Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Intromisión positiva de Douglas Barclay sobre criminalidad

Jueves 2 de Noviembre de 2006.-

En primera página de El Diario de Hoy del Viernes 20 de octubre del 2006 y con un llamativo: ¡Basta ya!, y con explicaciones detalladas en página 2 y 3, la cúpula de los sectores empresariales, ANEP, dio un plazo de 2 semanas a los Supremos poderes del Estado y a las Instituciones del país, para dar pasos concretos dirigidos a frenar la criminalidad. El pronunciamiento se produce 3 días después que el Embajador de Estados Unidos, Douglas Barclay, llamara a todos los sectores a unirse para frenar la criminalidad; pero que al mismo tiempo señaló otros problemas fundamentales, a saber:

1. Poner un alto a la violencia criminal. Ahora.
Los asesinatos son cinco veces mayores que lo que la OMS considera como una epidemia. Y las extorsiones están afectando a todos. El 11% de los costos de los negocios; 1.7 mil millones de dólares se invierten en seguridad.
2. Los salvadoreños deben pagar sus impuestos. No hay espacio para gorrones que le roban la posibilidad de un mejor futuro para sus conciudadanos.
3. Demandar una rendición de cuentas. Exijan acceso público a información gubernamental (transparencia). Exijan que los funcionarios corruptos sean expuestos y llevados a la justicia.
4. El Salvador debe reformar su sistema judicial.
5. Debe acabarse con la polarización política. Todos los políticos y los partidos deben trabajar en conjunto para el bien común de la nación.
Como puede observarse, el certero discurso del Embajador Douglas Barclay, que debe considerarse como “intromisión positiva”, si bien se refiere con énfasis a la delincuencia, también menciona la evasión fiscal, la corrupción; el sistema judicial y la polarización política.
El FMLN incluso se mostró satisfecho por la mayoría de ideas planteadas por Barclay. “Compartimos el llamado urgente a la Unidad, para resolver estos problemas - no sólo en materia de seguridad, sino también sobre la corrupción y reforma fiscal-”, sostuvo Sigfrido Reyes, portavoz del Frente.
Básicamente hay consenso en que los planteamientos del Embajador de los Estados Unidos son correctos y todo el Mundo manifiesta el deseo de participar; pero sería acaso sólo “llamarada de tuza”; esto es aceptación inmediata; deseos manifiestos y luego, nada o casi nada. Bien lo decía el Embajador Barclay: …“Me he dado cuenta de que en El Salvador, la gente tiene buenas ideas; pero a menudo, hay problemas para pasar de la concepción a la implementación”.
Hagamos ahora nuestras propias reflexiones…
Tenemos que consolidar nuestros esfuerzos y lograr que nuestras fuerzas combinadas sean siempre convergentes. ¿Qué acaso es tan difícil si estamos luchando por un bien común: Nuestra Patria? Ningún acontecer de la vida humana es obra de generación espontánea. Para conquistar las mejores esperanzas y el mejor futuro para nosotros y nuestras nuevas generaciones, debemos nutrirnos con los mejores esfuerzos, en nuestra tradición y nuestra visión del futuro. ¿Qué queremos? ¿A dónde vamos? ¿Qué país deseamos? Y a trabajar juntos en conseguir nuestro ideal. Si no nos unimos, administrando sabiamente nuestras diferencias, no tendremos futuro. Como ya lo dije en un programa anterior de Aclarando Conceptos ni los animales pelean cuando el bosque se quema. El depredador y el depredado marchan juntos tratando de salvarse sin atacarse. ¿Podremos ser acaso al menos igual que los animales en tiempo de tragedia?
La solución a la delincuencia empieza con un análisis cuantitativo de efectivos. ¿De cuántos policías disponemos? Nadie niega que a la PNC le corresponde la tarea de la seguridad pública; ¿pero la Derecha aceptaría que elementos del CAM colaboraran con ella?
¿Aceptaría la participación de las Alcaldías – no importa la afiliación del partido político que obtuvo su nominación,- incluyendo el FMLN?
El combate frontal contra la delincuencia en Bogotá, se debió principalmente a la co-participación entre el Gobierno de Uribe de Derecha con el Gobierno Municipal de Izquierda. ¿Se aceptaría eso acá?
¿O seguimos pensando sólo en ganar las elecciones y no en la viabilidad del país?
¿Y la Izquierda aceptaría la participación de soldados bajo la dirección y supervisión de la PNC en tareas anti-delincuenciales?
¿O seguiremos en la confrontación histórica ejército Vs. guerrilla?
Sabemos que los cuerpos de seguridad fueron disueltos con los Acuerdos de Paz y no volverán? Pero el ejército no era un punto de honor en las negociaciones y tan sólo fue negociado por un ofrecimiento inesperado de la Comandancia General de la Fuerza Armada; quien también ofreció quitar la condición expresa del carácter permanente de la Fuerza Armada en la C.P. y que fue rechazado (esto último), por el Alto mando - Disponemos de decenas de miles de soldados inmovilizados ¿Qué acaso botar recursos no es pecado, o más bien un sacrilegio?
¿Qué los soldados no tiene enseñanza de seguridad pública?; pues enséñeles. Al menos ya tienen disciplina y estudio militar.
Basta ver otros ejemplos: ¿Hay deseo acaso de resolver los problemas de la basura o veremos un MIDES politizado y a un COAMSS básicamente enfrentado, permanentemente?
Y la corrupción… ¿Hay un interés gubernamental de detener a todos los corruptos, o simplemente algunos; los pequeños, los independientes o los abandonados?… Costa Rica tiene a 2 Ex – Presidentes enjuiciados y a un tercero en la lista (que se ha salvado por negarse a regresar) y en El Salvador no se puede ni siquiera revisar las cuentas bancarias de los funcionarios públicos, sin el deseo expreso de la Corte en pleno. Un cambio oportuno de última hora.
¿Y no se dice que el que nada debe, nada teme; cuando se pretende que un funcionario de “menor cuantía” renuncie a su fuero?
Y los grandes evasores… Y los grandes empresas constituyéndose en oligopolios, monopolios o cuasi-monopolios declarando pérdidas; y las negociaciones internacionales donde “se vende” al país en sentido real, no figurado….
Tenemos que hacernos un examen de conciencia. ¿Queremos la solución a nuestros problemas o queremos imponer “nuestra solución” que es tan sólo, nuestro parcial e interesado punto de vista?
¿Queremos realmente solucionar nuestros problemas? ¿O queremos seguir medrando en esta situación revoltosa? Bien dice el sabio refranero popular: “En río revuelto, ganancia de pescadores”. Pero también dice: “Querer es poder”.