecnológica de la Planta Eléctrica sería cambiar la fuente energética, de carbón a Bunker o gas natural licuado, la Compañía escogió el camino históricamente escogido en estas situaciones: presionar políticamente; y eso lo podemos observar en la reciente Resolución de la Asamblea Legislativa, del jueves 11 de Octubre de 2007, en la cual se aprobó una Recomendación para que el Ministerio del Medio Ambiente, agilice los trámites para autorizar la instalación de la Planta Generadora de Electricidad a partir del carbón.
Fue presentada al final de la sesión plenaria de ese jueves, pidiendo un diputado del PCN, modificar la agenda, para conocer directamente al pleno, sin estudio previo y con dispensa de trámites, la petición para interceder por la Planta Eléctrica a base de carbón.
Como indica el Diario El Mundo en su edición del sábado 13 de octubre de 2007 “Votaron, pero sólo apoyaron 42 diputados, uno menos de los necesarios. El tema fue desechado entonces por el Presidente en funciones de la Asamblea. Sin embargo, momentos después se volvió a retomar el tema. El mismo diputado que introdujo el tema, solicitó que se hiciera otra votación… “Porque ya se habían comprometido a votar esa noche” Se pidió votar y esta vez sí hubo apoyo.
Después de eso, a las 9 de la noche, la dispensa de trámites pasó sin problemas.
La moción fue aprobada finalmente por los 43 diputados de ARENA y PCN.
Para una diputada de oposición, el Ministerio de Medio Ambiente tiene que cumplir una ley y no guiarse por recomendables legislativos.
“Este decreto es irrelevante – continuó diciendo; ya existe la ley que ordena qué hacer y la Asamblea no debe intervenir en eso.
Nosotros sabemos lo difícil que es para los legisladores, conocer de todos los temas técnicos y científicos y legislar sobre ellos. Pero para eso están los trámites y las comisiones; las asesorías y los consultores, tanto externos como internos.
¿Por qué ese Decreto tan apresurado?
¿Por qué tantos datos técnicos por legisladores no avezados en la Química y sin analizarlos ni comprobarlos, siquiera? Y que por cierto, estaban erróneos.
Si el Ministerio del Medio Ambiente, aprueba la construcción de esa planta, más aún, dentro de las instalaciones del Puerto de La Unión, dará inicio a una catástrofe ecológica, a los pocos años después de empezar a funcionar.
…Este programa no es así una contra-presión política, que no disponemos. Esto es simplemente, una advertencia.
…La contaminación del carbón – al incinerarlo – es exhorbitante. Anhídrido Carbónico (CO2); Óxidos de Nitrógeno; Óxidos Sulfurosos, Radioactividad (incluso mayor que la producida en las centrales nucleares). Contiene además otras impurezas: Aluminio, Cromo, Boro, Mercurio, Plomo y otros metales pesados: Gases de Combustión, Polvos en Suspensión y Cenizas, siempre contaminantes…
A pesar de la escasez y encarecimiento del petróleo y sus derivados (Bunker en especial) y del gas natural, los precios del carbón se mantienen inalterados y con una suave tendencia a la baja; y por unidad de energía producida, están actualmente a 4 veces menos que los anteriores; y a ocho veces menos, en cuanto a su peso. ¡Negocio Redondo!
Los precios de la energía producida son tremendamente bajos, muchísimo más baratos, que la obtenida por otras plantas térmicas; e incluso mucho menos, que el precio que se pretende ofrecer de US $75.00 MW; aunque todavía es probable que se pague más aún, de acuerdo a la incapacidad histórica de negociar de nuestros gobiernos, lo que ha dado lugar a una distorsión negativa histórica del pliego tarifario.
Si bien el carbón se utiliza en una tercera parte de la producción de energía eléctrica en el Mundo, esto se debe a su bajo precio y a que existen yacimientos importantes en determinados países, que necesitan utilizarse, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Indonesia, etc., que a su vez son países con enormes territorios, donde las plantas eléctricas se construyen lejos de los centro urbanos. En nuestro País, no disponemos ni de carbón ni de territorio extenso. Al igual que las llantas, todo el material será importado y como la minería metálica, que los pozos de exploración están en los jardines de las casas; la planta se establecerá, al interior de las instalaciones del Puerto de La Unión.
Recientemente, El Salvador se comprometió en las Naciones Unidas a reducir el 17% de nuestras emisiones de CO2, equivalentes a un millón y medio de Tm. anuales; también se cerró una fábrica de Baterías por la contaminación con plomo y por el otro lado, se pretende autorizar una planta que tiene ambas contaminaciones; fuera de otros contaminantes, anteriormente detallados.
El problema se agudiza porque no se previenen los efectos negativos; sino que se intentan revertir hasta cuando éstos sean devastadores y muchas veces, hasta demasiado tarde. El reto de nuestro País es tremendo, pero no podemos estarle apostando únicamente a la Economía, descuidando la Ecología. Ni Ecología absoluta, ni Economía destructiva.
El Ministerio del Medio Ambiente podría actuar en consonancia y no aprobar la Planta Eléctrica a base de Carbón, al menos no, dentro de las instalaciones del puerto de La Unión; o bien, esperar el juicio público que se ventilará – en caso contrario – por los alrededores del 2014 o el 2015. Dios mediante, no se apruebe y si se aprueba, nos permita confirmarlo.
Muchas gracias.