Negociaciones Gubernamentales - Taiwan / China Oriental
Viernes 3 de Noviembre de 2006.-
Todo gobierno – independientemente de la ideología política – tiene que fomentar a la empresa privada, como ente productor.
De esa forma el accionar de la empresa privada y el Gobierno central tiene que ser convergente, produciendo una resultante de fuerzas, que es mayor que las fuerzas aisladas.
…Divergir o bien, someterse totalmente; si bien mutuamente antagónicos, son igualmente negativos…
La empresa privada tiene que estar de la mano con su Gobierno, pero con conciencia, crítica y constructiva. Su diferencia de perspectiva la obliga a ello. Caso contrario, la corrupción aparece.
ANEP ha tomado 2 posiciones correctas en ese sentido:
La primera que comentamos en el programa anterior, relativo a la delincuencia y violencia en nuestro País y la segunda, que comentaremos ahora.
Según la Revista ENFOQUES de La Prensa Gráfica del 22.oct.2006, en la sección de Frases de la Semana, Federico Colorado, Presidente de ANEP manifestó:
“Si no logramos beneficios, tendríamos que revisar si seguir dando apoyo”; acompañando las voces de algunos sectores empresariales que piden revisar las relaciones con Taipei y la posibilidad de fortalecerlas con Pekín.
No es el caso discutir ahora la decisión salvadoreña de escoger a Taiwán en lugar de China Continental para establecer relaciones diplomáticas plenas (no se pueden tener relaciones diplomáticas con ambos, que sería lo ideal, ya que China exige el rompimiento previo de relaciones con Taiwán)… El Salvador reconoce a Taiwán, un país de 36,000 Km2 y 22 ½ millones de habitantes y desconoce a China de 9.6 millones de Km2 y 1,300 millones de habitantes…
El reconocimiento de Taiwán como Estado-Nación, representando a China de parte de El Salvador, es un voto de calidad, de valor incalculable.
A Taiwán le resultaría imposible recuperar nuestro voto. Nosotros si cambiáramos a Taiwán por China Continental – como lo hizo Estados Unidos hace 30 años – podríamos recibir de China Continental 10 veces más ayuda.
En la reciente Gira de la Comitiva Presidencial a Taiwán, lo que se consiguió – según palabras del Ing. Arturo Zablah Kuri, Ex - Ministro de Economía y Ex - Presidente de CEPA de 2 Gobiernos areneros, fue vender más azúcar en condiciones sumamente ventajosas. Una cuota incluso mayor que la conseguida en el CAFTA con los Estados Unidos. Si bien la azúcar es un rubro importante en nuestro país; nosotros agregamos, que esto beneficia más al o a los exportadores, que a los productores. Ni siquiera vendimos café, ya que Taiwán prefiere comprárselo a Vietnam y la India, con menores gastos de transporte y con quienes también tiene compromisos.
Y que dimos en cambio.
Un TLC con Taiwán que no fomentará exportación de El Salvador y estaríamos dándole a Taiwán la ventaja de poder competir con China Continental en nuestro mercado interno, disminuyendo sus aranceles, perjudicando al Estado salvadoreño en sus ingresos, en un momento que como dijera la ASÍ, es “critica la situación fiscal” y creando con la invasión de productos taiwaneses una competencia desleal adicional al sector empresarial salvadoreño, ya deprimido.
…El Gobierno al perder esos aranceles, presionaría posteriormente a los mismos empresarios salvadoreños perjudicados con la “invasión taiwanesa” a que paguen más impuestos, compensando su déficit.
Taiwán competiría ventajosamente con China Continental, pero a costa del “subsidio del Gobierno” salvadoreño. Si nuestra bandera fuera el anticomunismo, no hay duda de que hubiéramos realizado una hábil maniobra política. Pero el conflicto actual no es Este-Oeste; sino que Norte-Sur y desde esa perspectiva la mala negociación salta a la vista.
Con el parque Taiwán, aun a pesar del empleo que genere, favorece más a Taiwán al permitirle libre acceso a los Estado Unidos por nuestro reciente TLC y próximamente con la Comunidad Europea…
No hay duda que el Supremo Gobierno, a pesar de sus buenas intenciones, le falta saber negociar, ANEP puede orientarlo sabiamente. A continuación diez ideas sencillas, debidamente resumidas, sobre como negociar…
1- No se debe nunca negociar con la contraparte, sintiéndonos inferiores.
2- Es esencial la información, sobre los deseos e intereses de la contraparte.
3- Los deseos e intenciones del negociador no deben ser tan evidentes.
4- Utilizar no siempre el Sí, sino que también el talvez y también el No; cuando una negociación es onerosa, hay que rechazarla.
5- Conocer del caso negociado.
6- El regateo es básico en toda negociación.
7- Conocer el mercado internacional y experiencias similares que otros han pasado.
8- Alternativas de la negociación. Otros interlocutores posibles.
9- No hay que crear leyes que favorezcan en demasía a los inversores extranjeros. No debe temerse que por una regulación normal huirán los inversionistas.
10- Lealtad, honradez, capacidad y diligencia: De todos los funcionarios públicos, especialmente los que negocien en las altas ligas, llámese Mercado Internacional.
No hay duda que la corrupción es un mal generalizado que golpea en mayor o menor medida a todos los países. Pero sólo hay algo peor que un funcionario corrupto. Que es un funcionario corrupto y a la vez inepto. Este binomio corrupción más incapacidad es explosivo y debe ser erradicado cuanto antes (y antes que todo) de cualquier Gobierno.
Todo gobierno – independientemente de la ideología política – tiene que fomentar a la empresa privada, como ente productor.
De esa forma el accionar de la empresa privada y el Gobierno central tiene que ser convergente, produciendo una resultante de fuerzas, que es mayor que las fuerzas aisladas.
…Divergir o bien, someterse totalmente; si bien mutuamente antagónicos, son igualmente negativos…
La empresa privada tiene que estar de la mano con su Gobierno, pero con conciencia, crítica y constructiva. Su diferencia de perspectiva la obliga a ello. Caso contrario, la corrupción aparece.
ANEP ha tomado 2 posiciones correctas en ese sentido:
La primera que comentamos en el programa anterior, relativo a la delincuencia y violencia en nuestro País y la segunda, que comentaremos ahora.
Según la Revista ENFOQUES de La Prensa Gráfica del 22.oct.2006, en la sección de Frases de la Semana, Federico Colorado, Presidente de ANEP manifestó:
“Si no logramos beneficios, tendríamos que revisar si seguir dando apoyo”; acompañando las voces de algunos sectores empresariales que piden revisar las relaciones con Taipei y la posibilidad de fortalecerlas con Pekín.
No es el caso discutir ahora la decisión salvadoreña de escoger a Taiwán en lugar de China Continental para establecer relaciones diplomáticas plenas (no se pueden tener relaciones diplomáticas con ambos, que sería lo ideal, ya que China exige el rompimiento previo de relaciones con Taiwán)… El Salvador reconoce a Taiwán, un país de 36,000 Km2 y 22 ½ millones de habitantes y desconoce a China de 9.6 millones de Km2 y 1,300 millones de habitantes…
El reconocimiento de Taiwán como Estado-Nación, representando a China de parte de El Salvador, es un voto de calidad, de valor incalculable.
A Taiwán le resultaría imposible recuperar nuestro voto. Nosotros si cambiáramos a Taiwán por China Continental – como lo hizo Estados Unidos hace 30 años – podríamos recibir de China Continental 10 veces más ayuda.
En la reciente Gira de la Comitiva Presidencial a Taiwán, lo que se consiguió – según palabras del Ing. Arturo Zablah Kuri, Ex - Ministro de Economía y Ex - Presidente de CEPA de 2 Gobiernos areneros, fue vender más azúcar en condiciones sumamente ventajosas. Una cuota incluso mayor que la conseguida en el CAFTA con los Estados Unidos. Si bien la azúcar es un rubro importante en nuestro país; nosotros agregamos, que esto beneficia más al o a los exportadores, que a los productores. Ni siquiera vendimos café, ya que Taiwán prefiere comprárselo a Vietnam y la India, con menores gastos de transporte y con quienes también tiene compromisos.
Y que dimos en cambio.
Un TLC con Taiwán que no fomentará exportación de El Salvador y estaríamos dándole a Taiwán la ventaja de poder competir con China Continental en nuestro mercado interno, disminuyendo sus aranceles, perjudicando al Estado salvadoreño en sus ingresos, en un momento que como dijera la ASÍ, es “critica la situación fiscal” y creando con la invasión de productos taiwaneses una competencia desleal adicional al sector empresarial salvadoreño, ya deprimido.
…El Gobierno al perder esos aranceles, presionaría posteriormente a los mismos empresarios salvadoreños perjudicados con la “invasión taiwanesa” a que paguen más impuestos, compensando su déficit.
Taiwán competiría ventajosamente con China Continental, pero a costa del “subsidio del Gobierno” salvadoreño. Si nuestra bandera fuera el anticomunismo, no hay duda de que hubiéramos realizado una hábil maniobra política. Pero el conflicto actual no es Este-Oeste; sino que Norte-Sur y desde esa perspectiva la mala negociación salta a la vista.
Con el parque Taiwán, aun a pesar del empleo que genere, favorece más a Taiwán al permitirle libre acceso a los Estado Unidos por nuestro reciente TLC y próximamente con la Comunidad Europea…
No hay duda que el Supremo Gobierno, a pesar de sus buenas intenciones, le falta saber negociar, ANEP puede orientarlo sabiamente. A continuación diez ideas sencillas, debidamente resumidas, sobre como negociar…
1- No se debe nunca negociar con la contraparte, sintiéndonos inferiores.
2- Es esencial la información, sobre los deseos e intereses de la contraparte.
3- Los deseos e intenciones del negociador no deben ser tan evidentes.
4- Utilizar no siempre el Sí, sino que también el talvez y también el No; cuando una negociación es onerosa, hay que rechazarla.
5- Conocer del caso negociado.
6- El regateo es básico en toda negociación.
7- Conocer el mercado internacional y experiencias similares que otros han pasado.
8- Alternativas de la negociación. Otros interlocutores posibles.
9- No hay que crear leyes que favorezcan en demasía a los inversores extranjeros. No debe temerse que por una regulación normal huirán los inversionistas.
10- Lealtad, honradez, capacidad y diligencia: De todos los funcionarios públicos, especialmente los que negocien en las altas ligas, llámese Mercado Internacional.
No hay duda que la corrupción es un mal generalizado que golpea en mayor o menor medida a todos los países. Pero sólo hay algo peor que un funcionario corrupto. Que es un funcionario corrupto y a la vez inepto. Este binomio corrupción más incapacidad es explosivo y debe ser erradicado cuanto antes (y antes que todo) de cualquier Gobierno.