Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Marruecos

Viernes 24 de Noviembre de 2006.-

Marruecos, país árabe del Norte de África, separado de España por el estrecho de Gibraltar, fue el primer país en el Mundo en reconocer a los Estados Unidos como una Nación independiente en el año de 1,777.
El Tratado de amistad Marroquí-Americano es el Tratado más antiguo firmado por los Estados Unidos vigente todavía y nunca cancelado; firmado en 1,783 por John Adams y Thomas Jefferson. El Consulado de Estados Unidos en Tanger, Marruecos y convertido en museo, es la primera propiedad que el Gobierno Norteamericano posee en el exterior.
El Presidente George Washington escribió una carta de elogio y reconocimiento a su “Gran y magnánimo amigo” el Sultán de Marruecos, Sidi Mohammed el 1 de diciembre de 1,789. La carta informaba al Sultán que los Estados Unidos habían adoptado una nueva Constitución y añadía:
“Me da un gran placer tener esta oportunidad de asegurar a su majestad que yo no cesaré en promover todos las medidas que pueden conducir a la amistad y armonía, la cual así fácilmente subsista entre su imperio y nosotros. Dentro de nuestros territorios, no hay minas de ya sea oro o de plata, y esta joven nación, apenas recuperándose de los despojos y desolación de una larga guerra (la de la Independencia) no ha tenido tiempo todavía para adquirir riquezas por la agricultura y el comercio. Pero nuestro suelo es hermoso, y nuestra gente industriosa y nosotros tenemos razón al ser optimistas de que gradualmente llegaremos a ser útiles a nuestros amigos.
Y más adelante agregaba:
Quiera el todopoderoso bendecir a su Majestad con su constante guía y protección…
Bellísimas palabras de un gran estadista, George Washington, grande y creyente y al mismo tiempo confiado en el destino de su patria. Esta relación de amistad con Marruecos no fue un simple acto de llamarlo amigo, sino a través de una amistad recíproca y constante.
A finales de 1,777, al perder los Estados Unidos la protección de la Bandera Británica para viajar por el mediterráneo y no poder obtener la protección, de Francia; inesperadamente el Sultán de Marruecos les dio esa protección, declarando que todos los puertos marroquíes de Tanger, Sale, Larache y Essaouirá, estaban a la disposición de todos los barcos de los Estados Unidos de América, para su uso libre y que podrían atracar, y descansar en ellos con los mismos privilegios e inmunidades a aquellos de otras naciones con los cuales Marruecos se encontrara en paz. Después que el Sultán abrió sus puertos a los barcos de los Estados Unidos. Se abrieron relaciones consulares y luego se estableció un Tratado de Paz con los Estados Unidos. En noviembre de 1,780, el Congreso Americano a través de Benjamín Franklin escribieron al Sultán garantizándole que los Estados Unidos querían cultivar la más perfecta amistad con el Sultán y que a los Estados Unidos les agradaría negociar un tratado comercial con Marruecos.
En 1,785 Thomas Barclay, fue señalado para seguir esa negociación, firmándolo el 28 de junio de 1,783, Thomas Jefferson y John Adams. Era así el primer Tratado entre los Estados Unidos y cualquier país árabe, musulmán o africano.
Después de la muerte del Sultán Sidi Mohammed en abril de 1,790, se ratificó con su sucesor, el Sultán Moulay Suleimán, quien reafirmó el Tratado de Marrakesh. El Sultán reafirmó que admiraba a los Estados Unidos y que él consideraba que los Estados Unidos de América era la nación cristiana que su padre más estimaba y posteriormente dijo: Yo ordeno y permito el libre comercio con los Estados Unidos en cualquier parte de mi Imperio. Los americanos significan más para mí que cualquier otra nación, y desde el momento que les otorgamos en el Tratado, la base de nación más favorecida, ellos son así beneficiadas más que otros.
En 1,835 y con el Tratado de Marrakesh próximo a expirar, el Presidente Andrew Jackson, negoció la renovación por tiempo indefinido con el Sultán Abderrahman. En 1870, el nuevo Cónsul de Estados Unidos afirmó que la recepción que obtuvo en Marruecos fue mayor que la de cualquier representante de cualquier otra nación.
Estos gestos y cariños demostrados entre el Reino árabe de Marruecos, con los Estados Unidos fue cuando la relación de poder se inclinaba a favor de Marruecos. Es fácil pretender ser amigo de otro cuando éste es más poderoso que nosotros. Pero la amistad con Marruecos y Estados Unidos, fue realizada entre grandes hombres, amantes de la verdad y la sinceridad; lo cual es la base de la amistad verdadera y duradera.
Los Estados Unidos en esa debilidad inicial, producto de la guerra de independencia y con solo 13 Estados devastados y no desarrollados, fueron reconocidos; las puertas de Marruecos facilitados y en el Tratado de libre comercio, los Estados Unidos fueron los que recibieron el Tratado de Nación más favorecida.
Durante 1906-1912 en los Acuerdos de Algeciras, con un Marruecos debilitado y con Francia y España repartiéndose su territorio, (aunque logró independizarse en 1956), los representantes de Estados Unidos hablaron elocuentemente en defensa de Marruecos, correspondiendo en alguna medida los favores de Marruecos recibidos en el pasado; reafirmaron la política de puertas abiertas con Marruecos, llamando al mantenimiento del orden y garantía de libertad religiosa. Los Estados Unidos se esforzaron en mantener el triple principio de soberanía de su Majestad, el Sultán, la integridad de sus dominios y la libertad económica sin cualquier desigualdad. …Como se ve, no siempre son los americanos los señalados negativamente en el mundo musulmán o árabe. En Bosnia 1985 y Kosovo (1990) al igual que en Marruecos 1906, son entre otros, actuaciones en que los Estados Unidos actuaron positivamente a favor de árabes y musulmanes frente a las agresiones de algunos Estados europeos y el silencio cómplice de otros…