Cierre de Botaderos Públicos sin solución
Miércoles 1 de Noviembre de 2006.-
No hay duda que la contaminación de nuestro país es alarmante y que crece permanentemente y sin control. Por ello, cualquier regulación en el sentido de disminuirla o regularla, tiene que ser aplaudido; siempre y cuando se busquen soluciones adecuadas; o se resuelvan o al menos se disminuyan, los problemas. Muchas veces sin embargo, a lo largo de un descuido y dejadez permanente, aúnado a un silencio cómplice de la ciudadanía; se toman soluciones teóricamente aplaudibles; pero incompletas en su contenido, lo que da muchas veces en la práctica, que “el remedio resulta peor que la enfermedad”.
La causa: improvisión final y nula planificación. Mencionaremos 2 casos a manera de ejemplo:
La circulación de buses antiguos y los botaderos públicos. Este último caso es sumamente complicado y próximo a acaecer; con el agravamiento que representa las amenazas del cierres de MIDES y la tregua precaria en la que se encuentra la relación actual: COAMSS-MIDES y de la imposibilidad de muchas Alcaldías pequeñas del interior, de depositar en MIDES, al cerrar sus botaderos cercanos.
Nos referiremos a ello en este programa de Aclarando Conceptos:
Según el Diario El Mundo del Lunes, 2 de octubre de 2006. “Los botaderos a cielo abierto que se encuentran habilitados representan un grave riesgo para los pobladores que residen cercanos a éstos, por lo que deben ser cerrados a la brevedad posible, según el Ministerio de Salud Pública, Dr. José Guillermo Maza.
Ese mismo día y en ese mismo periódico se leía: Ciudad rebalsa de tantos basureros. La condición de la capital es deplorable por la basura que hay en todos lados.
Este panorama podría verse generalizado en nuestro país después del 6 de diciembre 2006 que se vence la última prórroga dada por la Asamblea Legislativa a los botaderos que se encuentran cercanos a las Alcaldías, cuyas poblaciones han tolerado la depositación de pequeñas cantidades de basura de las pequeñas comunidades aledañas y que protestaron hasta cuando la cantidad depositada del Gran San Salvador, eran tan enormes que colapsaban los pequeños botaderos. Si se cierran dichos botaderos, muchas Alcaldías pequeñas o lejanas no podrían botar en MIDES: el transporte, la distancia, su precio; y la alternativa sería, basura tirada en las calles.
La posición del Ministro del Medio Ambiente, Huga Barrera, fue para nosotros más centrada y real… Lo ideal sería que no hubiere más prórroga para los botaderos no tecnificados, pero la realidad es que no hay suficientes elementos alternativos. El permiso vence el 5 de diciembre de 2006; después serán clausurados; a no ser que la Asamblea Legislativa disponga lo contrario.
Sin contar los botaderos piratas, la cantidad de los botaderos con “prórroga” son 144 (147 menos 3 cerrados recientemente) y van desde botaderos al aire libre que son los más perjudiciales, botaderos con ciertas capas de tierra encima (tipo gato), hasta botaderos con cierto tipo de tratamiento adicional.
¡Todos son altamente contaminantes!...
Pero ¿Por qué se permiten? La situación es que sí se cierran todos de golpe, sin alternativas científicas y tecnológicas aceptables, el problema se complicaría. Con la basura tirada en las calles, o en botaderos urbanos, o en los camiones de la Alcaldías, sin saber a donde depositar, etc, etc.
Los botaderos actuales, son así, no soluciones, sino un mal necesario, debido a la apatía y desinterés en buscar soluciones desde ya. Se necesitan varios rellenos sanitarios tecnológicamente viables, al menos uno en cada departamento, a fin de eliminar un transporte lejano, caro y contaminante y a fin de dar abasto.
La comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa abortó el 9 de octubre de 2006, una ley transitoria para nuevamente autorizar basureros controlados que propuso el PDC hace una semana. La iniciativa del PDC consistía en dar aval a los rellenos de cielo abierto, pero con ciertas restricciones (que yo sugeriría que se aumentaran aún más) y en un período transitorio. No se llegó a nada.
Inexplicablemente, cuando la existencia actual de estos botaderos al aire libre permitió cierto margen de maniobra, a las Alcaldías del Frente, para disponer de tiempo disponible para negociar con MIDES: “Las 9 Alcaldías de Coamss estamos concientes que contaminamos pero MIDES no nos ha dejado otra opción; sin embargo, lo que hacemos no es ilegal, la Asamblea Legislativa lo permite hasta fin de año. “Ante la negativa del MIDES vamos a seguir llevando nuestros desechos a los lugares autorizados, que hemos determinado”, ante el cierre del relleno sanitario se debe botar los desechos en los lugares que menos daño causen, según la realidad actual de nuestro país.
Sin embargo, la posición del FMLN en la Asamblea Legislativa fue diferente: “Las prórrogas lo que vienen a hacer es flexibilizar los problemas y no son garantía de resolver los problemas de contaminación. Si no han podido adecuar las normas técnicas en 5 años, menos lo podrán hacer en 6 meses. Eso tiene su fundamento pero no es la solución.
Después del 5 de diciembre de 2006 con los votos del FMLN, en la Asamblea Legislativa, todos los botaderos del Gran San Salvador serán considerados ilegales, dándole al temperamental MIDES, un claro monopolio. De esa forma talvez se cumplirá con la legalidad, pero no con la seguridad y precio justo que las Alcaldías solicitan.
Fuera de ello, según declaraciones del Presidente Saca, cuando despedía al 6ª contingente del Batallón Atlacatl, el 7 de febrero del 2006; enunciaba los rellenos sanitarios alternativos al Mides; aparentemente en Usulután hay uno y otro en Sonsonate (aunque necesitan ser reformados); otro en la Unión y otro en Atiquizaya. Trasladar basura desde sitio lejanos costaría un ojo de la cara.
Y aquí tenemos 2 grandes verdades. No hay rellenos sanitarios alternativos suficientes y la distancia excesiva – lo que genera costos aún más elevados y contaminación en el trayecto – limita a MIDES.
En vez de perder el tiempo, sería interesante planificar desde ya, la solución adecuada para el cierre definitivo de todos los rellenos o botaderos de basura de nuestro país,
Mientras tanto, podrían prorrogarse los botaderos que están en condición de adecuarse y cerrar aquellos que no lo están, reduciendo su número, pero no eliminándolos de golpe.
Los que pasen la revisión previa, podrían prorrogarse por una sola vez, con una multa pre-establecida, si al finalizar el plazo, no se empiezan los trabajos de readecuación. Podría ser un año.
La educación del pueblo para que genere menos basura, es una solución mediata, al menos de mediano plazo. Si se cierran radicalmente sin la alternativa a la mano, estarán agravando el problema, en lugar de subsanarlo.
No hay duda que la contaminación de nuestro país es alarmante y que crece permanentemente y sin control. Por ello, cualquier regulación en el sentido de disminuirla o regularla, tiene que ser aplaudido; siempre y cuando se busquen soluciones adecuadas; o se resuelvan o al menos se disminuyan, los problemas. Muchas veces sin embargo, a lo largo de un descuido y dejadez permanente, aúnado a un silencio cómplice de la ciudadanía; se toman soluciones teóricamente aplaudibles; pero incompletas en su contenido, lo que da muchas veces en la práctica, que “el remedio resulta peor que la enfermedad”.
La causa: improvisión final y nula planificación. Mencionaremos 2 casos a manera de ejemplo:
La circulación de buses antiguos y los botaderos públicos. Este último caso es sumamente complicado y próximo a acaecer; con el agravamiento que representa las amenazas del cierres de MIDES y la tregua precaria en la que se encuentra la relación actual: COAMSS-MIDES y de la imposibilidad de muchas Alcaldías pequeñas del interior, de depositar en MIDES, al cerrar sus botaderos cercanos.
Nos referiremos a ello en este programa de Aclarando Conceptos:
Según el Diario El Mundo del Lunes, 2 de octubre de 2006. “Los botaderos a cielo abierto que se encuentran habilitados representan un grave riesgo para los pobladores que residen cercanos a éstos, por lo que deben ser cerrados a la brevedad posible, según el Ministerio de Salud Pública, Dr. José Guillermo Maza.
Ese mismo día y en ese mismo periódico se leía: Ciudad rebalsa de tantos basureros. La condición de la capital es deplorable por la basura que hay en todos lados.
Este panorama podría verse generalizado en nuestro país después del 6 de diciembre 2006 que se vence la última prórroga dada por la Asamblea Legislativa a los botaderos que se encuentran cercanos a las Alcaldías, cuyas poblaciones han tolerado la depositación de pequeñas cantidades de basura de las pequeñas comunidades aledañas y que protestaron hasta cuando la cantidad depositada del Gran San Salvador, eran tan enormes que colapsaban los pequeños botaderos. Si se cierran dichos botaderos, muchas Alcaldías pequeñas o lejanas no podrían botar en MIDES: el transporte, la distancia, su precio; y la alternativa sería, basura tirada en las calles.
La posición del Ministro del Medio Ambiente, Huga Barrera, fue para nosotros más centrada y real… Lo ideal sería que no hubiere más prórroga para los botaderos no tecnificados, pero la realidad es que no hay suficientes elementos alternativos. El permiso vence el 5 de diciembre de 2006; después serán clausurados; a no ser que la Asamblea Legislativa disponga lo contrario.
Sin contar los botaderos piratas, la cantidad de los botaderos con “prórroga” son 144 (147 menos 3 cerrados recientemente) y van desde botaderos al aire libre que son los más perjudiciales, botaderos con ciertas capas de tierra encima (tipo gato), hasta botaderos con cierto tipo de tratamiento adicional.
¡Todos son altamente contaminantes!...
Pero ¿Por qué se permiten? La situación es que sí se cierran todos de golpe, sin alternativas científicas y tecnológicas aceptables, el problema se complicaría. Con la basura tirada en las calles, o en botaderos urbanos, o en los camiones de la Alcaldías, sin saber a donde depositar, etc, etc.
Los botaderos actuales, son así, no soluciones, sino un mal necesario, debido a la apatía y desinterés en buscar soluciones desde ya. Se necesitan varios rellenos sanitarios tecnológicamente viables, al menos uno en cada departamento, a fin de eliminar un transporte lejano, caro y contaminante y a fin de dar abasto.
La comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa abortó el 9 de octubre de 2006, una ley transitoria para nuevamente autorizar basureros controlados que propuso el PDC hace una semana. La iniciativa del PDC consistía en dar aval a los rellenos de cielo abierto, pero con ciertas restricciones (que yo sugeriría que se aumentaran aún más) y en un período transitorio. No se llegó a nada.
Inexplicablemente, cuando la existencia actual de estos botaderos al aire libre permitió cierto margen de maniobra, a las Alcaldías del Frente, para disponer de tiempo disponible para negociar con MIDES: “Las 9 Alcaldías de Coamss estamos concientes que contaminamos pero MIDES no nos ha dejado otra opción; sin embargo, lo que hacemos no es ilegal, la Asamblea Legislativa lo permite hasta fin de año. “Ante la negativa del MIDES vamos a seguir llevando nuestros desechos a los lugares autorizados, que hemos determinado”, ante el cierre del relleno sanitario se debe botar los desechos en los lugares que menos daño causen, según la realidad actual de nuestro país.
Sin embargo, la posición del FMLN en la Asamblea Legislativa fue diferente: “Las prórrogas lo que vienen a hacer es flexibilizar los problemas y no son garantía de resolver los problemas de contaminación. Si no han podido adecuar las normas técnicas en 5 años, menos lo podrán hacer en 6 meses. Eso tiene su fundamento pero no es la solución.
Después del 5 de diciembre de 2006 con los votos del FMLN, en la Asamblea Legislativa, todos los botaderos del Gran San Salvador serán considerados ilegales, dándole al temperamental MIDES, un claro monopolio. De esa forma talvez se cumplirá con la legalidad, pero no con la seguridad y precio justo que las Alcaldías solicitan.
Fuera de ello, según declaraciones del Presidente Saca, cuando despedía al 6ª contingente del Batallón Atlacatl, el 7 de febrero del 2006; enunciaba los rellenos sanitarios alternativos al Mides; aparentemente en Usulután hay uno y otro en Sonsonate (aunque necesitan ser reformados); otro en la Unión y otro en Atiquizaya. Trasladar basura desde sitio lejanos costaría un ojo de la cara.
Y aquí tenemos 2 grandes verdades. No hay rellenos sanitarios alternativos suficientes y la distancia excesiva – lo que genera costos aún más elevados y contaminación en el trayecto – limita a MIDES.
En vez de perder el tiempo, sería interesante planificar desde ya, la solución adecuada para el cierre definitivo de todos los rellenos o botaderos de basura de nuestro país,
Mientras tanto, podrían prorrogarse los botaderos que están en condición de adecuarse y cerrar aquellos que no lo están, reduciendo su número, pero no eliminándolos de golpe.
Los que pasen la revisión previa, podrían prorrogarse por una sola vez, con una multa pre-establecida, si al finalizar el plazo, no se empiezan los trabajos de readecuación. Podría ser un año.
La educación del pueblo para que genere menos basura, es una solución mediata, al menos de mediano plazo. Si se cierran radicalmente sin la alternativa a la mano, estarán agravando el problema, en lugar de subsanarlo.