Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Partidos Políticos y Actividades Pre-electorales II

26 de octubre de 2007.

Partidos Políticos y Actividad Pre-electoral II

No hay duda que el espectro político se divide básicamente entre 2 partidos; ARENA y FMLN, quedando un estrecho margen para los otros partidos políticos, que tan sólo adquieren cierta presencia legislativa, por la forma electoral regulada de elegir por residuos, o bien, en las negociaciones previas a una segunda vuelta presidencial, siempre que tengan un caudal apreciable en la primera elección. Esto puede ser un slogan político, a fin de neutralizar parcialmente, el señalamiento de que un voto presidencial por un partido pequeño, es perder el voto.
Hoy nos corresponde hablar de los 2 grandes: FMLN y ARENA.
El FMLN se formó como una consolidación de 5 tendencias; en un equilibrio meta-estable. La única forma de mantenerlo unido, era la hegemonía de una de ellas y la disciplina partidaria de los otros.
La lucha interna por el poder y la separación de grupos desidentes, en 3 ocasiones, lo han solidificado más; ya que las bases es su gran mayoría, no se han retirado. Bien valió la pena purificarse; a cambio de disminuir tan solo un poco de fuerza, y de por sí, disidente.
Las contradicciones secundarias, al interior del Frente, están prácticamente silentes, por disciplina partidaria y por un análisis correcto de eficiencia política: Dentro del Frente, continúan más fuertes que fuera de él.
De esa forma, el Frente está en capacidad de elegir sus candidatos al interior del partido, y las elecciones que se hagan o la consulta en Asamblea que se disponga para ello; tan sólo es protocolo. La decisión está tomada de antemano, basado en el análisis político más elemental, Una elección presidencial no se gana con sólo el voto duro de los partidos mayoritarios; sino que se necesita del voto de los simpatizantes parciales y de los indecisos.
Los precandidatos actuales a la Presidencia y Vicepresidencia, son ya definitivos. Uno, con capacidad de atraer a un buen porcentaje de indecisos; el otro, con la capacidad de consolidar el voto duro.
Solo queda en contra, la maquinaria electoral de ARENA, con una propaganda masiva, no tan limpia, pero sí históricamente eficaz; el manejo de las contradicciones secundarias; incluyendo el apoyo de otros partidos de Izquierda, al menos para la 2ª vuelta; y el adecuado manejo de su propia propaganda electoral.
La prepotencia debe ser erradicada y el acercamiento con sectores progresistas, incluyendo empresarios e intelectuales, una prioridad. Ganar no es suficiente. Es necesario también saber gobernar.
…Y si no se puede ganar sólo con el voto duro; tampoco se podrá gobernar sólo, con los miembros del partido…
Nadie duda que ARENA es un partido fuerte y bien organizado, con una maquinaria electoral tremendamente eficiente y con la capacidad de poder limar asperezas internas y mantener una imagen externa de unidad, al menos hasta hace algunos meses. Si bien Paco Flores al final se independizó, no haciendo caso a todos los lineamientos de la cúpula financiera del partido; no se atrevió a contradecir, sino simplemente a dejar pasar. Con el caso de Tony Saca, existe un enfrentamiento real, al menos electoral, entre la cúpula política que él controla y la cúpula financiera que ha manifestado privada y públicamente su disgusto. Como director de orquesta, sabe que los músicos están acostumbrados a seguirle y no, a los dueños de la orquesta. Esto es una estrategia política riesgosa, pero era predecible.
“Lo vimos desde un inicio, en las campañas y el discurso de ARENA, y del Ejecutivo, enfrascado en destacar la figura de su principal líder y en sus programas sociales”, según palabras textuales de El Diario de Hoy. Además, la campaña personal del Presidente en las elecciones Legislativas del 2006, ofreciendo de todo, en aras de ganar la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, lo que le daría mayor gobernabilidad; pero también la disponibilidad de una Reforma Constitucional para permitir la reelección presidencial, lo cual no logró; el mantenimiento de la presidencia del COENA, al menos, hasta tener electo al candidato presidencial de ARENA, cuyas simpatías son evidentes, aunque él insista que no inclinará la balanza por ninguno.
Saca insiste que los precandidatos dejarán cargos públicos y esto se volvería equilibrado, sólo si él renuncia previamente del COENA.
La postulación anticipada de Ana Vilma de Escobar, a nuestro juicio, puede verse, como un deseo real de que la “carta oculta” saliera a la luz; algo que la Cúpula financiera sospechaba, pero se le negaba sistemáticamente. Fue así una acción calculada, al interior de ARENA; no, una reacción motivada, por la presentación anticipada de los candidatos del Frente.
ARENA está forcejando internamente y el problema se complica porque no encuentran candidato. De encontrarlo, automáticamente Ana Vilma declinaría su candidatura y se presionaría más fuertemente para que Figueroa declinara después.
Incluso el Más se atrevió a decir públicamente el Sábado 20 de octubre de 2007; textualmente que “un grupo de Arena (Tricolor) sugirió que como se tiene carencia de “competidores ganadores” para la presidencia, se debería permitir que el FMLN (colorados) lleguen al poder y dejarlos que durante un quinquenio metan las patas, para después retomar el Ejecutivo en las siguientes elecciones”.
La jugada del Presidente Saca está basada en que todavía detenta el poder; en una imagen hábilmente retocada, y efectivamente publicitada, cuyo desgaste ha sido menor que el de su partido; con un gabinete que lo sigue y que está acostumbrado a hablar de los logros del Presidente Saca, en lugar de los logros del partido Arena y tiene el apoyo financiero voluntario de un par de empresarios (o a lo sumo 3) y espera también el apoyo económico – aunque a regañadientes – de la cúpula financiera del partido.
Independientemente de todo lo anterior, este no es el momento para forcejear internamente por nuevas cuotas de poder o de apoyar candidatos, sin respaldo más allá del voto duro de Arena; el FMLN ha madurado y ha sacrificado parte de su línea definida por la eficiencia electoral y con la probabilidad de que el Partido Democráta esté gobernando en el 2009 en los Estados Unidos. La venida de Robert White a El Salvador, es un evidente presagio.
Entre esta lucha entre el poder político y el poder económico en Arena, tienen que aparecer, en forma coordinada, el sector tradicional de Arena, incluyendo los fundadores, que no sólo han sudado la camiseta, sino que también tienen cerebro y corazón y que fueron injusta e inexplicablemente marginados en el presente Gobierno; ya sea, fuera de él o en Comisiones sin trascendencia.
Las cosas no pasan por generación espontánea y así, podemos afirmar, casi con seguridad plena, que fueron fríamente calculadas.