Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Buenos actos de funcionarios: Marn, Defensa del Consumidor y Fiscalía

Martes 14 de Noviembre de 2006.-

Aclarando Conceptos es un programa permanente, cuya función es puntualizada por su nombre: Aclarando Conceptos. Cuando necesitamos criticar, usamos la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles. Descartamos totalmente la critica destructiva, sin argumentos; que es muchas veces, ignorancia; otras veces, malicia o mala intención.
Y cuando necesitamos reconocer buenas actitudes, también lo hacemos independientemente de quien sea el sujeto mencionado, ni a que partido pertenezca o que religión posea. También analizamos la actuación de los funcionarios públicos, considerando las limitantes, y el marco de referencia que les corresponde actuar.
Un funcionario público de cualquier Gobierno, podrá no actuar con la eficiencia que nosotros quisiéramos, analizando su accionar desde una perspectiva teórica; pero si consideramos el medio en el que se desenvuelve, las presiones de la alta dirigencia del partido y de los grupos de poder económico y político que influyen, interfieren o hasta controlan un Gobierno; podemos concluir, que muchas veces la actitud de algunos funcionarios (contados), es ejemplar. Claro, relativamente hablando.
Todo Gobierno Central es como una orquesta integrada por los funcionarios (que son los músicos). La dirección de la orquesta la tiene el Presidente. El presidente tiene la batuta y pone el ritmo y el compás. No siempre el Presidente es el dueño de la Orquesta.
Un músico (llámese funcionario), no puede desentonar. La mayoría se deja llevar fácilmente por la melodía. Algunos sin embargo, ocupan el pequeño margen de maniobra y sin salirse del esquema, lo mejoran, hasta donde les sea posible.
Y así, los que no somos parte de la orquesta, no debemos criticar a estos músicos “semi-independientes” por lo que les falta para tocar una nueva melodía; sino en felicitarlos por esa parcial independencia positiva en su actuación. Si actuamos en su contra los dejaremos solos y talvez anulemos su parcial independencia.
Mencionaré ahora 3 ejemplos:
Hugo Barrera. Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bien por seleccionar botaderos, prorrogando algunos y cerrando otros. Bien por la presión al MIDES. Bien por oponerse a las Minas, a pesar de la aprobación del Ministerio de Economía. Bien por la multa al MOP. Bien por los criterios ecológicos en varios proyectos; ¿Podría ser mejor? Claro, pero con una política nacional diferente, que él no la fija.
Evelyn Jacir de Lovo: Presidenta de la Defensoría del Consumidor.
A pesar de ser una dependencia gubernamental y tener poco margen de maniobra, está desarrollando un buen papel; incluso se atrevió a tocar los precios de los combustibles, un tema tabú del actual gobierno; con el silencio inexplicable del Ministerio de Economía y de Casa presidencial, a pesar que hemos puntualizado anomalías desde varios programas de Aclarando Conceptos.
Según noticias de La Prensa Gráfica del 09 de nov.2006.
“Los consumidores salvadoreños están pagando en promedio US$0.82 más por galón de gasolina y $0.52 por galón de diesel, con razón de los precios actuales del mercado internacional”.
“Se han rezagado demasiado las bajas de los precios internacionales con las bajas nacionales, resumió Evelyn Jacir de Lovo, Presidenta de la Defensoría del Consumidor, la diferencia de ritmos en el traslado de las bajas han sido según la DC, más notoria en septiembre.2006; cuando los precios han disminuido sensiblemente.
Este es un llamado para que haya precios más eficientes y competitivos y que se den las transferencias de las bajas oportunamente, insistió.
Nosotros agregamos: El Gobierno Central, sigue hablando de Economía de libre mercado. Pero… ¿Sería realmente libre mercado, cuando existe un claro oligopolio? Por otro lado queremos aclarar a los funcionarios de las petroleras (ASAPETROL) que oligopolio no se forma cuando en un mercado hay pocos ofertantes, sino que se necesitan que éstos se pongan de acuerdo para fijar los precios, alterando el libre mercado.
Por otra parte, las petroleras declaran pérdidas operativas, esto es, no pagan impuesto de renta y les devuelven la totalidad del pago a cuenta, pagado anticipadamente y siguen poniendo un crudo de referencia de los Estados Unidos, cuando el petróleo y los combustibles los traen de países latinoamericanos con un precio menor, especialmente de México y Venezuela.
Pero la orquesta sigue tocando la misma melodía de siempre ¿Hasta cuándo?
Félix Garrid Safie, Fiscal General de la República: Desde su inicio demostró independencia del ejecutivo, no avalando la declaración casi automática de que el FMLN era el responsable de los disturbios del 5 de julio.2006; al contestar que no se pueden hacer juicios a priori; ya que se tiene que investigar primero y seguir un procedimiento legal. Bien por el Fiscal, desde el inicio, ya que consideramos que sus declaraciones fueron las más sensatas de todas. Ni acusativas por un lado, ni permisivas por el otro.
En términos generales la Fiscalía está actuando mucho mejor, que en las Administraciones anteriores; análisis que desarrollaremos en próxima ocasión.
A los 3 funcionarios anteriores se les debe exigir más, en lugar de criticarlos y se les debe apoyar para que soporten mejor las presiones internas y externas que reciben.…Si a los 3 funcionarios anteriores se les podría llamar salmones, ya que a veces luchan contra la corriente; a muchos funcionarios públicos se le podría llamar “camarones dormidos”, por aquello de que, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. De ellos y de los que son mejores que ellos, hablaré talvez en otra ocasión. Muchas gracias…