Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Partidos Políticos y Actividades Pre-electorales I

Jueves 25 de Octubre de 2007

Partidos Políticos y Actividad Pre-electoral I

No hay duda que las elecciones del 2009 serán las más difíciles y conflictivas de la Historia; no necesariamente porque se celebran elecciones separadas para diputados y Consejos Municipales y luego, las presidenciales; sino porque existe un clima de confrontación y polarización tan manifiesto y tan marcado, y eso que ni siquiera hemos terminado el 2007. Lo que se siente ahora, tan sólo son los pequeños vientos que aparecen mucho antes que el verdadero huracán. Las elecciones serán así: vociferantes, conflictivas y enfrentativas. Muy poco quedará para planteamientos de altura. Y se abusará del oído y de la vista de los potenciales electores. Una propaganda tremendamente masiva, con despilfarro evidente y con repetición permanente de chambres, mentiras, medias verdades y de algunas verdades. Tiempo habrá para referirnos a ello, en futuros programas de Aclarando Conceptos. Claro, si Dios nos lo permite.
Ahora es el momento de analizar las expectativas de los partidos políticos; la situación actual de los mismos, incluyendo algunas suposiciones y de oportunas (o inoportunas) sugerencias.
FDR: Necesitan a un Candidato presidencial adecuado, que les permita sobrevivir en las Elecciones Presidenciales y recuperar su presencia en la Asamblea Legislativa, que perdieron, al separarse del Frente. Arturo Zablah sería el candidato ideal para alcanzar esto; pero si van sólos, no podrían darle la cobertura mínima que se necesita para ser una fuerza germen, esto es, obtener un margen apreciable de votación, para que con ello, aún sin ganar, darle vida propia para las próximas elecciones; conseguir el suficiente poder para negociar, en una segunda vuelta presidencial; y obtener diputados suficientes en la Asamblea Legislativa, para ser oposición medible. Sólo así podrían crecer, de cara a mantener las próximas elecciones del 2012 y 2014, alrededor del mismo candidato presidencial (Mitterand, Lula, Allende, etc., se fortificaron después de intentar ganar infructuosamente en varias elecciones). Una coalición les sería provechosa, tratando no de ser un centro, sino una tercera fuerza, que aglutine no sólo al centro – izquierda; sino también al centro – derecha. Una alianza con CD y PDC y la Sociedad Civil, les podría ser útil; claro, con suficiente financiamiento y con deseo de perseverancia; y la aceptación de que en las próximas elecciones, ganar es sólo un sueño y que la meta es sobrevivir, pero con un margen suficiente, para poder también subsistir, con éxito, o al menos, con esperanza.
CD – tiene calidad de pensamiento, pero le falta cantidad. Con presencia única en las zonas urbanas, especialmente la capital, nunca pudo extender su participación a ciudades pequeñas o zonas rurales. El hecho de perder identidad, con cuanta elección o coalición que les resultara adversa; nunca consolidó una bandera tradicional o un nombre permanente. Si no llevan un buen candidato corren peligro en las presidenciales de desaparecer. Sería una lástima, ya que mantienen una posición equilibrada en la Asamblea Legislativa, la cual sería más positiva – si su presencia fuera más numerosa o si las fracciones grandes, tuvieran la disposición al diálogo y oyeran planteamientos distintos a la posición del partido, que traen consigo. Una alianza con el FMLN podría ser conveniente, para la Alcaldía de San Salvador.
PDC: Aún con los señalamientos para su máximo dirigente, como un hombre de derecha sujeto a presión del Gran Capital; no se le puede negar su habilidad política y de análisis. El PDC podría integrar una fuerza con el CD y el FDR llevando a Arturo Zablah; o bien, yendo sólo con Will Salgado, quien le daría un porcentaje suficiente para mantenerse e incluso potencializarse. Si va sólo y con otro candidato, el PDC se vendría abajo estrepitosamente. Llevar a Will Salgado, no sería placentero para la Derecha. Coaligarse con el FDR y el CD, no agradaría a la Izquierda. El PDC debe decidir por lo que otros desean o por su supervivencia. Aunque podría haber una tercera posición: Atomizarse permanentemente en pequeñas fracciones, sin desaparecer del todo. Del PDC han salido más partidos, que de todos los demás partidos juntos.
PCN – Ha tenido oportunidades de acrecentar sus fuerzas; siguiendo un planteamiento escalonado; en un proceso firme, cuya meta final hubiera sido, la de llegar a pelear la primera posición, desplazando a ARENA; pero carece y ha carecido de la voluntad política para ello. Un ejemplo fue la salida de muchos areneros, entre ellos, los maneques, a las filas del PCN y que produjo sólo una campaña electoral folclórica y crítica de ARENA y después, nada. Incluso muchos regresaron a ARENA. Disponían de amplios sectores de ARENA; entre ellos, el sector agropecuario, que se encontraban resentidos; y para quienes un salto a la oposición, les resultaba muy contradictorio. El paso al PCN, era a la casa del vecino, con un jardín común. No dudamos que la dirigencia del PCN tiene habilidad y maneja muy bien las negociaciones, pero toda indica, que les gusta manejar la caja chica; no la grande. Y la supeditación a ARENA – salvo algunas pequeñas contradicciones secundarias – es la tónica a seguir; no sólo por costumbre, sino también por decisión permanente. No hay duda que se sienten muy cómodos siendo cola de león; sobre todo siguiendo a un león triunfante. Veremos después.
¿Cambiar la dirigencia? Nunca. Voces disidentes pueden haber, pero sin mayor trascendencia. Tremendamente cómodos y totalmente conformistas, dirán algunos; aunque otros, los llamarían, disciplinados.
Morirán con las botas puestas. El partido, sus miembros, su dirigencia. Todos seguirán en la lid, o todos sucumbirán. Eso sí, juntos. Llevar a Will Salgado como candidato hubiera sido una oportunidad de independencia del partido oficial, pero ni tan siquiera osaron mantenerlo como una posibilidad, para negociar mientras tanto, con ARENA desde una posición de fuerza. Cancelando a Will Salgado antes de negociar, la posición quedó en total dependencia; y de esa forma, la coparticipación de una fórmula electoral con ARENA o la negociación de ciertos Ministerios quedó descartada de antemano.
En cuanto a la Asamblea Legislativa, la fórmula más brillante de jugar con los residuos, la realizan con una habilidad y experiencia aplaudible. Dándole mayor valor a los votos del PCN que cualquier otro partido, han conseguido hasta ahora, una presencia apreciable en la Asamblea Legislativa, capaz de decidir votaciones.
Si Dios nos lo permite, en el próximo programa seguiremos este tema, refiriéndonos a los partidos mayoritarios: FMLN y ARENA